¿La gente blasfemó deliberadamente para ser juzgada en los tribunales de la Inquisición europea medieval en lugar de otros tribunales seculares?

En la página de Wikipedia sobre "Crítica de la Iglesia Católica" , hubo recientemente (aunque eliminado por un editor ya que se hizo esta pregunta) un pequeño párrafo sobre la Inquisición europea medieval que dice

A pesar de los casos (relativamente raros) de tortura y ejecución injusta, [la inquisición] todavía era ampliamente considerada en Europa como el sistema judicial más justo (y más misericordioso) de Europa en ese momento, como lo demuestran los registros de personas que blasfeman en los seculares. tribunales para que sean llevados ante la Inquisición para un juicio más justo e imparcial.

Mi pregunta es, ¿hay casos documentados de personas que blasfeman deliberadamente para ser juzgados en los tribunales de la Inquisición? ¿Hay alguna evidencia que señale el hecho de que los europeos medievales preferían ser juzgados en los tribunales de la Inquisición en lugar de otros tribunales seculares?

Nunca antes había oído hablar de algo así, pero, por supuesto, puede ser solo la representación de los medios modernos. Hay tres referencias proporcionadas para ese párrafo del artículo de Wikipedia. El primero es un libro. El segundo es de "Eternal Word Television Network - Global Catholic Network" del cual no estoy tentado a creer o inferir tal afirmación. El tercero es un enlace muerto a un artículo de Thomas F. Madden, que contenía esta afirmación, pero no proporcionó detalles ni referencias específicas:

De hecho, hay registros de convictos en España que blasfemaron deliberadamente para que pudieran ser trasladados a las prisiones de la Inquisición española.

La EWTN hace referencia a un documental de la BBC de los años 90 titulado El mito de la Inquisición española , que es ampliamente citado por fuentes católicas. Puede que tenga detalles, pero no lo he visto (todavía).

Respuestas (1)

Como esperaba, la fuente de esta afirmación es la historia moderna estándar de la Inquisición, La Inquisición española de Henry Kamen (cuarta edición, 2014). El capítulo 9 nos da los detalles:

La Inquisición fue inusualmente afortunada en la elección de sus residencias. En algunas de las ciudades más grandes de España se permitía el uso de castillos fortificados con antiguas y fiables celdas de prisión. …

En todos estos edificios las cárceles se encontraban en bastante buen estado. Esto puede explicar por qué las prisiones [privadas] de la Inquisición generalmente se consideraban menos duras y más humanas que las prisiones reales o las prisiones eclesiásticas ordinarias. Está el caso de un fraile en Valladolid en 1629 que hizo unas declaraciones heréticas simplemente para ser trasladado de la prisión en la que se encontraba a la de la Inquisición. En otra ocasión, en 1675, un sacerdote recluido en la prisión episcopal se hizo pasar por judaizante para ser trasladado a la prisión inquisitorial. En 1624, cuando los inquisidores de Barcelona tenían más presos que celdas disponibles, se negaron a enviar los presos de más a la prisión de la ciudad, donde 'hay más de cuatrocientos presos que se mueren de hambre y todos los días sacan tres o cuatro muertos. No se puede citar mejor evidencia de la superioridad de las cárceles inquisitoriales que la de Córdoba en 1820, cuando las autoridades penitenciarias se quejaron del estado miserable e insalubre de la prisión de la ciudad y pidieron que el municipio trasladara a sus presos a la prisión de la Inquisición. , que era 'seguro, limpio y espacioso. En la actualidad tiene veintiséis celdas, habitaciones que pueden albergar a doscientos prisioneros a la vez, una habitación completamente separada para mujeres y lugares para trabajar. En otra ocasión las autoridades allí informaron que 'el edificio de la Inquisición está separado del resto de la ciudad, aislado y expuesto por todos lados a los vientos, espacioso, provisto abundantemente de agua, con cloacas bien distribuidas y previstas para servir a los presos'. , y con la separación y ventilación necesarias para una buena salud.

… Las celdas de la prisión también tenían a menudo un régimen abierto. En algunos tribunales, los presos eran libres de ir y venir, siempre que observaran las reglas básicas. En 1655 un informe del tribunal de Granada observaba que se permitía salir a los prisioneros a todas horas del día sin restricción; deambulaban por la ciudad y sus suburbios y se divertían en casas de amigos, regresando a la ciudad sólo de noche; de esta manera se les dio una cómoda casa de hospedaje por la cual no pagaron alquiler.

Para más detalles sobre estas anécdotas, ofrece su propio libro El ave fénix y la llama: Cataluña y la Contrarreforma , al que no tengo acceso.

Para responder a la otra mitad de la afirmación, ¿fue la Inquisición un tribunal misericordioso para su época? Según los estándares de los tribunales seculares y religiosos, sí. Nuevamente del Capítulo 9:

De hecho, en la década de 1560, España era uno de los países con el nivel más bajo de ejecuciones por motivos religiosos. … El número proporcionalmente pequeño de ejecuciones es un argumento eficaz contra la leyenda de un tribunal sanguinario. … parecería que durante los siglos XVI y XVII menos de tres personas al año fueron ejecutadas por la Inquisición en toda la monarquía española desde Sicilia hasta Perú, ciertamente una tasa más baja que en cualquier tribunal provincial de justicia en España o en cualquier otro lugar en Europa. De hecho, una comparación de los tribunales seculares españoles con la Inquisición sólo puede ser a favor de esta última.

Esto no quiere decir que la Inquisición fuera aceptable hoy, ni que careciera de prejuicios raciales, torturas inútiles y prácticas jurídicamente dañinas como los testigos anónimos. Todas las cortes del s. XVI. Europa era miserablemente corrupta según nuestros estándares.

Pero según los estándares de los siglos XV y XVI, el auto de fe no era impactante para la conciencia de ningún europeo occidental. El mito de una corte fuera de lo común para su época forma parte de la Leyenda Negra de la Inquisición española creada por los enemigos políticos de España en Holanda e Inglaterra; la Inquisición se utilizó posteriormente en la propaganda revolucionaria francesa y se convirtió en un símbolo de la Iglesia Católica. La revisión histórica de la Inquisición es actualmente objeto de un animado debate académico.

Esto parece unilateral. Si hay un debate, entonces no describa la afirmación como un hecho, describa el debate.
@Sklivvz Quise decir de manera más banal que los académicos solo han mejorado seriamente la metodología de los estudios de la Inquisición en los últimos 50 años, por lo que hay mucho que discutir. No quiero decir que esta respuesta esté en duda.
Usted dice: "El mito de un tribunal extremadamente brutal es parte de la Leyenda Negra de la Inquisición española", esto no está respaldado por ninguna fuente que pueda encontrar sobre el tema, incluso la página de revisión que comparte dice "la tortura era estrictamente un medio de obtener la única prueba completa disponible" (y no un castigo). No veo cómo puedes describir torturar a la gente como algo que no sea "extremadamente brutal". Hay horribles máquinas de tortura en cualquier museo de la inquisición en Europa.
Por "extremadamente" quise decir en comparación con otros métodos de prueba utilizados en ese momento. Por cierto, las cosas en esos museos son en su mayoría fabricadas.
Creo que podrías haber editado mal la respuesta.