Historia del Miércoles de Ceniza

Hace poco leí un blog que decía:

El Miércoles de Ceniza es una adición relativamente tardía al calendario litúrgico cristiano, apareciendo por primera vez en el siglo X según relatos escritos en el XI.

En la superficie, esto parece un hecho razonable, e inicialmente lo acepté. Sin embargo, tras una mayor investigación y reflexión, en el contexto del blog, tengo dudas. No soy una gran persona de la historia del siglo X, y me preguntaba si alguien puede verificar o desacreditar esta información de ese blog.

Respuestas (2)

La Iglesia Católica Romana tiene como fecha de inicio 1091. Las fuentes históricas en inglés son un poco incompletas, pero esta parece estar de acuerdo con la mayoría...

....[L]a costumbre de distribuir las cenizas a todos los fieles... se menciona como de observancia general tanto para clérigos como para fieles en el Sínodo de Beneventum, 1091 (Mansi, XX, 739), pero casi cien años antes que esto, el homilista anglosajón Ælfric asume que se aplica a todas las clases de hombres.

Hace que el siglo X parezca un buen marco de tiempo.

¡Gracias Rusty! Me pregunto por qué la iglesia decidió realizar este ritual y qué práctica pueden haber estado tratando de subvertir (como la conexión de la navidad y las saturnales)? ¿Sabes si hay alguna validez en la afirmación de que este ritual en particular es similar a un ritual vikingo? Sé que las cenizas juegan un papel importante en muchas, muchas supersticiones en todo el mundo y la historia.

Una de las mejores fuentes para obtener información sobre este tipo de preguntas es la Enciclopedia Católica en el sitio New Advent. La entrada para "Miércoles de Ceniza" dice :

El nombre dies cinerum (día de las cenizas) que lleva en el Misal Romano se encuentra en las primeras copias existentes del Sacramentario Gregoriano y probablemente data de al menos el siglo VIII.

La existencia de una ceremonia penitencial al comienzo de la Cuaresma parece haber existido como tradición antes de 1091:

No cabe duda de que la costumbre de distribuir las cenizas a todos los fieles surgió de una imitación devota de la práctica observada en el caso de los penitentes públicos. Pero este uso devocional, la recepción de un sacramental que está lleno del simbolismo de la penitencia (cf. el cor contritum quasi cinis del "Dies Irae") es de fecha anterior a lo que se suponía anteriormente. Se menciona como de observancia general tanto para clérigos como para fieles en el Sínodo de Beneventum de 1091 (Mansi, XX, 739), pero casi cien años antes, el homilista anglosajón Ælfric asume que se aplica a todas las clases de hombres. . "Leemos", dice,

en los libros tanto en la Ley Antigua como en la Nueva que los hombres que se arrepintieron de sus pecados se cubrieron con ceniza y vistieron sus cuerpos con cilicio. Ahora hagamos esto poco al comienzo de nuestra Cuaresma que esparcimos cenizas sobre nuestras cabezas para indicar que debemos arrepentirnos de nuestros pecados durante el ayuno de Cuaresma.

Y luego hace cumplir esta recomendación con el terrible ejemplo de un hombre que se negó a ir a la iglesia por las cenizas el Miércoles de Ceniza y que unos días después murió accidentalmente en una cacería de jabalíes (Ælfric, Lives of Saints, ed. Skeat, I , 262-266). Es posible que la noción de penitencia sugerida por el rito del Miércoles de Ceniza fuera reforzada por la exclusión figurativa de los misterios sagrados simbolizada por la colocación del velo de Cuaresma ante el santuario.

La tradición de marcarse con cenizas como señal de penitencia se encuentra en toda la Biblia.