40 días consecutivos de oración en el Muro Occidental

Escuché que una tradición judía dice que orar durante 40 días consecutivos en el Muro de los Lamentos asegura que la oración será respondida.

¿Alguien donde está la fuente de esto?

Como con todos esos encantos, obviamente no son al cien por cien. Si lo fuera, el tercer templo habría sido reconstruido entre otras cosas.

Respuestas (3)

Según Rav Yosef Shalom Elyashiv (citado aquí ), no hay ningún fundamento en el judaísmo para esta práctica ("אין בזה שום עניין"). Dice que todas las oraciones en el Kotel son aceptadas.

Nota : 40 días de oración en el muro se considera una " Segulah " y, por lo tanto, se basa más en la tradición que en el enfoque racionalista estricto que tiene el proceso halájico.

Un artículo escrito por el rabino Levi Friend , autor del libro "Segulos HaBaal Shem Tov" para el Diario de la Torá "Ohr Yisroel" (Monsey) investigó este y otros "Segulos" de 40 días y llegó a lo siguiente.

  • La fuente exceptuada para orar 40 días en el muro occidental es de Rav Shlomo de Zhvil , quien vivió la última parte de su vida en Jerusalén. Desde que murió en 1945 es una tradición bastante reciente. La tradición se menciona en un libro sobre su vida "Tzadik Yesod Olam" Vol 2 página 39

  • El artículo mencionado anteriormente indica que el poder y la tradición de orar durante 40 días se basa en un pasaje del Zohar (chadash) "Cualquiera que ore durante 40 días ciertamente será respondido".

  • Basado en esto, el autor concluye que el poder de 40 días de oración por sí solo es lo suficientemente poderoso y que no es necesario ir específicamente al Muro de los Lamentos para que funcione . [El autor sugiere que cualquier lugar que se considere sagrado, como Shul o Bes Medrish, puede agregar méritos adicionales a la oración].

Esta es una combinación de la creencia de que la oración en el Muro Occidental es particularmente efectiva y la creencia de que la oración durante 40 días es particularmente efectiva.

Fuentes para la oración en el Muro Occidental

El Muro Occidental en sí no se enfatiza en la literatura más antigua. En El Señor es justo en todos sus caminos, págs. 206-207, el Rav analiza el Muro de los Lamentos y dice que no se menciona en Chazal y hay muy poca mención en rishonim (fuente ) . Así que las fuentes más antiguas solo hacen referencia a la singularidad de la oración en las inmediaciones del propio Templo (por ejemplo, Pirkei D'Rabbi Elziezer cap. 35). Sin embargo, fuentes posteriores (1) extienden esto al Muro de los Lamentos, conectándolo con la declaración en Shemot Rabba (2:2) de que la Shekhina no abandona el Muro de los Lamentos.

Oración por 40 días La idea de que orar por 40 días es particularmente poderosa posiblemente esté relacionada con la oración de Moisés por cuarenta días (Deuteronomio 9:18). La literatura judía posterior también hace referencia a 40 días de oración (2). Por ejemplo, Devarim Rabba (Vatchanan 2):

מرza בכל קראנו אלorcículo אמרו רבנן יש תפלر שנענית לארבעים יום ממי את למד ממשγ דכתיב echiscתנפל לפני ve

La idea de la eficacia especial de 40 días de oración también se encuentra en el Jami` at-Tirmidhi (compilación de hadices del siglo IX).

“Quien ore a Allah durante cuarenta días en congregación, alcanzando el primer takbir, será registrado como libre de dos cosas: libre del Fuego y libre de la hipocresía”. ( fuente ).

Los sufíes practicaban una actividad similar:

Uno de ellos... fue la práctica de un retiro espiritual (halwa) por un período de cuarenta días ('arba'un) que todavía siguen los sufíes en la orden Naqsabandi en el Egipto actual. (3)

Esto fue adoptado por algunos judíos como R. Hananel bar Shemuel (el suegro del hijo de Rambam, R. Avraham)

Por casualidad, una carta que se refiere al “noble dayyan ” (es decir, R. Hanael ben Shemuel) en relación con la práctica de este ejercicio espiritual se conservó en la genizah.(3)

Significativamente, estas fuentes preceden a la publicación del Zohar (Hadash) por varios siglos y, por lo tanto, son serios contendientes para la fuente más antigua de 40 días de oraciones; uno de los componentes principales de la práctica en cuestión, y su significado.


(1) Tuv Yerushalayim pág. 109 citado en la Enciclopedia Talmudit: Kotel Ma`aravi.

(2) Ver también Otsar HaMidrashim (Eisenstein) Shimon ben Yohai p. 555.

(3) Un comentario judeoárabe de Paul Fenton sobre las Haftarot de Hanan'el ben Semu'el (?), Suegro de Abraham Maimónides , p. 31 en Maimonidean Studies (ed. Arthur Hyman) vol. 1. Nueva York, 1990.

@MoriDoweedhYaa3qob una vez más, gracias por los artículos.
@ MoriDoweedhYaa3qob El hecho de que el Talmud lo permita no significa que Rambom lo haga. Estaba preguntando según Rambom. Por cierto, sus comentarios parecen estar dirigidos a eso: judaism.stackexchange.com/questions/62638/… respuesta. Esta respuesta trata sobre la oración durante 40 días.
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