Fiabilidad de los platos "nuevos"

Cuando uno compra platos nuevos en una tienda (por ejemplo, cubiertos, platos, tazones), ¿hay alguna preocupación de que no sean tan "nuevos" como se dice que son?

Por ejemplo, alguien compra algunos cubiertos y platos, cocina un poco de tocino y luego usa los cubiertos y los platos para comer ese tocino muy caliente. Luego decide que no le gustan los cubiertos y los platos, los limpia muy bien, los vuelve a empaquetar para que parezcan nuevos y los devuelve a la tienda. La tienda juzga que las placas están en condiciones "nuevas" y las reabastece como artículos nuevos, sin indicación de ser "caja abierta". Si un judío posteriormente compra esos platos o esos cubiertos, ¿por qué no tendría que convertirlos en kasher?

Algunas posibilidades:

  1. Las tiendas nunca hacen esto, o al menos las tiendas de buena reputación. Una vez que se vende y se devuelve, se "abre la caja" de inmediato y nunca se revende sin que se lo indique al siguiente comprador. (No sé lo suficiente sobre la industria minorista para saber si este es el caso).
  2. Hay algún tipo de rareza aquí, ya que el escenario es muy poco probable.
  3. De hecho, todos hacen kasher todos los platos nuevos que compran y nadie se molestó en decírmelo. (Parece poco probable ya que algunas cosas son menos kasherables que otras; consulte las opiniones sobre Kahering china).

(Relacionado con Hagala para una olla nueva , aunque diferente en el sentido de que la preocupación es el proceso de fabricación de los platos de cocina de metal, mientras que esta pregunta se trata de cuándo "nuevo" podría significar "apenas usado").

Personalmente reviso el plato. Por ejemplo: me aseguro de que tenga una pegatina (si los demás la tienen), busco polvo, trato de sacar uno de atrás, compruebo si la caja está desgastada, etc.

Respuestas (3)

Tenemos un concepto de "Rov" ("mayoría"), lo que significa que confiamos en la mayoría en muchos casos. En el caso de los platos en una tienda, la mayoría de las veces, si los platos se venden como "nuevos", en realidad son nuevos. De hecho, muchos fabricantes, sobre todo los de gama alta, colocan pegatinas directamente en el plato, bol, taza, etc., aunque se vendan en cajas. La razón de esto, creo (sin embargo, no hay fuente aquí), es asegurar a los compradores que, de hecho, están recibiendo mercancía nueva y genuina, ya que están pagando por la calidad y la reputación de la marca.

Vea aquí una aplicación interesante de "Rov" .

Como puede ver en el enlace anterior, el concepto de "Rov" se aplica incluso a las prohibiciones basadas en la Torá. Algunas personas no están al tanto, pero el concepto de platos "Treif" que no son "Ben Yomo" (usados ​​en las últimas 24 horas) es de origen rabínico. Consulte esta respuesta para obtener un poco de información sobre "Ta'am LiFgam" (mal sabor residual).

Además, dado que los platos están limpios y no son ben yomo, por lo general solo sería una duda rabínica usarlos.
@DoubleAA, amigo! ¡Tu me golpeaste! Estaba buscando una fuente (digital) antes de agregar eso. El mejor que pude encontrar hasta ahora.
Buen punto sobre las pegatinas en productos de gama alta. Ahora también estoy un poco menos molesto con esas pegatinas imposibles de quitar.
@ArielAllon, los odio. Gran dolor para Toveling. Pero, tienen un propósito.
¿Por qué no decimos que es un davar shebeminyan?
@ShmuelBrin, ¿qué estás contando? ¿Algo que podría tener una probabilidad de 1 en 1,000 de ser rabínicamente no Kosher?
@SethJ Sí, eso es lo que estarías contando.
@DoubleAA, tal vez estoy siendo denso, pero ¿tenemos un precedente para ser MeManeh cosas que tienen una probabilidad de 1 en X (gran número) de ser Asur MiDeRabbanan en lugar de usar Rov?
@SethJ No sé qué tiene que ver el gran número a menos que quieras entender אפילו באלף לא בטל realmente literalmente. Y los issurim rabínicos a veces tampoco son batel (por ejemplo, muktza como davar sheyesh lo matirin).

Esta pregunta se discute en el Shulján Aruj en YD 122:11-12. El Rema escribe que la práctica general es comprar utensilios de no judíos cuando el vendedor vende mucho y el comprador compra uno de los muchos artículos que se venden. De manera similar, el Aruch Hashulchan escribe que está claro que incluso si algunos fueran estrictos con respecto a los artículos comprados a un particular, todos estarían de acuerdo en que uno no necesita preocuparse por los artículos comprados a un comerciante.

+1 ¿El Aruch HaShuchan dice eso? ¿No lo dice Rama primero?
Tienes razón. Editará.

Supongo que es lo suficientemente improbable como para que no tengamos que preocuparnos por eso.

Alguna fuente o incluso una base lógica para esta suposición contribuiría en gran medida a hacer de esta una respuesta valiosa.