Los números se encuentran abundantemente en las obras de Platón, pero parece (al menos para mí) que el 5 juega un papel bastante importante. Los sólidos platónicos son cinco , por supuesto, aunque vienen bastante más tarde, considerándose el Timeo como uno de los últimos diálogos. También en el Critias hay cinco pares de gemelos varones. En el Sofista se discuten "los cinco tipos más grandes"; en el Filebo se consideran cuatro clases con Sócrates haciendo la provisión
si quiero un quinto en algún momento futuro, me permitirás tenerlo.
Probablemente haya algunos más, pero ¿hay algún recurso que enumere todos esos casos? ¿Y hay algunos comentarios/referencias más o menos académicos (no marginales) sobre este número específico en Platón?
Diogenes Laërtius, bk.III contiene una lista de elementos que aparecen como conjuntos en los textos de Platón. Se ha conjeturado que Aristóteles es su autor, como afirma el texto. La lista se conoce con su nombre en latín Divisiones quae vulgo dicuntur Aristoteleae (ver Dorandi T., 2011, Mnemosyne , 64:4,p.632–8) y hay cinco conjuntos de cinco elementos mencionados en ella:
(82) formas de gobierno civil: una forma es democrática, otra aristocrática, una tercera oligárquica, una cuarta monárquica, una quinta la de un tirano.
(85) especies de medicina: la primera es farmacia, la segunda es cirugía, la tercera trata de dieta y régimen, la cuarta de diagnóstico, la quinta de remedios.
(87) el discurso es político, o retórico, o el de la conversación ordinaria, o dialéctico, o técnico.
(92) la regla es por ley, o por naturaleza, o por costumbre, o por nacimiento, o por fuerza.
(98) Bienestar o felicidad incluye cinco partes. Una parte es buen consejo, una segunda solidez de los sentidos y salud corporal, una tercera éxito en las propias empresas, una cuarta reputación con los semejantes, una quinta medios amplios en dinero y en cualquier otra cosa que sirva al fin de la vida. .
Geoffrey Thomas
Conifold
arena1