Fantasía y ciencia ficción: ¿debería elegir una editorial separada?

Recuerdo haber leído en alguna parte (creo que fue Cómo escribir ciencia ficción y fantasía de Orson Scott Card ) que deberías quedarte con un género u otro. La razón que dio es que si eres popular en un género, los lectores del otro género no sabrán quién eres.

Mi respuesta a esto sería hacer de cada uno de sus libros un éxito de ventas y no confiar en su reputación para vender sus escritos. Pero ese es otro asunto. :)

A pesar de esto, él tiene un punto. La multitud de fantasía es diferente de la multitud de ciencia ficción, y espero que los editores sean más o menos iguales; generalmente prefieren publicar uno u otro (si esta suposición es incorrecta, hágamelo saber).

Así que aquí está mi pregunta: si tiene la intención de escribir tanto fantasía como ciencia ficción (o dos géneros muy diferentes), ¿debería publicar con el mismo editor que ha estado usando para su primer género (o intentarlo), o debería usar una editorial diferente que publica en el nuevo género?

Respuestas (1)

No creo que haya muchos géneros tan estrechamente conectados como la fantasía y la ciencia ficción, y muchas de las principales editoriales producen ambos. Dicho esto, existen ventajas y desventajas de trabajar con diferentes editores.

Trabajando con el mismo editor, tiene más posibilidades de que quieran que su carrera tenga éxito; si tiene suerte, pueden comenzar a promocionarlo a USTED como autor en lugar de su libro individual, y eso puede ser un beneficio para sus ventas generales. . Es más probable que el editor sea comprensivo con sus conflictos de programación; es probable que no presione por un libro en el mismo mes en que vence otro libro si sabe que el otro libro es para un departamento diferente de su empresa. También tiene una mejor oportunidad de desarrollar relaciones significativas dentro de su organización, ya que puede concentrar sus esfuerzos allí.

Por otro lado, puede ser bueno tener los huevos en una variedad de canastas. Esto es especialmente importante si termina trabajando con editoriales más pequeñas, ya que es posible que no sean tan estables como las más grandes; si tiene libros con un solo editor y se hunden, ha recibido un golpe serio, pero se reduce considerablemente si tiene libros con varios editores. También tiene la oportunidad de aprender de una variedad más amplia de expertos y aprovechar las fortalezas de diferentes empresas.

Mi preferencia personal ha sido ir con varios editores. Pero creo que hay argumentos para ambos lados de la cuestión.