¿Cuándo y por qué el Gemoro dice “vehilchoso”?

A veces, después de que el Talmud registra un desacuerdo, concluye diciendo que la Halajá es como un lado del debate (“ vehilchoso ”). Véase, por ejemplo , http://hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=2&daf=22&format=pdf al final de la línea 10.

¿Cuándo y por qué el Gemoro dice “ vehilchoso ” (“y la halajá es como tal y tal”)?

Podría mejorar esta pregunta agregando más sobre lo que ya sabe: ¿Qué significa esta palabra, en su comprensión? ¿Por qué te interesa saber cuándo se usa y por qué?
@mevaqesh Contraejemplo relevante: Bava Basra en un momento "paskens" la halajá como una shittah sin vehilchoso. Luego, la gemara pregunta por qué no usa el término vehilchoso y responde que es una cuestión de noteh (no tenemos una decisión definitiva) o safek.
@IsaacK ¿por qué me etiquetaste?
@mevaqesh ya que estaba editando la pregunta y este parece ser un ejemplo relevante que podría incluirse.
@IsaacKotlicky Solo estaba arreglando las etiquetas. Eres más que bienvenido a mejorar la publicación tú mismo.

Respuestas (2)

Con base en la pregunta y respuesta presentada en el Jaim Ad Olam (por Yaakov Chaim Sofer ), podemos decir dos cosas:

  1. “vehilchoso” se trae para excluir (“לאפוקי”) otras opiniones.

  2. nos dice que esta opinión es una obligación, no tienes dos opciones igualmente válidas.

Rashi ( Chulin 49A ) dice que la Guemará decidió qué era la Halajá. Es decir, hubo una discusión, y la última Yeshivot de la era talmúdica decidió cuál sería la Halajá. (Parecería que Rashi sostiene que esta era la Ieshivá de Rav Ashi; vea a Rashi en la parte inferior de Sukkot 3B )

Véase también Yad Malachai ( Regla 252 ), que trae lo que Rosh, Ran y Ramban dicen que significa. Pero no busqué las fuentes para obtener contexto.

Según aquí y aquí , parece que hay quienes sostienen que fue el Savuraim quien agregó estas Normas Halájicas. Esto probablemente dependería de a quién se atribuye la finalización del texto del Talmud (ver aquí y aquí ).

Gracias. Puntos menores --- Mirando el gemoro que cité anteriormente, y su punto 1, ¿aceptaría que ""vehilchoso" se presenta para refutar incluso otra opinión"? Con respecto a su punto 2, MB en OC 671 (6) [33] dice que el otro lado es válido creído.
@AvrohomYitzchok: La palabra que usa es "לאפוקי", que traduje como refutar. No estoy exactamente seguro de cuál es la mejor traducción, pero la cambiaré a "excluir". Eso es lo que está haciendo la Guemará. Trajo opiniones opuestas y luego háganos saber que uno es correcto. (Aunque la Guemará dice que es correcto porque asumen que tienes una mezuzá, lo cual puede ser una de las razones por las que lo pones a la derecha si no tienes una). Aclaré el punto dos para mostrar que está diciendo que sin la hilchasa pensaría que ambas opciones son igualmente válidas.

והלכתא Vehilchasa Este término es usado por el propio Amora para indicar cuál es la ley, aunque él personalmente sostiene la opinión contraria. Si la propia Guemará estableciera cuál era la ley, entonces diría "esta es la ley a pesar de que contradice la Amora". Busca en el Rosh en Avoda Zara Fifth Perek #34 . Yad Malaquías 252.

Instrucción: 1. Verificar que el Amora sostenga personalmente la opinión contraria. 2. ¿Está el mismo Amora diciendo "Vehilchasa"?

Para obtener un glosario de Gemara, vaya a http://www.howtolearngemara.com/s/gemara-glossary/

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