¿Podemos violar Shabat para administrar morfina?

La morfina se ha utilizado ampliamente como analgésico durante mucho tiempo (según Wikipedia, ¡ha estado en uso al menos desde 1804!). Incluso figura ( ¡ dos veces !) en la lista de medicamentos esenciales de la OMS . Sin embargo, en realidad no se usa para el tratamiento de enfermedades; su único uso real es para aliviar el dolor .

Ya que sabemos que uno solo puede violar Shabat por un חולה שיש בו סכנה (paciente que está en peligro por su vida) por cosas que tienen que ver con salvar la vida de ese paciente (ver Rambam, Hilchot Shabbos 2 , Shuljan Aruj, Orach Chaim 328 ), si tuviéramos que ser מחלל שבת para administrar morfina 1 , ¿se nos permitiría violar Shabat por morfina?


1 Es discutible si las inyecciones son transgresiones del Shabat bíblico, ver שמירת שבת כהלכתה cap 32:58 y la nota al pie 151 allí; la morfina en realidad se ve afectada por esta discusión porque con mayor frecuencia se administra por vía intravenosa . Para los propósitos de esta discusión, supongamos que hay alguna transgresión bíblica universalmente acordada involucrada, como conducir un automóvil para obtenerlo o algo así.

Espero que la NSA no esté rastreando mis búsquedas recientes en Wikipedia y Google... :P

Respuestas (1)

Rav Shlomo Zalman Auerbach dictaminó que uno puede violar שבת por la inyección de morfina.

Véase שמירת שבת כהלכתה, capítulo 32, nota al pie 150, donde el rabino YY Neuwirth escribe que escuchó de Rav Shlomo Zalman que dado que זריקת מורפיום (inyección de morfina) no tiene propiedades curativas, y es solo para aliviar el dolor, debe ser prohibido; sin embargo, se permite violar la שבת por morfina porque el dolor puede poner en peligro la vida de una persona (la ciencia moderna cree que el estado emocional de un paciente tiene un efecto sobre su bienestar ).

En esa nota al pie, también cita las notas al pie 32:70 y 34:36, que suenan como si fuera mejor violar שבת en este caso a través de un no judío, quizás comparable a עקירת שן, la extracción de un diente (ver Rama a Shulján Aruj, Oraj Jaim 328:3 , y שמירת שבת כהלכתה, cap. 34, halajá 7). Por supuesto, si hay una emergencia dental urgente y potencialmente mortal, se debe consultar a un médico; Me imagino que lo mismo es cierto aquí (que sin ninguna calificación, solo sería permisible a través de un gentil; pero si fuera urgente y amenazara la vida, entonces uno debería hacer todo).

Véase también שמירת שבת כהלכתה, (capítulo 32, halajá 56), donde Rav Neuwirth escribe que un חולה שיש בו סכנה (paciente en peligro de muerte) puede tomar medicamentos en Shabat, incluso aquellos que no están directamente relacionados con salvar su vida ( como analgésicos), siempre y cuando tenga cuidado de evitar las transgresiones bíblicas.

¡Felicidades por 4k!
@user6591 Me lo perdí, ¡felicidades por los 5K! :PAGS
pero... por lo general no es una inyección separada. Por lo general, su brazo ya está golpeado y la morfina se agrega a la solución salina o cualquier otra cosa que esté pasando por usted.
@CharlesKoppelman Le agradezco a Dios que nunca he necesitado morfina (aunque me han puesto IV varias veces)... si entiendo la discusión en torno a IV correctamente, el único bit de deoraysa es la inserción (ver la nota al pie citada en la pregunta). De todos modos, de acuerdo con lo anterior, se permiten otros deoraysa s, como conducir para conseguirlo o recetarlo, si es necesario.