¿Dónde y cuándo está el testimonio más antiguo de la palabra "mohel"? [cerrado]

¿Dónde está el testimonio más antiguo de la palabra mohel para alguien que realiza el acto asociado con una circuncisión ritual?

¿Cuando fue escrito?

¿Que idioma es?

[Inspirado en ¿Por qué hay una ה en "מוהל"? ]

Tu última línea necesita arreglo.
@IsaacMoses - Hombre, eso fue más rápido de lo que pude decir, "déjame ir a buscar ese enlace".
¿Está buscando específicamente מוהל usado como un sustantivo que se refiere a la persona que realiza el corte, o cualquier uso del verbo que incorpore el radical ה?
El nominal, con la ה.

Respuestas (3)

Parecería (porque no lo veo en la Mishná) que el uso más antiguo es Tosefta Brachot 6:12 (7:12 en algunas ediciones):

המוהל צריך ברכה לעצמו או' ברוך על המילה
El Mohel debe hacer una bendición él mismo [¿incluso si no es el padre?]. Él dice: "Baruch [...] Al HaMilah".

¿Existe un acuerdo convencional sobre cuándo se escribió Tosefta? Parece que hay una amplia gama de opiniones .

הלוקח עבדים ערלים מן הגוי על מנת למוהלן , עבד איש את מוהלו בעל כורחו;

תלמוד ירושלמי מסכת יבמות--

הערל פרל. שמיני יבמות

Ambos son verbos, no sustantivos.

De una búsqueda en Wikisource , la fuente más antigua encontrada es Midrash Rabbah (Shir Hashirim: 1:12: 3) . Extracto:

אמרו לו תן לנו מה נאכל אמר להם כך אמר לי הקדוש ברוך הוא סינטומוס "כל ערל לא יאכל בו" מיד כל אחד ואחד נתן חרבו על ירכו ומהל עצמו מי מלן ר' ברכיה אמר משה היה מוהל ואהרן פורע ויהושע משקה וי"א יהושע היה מוהל ואהרן פורע ומשה היה משקה

Sin embargo, estoy bastante seguro de que el Talmud Yerushalmi es una fuente anterior.
Estoy de acuerdo, aunque no estoy seguro. ¿A menos que signifique la palabra מוהל y no sus otras formas?