Filosóficamente, ¿por qué la muerte de un kohen suplente permite que un homicida abandone la Ciudad de Refugio?

Rambam, Leyes del Asesino y Preservación de la Vida 7:9.

ואחד כוהן גדול העובד, ואחד הכוהן שעבר

[La persona culpable de homicidio sin premeditación -- rotzeach beshogeg -- ya no es exiliada a una Ciudad de Refugio tras la muerte del kohen gadol. Esto se aplica ya sea que se trate del Kohen Gadol que actúa actualmente, o de uno que alguna vez se desempeñó en una capacidad temporal como tal.

Esto significa que si alguna de las siguientes personas muere, el exilio termina:

  • La persona que era kohen gadol el día del accidente fatal, incluso si se retiró hace mucho tiempo por razones de salud (por ejemplo, desarrolló cataratas)
  • Una persona que era un kohen ordinario el día del accidente; seis meses después, el kohen gadol se rompió el brazo y tuvo que estar fuera durante unas semanas, por lo que este tipo sirvió como kohen gadol en "capacidad de suplente" durante un mes, luego volvió a ser un kohen normal cuando regresó el kohen gadol. Muere treinta años después de haber tocado alguna vez el bigdei kehuna .
  • Un kohen que había actuado brevemente como kohen gadol en algún momento antes del error fatal.

Bien, ahora filosóficamente, ¿cuál parece ser la explicación dada sobre por qué la muerte del kohen gadol ayuda a la situación?

  • Gemara Makos 11b -- es culpa del kohen gadol hasta cierto punto, "debería haber suplicado misericordia para la generación".

Puedo entender por qué se espera que cualquiera que haya tocado alguna vez el bigdei kehuna se sienta responsable de las personas por el resto de su vida... pero ¿cómo se extendería eso a la segunda bala, alguien que, en el momento del accidente, tenía nunca ha sido otra cosa que un kohen totalmente normal?

Alguien en Makos debe preguntar esto, ¿no?

(Puntos de bonificación: la explicación de Moreh Nevuchim: "la gente se unirá por el dolor y la ira sangrienta se calmará": funciona bien para cualquiera que haya sido kohen gadol; la explicación de Chizkuni: "la gente se quejará del kohen gadol por no hacer justicia"... plantea una pregunta similar a la razón de la Guemará.)

Buena pregunta. Dos puntos laterales: 1 - Es el Kohen Gadol en el momento del "gemar din" - juicio - cuya muerte libera a las personas del exilio. 2 - Un Kohen Gadol "temporal" no pierde su condición de Kohen Gadol, en el mejor de los casos simplemente no hace avodá, por lo que no sería llamado un "Kohen ordinario". Incluso si él no hace avodah es porque no queremos causar animosidad entre él y el kohen gadol que regresa [ver yoma 12b].

Respuestas (1)

Mi premisa, la segunda viñeta, era errónea: parece que las únicas personas cuya muerte pone fin al exilio son aquellas que alguna vez sirvieron como kohen gadol en el momento en que se decretó el exilio. (Y no la hora del fatal accidente, sino la hora del veredicto).

Rambam Murderer & Preservation of Life 7:10--11 explica que todo está determinado por el momento de la decisión oficial de que fue homicidio involuntario y el castigo es el exilio: si no había kohen gadol en posición en el momento del veredicto, el el exilio es de por vida. Presumiblemente, eso significa que a pesar de que nombrarán a alguien más poco después. Si estoy leyendo bien, eso significa que un kohen gadol que comenzó su mandato después de que comenzó el exilio no puede terminar el exilio.

Así que filosóficamente eso funciona: si alguna vez has servido como kohen gadol, estás en un nivel más alto de responsabilidad por el resto de tu vida. Tanto con respecto a Dios (la Guemará) como con la forma en que la gente te percibe (Chizkuni). La razón de Chizkuni encaja especialmente bien en que es el momento del veredicto, ya que nos preocupa que la gente se queje de que el kohen gadol no hace justicia.

(Con la razón de Gemara de que debería haber suplicado clemencia... uno pensaría que eso se alinearía con el momento de la muerte y no con el momento del veredicto, pero hasta que haya un veredicto no hay exilio, supongo... )