¿Existe una relación sistémica entre los sacerdotes católicos y el abuso sexual de niños?
Pregunto porque crecí en Terranova, que en ese momento estaba inmerso en el abuso en el orfanato Mount Cashel (ver también: Órdenes impías ). Titulares más recientes se refieren a abusos similares en Irlanda y Estados Unidos, y hay un extenso artículo de Wikipedia sobre casos de abuso sexual católico . Los casos recientes han reafirmado la sospecha de que existe un problema sistémico que resulta en el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos.
Con gran respeto a los católicos en este tema delicado, parece haber un problema sistémico. ¿Es justo decir que los sacerdotes católicos son sistemáticamente propensos al abuso sexual de niños? Si hay un problema sistémico por parte de los sacerdotes o su equivalente, ¿este problema es más frecuente en el catolicismo que en otras religiones?
TL; DR: Sí , hay evidencia condenatoria de que la relación entre la Iglesia Católica y el abuso de niños ha sido sistémica.
Según un informe reciente de la ONU (CRC/C/VAT/CO/2), según lo informado por CBC :
El Vaticano adoptó "sistemáticamente" políticas que permitieron a los sacerdotes violar y abusar sexualmente de decenas de miles de niños durante décadas , dijo un comité de derechos humanos de la ONU.
En su informe, el comité criticó el "código de silencio" que se ha utilizado durante mucho tiempo para mantener calladas a las víctimas y dijo que la Santa Sede había "colocado sistemáticamente la preservación de la reputación de la iglesia y del presunto infractor sobre la protección de las víctimas infantiles".
El propio informe dice:
29. Preocupa especialmente al Comité que, al abordar las denuncias de abusos sexuales de niños, la Santa Sede haya colocado sistemáticamente la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los perpetradores por encima del interés superior de los niños , como observaron varias comisiones nacionales de investigación. .
43. ... Conocidos abusadores sexuales de niños han sido trasladados de parroquia en parroquia oa otros países en un intento de encubrir esos delitos, una práctica documentada por numerosas comisiones nacionales de investigación. ... Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, casi nunca se han denunciado casos de abuso sexual infantil a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en los países donde ocurrieron tales delitos. Por el contrario, se han denunciado al Comité casos de monjas y sacerdotes condenados al ostracismo, degradados y despedidos por no haber respetado la obligación de silencio, así como casos de sacerdotes que han sido felicitados por negarse a denunciar a los abusadores de niños., como se muestra en la carta dirigida por el cardenal Castrillón Hojos al obispo Pierre Pican en 2001;
60. El Comité expresa su grave preocupación por el hecho de que, al tratar con los niños víctimas de diferentes formas de abuso, la Santa Sede haya antepuesto sistemáticamente la preservación de la reputación de la Iglesia y del presunto agresor a la protección de los niños víctimas. Al Comité le preocupa especialmente que, si bien la Santa Sede reconoció en sus respuestas escritas y durante el diálogo interactivo la competencia principal de las autoridades judiciales, ha seguido abordando estos casos a través de procedimientos de derecho canónico que no contienen disposiciones para la protección, el apoyo, la rehabilitación y indemnización de los niños víctimas. Al Comité también le preocupa especialmente que:
(a) Los niños víctimas y sus familias a menudo han sido culpados por las autoridades religiosas, desacreditados y desalentados de continuar con sus denuncias y, en algunos casos, humillados , como señalaron especialmente el Gran Jurado en Westchester, la Comisión Ryan en Irlanda y la Comisión Winter en Canadá. ;
b) Se haya impuesto la confidencialidad a los niños víctimas y sus familias como condición previa a la indemnización económica; y
(c) Aunque ha extendido su propio estatuto de limitaciones, la Santa Sede ha obstruido en algunos casos los esfuerzos en ciertos países para extender el estatuto de limitaciones por abuso sexual infantil.
Así que la respuesta según el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas es sí . Existe una relación sistémica entre los sacerdotes católicos y el abuso sexual de niños en el sentido de que la iglesia tiene:
adoptó políticas que permitieron la violación y el abuso de niños durante décadas;
una preferencia sistemática por preservar la reputación de la iglesia y de los agresores sexuales por encima del mejor interés de aquellos a quienes la iglesia ha abusado;
degradó o despidió a quienes violaron el "cono de silencio" sobre el abuso infantil y felicitó a quienes se negaron a denunciar a los abusadores de niños;
obstaculizó los esfuerzos en algunos países para extender el estatuto de limitaciones por abuso sexual infantil;
culpó, humilló, desacreditó o desanimó a sus víctimas de abuso sexual.
Observé que el informe cita a la Comisión Winter (Canadá) con respecto al caso Mount Cashel que mencioné en la pregunta.
El análisis más exhaustivo sobre esta cuestión lo realizó Philip Jenkins en su libro Pedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis. Las conclusiones de Jenkins, en pocas palabras, son que:
El estudio de Jenkins se realizó a finales de los 90, pero sus conclusiones se han mantenido con el tiempo. El reciente Informe del John Jay College sobre las Causas y el Contexto del Abuso Sexual de Menores por parte de Sacerdotes Católicos en los Estados Unidos, 1950 - 2010 , publicado en mayo de 2011, confirma que el número de sacerdotes acusados de abuso infantil rondaba el 4% de los número total de sacerdotes, que el número de sacerdotes que eran verdaderos pedófilos era alrededor del 5% de los sacerdotes acusados de abuso infantil, y que la incidencia de abuso infantil alcanzó su punto máximo alrededor de 1970 y ha disminuido desde entonces. [También se debe tener en cuenta que no todas las acusaciones de "abuso infantil" implican acusaciones de incorrección física.]
El Informe John Jay contiene información sobre la incidencia del abuso infantil dentro de otras religiones y organizaciones de servicio infantil. Hacer una comparación precisa de otras instituciones con la Iglesia Católica se ve obstaculizado por el hecho de que, si bien la Iglesia Católica ha dado a conocer sus datos, otras religiones e instituciones se han involucrado en un comportamiento muy similar al de la Iglesia Católica antes del escándalo del cuidado infantil. arrojando luz sobre el tema de la Iglesia Católica. La publicidad dada a la Iglesia Católica ha permitido que otras instituciones escapen a la atención. Por ejemplo, un informe de Charol Shakeshaft en 2004 ha sido ignorado en gran medida. Ese informe sintetizó los datos encontrados de una variedad de fuentes y concluyó que el 7% de los estudiantes en los grados 8 a 11 habían experimentado un contacto sexual no deseado, con el 21% de los perpetrados por educadores.
El Informe John Jay pretende exonerar a la homosexualidad y el celibato como las "causas" de la crisis de la pedofilia, prefiriendo en cambio asignar la causa al colapso general de las costumbres sociales durante la "era de Woodstock". Dado el hecho de que los sacerdotes célibes no son más propensos a involucrarse en pedofilia/ebofilia que otros grupos, y que el número de incidentes de abuso infantil ha disminuido a pesar de la continuación del requisito del celibato, parece contrario a los hechos argumentar que el celibato causa abuso o que el catolicismo tiene cierta propensión al abuso infantil.
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