¿Cómo se relacionan entre sí el Papa, los Obispos, los Sacerdotes en la jerarquía de la Iglesia Católica? [duplicar]

Esta excelente pregunta ¿Cuáles son las posiciones relativas entre sí en la jerarquía clerical de la iglesia católica? | @Reluctant_Linux_User y sus respuestas han revivido algunas preguntas de mi parte que espero obtener alguna comprensión y claridad.

A raíz del escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica , se presentó una demanda contra la Santa Sede , según tengo entendido, con el argumento de que el Papa era el jefe de los obispos que, por sus acciones y omisiones, permitió que los sacerdotes abusadores siguieran abusando. .

Restringiendo la respuesta a lo siguiente: Papa, Obispos, Sacerdotes, ¿cómo se relacionan estos entre sí en la jerarquía de la Iglesia? ¿Cómo es la estructura de informes y en qué se diferencia de la estructura de una empresa corporativa encabezada por un director ejecutivo?

Tenga en cuenta que en mi respuesta , aunque el sacerdote tiene un rango más alto que el diácono, ambos parecen ser responsables ante el obispo.


Tenga en cuenta:

La otra pregunta a la que se hace referencia y sus respuestas no responden completamente:

  1. ¿En qué parte de esas respuestas aborda las comparaciones con una estructura de empresa corporativa encabezada por un director ejecutivo?
  2. ¿Dónde explican esas respuestas que los sacerdotes y los diáconos son ambos responsables ante el obispo, pero el diácono es de un rango inferior?
  3. ¿Dónde aclaran esas respuestas que el Papa NO es el "jefe" de los obispos tal como lo entiende el mundo secular?
  4. La pregunta qué son es muy diferente de cómo hacer .
El duplicado vinculado dice "¿cómo se relacionan entre sí en la estructura de gobierno de la iglesia?". Su pregunta aquí dice: "¿cómo se relacionan estos entre sí en la jerarquía de la Iglesia?". Que también esté pidiendo una respuesta para comparar y contrastar esto con la estructura comercial típica de un CEO es irrelevante porque de todos modos está fuera de tema en sí mismo. Este no es un sitio de negocios. Está el lugar de trabajo . Quizás pueda aprender más allí sobre las estructuras comerciales.
En el futuro, es mejor si publica por qué cree que no es un duplicado en el meta sitio, luego puede vincular a la meta publicación. Poner meta contenido en el sitio principal no es una buena idea. Confunde las cosas y hace que sea difícil ver cuál es la pregunta por sí sola. Por lo tanto, debe publicar en meta, revertir esto a una edición sin las cosas de meta, luego vincular a la publicación de meta.
@fredsbend La relevancia: las personas que vienen a aprender sobre el cristianismo provienen de su percepción, una de las cuales es la comprensión del mundo secular y se muestra en el enlace sobre la demanda. Estás muy equivocado.
@FMS Lo que digo es que si la pregunta no fuera un duplicado (pero lo es), estaría bien si la incluyera, pero sería una ocurrencia tardía para cualquier respuesta. Para comparar a fondo estas cosas, también necesita una gran respuesta sobre la estructura del lugar de trabajo, que está fuera de tema aquí. Lo que estoy señalando es que si espera mucho análisis en profundidad sobre los lugares de trabajo aquí, se sentirá decepcionado.
2) De la respuesta aquí está claro que esas respuestas no respondieron esta pregunta aquí y sus detalles.
3) 'Poner meta contenido en el sitio principal no es una buena idea'. Ni idea de lo que esto significa.
"Lo que estoy señalando es que si esperas mucho análisis en profundidad sobre los lugares de trabajo aquí, entonces te sentirás decepcionado". - Por favor, absténgase de asumir el propósito con el que formulé la pregunta.
@FMS ¡No es apropiado argumentar en contra de un estado duplicado en la pregunta en sí! E incluso si lo fuera, es ridículo hacer que su último punto sea "Etc., etc." !
@FMS Tenga en cuenta que Caleb estuvo de acuerdo en que el argumento contra el estado duplicado no pertenece a la pregunta en sí . Gracias por limpiarlo. No lo quitaré de nuevo, pero te sugiero que le preguntes en el chat cuándo es aceptable hacer esto o no.

Respuestas (1)

La jerarquía de la Iglesia

La Iglesia tiene una jerarquía muy “superficial” que consiste en los tres rangos de ministros ordenados: obispos, presbíteros y diáconos. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [ CCC ], 1554 ).

Relaciones de presbíteros y diáconos con sus ordinarios

Los sacerdotes y diáconos son siempre miembros de una diócesis o de una sociedad como una orden o congregación religiosa. (En términos técnicos, están incardinados en esa diócesis o sociedad; véase el can. 265 del Código de Derecho Canónico [ CIC ].) Así, los presbíteros y los diáconos responden siempre directamente a su “ordinario”, que es el obispo, en la caso de una diócesis, o su superior mayor, en los demás casos. (Ver CIC Can. 134 .) Tenga en cuenta que el ordinario de la mayoría de las sociedades de vida consagrada es un presbítero (un sacerdote), no un obispo. (Hay una situación similar en los “ordinariados” que se han establecido para personas con antecedentes anglicanos).

Relaciones de las diócesis entre sí

En la Iglesia occidental (latina), hay muy poca organización vertical de diócesis. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas. Una de estas diócesis se llama “arquidiócesis” y ejerce una primacía de honor sobre las otras diócesis, que se llaman “sufragáneas”. El obispo de una arquidiócesis tiene el título de “arzobispo” y “metropolitano”, pero no ejerce autoridad fuera de su propia diócesis, excepto en ciertos casos muy limitados. (Ver CIC Can. 435-436 .)

Las Iglesias orientales tienen una jerarquía autónoma encabezada por un patriarca o un arzobispo mayor. (Véase el Código de Cánones de las Iglesias Orientales 56 y 151 ). A diferencia de la Iglesia Occidental, el patriarca o arzobispo mayor disfruta de autoridad ordinaria (no delegada) sobre toda su iglesia.

Relaciones de las diócesis con la Diócesis de Roma

Todos los obispos de la Iglesia Occidental, y todos los patriarcas y arzobispos mayores, a su vez, responden directamente al Obispo de Roma (el Papa). Todos los obispos, cualquiera que sea su rango, forman una especie de “colegio” o asamblea, que, sin embargo, no tiene autoridad sino cuando está en unión con su cabeza el Obispo de Roma. (Ver CCC 881-882 .)

(Lo mismo ocurre con los ordinarios de los ordinariatos de uso anglicano; aunque son presbíteros, responden solo al obispo de Roma. Para las sociedades de vida consagrada, la situación es más compleja: algunos responden directamente al papa; otros , a un obispo local.)

El Papa no es, por lo tanto, un “superobispo”, sino simplemente el Obispo de Roma; sin embargo, el obispo de Roma goza de “pleno, supremo y universal poder sobre toda la Iglesia, poder que puede ejercer siempre sin trabas” ( CCC 882 ).

Cabe señalar que el colegio cardenalicio no entra en la jerarquía como tal. El título de “cardenal” técnicamente convierte a los cardenales en miembros del clero de la Diócesis de Roma y, por lo tanto, les otorga un papel de asesores del Papa. También son responsables de elegir al Obispo de Roma cuando la Sede Apostólica está vacante. (Ver CIC Can. 349 ). Aunque por ley, los cardenales deben ser obispos, o deben ser obispos ordenados ( Can. 315 ), el rango de cardenal como tal es estrictamente honorífico.

Las conferencias episcopales también tienen carácter consultivo y cooperativo, y no entran estrictamente en la jerarquía. (Ver CIC Can. 447 ).

¿Es el Papa un CEO?

Naturaleza descentralizada de la Iglesia

Entonces, más a propósito de la pregunta del cartel original, si uno debe hacer una comparación de la Iglesia Católica con las realidades políticas, debe pensarse en ella como una confederación flexible de iglesias locales (diócesis y patriarcados), que, sin embargo, encuentran su unidad en la Iglesia de Roma.

Por lo tanto, aunque el Obispo de Roma tiene autoridad tanto doctrinal como disciplinaria sobre toda la Iglesia Católica, no es su función manejar los asuntos cotidianos de ninguna diócesis excepto la Diócesis de Roma (y, de hecho, incluso la Diócesis de Roma). los asuntos cotidianos de la diócesis de Roma están a cargo de un vicario o delegado). Se espera que cada diócesis maneje sus propios asuntos, y solo los casos que requieren algún tipo de intervención especial se tratan en la Santa Sede.

Escala de la Iglesia

Si alguien imagina al Papa como una especie de presidente ejecutivo de la Iglesia católica, tal vez no sea consciente del tamaño de la Iglesia: actualmente hay no menos de 3.126 diócesis (incluidas las diócesis de rito oriental, así como los ordinariatos personales y militares). ) y 5.309 obispos vivos (incluidos obispos coadjutores, auxiliares y jubilados). A nivel mundial, a partir de 2014, hay 414.313 sacerdotes activos . Todos estos sirven a una población católica de 1.228.621.000 (según el Anuario Pontificio de 2014 ).

Tanto la escala como la naturaleza descentralizada de la Iglesia hacen imposible que el Papa esté al tanto de lo que sucede en una diócesis local, a menos que alguien se lo informe. (Sería similar a pedirle al presidente de los Estados Unidos que supervise los asuntos de la ciudad de San Francisco; la gran cantidad de ciudades en los Estados Unidos hace que ese nivel de centralización sea imposible).

Autoridad delegada vs. autoridad ordinaria

Además, la mayoría de las empresas tienen una meta u objetivo específico (algún producto o servicio que ofrecer, o quizás muchos de ellos), por lo que requieren una estructura centralizada y de varios niveles. La misión de la Iglesia, en cambio, es pastoral y espiritual, por lo que es mejor que la lleven personas que están “sobre el terreno”. Además, para la mayoría de las empresas, la estructura de autoridad es delegada por el propietario o la junta directiva; en la Iglesia Católica, la autoridad de los obispos sobre sus diócesis es “ordinaria”, no delegada.

¿Alguna oportunidad de hablar sobre disciplinar? ¿Hay alguna disciplina reservada a la Santa Sede o el ordinario puede hacerla toda? Un ejemplo es la laicización . ¿Y es diferente en la Iglesia occidental en comparación con otras Iglesias particulares?
Hecho. El Código de Cánones de las Iglesias Orientales tiene un código penal similar al del Código de Derecho Canónico , por lo que los procedimientos son muy similares. En todo caso, delitos como la pederastia quedan ahora reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, independientemente de la Iglesia particular de la que se provenga.
Lamento hacerle esto Padre, alguna posibilidad de mover su respuesta aquí: ¿Quién disciplina a quién dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica? ?
¿Hay alguna forma mejor de hacerlo que no sea cortar y pegar?
Si lo hay, no lo sé.
Bueno, lo pegué en la otra pregunta, pero no puedo eliminarlo de aquí en este momento. Espero que eso no cuente como doble inmersión en este sitio. :)