¿Cuál es la fuente para encender una vela durante todo el año después de la muerte de un pariente cercano?

Estoy familiarizado con la idea de una vela yahrzeit .

He observado la costumbre de mantener una llama encendida durante todo el año (o tal vez 11 meses) después de la muerte de un pariente cercano. (Cuando uno se apaga, encienden otro) . ¿Cuál es la fuente de eso?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/13500/759

Respuestas (3)

Nitei Gavriel Hilcho Aveilus-2 65: 4 derriba este Minhag en nombre de Ruach Chaim 367 y otros.

quien es ruaj jaim ¿Es R. Chaim Palagi?
@mevaqesh Aparentemente. Echa un vistazo al enlace que se agregó a esta publicación.

En la pregunta relacionada de Doble AA, hay una fuente para mantener una llama encendida durante todo el año. Es esta referencia a Jabad .

Traducción aproximada "Es costumbre encender una vela por el difunto y por el alma en casa, después de la muerte hasta el final de la shiva, y en el yahrzeit. La costumbre de Jabad es encender todo el año, hasta después del Yahrzeit . En generaciones anteriores solían encender una vela durante los doce meses completos en la sinagoga".

Esto implica encender una vela DIARIAMENTE, no necesariamente encender velas continuamente durante todo un año. En la sinagoga, explícitamente encienden la vela en el atril para el Ba'al Tefillah justo antes del rezo. De su cita se puede inferir que el doliente tiene este privilegio (de encender la vela) hasta el primer yahrzeit.

El comentario de artscroll sobre Proverbios / Mishlei trae la fuente como el versículo ( 20:27 )

נֵ֣ר יְ֭הוָה נִשְׁמַ֣ת אָדָ֑ם חֹ֝פֵ֗שׂ כָּל־חַדְרֵי־בָֽטֶן׃
La lámpara del aposento de Hashem es la lámpara del alma de Hashem que escudriña

Traen R Bachya ( sobre Shemot 25:31 ) basándose en este verso y escribiendo que el alma se deleita en la luz porque es "un ser de luz".

Se sabe que el alma misma se beneficia cuando se encienden las luces y obtiene placer y alegría de su luz. Una vez que el alma está en un estado de alegría, su alegría se extiende al ver que el alma misma se percibe como si fuera tallada en la luz de la inteligencia del hombre. Esta relación entre la luz y la inteligencia es la razón por la cual el alma es atraída por la luz que es de su propia especie, aunque básicamente la "luz" de nuestra inteligencia es esencialmente de naturaleza física, mientras que la luz representada por el alma es de naturaleza espiritual. Es por eso que Salomón pudo comparar una lámpara (luz física) con el alma (luz espiritual) cuando dijo “el alma es la luz del Señor”.

Sefer HaIkkarim comenta que la analogía entre la vela y el alma fortalece nuestra creencia en la resurrección de los muertos. Así como una vela es fácil de volver a encender después de que se ha apagado, también un alma puede volver al cuerpo.

Ver también aquí .