¿Era el Buda solo humano, o era sobrehumano?

Antes de que Siddhartha Gautama alcanzara la Iluminación, ¿tenía un cuerpo humano normal con atributos humanos normales? ¿O su cuerpo era anatómicamente diferente o superior al tuyo y al mío en sus atributos físicos? Si es diferente, ¿de qué manera fue diferente?

Antes de la Ilustración, ¿tenía Siddhartha Gautama una mente (o capacidades mentales/espirituales) diferente de la mente humana normal? Si su mente difería de la tuya y la mía, ¿en qué forma difería?

¿Qué dicen los escritos bíblicos y los gurús recientes sobre esto? ¿Cuáles son sus propios pensamientos acerca de esto?

Debe separar su pregunta en 4 preguntas separadas Krishnaraj.
Esta pregunta no necesita ser separada, IMO. El segundo y tercer párrafo realmente solo aclaran qué tipo de detalles se pueden buscar en una respuesta.
Buda solo se dio cuenta de la verdad, por lo tanto, nada cambió. Por lo tanto, ya sea que se realice o no, todos ya somos Budas, solo que aún no nos hemos dado cuenta. Según esa lógica, el Buda ni tenía un cuerpo humano ni no lo tenía y no era mejor que el humano ni mejor.

Respuestas (3)

Los 32 atributos son una característica muy curiosa de los primeros textos budistas. He intentado, sin éxito, rastrearlos hasta cualquier otro sistema de pensamiento. A veces se insinúa que provienen de los brahmanes, pero no aparecen en ninguno de los Vedas o Upaniṣads. De todos modos, la mayoría de las personas no podían ver las características, por lo que argumentar que eran "características físicas" es inexacto. Solo las personas con poderes psíquicos pudieron discernir las marcas, y algunas de ellas no pudieron ver todas las marcas.

En todos los demás aspectos, el Buda representado en los primeros textos budistas tenía un cuerpo humano ordinario. Tenía que dormir, comer y defecar; sintió dolor; envejeció; y él murió.

Sin embargo, los budistas posteriores comenzaron a hacer al Buda cada vez más sobrehumano. Algunos textos Mahāyāna argumentan que su cuerpo humano era simplemente una manifestación de una existencia de orden superior. Por el Mahāyāna maduro, el Buda es completamente sobrehumano y de alguna manera todavía no es un dios, como Jehová. Él no creó el mundo y el karma sigue siendo en gran parte responsable de la moralidad, aunque el Buda tiene una perspectiva divina sobre el funcionamiento del karma desde el principio.

Una historia similar parece desarrollarse con la mente de Buda. A través de sus prácticas obtiene conocimiento (ñāna) que lo libera, pero ese conocimiento incluye todo tipo de poderes sobrenaturales, PES, etc. Se vuelve omnisciente y omnipresente, pero no omnipotente.

Es muy importante enfatizar que los budistas no creen en ātman. De hecho, diríamos que sabemos que no hay ātman. Por lo tanto, no se puede decir nada sobre el ātman de Buda, ya que él no tiene uno.

Entiendo y acepto lo que dices. Sin embargo, en aras de una claridad absoluta, vuelvo a preguntar: ¿Puedo inferir que su propia posición en este asunto se expresa en esta línea, es decir, "Buda, tal como se describe en los primeros textos budistas, tenía un cuerpo humano ordinario. Tenía que dormir, comer y defecó; sintió dolor; envejeció; y murió".
Le pido que aclare su posición respondiendo a mi pregunta anterior.

Sí, Gautama Buda tenía 32 cualidades principales , al igual que todos los Budas, es decir, uno que ha alcanzado el dharmakaya, el sambhogakaya y el nirmanakaya, los dos últimos de los cuales corresponden a los logros físicos.

Estos logros físicos progresan de acuerdo con la línea de tiempo taoísta de transformación física de transformación jing, chi, shen, pero en el budismo, que se enfoca en la Sabiduría, no es necesario enfocarse en el aspecto físico porque esto ocurre automáticamente cuando la mente de uno está en el lugar correcto. (Cuatro Nobles Verdades, Recto Samadhi, 8 + 2 Óctuple Sendero).

Su mente es una mente libre de los skandhas.

En cuanto a atman... Él descubrió experiencialmente que no hay atman, que es una ilusión de causalidad a través de los agregados/skandhas, que somos un océano de interdependencia... del Ser y así, paradójicamente, alcanzó el verdadero Atman, el dharmakaya , liberarse del nacimiento y la muerte y servirnos para siempre como un Buda porque un inmortal tan perfectamente compasivo no tiene nada mejor que hacer con su tiempo... esto no sucedió de inmediato y ocurrió en una progresión gradual a través de las Cuatro Nobles Verdades (lo que incluye dejar ir las cosas que lo atan a uno a Atman).

La idea anterior sería una idea mahayana y tibetana... menos una idea Theravadin que insiste en la "aniquilación" del yo... (que en cierto sentido es el mismo significado porque uno se aniquila a sí mismo en la Budeidad de servir a los demás manifestando habilidades ilimitadas). medios y habiendo desarraigado ya sus venenos y aflicciones...)

La cuarta parte de mi pregunta es: "Por favor, también diga claramente si cree o no completamente o acepta parcialmente lo que dicen las Escrituras. Si tiene algún proceso de pensamiento con respecto a aceptar ciertas creencias, indique claramente cuáles son esos procesos de pensamiento". Y en consecuencia, te pregunto específicamente si estás de acuerdo con esto: "La lengua de un Buda es extremadamente larga y puede llegar a la parte superior de la cabeza, las orejas y el pecho. Esto se debe a que siempre ha hablado amablemente con los demás con palabras. de ánimo y de haberlos tratado con la delicadeza de un animal que lame a sus crías".
Sí, este es un súper poder real, pero es más un efecto secundario. Este no es de ninguna manera el objetivo del budismo. Además, esta es una de las muchas cosas que no es necesario creer para convertirse en un Buda (el trabajo de muchas vidas) o un bodhisattva o al menos un yogui muy poderoso.
Gracias por tomar una posición clara sobre esto. Has dado tres descargos de responsabilidad después de una respuesta positiva ("Sí, este es un superpoder real), pero... (1) efecto secundario (2) no es el objetivo del budismo (3) No es necesario creerlo para convertirse en un Buda, bodhisattva o yogui poderoso.")
Derecho. Gracias por notarlo. :) El budismo se trata de la Sabiduría y la absolución de dukkha (que simultáneamente incluye el renacimiento y los skandhas) no se trata de tener una lengua larga, o disparar rayos de la cabeza o muchas, muchas otras cosas que ocurren cuando el chi mai de uno se abre debido a el poder de prajna y samadhi de uno. Buda entendió que muchas otras religiones y culturas quedan atrapadas en algunas de las otras cosas, por lo que optó por no enfatizarlas.
"... o muchas, muchas otras cosas que ocurren cuando el chi mai de uno se abre debido al poder de prajna y samadhi de uno". Ok, entonces crees que todas estas cosas realmente ocurren. No dijiste "se supone que debe ocurrir según los textos". ¿Sería correcto inferir que está diciendo que, a menos que uno exhiba estos superpoderes (gire diez pies de largo, desarrolle plantas de los pies suaves como un caparazón de tortuga, dedos palmeados realmente largos, piel suave como la de un bebé, etc.), uno no puede afirmar tener alcanzado la budeidad?
Lee esto y lee esto . Le dará las respuestas finales a las correlaciones de los superpoderes, el hinduismo y los detalles que busca.
Leí esos artículos. No me dan ninguna respuesta final. Le pido que responda mi pregunta directamente, en lugar de referirme a lo que otros dicen.
Diría lo mismo que ese autor. Sus respuestas son mis respuestas y viceversa... En respuesta a su pregunta sobre la Budeidad Completa, sí. Todas esas características son accesibles para un Buda, así como los poderes relacionados con el prajna que se enumeran en el artículo al que te he referido.

Agregando a la respuesta de Ahmed.

El Buda tenía las 32 características físicas . Son demasiado detallados para enumerarlos aquí. Por favor vea el enlace.

En cuanto a mente, corazón y carácter, tenía todos los Paramis . Los paramis Theravada se enumeran aquí:

  1. Dāna pāramī : generosidad, entrega de uno mismo
  2. Sīla pāramī: virtud, moralidad, conducta apropiada
  3. Nekkhamma pāramī: renuncia
  4. Paññā pāramī: sabiduría trascendental, perspicacia
  5. Viriya pāramī: energía, diligencia, vigor, esfuerzo
  6. Khanti pāramī: paciencia, tolerancia, indulgencia, aceptación, perseverancia
  7. Sacca pāramī: veracidad, honestidad
  8. Adhiṭṭhāna pāramī: determinación, resolución
  9. Mettā pāramī: bondad amorosa
  10. Upekkhā pāramī: ecuanimidad, serenidad

Y en cuanto a Atman, tenía exactamente lo mismo que todos los demás, que no es Atman, es decir, no tiene un alma o un yo absolutos y permanentes. Puedes leer sobre anatta , que es de la Tercera Marca de la Existencia. Se dice que anatta fue descubierto y enseñado únicamente por el Buda y no es parte del hinduismo ni del jainismo. Las otras dos marcas de existencia pueden superponerse con las enseñanzas hindú y jainista. Este artículo también puede ser útil.

En cuanto a su pregunta sobre si creo en esto o no, bueno, para ser honesto, soy un poco escéptico de que cualquier humano tenga 40 dientes.

Um, está bien, pero estás perfectamente bien con un Buda de 10 pies de altura con dedos palmeados, plantas de los pies como huesos de tortuga, piel suave como la de un bebé. y varias partes del cuerpo que han sido formadas por actos específicos de compasión?
¿Y estás bien con esto? "La lengua de un Buda es extremadamente larga y puede llegar a la parte superior de la cabeza, las orejas y el pecho. Esto se debe a que siempre ha hablado amablemente con los demás con palabras de aliento y los ha tratado con tanta delicadeza como un animal que lame a sus crías. "
La longitud de la lengua puede ser una exageración, pero si nos fijamos en Khechari Mudra del yoga hindú, aparentemente es posible tener una lengua tan larga para doblarla hasta tocar el paladar y luego retroceder y entrar en la boca. cavidad nasal.
¿Qué tal 10 pies de altura, dedos palmeados extra largos, cabello que crece hacia arriba y todo lo demás? ¿Diría usted que esto también puede ser una exageración?
En cuanto al Khechari Mudra del yoga hindú, me inclino a decir que los sistemas de creencias hindúes están llenos de creencias no examinadas y afirmaciones fantásticas. No aceptaría nada por fe si fuera tú.
Aquí hay un ejemplo y aquí hay otro, de individuos contemporáneos de lengua larga. Lewis también afirma poder lamerle el ojo. Y aquí hay un registro de un hombre de casi 9 pies de altura. Y también parece que no es raro tener más de 32 dientes como este chico .
Pero sí, estoy de acuerdo en que los atributos físicos pueden ser exageraciones.