Fuentes midráshicas citadas en la halajá

¿Hay lugares en la halajá donde el contenido de una fuente puramente midráshica (como midrash rabbah, pesikta, sifra, sifrei, etc.) encuentra su camino hacia la halajá? Cualquier cosa en el Talmud está excluida para los propósitos de esta pregunta. Tengo curiosidad si algo pasó de un midrash a la codificación en la halajá (quizás a través de un rishon), sin aparecer también en el Talmud.

Para que quede claro, ¿tiene curiosidad sobre el midrash halakha y el midrash aggada?
Considere todo el tema de Serara para mujeres.
¿Qué pasa con Tashlij? ¿Usando una kipá? Levantarse de puntillas durante Kedusha (¿creo que se basa en Midrash sobre cómo actúan los ángeles?)
@DanF ¿Ninguna de esas cosas está en el Talmud pero están en el Midrash?
@DoubleAA Sí, tanto midrash halacha (sifra, sifrei, etc.) como midrash aggadah (midrash rabbah, mejilta) cuentan.
También estoy confundido por la inclusión de Sifra y Sifrei. Por supuesto, las obras halájicas terminan en discusiones halájicas. Cuántos nudos hay en los tzitzis que llevas puestos. A menos que seas yemenita (aunque Baracharach es una ciudad en la tierra de los yekee) o un usuario de tekheiles con cierta mentalidad, estás usando tzitzis con 5 nudos en cada esquina siguiendo el Sifra. (Y contra las formas más simples de leer la gemara).
¿Se incluyen también minhagim bien establecidos basados ​​en Midrashim, y solo Midrashim? Si es así, tengo otro ejemplo que puedo agregar. En este punto, realmente debería simplemente wiki comunitario mi respuesta.
Además, ¿Tosefta (o cualquier Braisa en particular que no se encuentre en la Gemara) cuenta como Midrash o Talmud para esto?
@DonielF Creo que nunca antes había oído clasificar a Tosefta como una fuente midráshica. En realidad, se parece más a la mishná en términos de contenido y estilo.
@DonielF Creo que el conteo de minhagim bien establecido también.
En sefer Sdei Chemed hay una larga discusión sobre esto (han pasado años desde que lo vi, así que no puedo decirles exactamente dónde, pero va en orden de Aleph Beis, por lo que no debería ser demasiado difícil de encontrar. Quizás intente 'Midrash').
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Respuestas (2)

  1. Una relación Yissachar-Zevulon es aquella en la que Yissachar aprende Torá todo el día y Zevulun trabaja todo el día y dividen sus respectivas ganancias en este mundo y el otro mundo. Las halajot de esta asociación se discuten en YD 246:1, Minjas Yitzchak 6:100 y 7:87, Igros Moshe YD 4:37, Avkas Rocheil 2, Yabia Omer 7 YD 17. La fuente de esta relación está registrada en varios Midrashim - Bereishis Rabbah 72: 5, 99: 9, Vayikra Rabbah 25: 2, Agadas Bereishis 82, Yalkut Mishlei 934 - pero AFAICT no aparece en ninguna parte en Gemara. (El Midrash hace darshen dos Mishnayot, Zevachim 1: 2 y Tohoros 8: 7, como una referencia a esta práctica con la forma en que registra el nombre de Tanna, pero esos sugyos nunca lo discuten explícitamente).

  2. Hacer cosas peligrosas durante los Nueve Días. Remitiré a los lectores a una pregunta mía sobre el tema para fuentes más detalladas en Halajá. Eichah Rabbah 1:29 es, en última instancia, la fuente de esta prohibición; Pesachim 111b solo llegó a esa publicación en el contexto de discutir Ketev Meriri.

  3. Mientras que decir Baruch Shem durante Shema se explica en Pesachim 56a (Yaakov lo dijo en respuesta a que sus hijos dijeran Shema Yisrael) y Devarim Rabbah 2:35 (Moshe lo enseñó del canto de los ángeles), solo en este último se explica por qué decir el verso en voz alta en Yom Kippur (dado que somos como ángeles en ese día, podemos decir las alabanzas de los ángeles).

  4. La Rema (YD 240:24) cita un Midrash (Bereishis Rabbah 94:5) como fuente para honrar a los abuelos. Me refiero a esto en detalle aquí .

  5. Que un padre haga un Baruch Shepetarani cuando su hijo llega a Bar Mitzvah (Rema, OC 225:2) se basa en Bereishis Rabbah 63:10 y Yalkut Shimoni en la Torá 110:28. La Mishná Berurah (ad. loc. §8) explica que es por esta razón, que la Beraja no se encuentra en la Guemará, que no se hace la Beraja con el Nombre de Hashem.

R. Jacob Ettlinger da un ejemplo de esto.

Shu"t Binyan Tzion siman 173 :

הר"ת פסק שאין לאכול בין מנחה למעריב בשבת מטעם הנזכר במדרש

Rabbeinu Tam dictaminó que no se puede comer entre Mincha y Ma'ariv en Shabat por una razón mencionada en el Midrash.

¿Cita el Midrash?
@DonielF ¿Quién? ¿R. Ettlinger o Rabbeinu Tam?
Rabeinu Tam [15]
No es lo que quiero decir. Quise decir, ¿él cita dónde está el Midrash, no solo la redacción del Midrash? Al verlo por dentro, supongo que la respuesta es no.