¿Cuántos grados de separación de los alimentos tiene uno para kasher?

Entiendo que el fregadero, el lavavajillas, las esponjas, etc. deben kasherizarse, presumiblemente porque tocan cosas (platos, utensilios) que también tocan la comida.

Pero, ¿cuántos grados de objetos/superficies separados deben mantenerse kosher de esa manera? Por ejemplo, si estoy usando rocas calientes para kasherizar mi mostrador o lavavajillas, ¿primero se deben kasherizar las rocas? ¿Si no, porque no?

Supuestamente, las mesas y los mostradores deben ser kasherizados y/o cubiertos. ¿Manteles individuales? ¿Salvamanteles? ¿Jarrones que se sientan en la mesa? De no ser así, ¿no subirían la mesa y, por lo tanto, la comida?

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¿Una olla kosher se vuelve no kosher después de poner utensilios kasher en ella?

Transferencia de sabor hacia/desde artículos no alimentarios

¿De dónde deriva el entendimiento en su primer párrafo? Me parece inexacto.
@DoubleAA Más o menos basado en mi experiencia en el uso de cocinas kosher, en las que siempre me dicen qué esponja es carne y qué lácteos, y los fregaderos tienen rejillas separadas que deben usarse. Esto ha sido corroborado hasta ahora por lo que he encontrado en línea, aunque si me equivoco, ¡me encantaría saberlo!
@DoubleAA Pensándolo bien, aunque encontré fuentes en línea que instruyen a kasher o cubrir los mostradores y las mesas (y generalmente veo manteles separados que se usan para las comidas en casas frum), una cocina en la que he estado no estableció contra designaciones (aunque supongo que se suponía que uno lo limpiaría después de usarlo)
¿Qué parte de eso sugiere que la razón por la que deben ser kasherizados es "porque tocan cosas (platos, utensilios) que también tocan la comida"?
@DobleAA. No sé. acababa de suponer. Por favor, corrija mi interpretación.
@SAH, solo necesita convertir en kasher algo si no se volvió kosher ("sabor" de algo que no es kosher se tragó judaism.stackexchange.com/questions/35494 )
@hazoriz Pero en un caso en el que existe alguna posibilidad de que de alguna manera se haya vuelto no kosher, nos equivocamos a favor de la rigurosidad, ¿no?
@SAH (con todo respeto) no nos equivoquemos, vamos por chazoko, entiendo que el hazoko es que el goy usaba todas las partes de su cocina con comida no kosher la mayoria de las veces que se usa, (entonces no necesitamos hacer libun kal (encenderlo hasta 451f) en el fregadero (si es kasherable) ya que el chazoko es que no lo uso como cacerola)

Respuestas (3)

No hay ningún requisito halájico real para los artículos kasher que tienen algún grado de separación de los alimentos. Solo necesita kasher los artículos que se usan directamente para cocinar alimentos.

La única vez que estamos obligados a aplicar el Proceso Koshering es en artículos que normalmente se usan directamente sobre el fuego o que están en contacto con alimentos calientes que están directamente sobre el fuego. Estos se llaman Keli Rishon e Iruy Keli Rishon respectivamente.

Los fregaderos, refrigeradores, botes de basura, mostradores, lavavajillas, estufas, mesas, tablas de cortar, mezcladores, tazas de kidush de plata y cualquier cosa que no se use con alimentos calientes del fuego no necesitan koshering.

Los cubiertos generalmente se kasherizan porque en ocasiones uno los usa en el proceso de cocción, por lo tanto, es más fácil kasherizarlos junto con cualquier otra cosa. Pero nada más "necesita" ser kasherizado, o incluso cubierto, ya que:

1) no se está utilizando en el proceso de cocción

2) la temperatura de su participación disminuye hasta el punto que no puede absorber, o no puede transferir lo que ha absorbido de regreso a ninguno de sus vasos

Por lo tanto, no hay que preocuparse por los grados de separación, solo es necesario kasherizar el elemento directamente relacionado con la cocción de los alimentos.

Fuente: http://kashrut.org/halacha/?law=kashering

Algunos también requieren Kashering de Kli Sheni si es posible (RAE a YD 105: 2). Algunos requieren cuchillos Kashering que cortan alimentos Charif que habían sido previamente cortados con cuchillos de género (MA 451:31). (También hay opiniones variadas sobre los alimentos calientes, en particular los sólidos, en su recipiente original, pero ya no directamente sobre el fuego). Tenga en cuenta también que incluso las cosas que no necesitan un "kashering" especial pueden necesitar una limpieza a fondo. de cualquier miga/resto.
@Aaron Gracias por esta respuesta. ¿Estás diciendo que uno podría usar los cubiertos de un restaurante no kosher para comer comida kosher caliente?
@SAH Creo que la respuesta es sí porque, en general, consideramos que los recipientes de los no judíos son eino ben yomo, lo que significa que su sabor tiene más de un día y, por lo tanto, es desagradable. No te estoy dando permiso para hacer esto. Pero sé que si estás en una casa no judía, puedes usar sus utensilios de cocina para prepararte la comida según eino ben yomo.

Encontré un comentario relevante aquí :

Algunos tienen la costumbre de hacer kasher en una "olla de kasher" dedicada que no se usa para nada más, pero la mayoría de kasher en cualquier olla que esté limpia y no se haya usado durante 24 horas.

Parece, por lo tanto, que no existe un rigor legal para mantener kosher los artículos utilizados en el proceso de kasherización. Esto respondería la parte de "rocas calientes" de mi pregunta anterior, y va en parte a responder la pregunta general de "grados de separación".

En general, agregaré que la última vez que kashericé mi cocina le pregunté al rabino sobre la mesa de mi comedor y me dijo que no tenía que preocuparme por eso. Sabía que se usaría descubierto. Ciertamente no mencionó el kashrut de los manteles individuales, salvamanteles o jarrones.

Finalmente, asumo que el fregadero/lavavajillas/esponjas solo necesitan ser kasherizados debido a las condiciones de calor y humedad y, posiblemente, la posibilidad de contacto con davar charifs, etc. Esto plantea la pregunta de por qué un lavavajillas necesitaría ser kasherizado, pero no los elementos utilizados para koshering, que no puedo responder.

Los lavavajillas se utilizan para artículos que tienen comida encima, IME.
@DoubleAA ¿Crees que todo se reduce al hecho de que los elementos que se ponen en la olla de kashering están limpios y son eino ben yomo?
Eso parece bastante razonable.

Uno, al menos en lo que se refiere a bosor becholov. Esta página responde la pregunta en sus propios términos:

[...] [La mezcla] es 100% permisible para comer, ya que no hubo contacto directo entre la carne y el queso, solo un débil contacto secundario. Esto se conoce como Nat Bar Nat. Para que esto suceda mejor, la carne y la leche deben separarse al menos dos veces: (Piense en las ramas de un árbol genealógico: el tío Earl puede estar directamente emparentado con usted, pero eso no significa que esté emparentado con usted). prima Edna.)

[...] [N]o se considera bassar b'chalav, ya que hay (al menos) dos grados de separación entre ellos. Tenga en cuenta que esta indulgencia solo se aplica a bassar b'chalav; no aplica por bleeyos de issur o treif 1 .

La página continúa discutiendo los halachos de nat bar nat y, hasta cierto punto, cómo se relacionan con los problemas de kashering en la cocina. Sin embargo, omite discutir los roles que issur y treyf (y potencialmente otras consideraciones que no sean bosor b'cholov) podrían desempeñar en esta discusión, por lo que su respuesta "uno" es solo provisional.

¿Quieres resumir la página enlazada? Quiero decir, técnicamente la primera oración responde la pregunta, pero aún así sería bueno expandirse un poco.