¿Explicación de Avot 2:6?

¿Hay una explicación completa de Avot 2:6 ?

אַף הוּא רָאָה גֻלְגֹּלֶת אַחַת שֶׁצָּפָה עַל פְּנֵי הַמָּיִם. אָמַר (לָהּ), עַל דַּאֲטֵפְתְּ, אַטְפוּךְ. וְסוֹף מְטַיְּפַיִךְ יְטוּפוּן

  1. ¿Por qué está en arameo?
  2. ¿Por qué esta lección está incluida en Avos (parece fuera de lugar)?
  3. ¿Quién es este cráneo y cómo sabe Hillel que se ahogó por ahogar a otros? (He visto muchas citas que dicen que era el cráneo del faraón y fuente el Arizal, que no he podido localizar)
  4. ¿Por qué solo se encontró una calavera (hay algún simbolismo específico de la calavera)?
  5. ¿Por qué agregar la palabra "v'sof" - וְסוֹף?

Respuestas (1)

Varias de sus preguntas se responden en "Vedibarta Bam" en Pirkey Avos.

1. ¿Por qué está en arameo?

Hillel usó el arameo, la lengua vernácula, para expresar esta importante creencia en la justicia retributiva, para que fuera entendida por las masas. Sintió que era importante que supieran que si por alguna razón un asesino o un malhechor no es llevado ante la justicia, puede estar seguro de recibir su justo castigo de parte de Hashem, porque Él no permitirá que las malas acciones queden sin castigo. - pág. 86

3. ¿Quién es este cráneo y cómo sabe Hillel que se ahogó debido a que otros ahogaron? (He visto muchas citas que dicen que era el cráneo de Faraón y fuente el Arizal, que no he podido localizar)

El Arizal está en Shaar Mamarey Chazal en la Mishná .

Una explicación alternativa de quién era el cráneo:

Hillel vivió en el período de la historia cuando Herodes era el rey de Israel y su esposa era Miriam, una descendiente de la familia asmonea. La Kehunah, el sacerdocio, era el dominio de los asmoneos, y Maljut, la realeza, pertenecía a los descendientes de David. Hillel estaba molesto con los asmoneos por adquirir la realeza, que no era su dominio.

Herodes negó a Chananeil el puesto de Cohen Gadol y nombró en su lugar a su cuñado Aristablus, que era asmoneo. A pesar de su corta edad de solo diecisiete años, impresionó a todos con su excelente actuación y fue muy aclamado. Esto despertó los celos de Herodes, y planeó una manera de deshacerse de él.

Una vez, Herodes programó una celebración en Jericó e invitó a su esposa, suegra y cuñado a participar. También estaban presentes Hillel el Nasi y Shamai el Presidente del Tribunal Supremo. Después de que el Rey y Aristablus jugaron juntos y sudaron, el Rey invitó a su cuñado a nadar. Las aguas eran profundas y muy rápidas, y el rey instruyó en secreto a sus sirvientes para que ahogaran a Aristablus. Mientras estaba en el agua, se involucraron en juegos de caballos, y luego lo mantuvieron bajo el agua hasta que expiró. Salieron del agua fingiendo que no sabían nada sobre el paradero de Aristablus. De repente, su cráneo flotó en las aguas y todos se dieron cuenta de lo sucedido y culparon al Rey por ello, pero no pudieron hacerle nada.

Al ver el cráneo, Hillel declaró que hay una explicación final para todo lo que uno hace: "Porque tu familia, los asmoneos, apartaron a la familia de David del reino, recibieron su castigo en la forma de ahogar a su descendencia, y, en última instancia, todos aquellos que intervinieron en tu ahogamiento se ahogarán". Al final, Herodes le dio a Aristablus un funeral real en un intento de quitar cualquier sospecha de sí mismo y mató a los sirvientes que intervinieron en su ahogamiento. (Knesses Israel) - pág. 85

5. ¿Por qué agregar la palabra "v'sof"?

Hillel enfatiza que nada en este mundo es accidental. Hay una razón para todo lo que ocurre. Además, cuando se analiza cuidadosamente, uno verá que es midah keneged midah, medida por medida. Una dificultad con esta teoría, para algunos, es que a veces parece que no se impuso ningún castigo o que no es proporcional a la iniquidad. En respuesta, Hillel dice que dado que los judíos creemos en gilgulim (reencarnación), está claro que incluso cuando el castigo inmediato no es exacto, sin embargo, "vesof" (en última instancia), cuando uno regrese a la tierra a través de la reencarnación, recibirá precisamente lo que se le debía en una vida anterior que no recibió entonces. (Midrash Shmuel) - pág. 87

Me gustaría saber de dónde proviene originalmente la respuesta para el n. ° 3. Además, el n. ° 1 implicaría que el resto de Avos no es necesario que el profano lo sepa.
@vram Todo vino del libro vinculado Vedibarta Bam además de la fuente del Arizal. (Creo que esta idea también proviene del hijo de Rambam, pero tendría que encontrar la fuente para eso).
¿El "vedibarta bam" trae una fuente de por qué está en arameo o es solo su propia idea?