Para aquellos que afirman que David no pecó, ¿por qué no se casó con Bat Sheva de inmediato?

En la historia de David durmiendo en secreto con Bat Shevah y tratando de ocultar sus acciones engañando a Uriah ( II_Samuel.11.25 ). LA Gemmorá ( Shabat.56a ) sugiere que David no pecó:

"Como dijo el rabino Shmuel bar Naḥmani que el rabino Yonatan dijo: cualquiera que vaya a una guerra librada por la casa real de David escribe una carta [condicional] de divorcio a su esposa".

Para todos aquellos que sugieren que Bat Shevah era libre de tener relaciones con David, ¿por qué no se casó con ella abierta y públicamente de inmediato?


Para aquellos que sugirieron que "no se vería bien a los ojos de la gente", les recuerdo el discurso que Samuel dio ante la gente ( I_Samuel.8 ) donde les advirtió explícitamente de los derechos ilimitados del rey.

@robev Gracias, mala redacción, edité la pregunta.
El get está condicionado (retroactivamente) a la muerte del marido. Así que casarse con ella antes de que el esposo muera no es una buena idea. (Y no estoy seguro de que funcione halájicamente).
Como siempre dice mi rabino (incluso sobre este tema): "יש את ההלכה ויש את רוח ההלכה". Claro, podrías asegurarte de que técnicamente todo funcionó. Pero, ¿cómo se ve para los forasteros? no se ve bien
David pecó. Simple como eso.
@JoelK Halachically, el get no surte efecto hasta que el esposo muere, aunque tiene efecto retroactivo.
@ Harel13 Agregué la respuesta "por qué un rey haría eso" a la pregunta.

Respuestas (1)

Rabbeinu Tam parece ser el que sostiene que se otorgó un divorcio completo, no condicional, antes de ir a la guerra. Tosfos en Kesubos 9B explica que aun así se hizo en secreto para que la gente no se casara con ellos mientras tanto y luego no pudieran volver a casarse cuando regresaran.

וניחא לפירוש זה הא דאמרינן בפרק הזהב (ב"מ נט. ושם) נוח לו לאדם שיבעול ספק אשת איש ואל ילבין פני חבירו ברבים ומפיק ליה מהאי מעשה דבת שבע דספק אשת איש הואי דדלמא יחזור מן המלחמה ור"ת מפרש כותב גט כריתות לגמרי בלא שום תנאי ולפי' קשה אמאי קרי לה ספק אשת איש הא הואי גרושה גמורה ואר"ת דקרי לה ספק אשת איש לפי שהיו מגרשין בצינעא שלא יהא נודע ויקפצו עליהם בני אדם לקדשם ולפי' הקונטרס קשה קצת איך בא עליה למה לא היה ירא שמא יחזור:

Rabbeinu Tam tiene un enfoque diferente al divorcio que fue escrito por los soldados del rey David. Rabbeinu Tam explica que cuando la Guemará dice: él escribe un divorcio para su esposa, significa incondicionalmente, sin ninguna estipulación. Eventualmente, aquellos soldados que regresaron se volverían a casar con sus esposas. De acuerdo con la explicación [de Rabbeinu Tam] tenemos la siguiente dificultad: ¿Por qué [la esposa] es llamada una mujer casada cuyo estatus es dudoso, ella está absolutamente divorciada? No hay duda sobre su estado según Rabbeinu Tam. Dice Rabbeinu Tam: Que se la llama una mujer casada dudosa porque solían divorciarse en secreto, por lo que no se debe saber que estaban divorciados, porque la gente estaría ansiosa por casarse con ellos si se hubieran divorciado públicamente. Como no se sabía que estaban divorciados,

Entonces, si Dovid se hubiera casado con ella públicamente, todos sus soldados estarían reacios a divorciarse en una guerra futura, ya que se volvería de conocimiento público y la gente comenzaría a casarse con sus esposas y no podrían volver a casarse después de la guerra.

Interesante pensamiento +1. Por supuesto, esto es un poco tonto como excusa, porque una vez que todos hacen eso, no hay nada secreto. Me pregunto cómo es que los sabios simplemente no instituyeron la prohibición de casarse con una mujer de tal estatus.
Eso sería una pregunta interesante. Si los rabinos prohíben que alguien se case con ella debido a las circunstancias del Get, ¿constituiría eso que ella todavía está unida al matrimonio original e invalida el divorcio o, dado que no es el esposo per se quien la está reteniendo, sería ser considerado un krisus completo
@AlBerko "Por supuesto, esto es un poco tonto como excusa". Eso es lo que dice la historia. Técnicamente permisible, pero cojo.
Claramente, dormir con la esposa de un soldado y luego ponerlo en la línea del frente para ocultar un embarazo tampoco haría que los soldados se muestren reacios a dar un divorcio condicional.
@aaron Estaba obviamente bajo la impresión de que nadie se enteraría.
@Chatzkel El problema con todas estas reglas sobre Get y la guerra es que asume que todos los que hacen estas reglas realmente se preocupan por el matrimonio y las personas en él. Pero lo que vemos en la historia es que a nadie en una posición de poder le importaba. Ni David, ni su corte, ni sus valientes, todos aceptaron lo que él quería. Por lo tanto, dudo que esta "administración" haya creado estos privilegios para proteger a las personas en el matrimonio cuando ves cómo actúan en realidad cuando llega el momento.