Existencia de la Iglesia Católica sin jerarquía

En caso de una catástrofe global (guerra nuclear o algo similar), moriría una gran mayoría de la población mundial, incluido el Papa, todos los obispos, todos los sacerdotes, todos los diáconos. En todas las iglesias con sucesión apostólica (católica, ortodoxa,...).

Sin embargo, habrá una pequeña comunidad de laicos católicos en un solo lugar. Digamos diez mil, incluyendo adultos educados teológicamente. ¿Cuál sería la vida posterior de la iglesia católica?

  • ¿Existiría la iglesia católica?

No estoy preguntando sobre la vida sacramental que probablemente se limitaría solo al bautismo y al matrimonio. Estoy preguntando si hablaríamos de la iglesia católica. No solo los creyentes, sino la iglesia misma.

¿Hay referencias de apoyo o declinación en la enseñanza oficial de la iglesia para "sí" o "no"?

Además, ¿ha leído Un cántico para Leibowitz ? Porque esta es la trama (creo).

Respuestas (4)

La Iglesia militante existirá siempre hasta el fin de los tiempos. Mateo 16:18 :

Y yo te digo: Que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella .

El papado, y por tanto también la Iglesia, durará hasta el fin del mundo, como dijo el Concilio Vaticano I en Pastor Æternus (18 de julio de 1870), cap. II, "Sobre la perpetuidad del primado del bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices":

Lo que el Príncipe de los pastores y gran Pastor de las ovejas, Jesucristo nuestro Señor, estableció en la persona del bienaventurado Apóstol Pedro para asegurar el bienestar perpetuo y el bien duradero de la Iglesia, debe, por la misma institución, permanecer necesariamente incesantemente en la Iglesia; la cual, fundada sobre la Roca, permanecerá firme hasta el fin del mundo .

Incluso si la gran mayoría de la jerarquía apostata, lo que sucedió durante la crisis arriana ,* la Iglesia seguirá existiendo.
*( San Atanasio sigue siendo uno de los pocos católicos)

San Vicente de Lerins, en su Commonitorium , libro 1, capítulo 2 ( traducción al inglés del extracto ), previó la posibilidad de que la herejía se apoderara de casi toda la Iglesia, en cuyo caso quedarían pocos miembros verdaderos no apóstatas de la Iglesia:

También en la misma Iglesia Católica tenemos mucho cuidado de mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre, por todos. Porque es verdadera y propiamente católica, como muestra la misma fuerza y ​​sentido de la palabra, que lo abarca todo casi universalmente. Y observaremos esta regla si seguimos la universalidad, la antigüedad, el consentimiento. Seguiremos la universalidad si confesamos que es verdadera la única Fe que confiesa toda la Iglesia en todo el mundo; antigüedad si en nada nos apartamos de aquellas interpretaciones que es claro que proclamaron nuestros antepasados ​​y padres; consentimiento si en la antigüedad misma seguimos con entusiasmo las definiciones y creencias de todos, o ciertamente casi todos, sacerdotes y médicos por igual.

¿Qué hará entonces el cristiano católico si alguna parte de la Iglesia se ha apartado de la comunión de la Fe Universal? ¿Qué sino preferir la salud de todo el cuerpo a un miembro pestilente y corrompido?

¿Qué pasa si algún nuevo contagio busca infectar a toda la Iglesia, y no solo a una pequeña porción de ella? Entonces se cuidará de aferrarse a la antigüedad, que ahora no puede ser desviada por ningún engaño novedoso.

¿Qué pasa si en la antigüedad misma se detecta el error por parte de dos o tres hombres, o tal vez de una ciudad, o incluso de una provincia? Entonces buscará preferir los decretos de un antiguo Concilio General, si lo hubiere, a la temeridad e ignorancia de unos pocos.

Pero, ¿y si surge algún error respecto del cual no se encuentra nada de este tipo? Luego debe esforzarse por averiguar y comparar las opiniones de los antiguos, siempre que, por supuesto, permanecieran en la comunión y la fe de la Iglesia Católica Una, aunque vivieron en diferentes tiempos y lugares, maestros conspicuos y aprobados; y cualquier cosa que encuentre que ha sido sostenida, escrita y enseñada, no por uno o dos solamente, sino por todos por igual y con un consentimiento, abierta, frecuente y persistentemente, que él debe entender, debe ser creída por sí mismo también sin la menor vacilación.

El pastor Aeternus dice que la situación hipotética esbozada simplemente está excluida (no pensable). ¿Es correcto mi entendimiento? ¿Sobrevivirá (un/el) papa siempre, hasta el final?
@KarelMacek El papado siempre existirá, pero, como mencioné aquí , "¿Habrá un papa en el momento del fin del mundo?" es una pregunta abierta. (Parece poco probable, al menos según los comentarios católicos sobre 2 Tesalonicenses 2: 4 ).
Significa que existe la posibilidad de que exista una situación en la que la iglesia católica exista sin una jerarquía designada (sin papa vivo, sin obispo vivo, sin sacerdote vivo, sin diácono vivo). ¿Sigue siendo una pregunta abierta?
@KarelMacek La posibilidad no está excluida. (Algunos, incluidas las revelaciones privadas de los místicos aprobados, piensan que un papa podría ser nombrado milagrosamente por Dios en tal situación de una Iglesia sin jerarquía; cf. las dos últimas páginas de este ).

¿Existencia de la Iglesia Católica sin jerarquía?

La respuesta corta es: La Iglesia continuará existiendo y avanzará con ministros laicos para enseñar y preservar la fe.

Esto es lo que sucedió en Japón entre 1614 y 1865.

Históricamente hablando, es obvio que la Iglesia Católica puede y seguirá sobreviviendo sin jerarquía alguna. De hecho, existe un ejemplo muy señalado en la historia de la Iglesia. Es obvio que la Iglesia vivirá hasta los últimos tiempos como lo ha prometido nuestro Señor:

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ( Mateo 28:20 ).

La respuesta a su pregunta no carece de precedencia. Ha sucedido antes. Los fieles de Japón sobrevivieron en gran número durante unos 250 años sin sacerdotes católicos ni misioneros. ¡Eso no es poca cosa!

En 1614, todos los misioneros católicos fueron expulsados ​​de suelo japonés. Padre B. Petitjean llegó a Nagasaki, Japón en agosto de 1864 y pudo construir una pequeña iglesia. ¡El 17 de marzo de 1865 descubrió que la fe cristiana había sobrevivido en Japón durante unos 250 años sin misioneros (sacerdotes) para administrar los sacramentos!

Japón se vio obligado a abrirse a la interacción extranjera por Matthew Perry en 1853. Se hizo posible que los extranjeros vivieran en Japón con el Tratado de Harris en 1858. Muchos clérigos cristianos fueron enviados de las iglesias católica, protestante y ortodoxa, aunque el proselitismo todavía estaba prohibido. En 1865, algunos de los japoneses que vivían en el pueblo de Urakami, cerca de Nagasaki, visitaron la nueva iglesia de Ōura que había sido construida por la Sociedad de Misiones Extranjeras de París (Missions étrangères de Paris) apenas un mes antes. Una mujer del grupo habló con un sacerdote francés, Bernard Thadee Petitjean, y le confesó que sus familias habían mantenido la fe kirishitana. Los kirishitanos querían ver la estatua de Santa María con sus propios ojos y confirmar que el sacerdote era soltero y que verdaderamente procedía del Papa en Roma. Después de esta entrevista, muchos kirishitanos se agolparon en Petitjean.Investigó sus organizaciones clandestinas y descubrió que habían mantenido el rito del bautismo y los años litúrgicos sin sacerdotes europeos durante casi 250 años . El informe de Petitjean sorprendió al mundo cristiano; El Papa Pío IX lo llamó un milagro. - Kirishitán (Wikipeia)

En Japón, esto se celebra litúrgicamente como el Hallazgo de los cristianos japoneses. El Hallazgo de Cristianos en Japón ( Inventio Chritianorum in Japoniae ), o el Descubrimiento de los Cristianos Ocultos en Japón, es verdaderamente una fiesta asombrosa celebrada litúrgicamente en todo Japón. La Iglesia católica de Nagasaki celebra el 17 de marzo la fiesta conocida localmente como Shinto hakken no Seibo , que significa literalmente "la Madre de Dios que redescubrió a los cristianos ocultos". Lo siento, ¡el Día de San Patricio no es gran cosa este día en Japón!

Si sucedió una vez, posiblemente podría volver a suceder.

The Bells of Nagasaki (長崎の鐘 Nagasaki no Kane), agosto de 1946 de Takashi Nagai es una excelente lectura sobre el tema.

¿Existiría la iglesia católica?

Seguramente los católicos que sobrevivieron a la catástrofe natural continuarían viviendo sus creencias y formarían alguna organización de algún tipo.

Si entiendo su pregunta correctamente, quiere saber si esa organización es idéntica a la Iglesia Católica hoy o si esa organización será una organización recién fundada que no será idéntica a la Iglesia Católica hoy.

Seguramente diferentes personas responderán a esta pregunta de manera diferente, por lo que debe decir de quién es la perspectiva que desea conocer.

Supongamos que la pregunta debe responderse de la misma manera que la siguiente pregunta:

" ¿Es la Iglesia Católica en 2018 idéntica a la Iglesia en 218? "

Si respondemos a esta pregunta, solo consideramos documentos y declaraciones que los obispos consideran válidos en el año 2018.

Al responder esta pregunta no preguntamos cómo los cristianos en el año 218 habrían respondido esta pregunta.

Si aplicamos la misma lógica a su pregunta, tendríamos que preguntar cómo la gente que vive después de esa catástrofe natural respondería a su pregunta, ¡no cómo la responde la gente que vive hoy!

Aunque no podemos estar seguros, sospecho que los fieles que viven después de la catástrofe natural dirán que la Iglesia Católica existente entonces es idéntica a la Iglesia Católica de hoy.

En todas las iglesias con sucesión apostólica...

No podemos saber qué pensarán los fieles después de la catástrofe natural sobre cómo funciona exactamente la sucesión apostólica.

Desafío la premisa, porque creo que una gran parte de la teología católica es que Dios protegerá a su Iglesia de este tipo de eventos. No es algo de lo que tengamos que preocuparnos... ese es el problema de Dios , para asegurarse de que no suceda.

Puedo escuchar la protesta ahora... "Pero, ¿y si lo hiciera?"   Parada.  Dios nos prometió que no lo hará. Si no podemos confiar en Dios, ¿qué estamos haciendo?

Eso no significa que el Papa corra descuidadamente sin su Papamóvil, o que el Vaticano deba ir sin sus guardias. Todavía hay pecado en el mundo, y un papa, o incluso todo el Vaticano, puede ser reemplazado. Pero el tipo de eliminación total del clero que se describe aquí no es un problema para que los humanos se preocupen.