¿Qué escribió Tácito sobre Nerón y el Gran Incendio de Roma 64AD?

Siempre me ha fascinado la historia de la antigua Roma y este es uno de los temas sobre los que siempre quise saber un poco más.

El rumor de que el propio Nerón dio la orden de quemar partes de la ciudad es una suposición generalizada sobre esta parte de la historia. En algunos libros leí que Tácito menciona la participación de Nerón, al menos cuando se trata de acusar a los cristianos de incendiar la ciudad.

Me gustaría preguntar:

  • ¿Qué escribió Tácito exactamente? ¿Creía que Nero estaba involucrado?

  • ¿Existen otras teorías razonables? ¿Han sido algunos escritos por "testigos contemporáneos" de este período?

Bienvenido a Historia:SE. ¿Podría editar su pregunta para aclarar lo que ya ha investigado, completar con enlaces y referencias, y contexto, si corresponde? En particular, háganos saber lo que le falta o no está claro sobre la entrada de Wikipedia sobre el tema, si existe. Esto permite que aquellos que deseen responder lo hagan sin necesidad de rehacer el trabajo que ya ha hecho. Puede que le resulte útil revisar el recorrido por el sitio y el Centro de ayuda y, en particular, Cómo preguntar.

Respuestas (3)

Una forma de determinar esto es ir a una traducción de la fuente , que debería proporcionarte todo el Tácito que puedas comer sobre el tema.

En resumen, Tácito sugiere que Nerón bien pudo haber sido la principal motivación para que el fuego comenzara dónde y cuándo lo hizo, aunque el propio Nerón estaba en Antium cuando comenzó el fuego (nuevamente, según Tácito).

En cuanto a teorías alternativas, no conozco ninguna, pero eso no quiere decir que no existan. Si no cree en el ángulo de "Nero quería construirse una casa más grande en el medio de Roma", creo que la siguiente suposición más razonable sería que un incendio accidentalmente comenzó en la parte equivocada de la ciudad en el momento equivocado. , y creció fuera de control. Los incendios accidentales en Roma no eran infrecuentes, incluso si este incendio en particular era enorme.

Gracias por su respuesta. Interesante punto y enlace sobre Tácito, gracias. Estoy aceptando esta respuesta ahora, aunque esperaba obtener un poco más de teorías alternativas :)

La teoría alternativa es propuesta por Suetonius (Nero, 38-39) quien apoya firmemente la idea de que el fuego fue obra de Nerón, y que la gente común vio a sus agentes con antorchas pero no se atrevió a detenerlos o detenerlos. 'Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía' es una referencia al relato de Suetonio de Nerón cantando un poema (probablemente de su propia composición) sobre la caída de Troya, de pie en lo alto de la torre de Mecenas en el Esquilino (la ubicación exacta de la torre no se conoce, pero podría estar en o cerca del lugar del Teatro Brancaccio en la Roma de hoy).

Por cierto, Nero no sabía tocar el violín, por supuesto, porque los instrumentos de cuerda de ese tipo aún no se habían inventado.

Ambas fuentes coinciden en que Nero lideró un gran esfuerzo de socorro después del incendio, haciendo que la ciudad fuera más segura y limpia. Se debe tener en cuenta que nuestras fuentes principales se escribieron durante el reinado de dinastías hostiles a Nerón, y hablar mal de él podría ser un efecto secundario de eso. Además, Nerón se suicidó cuando solo tenía 30 años, por lo que la idea de un anciano lascivo y depravado o al menos de mediana edad en el "trono" romano no es muy realista.

En mi ciudad natal hubo una vez un gran motín que quemó el "lado negro" de la ciudad (ver en.wikipedia.org/wiki/Tulsa_race_riot ). Posteriormente, gran parte de la tierra recién abandonada fue arrebatada por desarrolladores blancos y los primeros defensores de la "renovación urbana". Esto inició teorías de conspiración entre las víctimas de que esas personas causaron el motín a propósito de alguna manera específicamente para poder quedarse con la tierra. Esta historia sobre Nero siempre me pareció exactamente el mismo tipo de teoría de la conspiración. Creo que la navaja de afeitar de Hanlon debe aplicarse aquí.

En un libro reciente, "El gran incendio de Roma", Stephen Dando Collins presenta la teoría de que Tácito no dijo que Nerón culpó a los cristianos, sino que culpó a una secta egipcia por el incendio. Escritores posteriores, "sabiendo" que Nerón perseguía a los cristianos, cambiaron el texto.

¿Qué evidencia reúne Collins para tal afirmación?
Parte era que había muy pocos cristianos para ser amenazantes o creíbles. Otro poco de evidencia de que quemar o destrozar por perros habría sido religiosamente 'inmundo' para esa secta y no para los cristianos.
¿Qué es ese silbido que escucho? Ah, claro, la navaja de Occam está cerca... :)
Además de la nueva teoría, el libro entra en detalles sobre la línea de tiempo del incendio y las teorías sobre la culpabilidad de Nero sobre las que pregunta la publicación original. Vale la pena echarle un vistazo como una visión más profunda de la que podemos ofrecer en este sitio, y luego puedes juzgar la teoría como quieras.