¿Fue la declaración de Cristo en Juan 8:24 una afirmación de deidad, y por qué los judíos continuarían con "¿Quién eres tú?" (8:25)?

Juan 8:23-25 : "Y les decía: 'Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy , moriréis en vuestros pecados. 25 Entonces le decían: '¿ Quién eres ?' Jesús les dijo: '¿Qué os he estado diciendo desde el principio?'" (énfasis añadido).

El texto en cursiva "Él" (v.24) ha sido añadido por los traductores. En otras palabras, Cristo realmente dijo: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque a menos que creáis que yo soy ..." (énfasis añadido).

La cláusula enfatizada en 8:25 me lleva a creer que la audiencia de Cristo estaba hipnotizada por sus palabras (cf. Jn. 7:46: "Jamás hombre alguno ha hablado como habla éste"). ¿Podría ser este el caso, obviado por su pregunta a Él: "¿Quién eres tú?" y ¿es esto (v. 24: "Yo soy") una declaración de Deidad? Este parece ser un intercambio fascinante digno de discusión.

La frase Yo soy no significa Dios. Vea las otras preguntas hermeneutics.stackexchange.com/questions/13459/… -- Sin embargo, no detiene a los creyentes a interpretar cualquier afirmación de que soy de Jesús como deidad en sus nociones y agendas preconcebidas.

Respuestas (6)

¡Sí, una clara declaración de deidad!

Cada vez que una palabra está en cursiva en el texto de la versión King James (KJV), eso significa que la palabra no estaba en el texto griego (o hebreo) original que se usó para la traducción, pero los traductores la agregaron para dar claridad. Esto no significa que esté mal agregar estas palabras.

La gran mayoría de las veces, estas palabras simplemente hacen oraciones gramaticalmente correctas en el idioma inglés y son necesarias. Sin embargo, puede ser beneficioso recordar que se agregan y ver cómo se leería la oración sin ellos.

En este caso y en Juan 8:28 y 58, Jesús proclamó: “Yo soy”. Así es como Jehová se identificó ante Moisés en Éxodo 3:14. Cuando se pronunció bajo el poder de la unción de Dios, la declaración de Jesús de que "Yo soy él" tiró al suelo a todos los que venían a arrestarlo (Juan 18:5-6).

Jesús fue el gran “YO SOY EL QUE SOY” de Éxodo 3:14 manifestado en carne (1 Timoteo 3:16).

La consulta en el versículo 24…. “¿Quién eres tú?” - se explica en los versículos 26 y 27

JUAN 8:26 Mucho tengo que decir y juzgar de vosotros, pero el que me envió es verdadero; y hablo al mundo las cosas que oí de él.” 27 No entendían que les hablaba del Padre.

Jesús dijo 'El que me envió' - y los fariseos no entendieron ni hicieron la conexión de que 'El' que 'envió' a Jesús se refería a Dios, ni que 'Él' de quien Jesús escuchó era Dios. Por lo tanto, necesitaban hacer la pregunta.

Gracias por eso. Sí, soy muy consciente del uso de cursivas en el texto. Y ciertamente estoy de acuerdo contigo con respecto a Jn. 8:28, 58, 18:5-6 y Éx. 3:14. Quizás el vs. 27, como usted cita, es realmente la explicación: " No entendieron ". Como le mencioné a Tony, "Simplemente no estaban conectando los puntos y parecen estar legítimamente confundidos... particularmente a la luz de Juan 7:46: 'Jamás hombre alguno ha hablado como habla este hombre'". Jesús' palabras parecen bastante fascinantes para todos sus oyentes. +1.
+1 Considera a Isa. 43:10
@PerryWebb Interesante referencia, Perry.

En Juan 8 (ver el apéndice a continuación) tenemos tres declaraciones separadas de Jesús acerca de Su afirmación de ser el "YO SOY" de la siguiente manera:

  • V24 - " Por eso os dije que moriríais en vuestros pecados. Porque si no creéis que yo soy , moriréis en vuestros pecados ". - Situación presente
  • V28 - Entonces Jesús dijo: “Cuando hayas levantado al Hijo del hombre, entonces sabrás que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo exactamente lo que el Padre me ha enseñado. - Situación FUTURA
  • V58 - “De cierto os digo,” respondió Jesús, “antes que naciera Abraham, ¡ Yo soy !” - existencia PASADA

Así, en el mismo capítulo de Juan, Jesús afirma ser el "YO SOY" en el presente, en el futuro y en el pasado - Él es eternamente el "YO SOY". No es de extrañar que, como se registra en Juan 8:59, los judíos tomaron piedras para apedrearlo por motivo de blasfemia.

APÉNDICE - "YO SOY" = ego eimi

La frase exacta “ego eimi” aparece 48 veces en el Nuevo Testamento con varias funciones diferentes:

  • Existencia, "Yo soy", es decir, no predicado (ver más abajo).
  • Identificación, por ejemplo, Lucas 1:19, “Yo soy Gabriel”; Juan 9:9, “Yo soy [aquel]”; Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor”.
  • Relación, por ejemplo, Hechos 18:10, “Yo estoy contigo”.
  • Predicación, por ejemplo, Hechos 22:3, “Soy judío”.

De los 48 casos de la frase exacta “ego eimi”, “yo soy”, solo 15 son no predicados y tienen (con una excepción) la forma sintáctica existencia en oposición a identificación, relación o predicación. Todos se enumeran a continuación (mi traducción) a menos que estén precedidos por "no", por ejemplo, Mateo 26:22, 25, más una excepción que se debe notar.

  • Mateo 14:27, Marcos 6:50 – “Ánimo. Soy." [A los discípulos asustados en el bote.]
  • Marcos 13:6, Lucas 21:8 – “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy'”.
  • Marcos 14:62, Lucas 22:70 – “Jesús respondió: 'Yo soy'”. [Luego fue acusado de blasfemia por los judíos y condenado.]
  • Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: 'Yo soy.'” [A la mujer samaritana junto al pozo. Hay un caso razonable para que esto sea identificación, pero eso es cuestión de gustos.]
  • Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: 'Yo soy. No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  • Juan 8:24 – “Si no confiáis/creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.”
  • Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy”.
  • Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy”. [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.] Tenga en cuenta que esto y los dos anteriores significan que Jesús, en el espacio de este capítulo de Juan 8, usa la idea no predicada "Yo soy" en el presente (v24), futuro (v28 ) y sentido pasado (v58). Los versículos 24 y 28 también parecen estar vinculados a la salvación de los creyentes.
  • Juan 9:9 – “Algunos decían que 'este es [aquel]', y otros decían 'no, es como él'. Pero él estaba diciendo, 'Yo soy [ese]'” (Esta instancia es claramente identificación más que existencia).
  • Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy”.
  • Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: 'Yo soy.' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

Significativamente, según Marcos 13:6 y Lucas 21:8, una de las características distintivas de los falsos cristos es su afirmación de ser “YO SOY”. Desafortunadamente, ha habido un desfile histórico de charlatanes que hacen tales afirmaciones falsas.

Por lo tanto, con la excepción obvia y bastante trivial de Juan 9:9 (y Marcos 13:6 y Lucas 21:8, que se excluyen a sí mismos), todas las declaraciones de existencia "Yo soy" en el Nuevo Testamento, incluido el 7 en Juan, fueron dichas exclusivamente por Jesús, y todas fueron la base para una absoluta confianza/creencia y tranquilidad en Jesús, o fueron una clara declaración de Su afirmación de ser el "YO SOY" - una alusión directa a Ex 3:13, 14 -

Entonces Moisés le preguntó a Dios: “Supongan que voy a los israelitas y les digo: 'El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes', y me preguntan: '¿Cuál es su nombre?' ¿Qué debo decirles?

Dios le dijo a Moisés: “ YO SOY EL QUE SOY . Esto es lo que debes decir a los israelitas: ' YO SOY me ha enviado a ustedes'. ”

+1 también considera a Isa. 43:10.
@PerryWebb: sí, hay alrededor de 10 declaraciones "YO SOY", especialmente en la LXX.
Creo que esta respuesta podría mejorarse al notar que "YO SOY" es la traducción literal del nombre de Dios.

Hay una discusión extensa de Jesús usando ἐγώ εἰμι en Juan 8:58 . Esto se relaciona con Jesús usando la misma frase en 8:24, solo que aún no había dicho "Antes que Abraham fuera".

En Juan 8:24 ὅτι ἐγώ εἰμι es exactamente como la Septuaginta (LXX) traduce כִּֽי־אֲנִ֣י ה֔וּא (que yo soy Él) en Isa. 43:10, que definitivamente se refiere a Dios. Sin embargo, cuando Jesús usó esta frase en 8:24, no tanto en 8:58, dejó cierto espacio para la incertidumbre.

La respuesta en Juan 8:25 fue σὺ τίς εἶ; El sujeto y el predicado son inciertos. La misma frase en la LXX solo ocurre en Job 35:2, σὺ τίς εἶ ὅτι εἶπας Δίκαιός εἰμι ἔναντι κυρίου;, "quién eres tú que dices que soy justo delante del Señor". Pero, σὺ τίς εἶ; podría significar "¿Tú eres quién?" así como "¿quién eres?" Por lo tanto, podrían significar "¿Quién te crees que eres?"

Si bien Jesús dejó cierta incertidumbre a quienes lo interrogaban, no dejó ninguna incertidumbre a sus discípulos de que afirmaba ser Dios.

        10       “You are my witnesses,” declares the LORD, 
  “and my servant whom I have chosen, 
              that you may know and believe me 
  and understand that I am he. 
              Before me no god was formed, 
  nor shall there be any after me. 
        11       I, I am the LORD, 
  and besides me there is no savior. 
        12       I declared and saved and proclaimed, 
  when there was no strange god among you; 
  and you are my witnesses,” declares the LORD, “and I am God. 
        13       Also henceforth I am he; 
  there is none who can deliver from my hand; 
  I work, and who can turn it back?” 
              (Isa. 43:10–13, ESV)

Juan 8:

23 Y les decía:

'You are from below,       I am from above; 
 you are of this world,    I am not of this world. 

Jesús vs ellos, el contraste es asombroso. Nadie habla así a menos que sea un loco o un dios. Debido a que Jesús afirmó la divinidad, por lo tanto ...

24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque a menos que creáis que yo soy Él ,

ἐγώ εἰμι (Yo soy) se usa a menudo como un reclamo implícito de divinidad.

moriréis en vuestros pecados.'

Jesús no solo reclamó la divinidad, sino que también reclamó la autoridad para perdonar los pecados.

25 Entonces le decían: '¿Quién eres?'

Estas afirmaciones molestaron a los oyentes. Entonces preguntaron: "¿Quién diablos eres tú, haciendo estas afirmaciones?"

Jesús les dijo: '¿Qué os he estado diciendo desde el principio?'"

No había nada nuevo. Jesús había hecho estas afirmaciones antes.

¿Fue la declaración de Cristo en Juan 8:24 una declaración de deidad?

Definitivamente, sí.

¿Por qué los judíos continuarían con "¿Quién eres tú?" (8:25)?

Porque sabían que él estaba haciendo este reclamo y se sintieron ofendidos por el reclamo. Según ellos, era una blasfemia. Esto fue para cumplir Isaías 53:

10 Sin embargo, fue la voluntad del SEÑOR aplastarlo y hacerle sufrir , y aunque el SEÑOR haya puesto su vida en ofrenda por el pecado, verá descendencia y sus días serán prolongados, y la voluntad del SEÑOR prosperará en su mano.

Gracias por su respuesta. Usted puede estar en lo cierto, pero el verso 22 me lleva a creer que todavía estaban todos en un estado de confusión: "Decían, pues, los judíos: 'Ciertamente no se matará, ¿verdad? , no puedes venir'?" Simplemente no estaban conectando los puntos y parecen estar legítimamente confundidos. Al menos así lo leo yo, particularmente a la luz de Jn. 7::46: "Jamás hombre alguno ha hablado como habla este hombre". Las palabras de Jesús me parecen fascinantes para sus oyentes.
Los buenos estaban hipnotizados. Los malos pensaron que Jesús blasfemó.
+1 considera a Isa. 53:10
Gracias. Yo añadí :)
@Xeno Ahora veo tu punto: si el ego eimi significa el nombre de Dios, ¿por qué diablos le preguntaron quién eres? Debe reformular la pregunta de esta manera editando su cuerpo Q, porque no está claro en absoluto. Es un gran punto exponer la lógica de aquellos que dicen que ego eimi significa el nombre de Dios. No había nada de qué desconcertarse si la afirmación significaba el nombre de Dios.

El contexto del pasaje hace que el significado sea más claro.

Entonces le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Vosotros no me conocéis a mí, ni a mi Padre; si me conocéis, también a mi Padre conoceríais. (Juan 8:19, NVI)

Estas palabras habló Jesús en el arca de las ofrendas, enseñando en el templo: y nadie le echó mano; porque aún no había llegado su hora. (Juan 8:20, NVI)

Entonces Jesús les dijo otra vez: Yo me voy, y vosotros me buscaréis, y en vuestros pecados moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir. (Juan 8:21, NVI)

Entonces dijeron los judíos: ¿Se matará? porque dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir. (Juan 8:22, NVI)

Y les dijo: Vosotros sois de abajo; Yo soy de arriba: vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo. (Juan 8:23, NVI)

Os dije, pues, que en vuestros pecados moriréis; porque si no creéis, that I am he,en vuestros pecados moriréis. (Juan 8:24, NVI)

Entonces le dijeron: ¿Quién eres tú? Y Jesús les dijo: Lo mismo que os dije desde el principio. (Juan 8:25, NVI)

Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros: pero el que me envió es verdadero; y hablo al mundo las cosas que he oído de él. (Juan 8:26, NVI)

No entendieron que les hablaba del Padre. (Juan 8:27, NVI)

Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis that I am he,que yo nada hago por mí mismo; pero como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas. (Juan 8:28, NVI)

Y el que me envió, conmigo está: el Padre no me ha dejado solo ; porque yo hago siempre lo que a él le agrada. (Juan 8:29, NVI)

Solo en la porción del capítulo citado arriba, la frase "yo soy él" aparece dos veces: una vez en el versículo 24 y en el versículo 28.

Curiosamente, la segunda aparición de esta frase viene justo después del versículo que nos dice que los judíos no habían entendido que Jesús estaba hablando de ofSu Padre.

Relación entre Jesús y el Padre

El pasaje incluye numerosas referencias al Padre de Jesús, Aquel que lo había enviado, ya quien deberíamos conocer si tan solo conociéramos a Jesús. Jesús aclara que las cosas de las que habla las ha recibido del Padre (v. 28). ¿Cuál, entonces, entendemos que es la fuente de las palabras de Jesús? Ciertamente, el Padre tiene todo el derecho de reclamar la divinidad, y si Jesús habla Sus palabras, esa divinidad brilla.

Acerca de las palabras KJV en cursiva

Uno debe tener cuidado de asumir que las palabras en cursiva en la KJV en realidad no pertenecen, especialmente con cualquier cosa en el Nuevo Testamento (del griego) porque la gramática griega y el estilo del lenguaje a menudo omite deliberadamente sustantivos o pronombres en apariciones posteriores de ellos, dejándolos como simplemente se entiende en base a su antecedente predeterminado. (Aparentemente, a los griegos no les gustaba la repetición "innecesaria"). Para aquellos de nosotros a quienes nos gusta que las cosas sean menos ambiguas, este hecho puede ser un poco desconcertante, pero requiere un poco más de diligencia para determinar la conexión dentro de la oración gramatical griega. estructura.

Un ejemplo importante:

Si alguno profanare el templo de Dios, Dios lo destruirá; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, es santo . (1 Corintios 3:17, NVI)

La última aparición de la palabra "templo" en ese versículo ha sido suministrada por los traductores. Fue omitido en el griego. Sin esta palabra, sin embargo, ¿qué significaría la oración? ¿No quedaría abierto a la comprensión de que somos Dios o que somos santos? Dentro del contexto de profanar "el templo de Dios", ninguno de los dos tiene sentido. Los escritores griegos no desperdiciaron espacio con palabras que el lector debería entender fácilmente. No debería haber ninguna razón, contextualmente, para malinterpretar aquí, por lo que la palabra "templo" podría omitirse.

Entonces, al igual que con el hebreo donde "el contexto lo es todo", con el griego, el contexto también es primordial. Básicamente, en esas palabras en cursiva, las que involucran sujetos, objetos o pronombres podrían estar implícitas en la gramática. Estas palabras implícitas pueden ser requisitos totalmente legítimos para la oración y, sin embargo, al no estar explícitamente explicadas en el texto, pueden estar en cursiva como adiciones en la KJV.

¿Por qué la adición de "Él"?

La gramática de la oración tiene poco sentido sin esto. Es muy probable que se trate de un caso en el que el griego haya eliminado el pronombre y deba agregarse a la traducción.

En la expresión del Antiguo Testamento de donde proviene la declaración "YO SOY", la expresión está en mejor forma gramatical.

Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY; y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. (Éxodo 3:14, NVI)

La expresión completa "YO SOY el que YO SOY" deja claro que esta declaración es definitiva. El uso posterior de "YO SOY me ha enviado" (para ser pronunciado por Moisés) es paralelo a lo que Jesús dice en Juan 8 cuando dice que el Padre lo envió.

En Juan 8:24 y 28, la expresión es "que yo soy", gramaticalmente diferente de la declaración hecha a Moisés. Si alguien dice "Yo soy", sin un contexto particular, sonaría un poco extraño, gramaticalmente. Podría significar que la persona existe, pero ciertamente no significaría reclamar la divinidad.

Conclusión

Juan parece estar tratando de mostrar en qué confundieron los judíos la identidad de Jesús y por qué lo rechazaron. Esto es importante para nosotros para que no cometamos el mismo error. Cuando entendemos que aunque el "él" se agrega en la traducción al inglés, es una adición lógica siguiendo el estilo gramatical griego, se aclara quién es la divinidad que se está identificando: la del Padre.

No entendí tu conclusión. Considera a Isa. 43:10
@PerryWebb Gracias por los comentarios. Para aquellos que no han estudiado griego, sería fácil malinterpretar por qué algunas de las palabras deben ser traducidas. Necesitaba un buen ejemplo para ilustrar esto y he agregado uno ahora a mi respuesta. Junto con eso, he fortalecido mi conclusión. Debería ser más claro ahora. Es un. 43:10 aclara que el "Yo soy él" es dicho por Jehová Dios, el único calificado para decir esto.

¿Fue la declaración de Cristo en Juan 8:24 una declaración de deidad?

Absolutamente. Basado en una lógica similar a la utilizada en Génesis para exclamar que la tierra es plana . ¡Y de Job 9:6 vemos que la tierra se sostiene sobre pilares ! Hace milenios podíamos engañar a los hombres con solo una historia. ¡Ahora tenemos muchas herramientas a nuestra disposición y pruebas de que el mundo no es realmente plano que podemos presenciar en nuestro propio patio trasero!

Cuando tomamos un versículo aquí y allá y leemos en nuestras propias suposiciones para hacer otra sabiduría de los hombres y no de la gran sabiduría de Dios o expresión veraz, entonces no estamos buscando Su voluntad, sino la nuestra. ¿Cuál es su voluntad? Impartir la verdad sobre todos los asuntos relacionados con la vida verdadera y la salvación que la produce.

¿Por qué muchos están tan desesperados por buscar la sabiduría de los hombres y desprecian la de Dios? La deidad de Cristo no se expresa en la Biblia a menos que decidamos leerla en versículos como Juan 8:24, extrayendo suposiciones que entran en conflicto con la verdad que se nos da. Otros usaron esta misma expresión de 'Yo soy', el ciego y Pablo también, Hechos 26:29, y los discípulos Mateo 26:22. Ninguno de ellos era Dios tampoco.

¿Dijo Yahweh: "Yo soy"? Se nos presenta el hebreo, "Seré quien seré", o algo similar. Pero eso no parece importarles a aquellos que quieren hacer del "yo soy" algo de su propia creación y un hombre enviado por Dios, Dios mismo.

Jesús está expresando que él es el enviado , el Mesías, el Cristo, y el que se cuenta en Génesis de la simiente de la mujer. Él les dijo que él era aquel de quien Moisés escribió.

si creyerais a Moisés, me habríais creído a mí; porque él escribió acerca de mí y si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras? Juan 5:46

Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”. Mateo 16:16

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. Juan 8:58

Es fácil leer en nuestras propias suposiciones o creer las hechas por los eruditos antes que nosotros. La supuesta preexistencia de Jesús es una de esas suposiciones e ignora la explicación bíblica de lo que significa antes .

Las promesas fueron hechas a Abraham ya su simiente. La Escritura no dice “y a las semillas”, es decir, a muchas personas, sino “y a tu semilla”, es decir, a una persona, que es Cristo. Gálatas 3:16

¿Cómo podría ser Jesús antes de Abraham si es descendiente de Abraham? No fue anterior en tiempo, pero sí anterior en prominencia. Jesús es la piedra angular del plan de Dios, Abraham no es más que un ladrillo en comparación.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre 1 Timoteo 2:5

Un pasaje claro y fácil de entender, del cual hay muchos más, que nos dice quién es Jesús y quién no es. Fabricar teorías sobre su preexistencia y su deidad y su encarnación y sus dos naturalezas es simplemente buscar la sabiduría de los hombres y no prestar cuidadosa atención a la palabra inspirada de Dios preparada y guardada para nosotros, que no enseña ninguna de estas ideas .

No, Jesús no está reclamando deidad al pronunciar la simple frase, 'Yo soy'. No lo reclamó en ningún otro lugar, ¿por qué lo haría aquí de una manera tan abstracta?

El plan de salvación de Dios, iniciado antes de que comenzara el mundo, dependía de Cristo, el santo de Dios, el hombre Jesús que moriría. Una historia simple y atractiva sobre un bebé nacido de María que lograría grandes cosas y vencería la tentación, y no pecaría, y sin embargo moriría por el pecado de todos los demás. Su resurrección por su Dios significó que nosotros también somos resucitados en él, tal como morimos en él.

¿¡Quién eres!?

Tenemos la ventaja de leer tantas enseñanzas maravillosamente inspiradas de los escritores del NT. Uno solo puede preguntarse por qué entonces también debemos buscar material contradictorio de los labios de hombres no calificados para reemplazar la palabra de Dios sobre un hombre , enviado del cielo para proclamar una nueva enseñanza sobre un nuevo pacto, basado no en una ley de pecado y muerte, sino en un espíritu nuevo y una vida nueva eterna hecha posible por la gracia.

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3

¿Qué te he estado diciendo desde el principio?

De hecho, sus oídos aún no podían oír y sus ojos no podían ver la gloria de Dios en él o la verdad que él decía acerca de ser el que estaban esperando, pero no les gustaba la manera en que estaba trayendo el cambio que buscaban. Su pregunta era más sobre, '¿quién eres ?'. Fueron bien presenciados y se les enseñó quién era él, pero lucharon por comprender con su mentalidad atrapada en otro paradigma de un salvador de sus propios diseños.

Así como parece que no nos gusta la forma en que Jesús es y nos esforzamos por hacer de él algo más que no sea de la escritura proclamada desde Adán en el jardín.

"Aquí vamos de nuevo, leyendo nuestras propias suposiciones sobre la supuesta preexistencia de Jesús e ignorando la explicación que da la Biblia". Eso no es leer nada en el texto; está rotundamente declarado por el texto. Jesús no solo afirma haber existido antes de Abraham, sino que lo hace al declarar el nombre de Dios (YHWH) de una manera que deja en claro que se lo está aplicando a sí mismo.