¿Existe alguna evidencia histórica de terceros de que el Buda Gautama realmente existió?
¿Existe evidencia histórica de terceros de que el príncipe Siddhartha o el Buda Gautama existieron fuera de los escritos del budismo?
Para responder a su pregunta muy simple de manera muy simple: no hay evidencia contemporánea de Buda, Jesús, Mahoma, Moisés o Zoroastro. Esto no significa que estas personas no existieran, solo significa que no hay confirmación de su existencia en fuentes contemporáneas.
Hay muchas evidencias arqueológicas que se alinean con la historia de vida de Buda. Creo que pueden considerarse como la evidencia de terceros más confiable. Aquí estoy enumerando algunos de los resultados de la búsqueda web.
Los arqueólogos que trabajan en Nepal han descubierto evidencia de una estructura en el lugar de nacimiento de Buda que data del siglo VI a. C. Este es el primer material arqueológico que vincula la vida de Buda, y por lo tanto el primer florecimiento del budismo, con un siglo específico.
Puedes encontrar la historia completa aquí y aquí .
Aparte de eso, el rey Ashoka construyó pilares en los monasterios budistas, muchos sitios importantes de la vida de Buda y lugares de peregrinaje. Esto se hizo alrededor de 200 a 300 años después del parinirvana de Buda. Durante ese tiempo, esos sitios y monasterios importantes deberían haber dejado algún tipo de evidencia para respaldar la existencia de Buda que convenció a King de construir los saqueadores. Así que también puede ser considerado como una buena indicación.
Más lejos:
Los registros que podemos encontrar en los países budistas donde la gente recibió el budismo unos cientos de años después de la muerte de Buda, como Sri Lanka, Birmania, China, Tíbet, Nepal, Corea, Mongolia, Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, muestran evidencia histórica, cultural, religiosa, literaria y tradicional ininterrumpida de que hubo un maestro religioso en la India conocido como Gautama el Buda. Referencia: aquí
Supongo que por algo que sucedió hace tanto tiempo, te costaría probarlo categóricamente. Sin embargo, leí que se descubrió un santuario en Lumbini (uno de los candidatos para el lugar de nacimiento de Buda) que data de la época de Buda. Esto se toma para proporcionar algún tipo de corroboración de la historia de vida de Buda.
También los primeros textos hacen referencia a personas que han sido confirmadas independientemente como existentes, como el rey Bimbisara . Nuevamente, esto se toma como algo que da peso a los eventos descritos en los textos.
También algunas personas tomarían la tradición oral y el posterior Canon Pali como evidencia histórica por derecho propio de la existencia de Buda el hombre.
Pero para responder a su pregunta directamente, no tengo conocimiento de ningún escrito directo sobre el Buda por (relativamente, a la luz de los comentarios de OP) observadores independientes (como lo hizo Josefo para Jesús ). Interesado en ver si alguien puede llegar a algo.
Está el emperador Ashoka (304-232 a. C.), quien después de una guerra en la que mucha gente fue masacrada, decidió respaldar el budismo al darse cuenta de que lo que hacía estaba mal. Erigió un montón de columnas (Los pilares de Ashoka ) en las que se encuentran varias inscripciones (Los edictos de Ashoka ) con su punto de vista sobre el budismo. Estos fueron erigidos después de aproximadamente un siglo después de la muerte de Buda, no mucho tiempo. Los monjes de la sangha serían la "segunda generación", algunos tal vez incluso la primera generación a quienes el Buda les enseñó directamente (aunque no estoy seguro de eso, obviamente). Mi respuesta se inspiró en parte en un hilo en Reddit que recordaba haber visto. ( Enlace del hilo )
Quiero enfatizar que de ninguna manera soy un experto en este campo, pero puedo ver que esto está bastante bien documentado y que la página de wikipedia contiene las referencias adecuadas.
The sacred Tooth relic of the Buddha
Los hindúes consideran al Buda como un Avatar de Vishnu . Mahawamsa, la gran Crónica de Sri Lanka , da cuenta de las 3 visitas de Buda a Sri Lanka. Aparte de eso, tenemos la reliquia sagrada del Diente de Buda en Kandy. También tenemos la huella sagrada de Buda en la cima del monte Siripada . Además, las reliquias del señor Buda se colocan dentro de muchas estupas en todo el país. Ruwanwelisaya es la estupa principal entre ellos. También tenemos el Jaya Sri Mahabodhi en Anuradhapura. Es la rama sur del árbol Bodhi original bajo el cual Buda alcanzó la iluminación.
Aquí hay una cita del libro Lo que los budistas creen de Ven. K. Sri. Dhammanda. La cita es del capítulo: " Evidencias históricas de Buda " , p. 38-41:
GAUTAMA el Buda no es una figura mítica sino una personalidad histórica real que introdujo la religión conocida hoy como budismo. Evidencias para probar la existencia de este gran Maestro religioso se encuentran en los siguientes hechos:
Los testimonios de quienes lo conocieron personalmente. Estos testimonios están registrados en las inscripciones rupestres, pilares y pagodas realizadas en Su honor. Estos testimonios y monumentos a Su memoria fueron creados por reyes y otros que estaban lo suficientemente cerca de Su tiempo para poder verificar la historia de Su vida.
El descubrimiento de lugares y restos de edificios que se mencionan en las narraciones de su tiempo.
La Sangha, la orden sagrada que Él fundó, ha tenido una existencia ininterrumpida hasta el día de hoy. La Sangha poseía los hechos de Su vida y Enseñanzas que han sido transmitidas de generación en generación en varias partes del mundo.
El hecho de que en el mismo año de Su muerte, y en varios momentos posteriores, se celebraron convenciones y concilios del Sangha para la verificación de las Enseñanzas reales del Fundador. Estas Enseñanzas verificadas han sido transmitidas de maestro a alumno desde Su tiempo hasta el día de hoy.
Después de Su fallecimiento, Su cuerpo fue incinerado y las reliquias corporales se dividieron entre ocho reinos de la India. Cada rey construyó una pagoda para contener su parte de las reliquias. La porción dada al rey Ajatasatthu fue consagrada por él en una pagoda en Rajagriha. Menos de dos siglos después, el emperador Asoka tomó las reliquias y las distribuyó por todo su imperio. Las inscripciones consagradas en esta y otras pagodas confirman que esas eran las reliquias de Gautama el Buda. Algunas de estas reliquias que no fueron tocadas por el emperador Asoka fueron descubiertas hace apenas cien años, con inscripciones para probar su autenticidad.
'El Mahavamsa', la mejor y más auténtica historia antigua que conocemos, brinda detalles detallados de la vida, así como detalles de la vida del emperador Asoka y todos los demás soberanos relacionados con la historia budista. La historia de la India también ha otorgado un lugar destacado a la vida, las actividades, las tradiciones y las costumbres budistas de Buda.
Los registros que podemos encontrar en los países budistas donde la gente recibió el budismo unos cientos de años después de la muerte de Buda, como Sri Lanka, Myammar, China, Tíbet, Nepal, Corea, Mongolia, Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, muestran evidencia histórica, cultural, religiosa, literaria y tradicional ininterrumpida de que hubo un maestro religioso en la India conocido como Gautama theBuddha. Muchos de estos registros están muy separados en el tiempo y el espacio y, sin embargo, dicen exactamente lo mismo sobre el Buda; esto prueba que no podrían haber inventado estas historias de forma independiente.
El Tripitaka, un registro ininterrumpido de Sus 45 años de Enseñanza, es más que suficiente para probar que el Buda realmente vivió en este mundo porque ningún otro líder religioso ha dicho nunca nada parecido a lo que el Buda ha enseñado.
La precisión y autenticidad de los textos budistas está respaldada por el hecho de que brindan información para que los historiadores escriban la historia de la India durante los siglos V y VI a. -Entorno y condiciones económicas, culturales y políticas durante la vida del Buda, así como en las vidas de sus contemporáneos, como el rey Bimbisara. Los nombres de los lugares donde ocurrieron eventos importantes durante la época de Buda y que están registrados en las escrituras todavía existen hoy en día con ligeras modificaciones en la ortografía y la pronunciación. Ejemplos de estos son Buda Gaya-Bodhagaya, Baranasi-Benares, Kusinara-Kusinagara, Rajagaha-Rajgiri, Lumbini-Rummini, Savatthi-Sahetmahet, Vihara-Bihar, etc.
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