¿Qué sucede si el Papa es automáticamente excomulgado?

Algunas acciones incurren en excomunión automática . Si bien se debate si un Papa puede perder el cargo por herejía , ¿qué sucede si un Papa comete un pecado que no sea herejía, como el aborto o la violación del secreto de confesión, que conlleva una pena igual? ¿Está el Papa sujeto a la excomunión automática? Si es así, ¿se pediría la elección de un nuevo Papa? ¿Qué pasaría entonces (en términos del Papado) si el Papa excomulgado se arrepintiera y volviera a unirse a la iglesia?

No soy un experto en derecho canónico, pero este blog trata exactamente esta cuestión con cierto detalle. Parece bastante sólido, y el autor muy respetable, pero no puedo decirlo con certeza.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Gracias por la generosidad ^^ Lamento que tome esta pregunta como un ataque velado contra el Papa Francisco. ¡Esa es absolutamente de ninguna manera mi intención! Lo pregunto en parte por curiosidad después de escuchar una conferencia sobre el mecanismo de la excomunión latae sententiae, y en parte para comprender mejor la naturaleza de la sucesión papal y las protecciones divinas de la Iglesia contra el mal, con la esperanza de que al hacerlo pueda comprender mejor a Dios y a Dios. así poder discernir mejor la voluntad de Dios en mi propia vida.

Respuestas (4)

Como dice el artículo aquí (enlazado en los comentarios), la respuesta corta es que la legislación actual de la Iglesia (es decir, el Derecho Canónico) no prevé que ocurra tal situación . Tal vez no lo haga porque bajo sus propias creencias, Dios nunca permitirá que eso suceda.

Por un lado, algunas excomuniones ( ferendae sententiae ) no son automáticas. Requieren un procedimiento legal en forma de investigación judicial. Una cosa que esta investigación pretende averiguar es si se cumplieron todas las condiciones para una excomunión, por ejemplo, que la persona sabía acerca de las penas de la acción pecaminosa que se iba a realizar. Estas investigaciones son realizadas por un juez, que es designado por el obispo. El derecho canónico establece:

Poder. 1419 §1. En cada diócesis y para todos los casos no exceptuados expresamente por la ley, el juez de primera instancia es el obispo diocesano, quien puede ejercer la potestad judicial por sí o por medio de otros según los cánones siguientes.

El obispo tiene el derecho de ser juez y de reservarse algunos casos:

Poder. 1419 §2. El vicario judicial constituye un tribunal con el obispo, pero no puede juzgar los casos que el obispo se reserva para sí.

Así, en última instancia, es el Papa, como obispo de Roma, quien puede decidir si se juzga a sí mismo o no, ya que el asunto no puede delegarse en un superior.

Ahora, recuerde que el propósito de la excomunión es hacer que la persona reconsidere su error y se reconcilie con Dios/Iglesia. Por lo tanto, este tipo de excomuniones podrían ser rápidamente irrelevantes si el Papa se arrepintiera. Todo lo que necesita hacer es designarse a sí mismo como el juez de su caso y darse cuenta de que se arrepintió, siguiendo los procedimientos legales ordinarios (sobre los cuales tiene plena autoridad). Sin embargo, si no se arrepintiera, bien podría darse el caso de que el Papa bloqueara un proceso de excomunión en su contra, o se nombrara a sí mismo como juez y dictara a su favor (por ejemplo, que desconocía las penas), y por lo tanto, no habría excomunión . En otras palabras, incluso si cometió un pecado como para merecer la excomunión,él podría no excomulgarse a sí mismo . Por lo tanto, no pasará nada.

En cambio, si la excomunión fuera automática ( latae sententiae ), entonces, como dice el punto 1.3 del canon 1331 , está prohibido al excomulgado:

para ejercer cualesquiera cargos, ministerios o funciones eclesiásticas o para realizar actos de gobierno.

Este es el verdadero enigma . La Sede de Roma está de hecho sin Obispo. Más importante aún, como se explica en esta respuesta , la mayoría de las diócesis tienen un obispo adjunto, que asume el cargo si el obispo principal deja el lugar (por ejemplo, si muere). Sin embargo, precisamente porque la Sede de Roma es el primus inter pares , y la sede del Papa, ¡ésta no tiene un obispo adjunto! En otras palabras, ¡la Sede de Roma sería sede vacante ! Esto significa que debe llevarse a cabo un nuevo proceso para elegir un Papa.

Sin embargo, recordar de nuevo que el Papa excomulgado (por lo que ya no es Papa) puede arrepentirse, y pedir a las autoridades correspondientes (para que el proceso sea válido bajo el Derecho Canónico) su reintroducción en la Iglesia. Solo si no está dispuesto a arrepentirse, entonces el proceso de elección seguirá adelante. No sería la primera vez en la historia que un "Papa inválido" afirma ser el verdadero Papa. Ahora, si se elige un nuevo Papa y luego el anterior decide pedir el arrepentimiento, entonces ese sería el último error en el software . ¡Seguramente Dios salvará a la Iglesia de que eso ocurra alguna vez!

Un Papa no está sujeto al derecho canónico

Poder. 1404 La Primera Sede no es juzgada por nadie.

El canonista Charles Augustine, OSB, DD, comenta sobre el canon equivalente del Código de 1917 (can. 1556) en su A Commentary on the New Code of Canon Law vol. 7, pág. 11 -12:

Exención del Papa

Poder. 1556

Prima Sedes a nemine iudicatur.

La sede primera o primacial no está sujeta al juicio de nadie . Esta proposición debe ser tomada en toda su extensión, no sólo con respecto al objeto de la infalibilidad. Porque en materia de fe y moral siempre fue costumbre recibir la sentencia final de la Sede Apostólica, cuyo juicio nadie se atrevía a disputar, como lo demuestra la tradición de los Padres. 1 Tampoco se permitía nunca reconsiderar cuestiones o controversias una vez resueltas por la Santa Sede. 2 Pero incluso la persona del Sumo Pontífice fue siempre considerada como inaceptable al juicio humano, siendo él responsable y responsable sólo ante Dios, aunque acusado de fechorías y crímenes personales . Un ejemplo notable es el del Papa [St.] Symmachus(498-514). Él, de hecho, se sometió a la convocatoria de un concilio (el Synodus Palmaris , 502), porque consideró que era su deber asegurarse de que no se infligiera mancha en su carácter, pero ese sínodo en sí mismo es una espléndida vindicación de nuestro canon. El sínodo adoptó la Apología de Enodio de Pavía, en la que se encuentra la frase notable:

Dios quiso que las causas de otros hombres fueran decididas por hombres; pero Él ha reservado para Su propio tribunal, sin duda, el gobernante de esta sede. 3

No se requiere más argumento a favor de la visión tradicional. Un concilio general no podía juzgar al Papa, porque, sin ser convocado o ratificado por él, no podía dictar una sentencia válida. Por lo tanto, no queda sino una apelación a Dios, que cuidará de su Iglesia y de su cabeza.

Además, 1917 Canon 219 :

El Romano Pontífice, legítimamente elegido, inmediatamente después de aceptar la elección, obtiene por derecho divino la plena potestad de suprema jurisdicción.

Deposición no latæ sententiæ en el derecho canónico actual

Incluso si un papa pudiera incurrir en la excomunión, él, siendo obispo de Roma, aún ocuparía su sede hasta que fuera depuesto.

cf. ¿Puede el Papa volverse malo? pag. 43 nota al pie. 15

¡Interesante! ¿Podría dar más detalles sobre la relación entre el Can 1404 y, por ejemplo, el Can 1367? No me queda claro que un juez sea necesario para las excomuniones laten sententiae, excepto que Dios es un juez necesario para tales asuntos. Creo que está claro que la intención del Can 1404 no es impune la autoridad de Dios para juzgar al Papa, pero en realidad no dice eso, así que estoy un poco confundido.
@thedarkwanderer Sí, "responsable solo ante Dios", como escribe el canonista Dom Augustine en su comentario que agregué a mi respuesta.
@thedarkwanderer No estoy de acuerdo con esta respuesta. Sí, la Santa Sede no es juzgada por nadie, pero el contexto de ese Canon es sobre juicios legales (canónicos) . No hay razón por la que uno interpretaría ese artículo como diciendo que el Papa está exento de excomuniones latae sententiae . De hecho, este apartado (en el Libro VII) viene después de la enumeración de penas y sujetos sancionados (en el Libro VI). Véase, por ejemplo, Canon 1323 y relacionados. No hay excepción del Papa.
@luchonacho Incluso si un papa pudiera o incurre en la excomunión, aún ocuparía su sede hasta que sea depuesto. Mira lo que agregué a mi respuesta.
Primero, esa es una nota al pie sin referencias (a la ley canónica). En segundo lugar, si la persona excomulgada no fuera depuesta ipso facto , entonces se violaría ipso facto el Canon 1331 1.3 . Debe ser el caso entonces que, incluso si no hay una declaración explícita, esta debe seguir. Es extraño que debamos asumir una ley no escrita que viola otra ley.
También, como dije antes, la conclusión que sacas del Canon 1404, es decir, que el Derecho Canónico no se aplica al Papa, también es infundada. El mismo documento que vincula reconoce que un Papa puede convertirse en hereje, lo cual está legalmente definido en la Ley Canónica. El canon 1404 parece referirse únicamente a juicios canónicos. No significa que el Papa esté por encima de la ley, sino que el Papa no puede estar sujeto a juicios contra su voluntad.
@luchonacho Un papa está obligado por la ley divina.
Proporcione argumentos y cómo se relacionan con el problema en cuestión. Las meras afirmaciones como la anterior no prueban nada. ¿Es un dogma que un Papa solo está sujeto a la ley divina? ¿No estamos todos obligados por la ley divina? ¿Por qué la ley canónica excluye al Papa? ¿Dónde dice eso? ¿Qué es la ley divina? ¿Las leyes de la Iglesia no reflejan las leyes divinas?
@luchonacho #1: "Un Papa no está sujeto al derecho canónico" ≠ "un Papa sólo está sujeto al derecho divino". La ley natural también lo obliga. #2: Sí. #3: Porque es el juez final en asuntos eclesiásticos. #4: Vea lo que cité en mi respuesta. #5: Ley divina = ley eterna de Dios. #6: Sí, para ser buenas leyes, deberían.
@luchonacho Véase la pregunta de Santo Tomás de Aquino De las diversas clases de derecho en su Tratado de derecho . Además, la pregunta "¿ Están todos los hombres sujetos a la ley humana? " es especialmente relevante para la cuestión de la relación de un Papa con la ley civil.

Como CIC puede. 1331 , el clérigo excomulgado pierde el permiso para ejercer sus funciones y celebrar los sacramentos. Entonces, si el Papa cae en la excomunión latae sententiae (este es el único escenario relevante porque de lo contrario el Papa tendría que juzgarse a sí mismo, lo que claramente no es posible), es posible que ya no haga su trabajo.

Puede reanudar su trabajo si se arrepiente. Hasta entonces, sigue siendo obispo de Roma, ya que una consagración válida no puede quedar invalidada. Puede que no ejerza su oficio , pero en términos de administrar los sacramentos, aún puede continuar: sus consagraciones de otros clérigos serán válidas, pero no aprobadas (como las consagraciones que hizo Lefèbvre; fue excomulgado en 1988 pero todavía consagrado válidamente clérigos).

Otros oficios eclesiásticos que no sean (no permitidos) administrar sacramentos serán inválidos. No tiene autorización para ellos. Estos deberes tendrán que ser cumplidos por otros o, si los tiene que hacer el mismo Papa, no se harán. Esto último es muy incómodo para la iglesia, incluso para el mismo Papa. Así que hay mucho incentivo para que otros animen al Papa a arrepentirse e incluso incentivo para el mismo Papa: uno de sus oficios es poner sus propios gastos personales en la factura de la iglesia, por lo que un Papa excomulgado sin otros ingresos "seculares" tendrá dificultades para ganarse la vida.

Afortunadamente, solo hay tres actos que un Papa puede cometer y que conducen a la excomunión latae sententiae que solo puede ser levantada por el Papa (que no puede hacerlo, si está excomulgado). Estos son sacrilegio, romper el secreto del confesionario y dar la absolución (inválida) a una persona con la que cometió adulterio. Además, estas cosas tienen que cometerse sabiendo que son ilegales. En su posición, creo que todo Papa tiene la edad suficiente para no hacer ninguno de ellos si es consciente de las consecuencias.

Los otros actos que requieren el levantamiento papal de la excomunión (como la violencia contra el Papa, la manipulación del cónclave o hacer algo sin el permiso del Papa) no pueden ser cometidos por el mismo Papa en funciones, por supuesto. Entonces, en la práctica, un Papa excomulgado siempre encontrará un obispo en la curia que pueda levantar su excomunión al arrepentirse.

Sin embargo, tenga en cuenta que incluso los papas confiesan sus pecados a otros sacerdotes (u obispos). Así que incluso al papa se aplica el canon de que no puede administrar ni recibir sacramentos si tiene un pecado grave en su conciencia. Pero rápidamente conseguirá una cita para la confesión, por supuesto, y las cosas se arreglarán.

Históricamente, solo hay un ejemplo conocido de excomunión papal: la de 1054. A partir de ese momento, el papa romano no ha sido mencionado más en la liturgia divina. Entre la iglesia que lo excomulgó, no tuvo más consecuencias canónicas ya que la iglesia de Constantinopla ya se consideraba independiente (autocéfala) desde un concilio con Roma (Juan VIII.) de 879.

Entonces, probablemente, si el Papa es excomulgado hoy en día latae sententiae en la iglesia católica y si se nota, no será mencionado en la Santa Misa hasta que se arrepienta. Pero no hay indicios de que realmente perderá su puesto de forma permanente, por ejemplo, no habrá una necesidad urgente de un cónclave.

Su ejemplo moderno del arzobispo Marcel Lefebvre, quien estableció la Fraternidad San Pío X (SSPX) en 1970, es relevante, pero quizás un ejemplo más relevante para la pregunta podría ser el de la excomunión papal real. Eso mejoraría una respuesta ya buena.
No encontré ningún otro ejemplo además de 1054. Afaik, los papas incluso dejaron de manipular el matrimonio de la pareja por razones políticas una vez que el Concilio de Trento lo prohibió latae sententiae.
Su información adicional, editada en su respuesta, es útil y apreciada.

Contestaré la pregunta imaginaria de dos maneras, una es bíblica y la otra citando a los críticos y enemigos de la iglesia.

No es comúnmente aceptado que un Papa pueda perder el cargo por herejía por la razón principal de que aquellos que acusan al Papa de herejía deben ser miembros de la Iglesia (clero y fieles). Pero lo más que pueden hacer es buscar aclaraciones siguiendo las pautas evangélicas de Donum Veritatis.

El problema del acusador en la Iglesia en este momento es el que acusa al Papa Francisco, por ejemplo, está sujeto al Canon 751 que se manifiesta en su oposición y falta de sumisión al Papado. Por tanto, es él quien primero incurre en la excomunión automática. Y deja de ser miembro de la Iglesia y no tiene derecho a participar en la vida de la Iglesia.

Cañón 751

Definiciones

El Catecismo de la Iglesia Católica define estos tres pecados contra la fe de esta manera:

2089 La incredulidad es el descuido de la verdad revelada o la negativa voluntaria a asentir a ella.

“La herejía es la negación obstinada post-bautismal de alguna verdad que debe ser creída con fe divina y católica, o es igualmente la duda obstinada acerca de la misma;

la apostasía es el repudio total de la fe cristiana;

el cisma es la negativa a la sumisión al Romano Pontífice o a la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él.” [Código de Derecho Canónico c.751]

La crisis de confusión de la iglesia actual con respecto al Papa Francisco se puede atribuir a los críticos y enemigos de la iglesia. Como el Papa Francisco simplemente dijo "los conocemos" . El Papa Francisco nos advierte de las "noticias falsas y chismes" , la herramienta engañosa que la mayoría de los acusadores de las herejías papales utilizan en estos tiempos. Este grupo de acusadores son cismáticos, como incluso dijo Stephen Walford, un poco "de naturaleza satánica" y, por lo tanto, por sus acciones, dejan de ser miembros de la Iglesia y, según el derecho canónico, son culpables de cisma incurriendo en excomunión automática.

“El abuso de muchos, incluidos aquellos que administran sitios web y blogs tradicionalistas dirigidos al Santo Padre y aquellos que le son leales, es nada menos que satánico. Ustedes son sus modelos a seguir y esa es una situación intolerable. En realidad, no hay confusión, sino solo rechazo y desafío absolutos hacia el Papa legítimo y sus enseñanzas magisteriales”.

https://wherepeteris.com/entrevista-con-autor-catolico-stephen-walford-part-1/

Excomunión

Cuando se trata de católicos que son formalmente culpables de herejía, apostasía o cisma, la Iglesia aplica la pena de excomunión. El Código de Derecho Canónico de 1983, repitiendo las sanciones del Código anterior de 1917, establece, c. 1364

  1. Con la debida atención al can. 194, parte 1, n. 2, el apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurre en excomunión automática (latae sententiae), y si es clérigo, puede ser castigado también con las penas mencionadas en el can. 1336, parte 1, nn. 1, 2 y 3.

  2. Si la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo lo justifican, se pueden agregar otras penas, incluida la destitución del estado clerical. Este canon está diciendo que una vez que una persona repudia voluntariamente a Cristo, abraza una herejía, sabiendo que es contraria a la fe divina y católica, o rehúsa la sumisión al Romano Pontífice (o la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él), en virtud de la ley misma quedan automáticamente excomulgados. No es necesario ningún acto eclesiástico ni aviso público.

www.ewtn.com/expert/answers/heresy_schism_apostasy.htm

Para responder bíblicamente, citaré la condición de fe de Pedro antes de que Jesús lo nombrara Pontífice y antes de recibir la unción de los dones del Espíritu Santo en el Cenáculo.

Pedro como el resto de los Apóstoles y Discípulos están sujetos a los ataques de satanás y pueden estar sujetos a los engaños astutos de satanás y a las malas inspiraciones como se ve en Mateo 16:23

“Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro: “¡Aléjate de mí, Satanás! Tú me eres una piedra de tropiezo. Porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las cosas de los hombres”.

Podemos ver que los pensamientos de Peter fueron inspirados por el mismo satanás.

Jesús conociendo la vulnerabilidad de los Apóstoles a los engaños y ataques de satanás. a Después de nombrar a Pedro, al darle la Llave del Reino le había prometido dos poderosas protecciones.

Uno directamente a Pedro (Lucas 22:32) y el otro a la Iglesia (Mateo 16;18)

“Pero yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe no falte. Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos.” (Lucas 22:32)

“Y yo te digo: que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18)

También, podemos ver en Hechos Capítulo 5, Pedro fue habitado por el Espíritu Santo, una mentira dicha a Pedro es una mentira dicha directamente al Espíritu Santo.

Entonces Pedro dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tu corazón para que mientas al Espíritu Santo y retengas parte del producto de la tierra? (Hechos 5:3)

Entonces, bíblicamente hablando, Pedro fue protegido por Jesús, el poderoso prometido de protección en Lucas 22:32 y como Vicario de Cristo el Papado es habitado y guiado por el Espíritu Santo en Hechos 5:3.

No solo eso, las Tradiciones sostienen que un Papa no puede enseñar errores en asuntos de "fe y moral".

En una carta dirigida a los cardenales de Dubia por Stephen Walford, enumera la base sólida de que un Papa es guiado por el Espíritu Santo al enseñar al rebaño.

Eminencias, me gustaría llamar su atención sobre las enseñanzas que se encuentran en varios documentos magisteriales de gran importancia .

En Donum Veritatis (n. 17) leemos: “También hay que tener presente que todos los actos del Magisterio derivan de la misma fuente, es decir, de Cristo que quiere que su Pueblo camine en toda la verdad. Por esta misma razón, las decisiones magisteriales en materia de disciplina, aunque no estén garantizadas por el carisma de la infalibilidad, no carecen de la asistencia divina y exigen la adhesión de los fieles”. El Papa León XIII en su Encíclica Satis Cognitum afirmó: “Esta expresión metafórica de atar y desatar indica el poder de hacer leyes, de juzgar y de castigar; y se dice que el poder es de tal amplitud y fuerza, que Dios ratificará lo que por él decretare. Así es supremo y absolutamente independiente, de modo que, no teniendo otro poder en la tierra como su superior, abarca a toda la Iglesia y todas las cosas encomendadas a la Iglesia”. Humildemente sugeriría que no podemos llegar a otra conclusión que el Papa Francisco, como beneficiario del carisma de asistencia del Espíritu Santo incluso en su magisterio ordinario, (como lo enseñó San Juan Pablo II) ha hecho legítimamente posible la recepción de la Santa Comunión para los divorciados vueltos a casar en ciertos casos cuidadosamente considerados donde la gracia está obrando en sus almas y está presente un deseo sincero de luchar por la santidad. Si no podemos aceptar esta premisa, entonces no estamos aceptando las enseñanzas de los papas anteriores. Si algo nos enseña la Tradición, es una hermenéutica de la continuidad en la comprensión de la autoridad espiritual del papado en materia de fe y moral, y como señaló el Concilio Vaticano I: “Ciertamente, su enseñanza apostólica fue abrazada por todos los venerables padres y reverenciada y seguida por todos los santos doctores ortodoxos, porque sabían muy bien que esta Sede de San Pedro permanece siempre sin mancha de ningún error.” El Papa Inocencio III declaró: “El Señor insinúa claramente que los sucesores de Pedro nunca, en ningún momento, se desviarán de la fe católica, sino que recordarán a los demás y fortalecerán a los vacilantes” (Apostolicae Sedis Primatus), mientras que el Papa Benedicto XVI enseñó: “el Petrino ministerio es garantía de libertad en el sentido de adhesión plena a la verdad, a la tradición auténtica, para que el Pueblo de Dios sea preservado de los errores en la fe y en la moral” (Homilía para la fiesta de San Pedro y San Pablo, 2010 ) porque sabían muy bien que esta Sede de San Pedro permanece siempre sin mancha de ningún error.” El Papa Inocencio III declaró: “El Señor insinúa claramente que los sucesores de Pedro nunca, en ningún momento, se desviarán de la fe católica, sino que recordarán a los demás y fortalecerán a los vacilantes” (Apostolicae Sedis Primatus), mientras que el Papa Benedicto XVI enseñó: “el Petrino ministerio es garantía de libertad en el sentido de adhesión plena a la verdad, a la tradición auténtica, para que el Pueblo de Dios sea preservado de los errores en la fe y en la moral” (Homilía para la fiesta de San Pedro y San Pablo, 2010 ) porque sabían muy bien que esta Sede de San Pedro permanece siempre sin mancha de ningún error.” El Papa Inocencio III declaró: “El Señor insinúa claramente que los sucesores de Pedro nunca, en ningún momento, se desviarán de la fe católica, sino que recordarán a los demás y fortalecerán a los vacilantes” (Apostolicae Sedis Primatus), mientras que el Papa Benedicto XVI enseñó: “el Petrino ministerio es garantía de libertad en el sentido de adhesión plena a la verdad, a la tradición auténtica, para que el Pueblo de Dios sea preservado de los errores en la fe y en la moral” (Homilía para la fiesta de San Pedro y San Pablo, 2010 )

http://www.lastampa.it/2017/06/27/vaticaninsider/carta-abierta-a-los-cuatro-dubia-cardenales-nIsyPMFIjp2M5wjLZ1CHJO/pagina.html

Por último, para entretener a sus actos imaginarios que un Papa puede cometer "¿qué sucede si un Papa comete un pecado que no sea herejía, como el aborto o la violación del secreto de confesión, que conlleva una pena igual? ¿El Papa está sujeto a la excomunión automática? Si es así, ¿se pediría la elección de un nuevo Papa?

Ver personalmente el escenario si el Papa Francisco comete los actos imaginarios que ha presentado. ( Es hipotético, pero en aras de entretener su pregunta basada en "qué pasaría si" .)

Un escenario es que el Clero y los fieles de la Iglesia leales al Papa Francisco primero buscarán aclaraciones guiados por Donum Veritatis y mostrarán ante todo amor, misericordia y compasión y seguirán las palabras de Jesús en Mateo 7:1 "No juzgues" . Además, esto significaría que Jesús falló en Su poderosa promesa de protección a Su Iglesia y el Vicario de Cristo reflexionaría profundamente primero a través de oraciones y silencio.

Segundo escenario , los críticos y enemigos de la iglesia presionarían por la destitución del Papa y los cismáticos encabezarían la convocatoria de elecciones. Dado que la elección del Papa será iniciada por cismáticos, críticos de la iglesia y enemigos, el Papa elegido es seguramente un Papa apóstata en virtud de los personajes del pueblo detrás de la expulsión.

(Nota: esta también es una respuesta hipotética basada en su pregunta imaginaria)

En conclusión, dado que la pregunta es un acto imaginario, prevalece la promesa bíblica de Jesús. Lucas 22:32 y Mateo 16:18 deben ser abrazados y defendidos.**

"¡Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!" (Mateo 16:18)

La cuestión de si un Papa puede ser excomulgado automáticamente, por lo tanto en el seno de la Iglesia no existe Doctrina ya que nadie puede juzgar la acción del Papa, y el Papa es directamente responsable ante Dios.

El Donum Veritatis sirve para proteger a la Iglesia y al Papa del ataque del mal al adherirse a las Directrices Evangélicas en el espíritu de caridad y humildad.

Deberíamos guiarnos por la revelación de Motter Vugel; "Mutter Vogel's Worldwide Love", St. Grignion Publishing House, Altotig, sur de Alemania (29 de junio de 1929)

"NUNCA ATAQUES A UN SACERDOTE" ( Folleto de Oración de la Piedad; página 68 ) mucho más un Vicario de Cristo.

Esto en realidad no responde a la pregunta de si el Papa incurrió en una excomunión latae sententiae , una excomunión que surge del acto mismo (por ejemplo, procurar un aborto o violar el secreto del confesionario). O lo hace o no lo hace; y una respuesta debería ser una de esas, junto con citas de apoyo.
@Andrew Leach hay sabiduría por la que el derecho canónico guarda silencio sobre la posibilidad de que un Papa cometa el acto mencionado anteriormente. La Biblia es clara sobre el asunto en el que el Pontífice es habitado y guiado por el Espíritu Santo para capacitar al Papa para pastorear y guiar a su rebaño. Discutir o poner en el derecho canónico la posibilidad de un papa apóstata o hereje es una clara contradicción de las promesas de Jesús en Mateo 16:18 y Lucas 22:32. La Sabiduría de Dios prevalece. Dios los bendiga
Pero ha habido al menos un papa hereje (Honorio I), por lo que no está más allá de los límites de la posibilidad de que la herejía se haga evidente durante su papado.
Andrew Leach intenta visitar un sitio católico y otro sitio y comparar su historia. La prudencia te llevará a la Verdad, cuál es la historia fáctica detrás de Honorio I. Si obtienes información sobre críticos y enemigos de la iglesia, entonces usa el Don de la Prudencia para resolver mentiras y medias verdades. Para mí, solo confío en fuentes creíbles con respecto a Historia de la Iglesia. Dios los bendiga
@AndrewLeach Los católicos no consideran al Honorable I como hereje ni que enseñe la herejía, sino más bien como negligente al enseñar contra la herejía, al menos que yo sepa. De todos modos, tal 'herejía' ciertamente no incurriría en la excomunión ya que el Papa seguramente y según todos los informes no sabía que estaba haciendo algo moralmente incorrecto en esta acción, y mucho menos algo excomulgador.