Si dejo mi cocina bajo el control de alguien que es gentil o no Shomer Shabat, ¿sigue siendo kosher?

Si dejo mi cocina (o juego de platos kosher, etc.) con alguien que a) no es judío o b) es judío pero no shomer Shabat, de tal manera que pueda acceder a ella e hipotéticamente hacer lo que quiera con ella --¿Mi cocina pierde su presunto estado kosher? ¿Dependería esto en absoluto de mi propia confianza (o sus afirmaciones, etc.) de que la persona no había hecho nada malo?

A pesar de la redacción del título de mi pregunta, en realidad es hipotética, y estoy interesado en los casos l'chatchila y b'dieved.

Eso se aplicaría a cualquiera que tenga personal doméstico no judío e incluso una cocina del shul en manos de limpiadores o un cuidador. Me dijeron que las botellas de vino abiertas que no sean mevushal pueden plantear un problema.
Si no me equivoco, el Shulján Aruj (no sé dónde exactamente, así que no me maten por omitir referencias) dice que después de una hora desatendido pierde su estado kosher. Sin embargo, he oído hablar de casos de la vida real en los que se pidió rabonim y fueron indulgentes. Hay un montón de factores involucrados, y cada caso puede PARECER ser el mismo, pero son inherentemente diferentes en función de un factor aparentemente pequeño. Así que cada caso tiene que ser tratado por separado.
Mi instinto sobre esto: dos áreas en conflicto. Es más probable que la comida en sí se considere "Bishul Akum", comida cocinada por no judíos. La forma en que se trata como kosher o no kosher varía mucho según el tipo de alimento que sea y otras circunstancias. En cuanto a la cocina, personalmente, sospecho de dejar a cualquier no judío solo en una cocina. Independientemente de cuán confiable sea el trabajador, incluso con toda su honestidad y carácter moral, puede ser descuidado y cometer errores por pura ignorancia. Siento que muchos rabbanim estarían de acuerdo con este sentimiento.
@Mennyg Gracias. ¿Hay un chazaka para creerle a alguien que dice que guarda Shabat?
@SAH Bueno, un judío por defecto tiene un Chezkas Kashrus. Lo que significa que debemos creerle. Sin embargo, pierde eso al violar los shabbat, por lo que es una especie de trampa 22 allí.
No le presté mucha atención a la opción B, que es más interesante. Muchos sienten (y creo que Shulján Aruj menciona esto) que un judío que no es Shomer Shabat cocinando comida equivale a "Bishul Akum". Creo que tenemos al menos una pregunta MI que aborda este tema. Con respecto a tocar los utensilios de cocina y el estado de la cocina en sí, creo que puede caer en el mismo problema de sospecha que un no judío. ¿Cuánto puedes confiar en lo cuidadosos que son con el kashrut? @Menny tiene un punto importante sobre qué tan bien conoces a la persona. Mi abuela (a"h) no era shomeret Shabat pero era extremadamente cuidadosa con el kashrut.
La mayoría de estas leyes están en Yoreh Deah simanim 121 y 122.

Respuestas (1)

Obtuve un psak sobre esto en un caso en el que quería compartir un apartamento con un gentil en proceso de conversión. Me dijeron que si ella era completamente sencilla y de confianza, podría compartir un apartamento con ella y que ella podría usar la cocina sola siempre que yo viniera a intervalos impredecibles. Sin embargo, no podía comer carne que ella tocara, ni ningún alimento que ella misma hubiera cocinado. Me dijeron que envolviera la carne en un envoltorio doble con un sello que podía decir que aún estaba intacto.