¿Fuente de # veces chai?

A menudo veo solicitudes de donación con cantidades en múltiplos de $18. Quisiera saber la fuente para dar caridad del valor numérico de la palabra hebrea chai (18) y sus múltiplos.

Nuestras Fuentes dice: "Grande es la paz, porque supera todo". [Núm. R. 6:7] Así que las donaciones deberían hacerse en múltiplos de $376, la guematria de "shalom". :-)

Respuestas (3)

Cuando la caridad se da como una forma de mérito, a diferencia de la obligación general de diezmar, se ve como un intercesor ante Di-s. Esto se denomina sanegor.

Los ángeles también juegan un papel en este papel, especialmente el ángel Michoel. Para dar fe de esto simbólicamente o tal vez para pedir que este ángel interceda y sirva como sanegor en nuestro nombre, existe la costumbre de dar caridad con el equivalente numérico de Michoel - 101.

Esto sigue la alegoría contada por Hillel a Bar Hei Hei del conductor del carro que cobra a su tarifa una tarifa específica por conducir 10 parasangs, pero duplica la tarifa por conducir 11. Debido a que 1 parasang más allá de su hábito va completamente más allá de su naturaleza, tiene doble el valor de actuar sólo de acuerdo con la propia naturaleza habitual.

Vale la pena señalar que este concepto también está asociado con 101 como se encuentra con respecto a la diferencia de revisar lo que uno ha aprendido en la Torá 100 veces versus 101 veces como se encuentra en Chagigah 9b . Hillel explica que el individuo que va más allá de su hábito natural (por ejemplo, su hábito natural de dar, como el diezmo requerido) es alguien que sirve a Di-s.

Entonces, la idea de 101 está conectada con la duplicación del pago o la bendición. Esta costumbre aún prevalece entre los judíos sefardíes.

Dado que dar 101 de una moneda en particular puede no ser factible debido al costo excesivo para el individuo, se encontraron otros equivalentes numéricos que estaban conectados con los ángeles.

18 proviene de una comprensión cabalística de una historia en Chagigah 15b: Rebbi Mayer encontró una granada (רמון), se comió el interior y tiró la cáscara.

Los cabalistas entendieron que esto era una referencia velada al ángel מטטרון שר הפנים [ MaTat, el líder de toda la corte angélica como se alude en las letras principales de su título completo que deletrean Moshé, משה, quien es el líder del pueblo judío ]. Así como la Shejiná (la presencia revelada de Di-s en los mundos inferiores) habló desde el centro de la garganta de Moshé, el aspecto interno de Metatrón se equipara con la Shejiná en su reino.

La idea a la que se alude con la historia del rabino Mayer es que las letras de la palabra רמון son las letras exteriores del nombre מטטרון. Cuando se eliminan, te queda ט-ט, la sustancia interna o פנימיות, que es lo que "consumió" Rebbi Mayer. En otras palabras, la esencia interna del Ángel Metatrón es la Shejiná. Esto es aludido por el valor gematria de ט-ט que es 18 o vida.

Por lo tanto, el dar de caridad en múltiplos de 18 (doblar 18 por ejemplo como con el Ángel, Michoel). Y esto se deriva del posuk de Bemidbar 14:28 que dice:

אֱמֹ֣ר gres .

Yo soy la vida, dice Di-s ...

¿Tienes una fuente para esto?
(a) Esto no tiene nada que ver con Chai; es específico para 18. Los múltiplos no contarían.
(b) la guemara mencionada no tiene nada que ver con tzdaka ; tirar la cáscara, incluso si se refiriera a ט-ט , no dice nada sobre la caridad.
קטיגור = fiscal. Quisiste decir סניגור

Si bien no responde directamente a esta pregunta, hay un incidente registrado en el diario de R. Hayyim Joseph David Azulai que muestra que la guematria de la suma de la caridad se consideró significativa. Una vez que tienes esa premisa, no es un gran salto al valor específico de chai , ya que creo que la mayoría de la gente reconocería fácilmente que la "vida" es la bendición más fundamental. Los múltiplos de chai seguramente son solo una forma de amplificar el mensaje de "vida" (en oposición a una razón completamente separada). Aquí está el texto de la entrada del diario del 21 de noviembre de 1753:

'Y volvió la respuesta' del mayor entre ellos de que habían llegado a un acuerdo, 'y un espíritu de buena voluntad los apoyó' por la suma de doscientos setenta y cinco ducados corintios [= escudos ]. Respondí que 'pasé por la suma' mencionada, y 'hay un atisbo del número' del mal, y no conviene devolver mal por tanto bien, 'porque sólo me habían dado bien'. Y cuando me oyeron presentar esta broma, halló gracia a sus ojos, ¡y agregaron otros cinco! Así que me fui de allí con '¡he aquí! es bueno.

(traducción de Cymerman)

"Los múltiplos de chai seguramente son solo una forma de amplificar el mensaje de 'vida' (en oposición a una razón completamente separada)". - ¿Está seguro de que no es solo porque $ 18 no es mucho y la gente quiere dar más? Esa fue mi suposición.

En su obra, The Book of Ruth: Paradise Gained and Lost Benjamin Segal hace la observación de que en el libro de Ruth el nombre de Dios aparece 18 veces (como lo hace en Tehilim 29)

Me gustaría sugerir, basado en Chazal que dice que el libro de Rut enseña la importancia de jesed, tal vez la noción de donar 18 o un múltiplo del mismo está relacionada con esto.