Éxodo 33:19, (DRB):
Él respondió: Te mostraré todo bien, y proclamaré en el nombre del Señor delante de ti : y tendré misericordia de quien quiero, y seré misericordioso de quien me plazca.
Éxodo 33:19, (RV):
- Y él dijo: Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti ; y tendré misericordia de quien yo tendré misericordia, y tendré misericordia de quien yo tendré misericordia.
Las versiones altamente auténticas y confiables de la Biblia en inglés, es decir, DRB y KJV dicen que:
El SEÑOR proclamará el nombre del SEÑOR.
Lógicamente, el Señor debería decir:
Proclamaré mi nombre...
O,
Proclamaré el nombre mío...
¿Hay dos Señores que se pertenecen y tienen el mismo Nombre?
En realidad, hay muchas traducciones no literales, menos confiables y menos auténticas que tienen UN SEÑOR.
Estas traducciones, por ejemplo, dicen:
Proclamaré mi nombre...
Entonces, ¿cómo resolver este problema?, ¿el problema de los Dos Señores?
Debemos leer la Biblia cuidadosamente para entender lo que Apocalipsis está tratando de decir.
Esta pregunta tiene múltiples partes, así que permítanme tratar con cada una.
Primero, parece haber poca disputa sobre el texto hebreo de Ex 33:19, que dice (literalmente NASB es una buena versión aquí):
Y dijo: Yo mismo haré pasar toda mi bondad delante de vosotros, y proclamaré el nombre de Jehová delante de vosotros; y tendré misericordia de quien tendré misericordia, y tendré misericordia de quien tendré misericordia. "
En segundo lugar, como se sugiere correctamente en la pregunta, tampoco hay debate sobre quién es el antecedente de "él" aquí: es el SEÑOR, es decir, YHWH, el mismo Jehová. Esto fue realmente hecho y registrado en Ex 34:5-8 que dice:
Y el SEÑOR descendió en una nube, se paró allí con él y proclamó su nombre, el SEÑOR. Entonces el Señor pasó por delante de Moisés y gritó:
“Jehová, el Señor Dios, es compasivo y clemente, tardo para la ira, grande en amorosa devoción y fidelidad, que mantiene amorosa devoción por mil generaciones, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado. Sin embargo, de ninguna manera excusará al culpable; Él visitará la iniquidad de los padres sobre sus hijos y nietos hasta la tercera y cuarta generación”.
Moisés inmediatamente se inclinó hasta el suelo y adoró
Tercero, esto significa que tenemos al SEÑOR proclamando el nombre del SEÑOR. Este tipo de cosas no es único en el AT. Aquí hay varios ejemplos más que brindan más apoyo para que YHWH sea más de una persona pero aún sea UNO.
Todavía hay más ejemplos que podrían citarse bajo el título general de que el Ángel del SEÑOR es en realidad el SEÑOR y probablemente Jesús (preencarnado) como: Génesis 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30 , 48:16, Ex 3:2-6, 32:34, Nm 22:22-35, Jos 5:13-15, Jue 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zac 3:1-7, Mal 3:1.
Una frase estrechamente relacionada, “Ángel de Dios”, quien claramente es Dios como en Génesis 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35 :1, 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Deut 1:6, 1 Reyes 12:22, etc. Ver también Hechos 10:3, 4, Ga 4:14.
Por lo tanto, como era de esperar, Jesús es el mensajero de la raza humana y subraya la importancia que la Deidad otorga a tales mensajes.
(Esto no es para sugerir que Jesús es un ángel en el sentido de que Él es menos que Dios; ¡ni mucho menos! Sin embargo, la palabra griega y hebrea para “ángel” simplemente significa mensajero y es en este sentido que Jesús es el mensajero. en los pasajes anteriores).
Para completar, enumero el texto de la LXX en este punto. Tenga en cuenta que la LXX tal como la tenemos ahora no siempre refleja el texto hebreo que tenemos ahora; a veces son notablemente diferentes porque la LXX usa un texto hebreo diferente o refleja prejuicios por parte de los traductores de la LXX.
καὶ εἶπεν· ἐγὼ παρελεύσομαι πρότερός σου τῇ δόξῃ μου καὶ καλέσω τῷ ὀνόματί μου, Κύριος ἐναντίον σου· καὶ ἐλεήσω ὃν ἂν ἐλεῶ, καὶ οἰκτειρήσω ὃν ἂν οἰκτείρω. = Y él dijo: Pasaré delante de ti con mi gloria, y llamaré por mi nombre, al Señor, delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré piedad del que yo tendré piedad.
Examinemos lo que dice la escritura. Marcos 12:28-30 de la Versión Estándar Americana dice, 28 Y llegando uno de los escribas, y oyéndolos discutir juntos, y sabiendo que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Respondió Jesús: El primero es: [a]Oye, Israel; [b] El Señor nuestro Dios, el Señor uno es: 30 y amarás al Señor tu Dios [c] con todo tu corazón, y [d] con toda tu alma, y [e] con toda tu mente, y [ f] con todas tus fuerzas.
En Marcos 12:29, Jesús citó Deuteronomio 6:4 Oye, oh Israel: Jehová nuestro Dios es uno Jehová: Versión Estándar Americana. ¿Cuántos Jehovás hay? Jesús también citó Deuteronomio 6:16 cuando fue tentado como está registrado en Mateo 4:7. Si inferimos que Jesús es el YHWH (traducido como Señor), entonces, ¿cómo armonizamos nuestra inferencia con Santiago 1:13 Dios no puede ser tentado, con Hebreos 4:15 Jesús ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, pero él no pecó.?
Si afirmamos que Jesús es 100% hombre y 100% Dios, ¿cómo armonizamos esa afirmación con Malaquías 3:6 porque yo soy Jehová, no he cambiado, la Traducción Literal de Young y Santiago 1:17? Cada don que es bueno, y cada don perfecto, es de lo alto y desciende del Padre, quien es la fuente de toda Luz. En Él no hay variación ni la menor sugerencia de cambio Weymouth Nuevo Testamento' Jesús mismo dijo que el Padre es el único Dios verdadero, Juan 17:3. El Padre es mayor que Jesús, Juan 14:28. Jesús se sujetará a su Padre. 1 Corintios 15:28.
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