¿Por qué aprender Torá?

Dios nos ordenó hacer las mitzvot y Talmud Torá se considera en el nivel más alto. ¿Por qué es este el caso? ¿Y por qué uno debe estudiar la torá?

Los sabios brindan varias razones para las diferentes mitzvot: estoy buscando las razones del Talmud Torá.

¿Por qué respiramos? כי הם חיינו ואורך ימינו!
@DoubleAA, explique esa afirmación. Usted dio el "qué" es la torá, no el "por qué aprender la torá".
Uno solo puede hacer mitzvot si sabe cuáles son. Uno solo puede descubrir cuáles son si uno aprende torá.
@sabbahillel, entonces, una vez que uno aprende todas las mitzvot, si eso fuera posible, ¿está exento de la obligación del Talmud Torá?
Si bien no es una respuesta directa a su pregunta, Pirkei Avot aborda numerosos "beneficios". El Capítulo 6, que en realidad no es parte de Avot en sí, sino una colección de braitot , ofrece muchas ideas útiles.
@doubleaa, sorprendido por tu comentario, lo poco que sé de ti parece fuera de lugar
@sam Por el contrario, en mi opinión.
@AniYodea Una de las mitzvot es aprender torá. Además, es imposible "aprender todas las mitzvot".
¿Por qué es imposible? @sabbahillel manejó el Rambam.
No considero correcta ninguna de estas respuestas. La verdadera razón es no poder cumplir con las mitsvot. Los ángeles también parecen aprenderlo. Tenemos un nshomo que tiene que ser 'alimentado', de lo contrario, 'morirá'. Y puedo agregar que aprender no "en profundidad" tampoco es el verdadero alimento.
¡@AniYodea en realidad ve la introducción al Semag que implica que este es el caso (al menos con respecto a la mitzvá de V'shinantam)!
@sabbahillel No es imposible. El sobrino nieto de R Yishmael lo hizo.
sam, Fred: y por lo poco que sé de ustedes dos, sus reacciones a mi comentario son completamente esperadas :)

Respuestas (4)

Los sabios dicen que תלמוד גדול שהתלמוד מביא לידי מעשה ( Kiddushin 40b ) esto se puede entender de manera técnica, lo cual tiene mucho sentido, no puedes cumplir las mitzvot si no sabes qué hacer, y nunca terminas, siempre hay más a eso.

Pero entiendo esa afirmación también en el sentido 'emocional'. Dejame explicar. Una vez que una persona le preguntó al Chazon Ish si debería dejar su 'seder iyun' para reemplazarlo con un aprendizaje rápido de la halajá o el Daf Yomi, el Chazon Ish respondió " si lo haces, ¿cuándo aprenderás mussar?". (esto se encuentra en una de sus responsas, no recuerdo cuál. Pero deberías ver su libro אמונה וביטחון, parte 3; donde amplía este concepto)

Cuando aprendes torá, especialmente cuando es en profundidad, te identificas con ella, y eso crea pasión, que consiste en el odio a los deseos mundanos y el amor por la ley, por la mitzvá, por la palabra de Dios y el amor por Dios mismo* , y eso te hace tener una perspectiva muy diferente al hacer las mitzvot.

Así que תלמוד גדול שהתלמוד מביא לידי מעשה se refiere también a la Calidad de tus pensamientos e intenciones cuando haces la mitzvá, mejorando así el efecto que la mitzvá tiene en ti; por lo que surge en ti la necesidad de aprender más, y llegas a un bucle sin fin de cercanía a Dios.

*no es una coincidencia que en Kriyat Shma, la mitzvá de aprender torá viene justo después de אהבת ה׳.

Cite una fuente e, idealmente, un enlace, el adagio que citó. Será de gran ayuda.

בראתי יצר הרע ובראתי לו תורה תבלין

"He creado el ietzer hará (inclinación al mal), y he creado la Torá como su antídoto"

( Kidushín 30b )

La guemara en Berajot 61b cuenta una historia:

פעם אחת גזרה מלכות הרשעה שלא יעסקו ישראל בתורה בא פפוס בן יהודה ומצאו לרבי עקיבא שהיה מקהיל קהלות ברבים ועוסק בתורה אמר ליה עקיבא אי אתה מתירא מפני מלכות אמר לו אמשול לך משל למה הדבר דומה לשועל שהיה מהלך על גב הנהר וראה דגים שהיו מתקבצים ממקום למקום אמר להם מפני מה אתם בורחים אמרו לו מפני רשתות שמביאין עלינו בני אדם אמר להם רצונכם שתעלו ליבשה ונדור אני ואתם כשם שדרו אבותי עם אבותיכם אמרו לו אתה הוא שאומרים עליך פקח שבחיות לא פקח אתה אלא טפש אתה ומה במקום חיותנו אנו מתיראין במקום מיתתנו על אחת כמה echatal אף dormiendo

Una vez que el gobierno romano emitió un decreto que prohibía el estudio de la Torá. Papus ben Yehudah vio a Rabí Akiva impartiendo clases de Torá y le preguntó: "¿No temes el castigo de la ley?" Rabí Akiva respondió con una parábola: Un zorro paseaba por la orilla del río y notó que los peces nadaban rápidamente de un lugar a otro. Él preguntó: "¿Por qué estás corriendo?" Ellos respondieron: “Tenemos miedo de la red que la gente ha puesto para atraparnos”. El zorro dijo astutamente: "Tal vez sería prudente ascender a la orilla y vivir junto a mí como mis padres vivieron con tus padres". El pez respondió: “Hablas tonterías; si tenemos miedo en nuestro hábitat nativo, nuestro miedo será aún mayor en la tierra, donde la muerte será segura”. De manera similar, la Torá es nuestra fuente de vida y puede salvarnos. Sin ella definitivamente pereceremos. origen

es decir, un judío sin estudio de la torá es como un pez sin agua.

En los EE. UU., encontramos que muchas comunidades que no eran tan fuertes en el estudio de la torá no pudieron sobrevivir a los vientos de la asimilación y desaparecieron dejando enormes sinagogas vacías. Mientras que las pequeñas comunidades que comenzaron como un puñado de estudiantes de Torá aprendiendo en un kollel ahora se han convertido en enormes comunidades de Torá florecientes.

¿Es la muerte de esas comunidades porque dejaron de estudiar Torá o porque dejaron de guardar Shabat? ¿O porque dejaron de rezar 3 veces al día?
yo vengo de uno de estos guardaban el shabat, rezaban, etc. pero sin un estudio adecuado de la torá, la mayoría de los jóvenes no seguían

Uno debe realizar una mitzvá únicamente porque Di-s le ha ordenado que la realice, incluso si no entiende por qué. Por lo tanto, Ramba"m Mishnah Torah, Torah Study ch. 1 cita fuentes para la mitzvá. También explica que una de las principales razones es poder enseñar a sus hijos qué hacer.

Quizás esto suene "circular", pero no lo es. Relacionado con la respuesta de Emilio, uno necesita aprender qué hacer antes de poder hacerlo. Niños, imitad lo que hacen los padres. Por lo tanto, es fundamental que los padres hagan las mitzvot correctamente, para que las realicen correctamente. (¿Con qué frecuencia hemos visto a adultos observar correctamente la mayoría de las leyes de Shabat pero encender y apagar las luces porque eso es lo que vieron a sus padres hacer?)

Este es solo un ángulo. Hay otro ángulo que es similar a este, pero menciona una visión "opuesta" de que uno necesita estudiar continuamente para no olvidar lo que aprende y cometer un error al decir que algo está permitido cuando está prohibido. Véase Avot D'Rav Natan cap. 24 , cerca de la parte inferior de la página. Tampoco pasaría por alto el comienzo del capítulo, ya que incluye muchas analogías con aquellos que realizan mitzvot pero no tienen el conocimiento adecuado de la Torá. (Este es un debate común en varios lugares en Mishnah, Gemara y Braitah, etc.) Es interesante notar que casi todo este capítulo tiene dichos de Elisha ben Avuya, ¡quien, él mismo, se convirtió en hereje!

"¿Con qué frecuencia hemos visto a adultos observar correctamente la mayoría de las leyes de Shabat pero encender y apagar las luces porque eso es lo que vieron que sus padres hacían?" Personalmente no me he encontrado con esto, ni he oído hablar de él. Sin embargo, hay otros ejemplos similares, por lo que el punto se mantiene.
@Yishai Mis abuelos fueron ejemplos de esto, sin embargo, no fue por culpa de mis bisabuelos. Mis abuelos guardaron casi todas las leyes de Shabat, excepto las luces, encender / apagar la estufa, la televisión y contestando el teléfono.También fueron al shul, encendieron velas, no se imaginarían viajar en un automóvil, autobús o tren (nunca condujeron, es extraño imaginar a personas así hoy, ¿eh?), y de lo contrario eran Shomer Shabbat. Tal vez, hoy en día, este combo intermedio no lo vemos tanto, realmente está "polarizado", ahora.
@yishai rab ovadia yosef zt"l escribió que cuando fue a mitzraim descubrió que la gente apagaba las luces pero no las encendía