Explique la diferencia en el uso del nombre de Di-s en la parashat Balak

Parece que Bil'am se refiere a Di-s usando el nombre אדונ-י pero cuando Di-s se le aparece, se usa el nombre אלוהי-ם. Por ejemplo, compare:

Bemidbar 22:8 Bil'am usa יי ; siguiente verso (9) cuando Di-s le habla se usa la palabra אלוהי-ם

versículos 13 y 18 Bil'am usa יי, versículo 20, Di-s se le aparece nuevamente - אלוהי-ם.

Cada vez que Di-s se le aparece, antes de decirle a Bil'am qué decir, se usa la palabra אלוהי-ם.

Una "excepción" es que cuando aparece el ángel, se le llama מלאך יי y no מלאך אלהי-ם.

Entonces, ¿por qué tenemos esta diferencia en los nombres de Di-s y por qué el ángel es la excepción a este patrón?

Respuestas (1)

El nombre principal es el atributo de Justicia mientras que el Nombre de cuatro letras es para el atributo de Misericordia. El malach apareció para salvarle la vida y darle la oportunidad de actuar correctamente.

Balac 22:22

Echַיִּחַר אַף אֱלֹnaם כִּי Ω .ֹלֵךְ Ω .ּא וַיִּתְיַצֵּב מַלְאַךְ יְerior

Como vemos, Hashem se enojó con Bil'am por su insistencia en no hacer lo que Hashem quería y merecer la pena de muerte. Como resultado, el malach que apareció para detenerlo fue una expresión de misericordia .

Como ejemplo

Justicia y Misericordia

“Y Elokim (Di-s de la Justicia) habló a Moshé diciendo: Yo soy YHVH (Di-s de la Misericordia)” (6:2).

Por lo tanto, cuando Hashem prohibió a Bil'am maldecir a los Bnei Yisrael, no lo hizo porque estuviera mostrando misericordia, sino porque estaba mostrando que no merecían ser maldecidos en base al atributo de Justicia. Cuando envió al malach para darle a Bil'am una última oportunidad, estaba exhibiendo el rasgo de la Misericordia al permitirle la oportunidad de actuar correctamente por su propia voluntad. Cada referencia del 22:22 al 22:35 usa el Nombre de Hashe (Misericordia) por esa razón.

Como Rav Hirsch traduce Balak 23:4

Echַיִּקָּר אֱלֹرים אֶל בִּלְעָם igh ribaֹּאמֶר אֵלָיו אֶת שִׁבְעַת erior

Y Elokim dejó que le sucediera a Balaam...

Una vez que Bil'am rechazó el rasgo de la Misericordia, fue nuevamente tratado con el atributo de la Justicia.

como explica en el versículo 5.

וַיָּשֶׂם יְerior.

Dios no concedió una visión a la que luego tendría que dar una explicación y significado en palabras de lo que él entendió que significaba la visión, sino que puso en su boca las palabras reales que debía decir.