El "pero" en Juan 1:17

¿Por qué mucha gente parafrasea Juan 1:17 como "la ley vino de Moisés pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"? No hay "pero" en griego, al menos no en NA28. ¿Es algún tipo de sesgo? Para mí no hay antítesis entre "Moisés" y Jesús (Mat. 5: 17-18), sin embargo, el uso de la palabra "pero" sugiere que sí.

La KJV tiene 'pero' en cursiva indicando que ha sido agregado por los traductores. Tal vez la gente esté citando la KJV. Como bien dices, no hay antítesis implícita en el texto mismo. La ley es un maestro de escuela para traer a Cristo, y las Escrituras tratan esto como una transición de experiencia, no como una antítesis en lógica.
El versículo 13 tiene la palabra "pero" ahí para apoyar el contraste y creo que los traductores estaban en lo correcto al traerlo al versículo 17.
Noté que muchas traducciones modernas no tienen pero en 1:17. Estoy de acuerdo contigo especialmente considerando 1:14 (ἐσκήνωσεν literalmente significa morar en una tienda [σκηνή]). Jesús mostró la gloria de Dios, así como Dios mostró su gloria en el tabernáculo. Juan está mostrando un paralelo con Moisés.
Además, en los versículos 10 y 11 la palabra "kai" (traducida como "y") también puede traducirse como "pero". Al leer esos dos versículos y los contrastes allí, se puede argumentar a favor de "pero" en lugar de "y". por ejemplo, 11 Vino a los suyos, y (pero) los suyos no lo recibieron.
En griego, una conjunción adversativa no siempre es necesaria para conectar dos declaraciones antitéticas (por ejemplo, quiasmo).
La Biblia de Douay-Rheims dice: "Porque la ley fue dada por Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". Esta parece ser una traducción más literal del versículo.

Respuestas (4)

Este versículo no está disminuyendo la importancia de la Ley. Al contrario, lo está mostrando como un precedente necesario para la venida de Jesús.

El versículo 16 anterior también es muy importante y me ayuda a explicar:

Y de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia: Debido a que la ley fue dada por Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

No veo ninguna dicotomía aquí, solo plenitud. La Ley fluye en Jesús naturalmente porque él no vino a abolir la Torá, sino a "llenarla hasta el tope" (Mat. 5:17). La misma raíz (pleroo) se usa aquí en Mateo, y en el versículo 16 de Juan Cap. 1. La plenitud descrita es la plenitud que incluye lo que sucedió en el pasado, que es la entrega de la Ley (Juan rastrea la Palabra hasta el Principio, de hecho, así que no sorprende que la Palabra sea la Ley), y el favor ( gracia) que viene por guardarla. Debido a que vino la Ley, Jesús pudo nacer a su debido tiempo bajo la Ley y cumplirla plenamente. Por lo tanto, nos sobreviene aún más favor, pero no como para borrar la primera dosis de favor que recibimos en términos de guardar la Ley. Ahora se puede hallar el favor de librarse de la maldición de la Ley, que Jesús cargó, y de ser facultado por el Espíritu Santo para " Jesús vino a llevar la maldición y a proveer expiación. No vino a abolir la pena de muerte por asesinato, etc. Murió como un maldito, y no fue apedreado como un homicida. Por lo tanto, la pena de muerte no se eliminó. Jesús vino a llevar la maldición y a proveer expiación. No vino a abolir la pena de muerte por asesinato, etc. Murió como un maldito, y no fue apedreado como un homicida. Por lo tanto, la pena de muerte no se eliminó.

Mientras el cielo y la tierra sigan aquí, la Ley seguirá siendo aplicable, porque es el fundamento sobre el que se edifica la gracia, el fundamento que Jesús puso al guardarla plenamente, al vivirla plenamente. Él era, después de todo, la Palabra hecha carne. Ahora la Torá está siendo escrita en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Pero no hubiésemos llegado tan lejos (como Pueblo) si no fuera por nuestra maestra de Kindergarten, la Ley. Ahora que estamos en la universidad, no contradecimos lo que aprendimos en el jardín de infantes. 2 + 2 sigue siendo cuatro y el día de reposo sigue siendo el sábado. Nada se elimina, solo se mejora y aclara. ¿No es así como Dios: él toma algo Viejo, y lo hace Nuevo otra vez?

+1. O como dijo un predicador en mi audiencia, "Dios no hace todas las cosas nuevas; ¡Él hace todas las cosas nuevas!"
@Jacob: Respeto su opinión, pero 2 Corintios 3 nos dice que el Pacto del AT fue "eliminado" y "abolido". 11 Porque si lo que perece fue glorioso, mucho más lo que permanece es glorioso. 13 Y no como Moisés, que puso un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no pudieran mirar fijamente al fin de lo que es abolido. :. Además, Colosenses 2:14 nos dice que la ley fue clavada en la cruz y "quitada de en medio". 14 Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz;
@Jacob: Además, su postura tiene una seria contradicción. En sus propias palabras, dice que la gracia se obtiene al cumplir la ley ("y el favor (gracia) que se obtiene al cumplirla"). La definición de gracia es un favor "inmerecido". , es decir, misericordia sin mérito o sin guardar la ley.
@Alb También respeto tu opinión, pero favor en el sentido hebreo es simplemente favor. (kheyn) = favor extendido. Es algo que se puede "encontrar": "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová". - Génesis 6:8. Cómo es eso: "... Noé era un hombre justo, íntegro en su tiempo; Noé caminó con Dios" (Gén. 6:9). No dice: "Noé no mereció la Gracia que recibió". De hecho, los pecadores de su generación específicamente NO MERECEN el favor mostrado a Noé.
El contexto de la declaración de Pablo es que el Pacto Renovado administrado por Jesús es más glorioso que el Antiguo Pacto administrado por Moisés. ¿Por qué? Porque se basa en él. Lo realza, y el Espíritu guía nuestro entendimiento. Pero el Fundamento sigue siendo la Palabra de Dios, la Torá. En un nivel fundamental, nada está abolido, sino administrado por el Espíritu por la gracia. Toda la Escritura es útil para instruir en la Justicia. Toda la Escritura es inspirada por el Espíritu. Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿perfeccionará la ley? no. Pero aun así es provechoso equipar a los justos
@Jacob: Respetuosamente, no hay idea de "construir sobre él" en 2 Corintios 3. Habla claramente de reemplazo. Las palabras son las palabras. V6 la letra (ley) mata, el espíritu da vida. V7 "ministerio de muerte" (ley) que "había de ser abolido" 9 Ministerio de condenación (ley) y "ministerio de justicia" excede en gloria 11 porque lo que es abolido (ley) tenía gloria, lo QUE PERMANECE (el espíritu - tenga en cuenta esto) La ley V13 está "abolida" (en griego = desactivada). V14 "pero sus mentes estaban cegadas (a la lectura de la ley) pero ese "velo" es quitado en Cristo
No digo que la ley no tenga ningún propósito; lo hace. Solo estoy diciendo lo que dijo Pablo y que el único propósito espiritual de la ley es ser un maestro de escuela para llevarte a Cristo. Después de eso es "Ahora el Señor es ese Espíritu y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad". 2 Corintios 3:17
Jer. 31:33 (ISR): “Porque este es el pacto que haré con la casa de Yisra'el después de aquellos días, declara יהוה: Pondré Mi Torá en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones. Y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo.” Para mí, esta no es una Torá fundamentalmente diferente, es una forma fundamentalmente diferente de transmitirla.
@Jacob; Este será mi último comentario sobre esta pregunta. Gracias por citar Jeremías 31:33; usted ha hecho mi punto para mí. Hebreos 10:16 cita Jeremías 31:33 y 34 "... y no me acordaré más de su pecado". ¿Por qué? Porque Cristo ya ha cumplido los requisitos de la ley y nos los ha dado gratis; de eso se trata recibir la justicia de Cristo. Hebreos 10:14 "Porque con una sola ofrenda ha PERFECCIONADO PARA SIEMPRE a los santificados" Y Romanos 10:4: Porque Cristo es el FIN DE LA LEY para justicia a todo aquel que cree. La ley de la libertad (Santiago 2:12) NO es la ley de Moisés.
"Telos de la Ley" = la Meta Final de la Ley = Mesías. Perfected Forever es paralelo a la Torá en sus corazones. ¿Cuál es el problema con eso? ¿No pueden ellos recibir la justicia que es de la Ley? ROM. 8:4: "Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu".

Estoy de acuerdo con @alb en que las dos cláusulas son intencionalmente un contraste entre la Ley a través de Moisés y la gracia y la verdad a través de Jesucristo.

Zerwick en su análisis gramatical del texto griego argumenta que hay un contraste entre las dos cláusulas que se debe a la influencia semtica y traduce los puntos clave de esta manera (nótese su inclusión de un contraste):

porque, mientras la Ley ... Moisés, la gracia y la verdad ... Jesucristo

Max Zerwick y Mary Grosvenor, Un análisis gramatical del Nuevo Testamento griego (Roma: Biblical Institute Press, 1974), 287.

La expansión griega de Lexham con el software Logos identifica la segunda cláusula como un contraste directo entre la Ley dada por Moisés y la Gracia y la Verdad de Cristo. Crisóstomo en su comentario del siglo IV sobre Juan también pone mucho énfasis en el contraste entre la Ley y Cristo. El punto de Crisóstomo es enfatizar que mientras la gracia y la verdad estaban presentes en el Antiguo Testamento, en Cristo tenemos el antitipo y la expresión completa de estas cosas. Concluye que Juan intencionalmente quiere que veamos las diferencias entre Moisés y Cristo.

Desde este punto de vista, el "pero" de la KJV solo expresa este sentimiento muy antiguo de que existe un gran contraste entre estas dos frases. Todo el mundo está de acuerdo en que hay algún nivel de contraste, la inserción de "pero" es para aquellos que ven un mayor contraste entre la Ley de Moisés en el Antiguo Testamento y el cristianismo de hoy.

Puede traducirlo "y" si lo desea, sin embargo, existe una dicotomía y una antítesis indiscutibles entre la ley y la gracia, por definición. Porque ¿qué es la gracia sino la libertad y el alivio de la ley? Como fariseo, Pablo explicó con gran detalle que la Ley de Moisés es mutuamente excluyente con el pacto de Gracia de Cristo en Gálatas 2-5 y en otros lugares, y aun cuando usa palabras como haber abolido en su carne la enemistad, incluso la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas(Efesios 2:15) los apóstoles no denigran el propósito y la autenticidad de la ley, como si fuera dada por un hombre y no por Dios. La ley tenía un propósito y un tiempo temporal hasta que viniera el Mesías, como se explica en Gálatas 3, no son contrarios ni contrarios entre sí, pero la ley cumplió un propósito de guardián hasta que viniera el superior, por lo que son diferentes pactos y ambos no pueden ser válidos al mismo tiempo.

Gálatas 5:4 "Alejados de Cristo sois los que queréis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído".

[Hebreos 8:8-13 NVI] 8 Porque los reprende cuando dice: “He aquí, vienen días, dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. , 9 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y por eso no me preocupé por ellos, dice el Señor. 10 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré en su corazón, y seré su Dios, y ellos serán se mi pueblo 11Y no enseñarán, cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. 12 Porque seré misericordioso con sus iniquidades, y no me acordaré más de sus pecados.” 13 Al hablar de un nuevo pacto, hace obsoleto al primero. Y lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer.

Los sabios ya explicaron que cuando venga el Mesías, los mandamientos de la ley mosaica serán anulados :

Los Héroes Espirituales Judíos, Volumen II; Los Amoraim de Palestina y el Talmud de Jerusalén, Introducción 3
Este objetivo hizo que algunos de los eruditos creyeran que el estudio de la Torá y el cumplimiento de sus mandamientos era lo más importante en la vida, aunque uno no estuviera de acuerdo con los mandamientos... Otros dijo que después de la venida del Mesías se cumplirían todos los mandamientos y ya no habría necesidad de leyes escritas.

Pri Haaretz, Toldot 5
Y esto es lo que ellos de bendita memoria quisieron decir que en los días del Mesías los Mandamientos serán anulados “porque la Tierra se llenará del Entendimiento de Dios”, y ellos poseerán una Torá diferente de los Decretos que llegará a ser como Mandamientos. Y cuando una persona va de fuerza en fuerza, más y más alto, hasta que alcanza y se para ante la raíz de toda la Torá y los Mandamientos que es "Yo soy HaShem tu Dios...", unidad simple e infinita, entonces engarza el alas de todos los Mandamientos y Decretos, y todos ellos son anulados. Y esta es la anulación de la Inclinación al Mal y su elevación [atrás] a antes del comienzo de la creación.

Llamas de fe 13:12 Según el Zohar, cuando venga el Mesías, habrá una parte del cerdo que se volverá kosher.

El contraste es entre la Ley de Moisés (Antiguo Pacto) y la Gracia de Jesucristo (Nuevo Pacto). Entonces, el contraste es bastante sustancial. El AT es el testamento de la ley, que 2 Corintios 3 nos dice que es el testamento de la muerte. El NT es el testamento de gracia que 2 Corintios 3 nos dice que es el testamento de vida.

Además, el contexto inmediato de Juan 1 (Versión King James) apoya el contraste.

10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció. 11 A los suyos vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios: 13 Los cuales no nacieron de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó, diciendo: Este es aquel de quien yo hablaba: El que viene después de mí, es antes que yo, porque fue antes que yo. 16 Y de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Este pasaje comienza con un contraste, afirmando que “los suyos” (los judíos) no lo recibieron, pero otros sí. Los que no lo recibieron, eran productos del AT y vivían por la Ley de Moisés. Sin embargo, los que lo reciben (aquellos que confían por la fe) tienen el poder de llegar a ser hijos de Dios.

El versículo 13 continúa el contraste afirmando que estos hijos de Dios no nacieron de la sangre ni de la voluntad de la carne (metáforas de las obras de la Ley que son farisaicas y obstinadas), sino que nacieron de Dios a través del Espíritu.

Esta Palabra de fe, (Jesús) se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos Su gloria que era “llena de gracia y de verdad”. Nuevamente, 2 Corintios 3 nos dice que la gloria del Antiguo Testamento (la gloria de la Ley) fue diseñada por Dios para desvanecerse como la gloria en el rostro de Moisés. Esa antigua gloria fue reemplazada por una nueva gloria superior, la gloria del Nuevo Testamento que está lleno de gracia y de verdad.

El versículo 17 simplemente hace eco del contraste de los versículos anteriores que indican que la Ley fue dada por Moisés (según 2 Corintios 3, diseñada para desvanecerse), pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.