Maldición y dinero

El Posuk dice que Billam dijo que incluso si me das todo el dinero del mundo no puedo maldecir a los judíos, Rashi dice que esto indica que él era un amante del dinero de los demás. Hay un pequeño problema con esto que es que en Pirkie Avos dice que Reb Yose ben Kisma dijo casi las mismas palabras, ¿podemos decir eso de él?

Billam:

'ויען בלעם ויאמר אל עבדי בלק אם יתן לי בלק מלא ביתו כסף וזהב לא אוכל פת ב

Reb Yose ben Kisma:

אמר רבי יוסי בן קיסמא אפילו ם תתן לי כל כסף igh

Y Rashi dice:

למדנו שנפשו רחבה ומחמד ממון אחרים

Respuestas (2)

La pregunta es realmente:

¿Qué tiene la declaración de Bilaam, y no la de R' Yosei ben Kisma, que implica codicia?

Varias respuestas se recopilan y describen aquí, por el profesor Yaakov Spiegel de Bar-Ilan . Entre ellos:

  • A R' Yosei ben Kisma se le ofreció explícitamente אלף אלפים דינרי זהב ואבנים טובות ומרגליות "miles de dinares de oro y plata, gemas y perlas", a lo que responde directamente en especie, "ni siquiera todas las gemas, el oro y la plata". en el mundo." A Bilaam se le promete "gran honor", y él responde "ni siquiera todo el oro y la plata..." ¿Quién dijo algo sobre el oro y la plata? Hm, supongo que sabemos lo que estaba en la mente de alguien. ("Um,... papá... en teoría... si te pido prestado el coche...")
    • Una variación es que incluso si la promesa del "gran honor" era una referencia velada al dinero, ¿por qué Bilaam tenía que ser de mal gusto y hablar explícitamente sobre el oro y la plata?
    • Otra variación: Bilaam podría haber dicho algo más fuerte, "no se puede hacer, incluso si Balac puso un cuchillo en mi garganta ". ¿Por qué eligió oro y plata? Estaba en su mente. Mientras que en el caso de R' Yosei ben Kisma, todo lo que el extraño podía hacer era ofrecer dinero.
  • R' Yosei ben Kisma habla de "todo el oro, la plata, las gemas y las perlas del mundo". No hay absolutamente ninguna forma de que este extraño pueda hacer eso. Es una exageración teórica. Bilaam, sin embargo, habló con mucha precisión acerca de "Balac dándome todo el oro y la plata de su casa ", algo que en realidad podía hacer. Eso no es un dispositivo retórico, es una fantasía.
  • Sofo hochiach al techilaso . Las motivaciones detrás de dos declaraciones idénticas pueden ser reveladas por diferentes acciones posteriores. Bilaam dice: "Aunque tenga todo este dinero, no iré porque Hashem dijo que no". Bueno, tan pronto como Hashem le da una luz verde muy renuente (más como un verdoso pálido), ¡sale corriendo por la puerta! Mientras que cuando R 'Yosei bin Kisma dijo que no, eso significaba que no tenía ningún deseo y se mantuvo fiel a su declaración.

Escuché y vi Tres respuestas.

  1. Primero el Satmar Rebe Reb Yoel, dice que si miras detenidamente las palabras de Reb Yose notarás una diferencia fundamental. Dice "שבעולם", dice todo el dinero del mundo más de lo que pidió Billam, como dice Billam מלא ביתו su casa. El Satmar Rebe explica que Reb Yose estaba pidiendo el Mundo porque iba a ayudar a los pobres del mundo con él, pero Billam era para su propia casa privada personal o, como decimos, las tres personas más importantes YO, YO MISMO Y YO. La razón por la que Rashi lo dice es porque Billam era para sí mismo, pero Reb Yose estaba dispuesto a salvar el mundo.
  2. La segunda respuesta muy práctica que escuché de una grabación del rabino Reisman, debes saber de quién la estás escuchando, pueden decir cosas similares, pero quién lo dice hace toda la diferencia, él trae un ejemplo del Seder en Pesach we The Rasha -hijo malvado dice ¿Qué es este trabajo para ti? לכם El Tam -hijo simple dice lo mismo qué es esto מה זאת pero sabemos que depende de quién pregunta.
  3. Luego vi otra respuesta en un folleto llamado Tztzim Uprachim que es la diferencia fundamental es que Billam mencionó el dinero primero que indica "él era un amante del dinero de los demás". Reb Yose también se ofreció y dijo que no obstante, solo viviré en un lugar de la Torá.

Aquí: http://www.ladaat.net/siteimages/fl_4c246b29d794d.pdf