El concepto de "bautismo con Espíritu Santo y fuego" es introducido por primera vez por Juan el Bautista en Mateo 3:11 , haciendo referencia a Jesús como el que bautiza. Jesús confirma esto en Hechos 1:4,8 , y luego vemos varias manifestaciones, como Hechos 2:1-4 , Hechos 10:44-48 y Hechos 19:1-7 .
¿Cómo interpretaron los primeros Padres de la Iglesia el "bautismo con Espíritu Santo y fuego"? ¿Existen escritos extra-bíblicos que documenten sus puntos de vista, prácticas y expectativas con respecto a esta experiencia espiritual?
Nota: como se indica en los comentarios, el concepto de "Primeros Padres de la Iglesia" es compatible con un amplio rango de tiempo, típicamente los primeros 3 siglos del cristianismo. No quiero restringir las respuestas a períodos estrechos muy específicos, por lo que el rango de tiempo de 3 siglos está bien. Por lo tanto, una respuesta muy completa podría incluir un resumen de los puntos de vista de la Iglesia primitiva en orden cronológico, a medida que evolucionaban con el tiempo.
Posiblemente relacionado: ¿Alguno de los primeros Padres de la Iglesia registra el evento del cese de los dones espirituales?
Los eruditos católicos romanos, Kilian McDonnell y George Montague, trabajaron mucho en esta área. Uno puede leer sobre esto en su libro, “Iniciación Cristiana y Bautismo en el Espíritu Santo. Evidencia de los primeros ocho siglos”. Por ejemplo, escriben sobre el padre de la iglesia del siglo IV, Cirilo de Jerusalén:
El obispo de Jerusalén preparó a los catecúmenos que 'pronto iban a ser bautizados en el Espíritu Santo', exhortándolos explícitamente a acercarse a los misterios con asombro, a esperar los carismas... (p. 216)
Note cómo la frase "bautizados en el Espíritu Santo" fue vista en relación con el don del Espíritu Santo conectado con el rito de iniciación (Ver Hechos 2:38). Cirilo de Jerusalén, escribiendo alrededor del año 340 d. C., afirma (énfasis añadido):
...(catecúmenos) que ya están a punto de ser bautizados en el Espíritu Santo ... Que cada uno se prepare para recibir el don celestial... según vuestra capacidad... Dios os conceda ser dignos del carisma de profecía...Mis últimas palabras, amados hermanos, en esta instrucción, serán palabras de exhortación, exhortándolos a todos a preparar vuestras almas para la recepción de los carismas celestiales...” (CL 16:6; 17: 37; 18:32)
La obra de Tertuliano (premontanista) “Sobre el bautismo” dice en latín:
Petite de domino peculia gratiae distributiones charismatum subiac're.
Traducido esto dice:
Pídele a tu Señor el don especial de su herencia, los carismas distribuidos, que forman un rasgo subyacente [del bautismo].
Hilario de Poitiers, escribiendo alrededor del año 356 d. C., también vincula el rito de iniciación con una experiencia del Espíritu Santo y los carismas:
... Después del baño de agua, el Espíritu Santo se precipita sobre nosotros desde la puerta del cielo, para que podamos bañarnos en la unción de la santa gloria, y para que lleguemos a ser hijos de Dios por la adopción hablada por la voz del Padre ...(a los creyentes se les da una participación en)...diversos dones y carismas.' (Sobre Mateo, 2:6; 15:10)
En nuestra era moderna, ha habido un intento de interpretar la tradición patrística a la luz de una teología más matizada del Espíritu Santo.
Por ejemplo, el p. Francis Sullivan, quien enseñó eclesiología en la Universidad Gregoriana de Roma, escribe en su libro, "Carismas y renovación carismática: un estudio bíblico y teológico", lo siguiente:
Cuando usamos el término 'bautizar en el Espíritu' en la renovación carismática, lo estamos usando como sinónimo de 'enviar el Espíritu' o 'derramar el Espíritu'. En este caso, sólo Jesús es quien realmente 'bautiza en el Espíritu', porque es su única gloria, como Señor resucitado, recibir del Padre el don del Espíritu y derramarlo sobre sus discípulos (Hch 2 :33). No es la gente que se reúne y ora por alguien que 'lo bautiza en el Espíritu'; es el Señor quien hace esto en respuesta a su oración. (págs. 73-74)
Padre Sullivan continúa advirtiendo sobre la confusión que puede tener lugar al usar la frase "bautismo en el Espíritu Santo" en un sentido adicional limitado en el tiempo al sacramento de iniciación de una vez por todas. El escribe:
Sería mejor hablar de orar por un 'nuevo bautismo en el Espíritu', o mejor aún, decir que le estamos pidiendo al Señor que 'bautice a alguien de nuevo en su Espíritu Santo'. (pág. 75)
que el p. Sullivan escribe acerca de que puede verse como una práctica aceptable que está contenida en las oraciones y la liturgia modernas de la iglesia católica. Por ejemplo, el Papa Benedicto XVI pronunció un sermón el día de Pentecostés en el que dijo:
Redescubramos, queridos hermanos y hermanas, la belleza del ser bautizados en el Espíritu Santo; volvamos a ser conscientes de nuestro bautismo y de nuestra confirmación, fuentes de gracia siempre presentes...
El Papa Benedicto XVI continúa escribiendo sobre cómo unirse en oración, con la comunión de los santos, para obtener el Espíritu Santo puede liberar:
...un Pentecostés renovado para la Iglesia también hoy, un Pentecostés que contagie en todos la alegría de vivir y testimoniar el Evangelio. (2008 Sermón de Pentecostés)
¿ Cuál era el entendimiento de los primeros Padres de la Iglesia sobre el “bautismo con Espíritu Santo y fuego”?
Los términos "bautismo de fuego" y "bautismo de fuego" se derivan de la Biblia, del libro del Nuevo Testamento de Mateo 3:11.
El bautismo de fuego y el bautismo de fuego son dos modismos que significan lo mismo. El bautismo de fuego se usa con más frecuencia en los Estados Unidos y el bautismo de fuego se usa con más frecuencia en Gran Bretaña. Un modismo es una palabra, grupo de palabras o frase que tiene un significado figurativo que no se deduce fácilmente de su significado literal. Examinaremos el significado de bautismo de fuego y bautismo de fuego , de dónde provienen estos términos y algunos ejemplos de su uso en oraciones.
El bautismo de fuego y el bautismo de fuego describen algo que se experimenta por primera vez y que es muy difícil. La mayoría de las veces, soportar un bautismo de fuego significa ser arrojado a una situación con poca o ninguna preparación y sobrevivir a través del ingenio y el sentido común. Previamente, bautismo de fuegose refirió a experimentar la batalla por primera vez o soportar el martirio. Los términos bautismo por fuego y bautismo de fuego se derivan de la Biblia, del libro del Nuevo Testamento de Mateo 3:11: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” El fuego en este pasaje se refiere al fuego o inspiración del Espíritu Santo. - Bautismo de fuego y bautismo de fuego
Parece que no hay "Padres de la Iglesia Primitiva" (con el marco de tiempo previsto) que se ocupen de este tema. Los Padres de la Iglesia Primitiva no parecen emplear la(s) expresión(es) como se menciona en este tema. Sin embargo, la frase sí aparece varias veces en las Escrituras.
En cuanto a lo que los otros Padres de la Iglesia pensaron de estos términos, lo siguiente puede ser de ayuda:
Comentario de los Padres de la Iglesia
Glossa Ordinaria : Así como en las palabras anteriores Juan había explicado más extensamente lo que había predicado brevemente con las palabras Arrepentíos, ahora sigue una ampliación más completa de las palabras El reino de los cielos se ha acercado.
Gregorio Magno : Juan no bautiza con el Espíritu sino con agua, porque no tenía poder para perdonar los pecados; lava el cuerpo con agua, pero no al mismo tiempo el alma con el perdón de los pecados.
Crisóstomo : Si aún no se había ofrecido el sacrificio, ni enviado la remisión de los pecados, ni descendido el Espíritu sobre el agua, ¿cómo se podía perdonar el pecado? Pero como los judíos nunca percibieron su propio pecado, y esta era la causa de todos sus males, Juan vino a llevarlos a un sentido de ellos llamándolos al arrepentimiento.
Gregorio Magno : ¿Por qué, pues, bautiza quien no podía perdonar los pecados, pero para conservar en todo el oficio de precursor? Así como su nacimiento precedió al nacimiento de Cristo, así su bautismo debe preceder al bautismo del Señor.
Pseudo-Crisóstomo : O, Juan fue enviado a bautizar, para que a los que vinieran a su bautismo les anunciara la presencia del Señor en la carne entre ellos, como él mismo testifica en otro lugar, para que Él sea manifestado a Israel, por lo tanto vengo a bautizar con agua. (Juan 1:31.)
Agustín : O bautiza, porque convenía que Cristo fuera bautizado. Pero si en verdad Juan fue enviado sólo para bautizar a Cristo, ¿por qué no fue bautizado sólo Él por Juan? Porque si sólo el Señor hubiera sido bautizado por Juan, no faltaría quien insistiera en que el bautismo de Juan era mayor que el de Cristo, por cuanto sólo Cristo tenía el mérito de ser bautizado por él.
Rabanus Maurus : O, por este signo del bautismo separa al penitente del impenitente, y los dirige al bautismo de Cristo.
Pseudo-Crisóstomo : Porque entonces bautizaba a causa de Cristo, por eso a los que venían a él para el bautismo les predicaba que Cristo vendría, dando a entender la eminencia de su poder en las palabras: El que viene después de mí es más poderoso que yo.
San Remigio : Hay cinco puntos en los que Cristo viene después de Juan, su nacimiento, predicación, bautismo, muerte y descenso a los infiernos. Hermosa expresión es que, más poderoso que yo, porque es mero hombre, el otro es Dios y hombre.
Rabanus Maurus : Como si hubiera dicho, Yo soy poderoso para invitar al arrepentimiento, Él para perdonar los pecados; yo para predicar el reino de los cielos, él para conferirlo; Yo a bautizar con agua, El con el Espíritu.
Crisóstomo : Cuando oigas que Él es más poderoso que yo, no creas que lo dice a modo de comparación, porque yo no soy digno de ser contado entre sus siervos, para ocupar el más bajo oficio.
Hilario de Poitiers : Dejando a los Apóstoles la gloria de llevar el Evangelio, a cuyos hermosos pies se debía llevar la noticia de la paz de Dios.
Pseudo-Crisóstomo : O, por los pies de Cristo podemos entender a los cristianos, especialmente a los Apóstoles, y otros predicadores, entre los cuales estaba Juan Bautista; y los zapatos son las enfermedades con las que carga a los predicadores. Estos zapatos usan todos los predicadores de Cristo; y Juan también los usó; pero se declara indigno, para poder mostrar la gracia de Cristo, y ser mayor que sus merecimientos.
Jerónimo : En los otros Evangelios está, cuya correa del zapato no soy digno de desatar. Aquí se pretende su humildad, allí su ministerio; Cristo es el Esposo, y Juan no es digno de desatar el calzado del Esposo, para que su casa no se llame según la Ley de Moisés y el ejemplo de Rut, Casa del que tiene el calzado desatado. (Deuteronomio 25:10).
Jerónimo : O el Espíritu Santo mismo es un fuego, como aprendemos de los Hechos, cuando se sentó como si fuera fuego en las lenguas de los creyentes; y así se cumplió la palabra del Señor que dijo: Fuego he venido a poner en la tierra, quiero que arda. (Lucas 12:49.) O, somos bautizados ahora con el Espíritu, en lo sucesivo con fuego; como dice el Apóstol, El fuego probará la obra de cada uno, de qué clase sea. (1 Corintios 3:13).
Crisóstomo : No dice, os dará el Espíritu Santo, sino que os bautizará en el Espíritu Santo, mostrando en metáfora la abundancia de la gracia. fEsto muestra además, que aun bajo la fe se necesita solamente la voluntad para la justificación, no los trabajos y fatigas; y así de fácil es ser bautizado, así de fácil es ser cambiado y mejorado. Por fuego representa la fuerza de la gracia que no puede ser vencida, y para que se entienda que Él hace a Su propio pueblo inmediatamente semejante a los grandes y antiguos profetas, la mayoría de las visiones proféticas fueron por fuego.
Hilario de Poitiers : Marca el tiempo de nuestra salvación y juicio en el Señor; los que son bautizados en el Espíritu Santo queda que sean consumados por el fuego del juicio.
Las líneas anteriores de los Padres de la Iglesia se encuentran en el siguiente libro: Catena aurea, comentario a los cuatro Evangelios; recogido de las obras de los Padres
Apéndice :
Los Padres de la Iglesia , los Padres de la Iglesia Primitiva , los Padres cristianos o los Padres de la Iglesia fueron teólogos y escritores cristianos antiguos e influyentes que establecieron los fundamentos intelectuales y doctrinales del cristianismo. El período histórico en el que trabajaron se conoció como la Era Patrística y se extiende aproximadamente desde finales del siglo I hasta mediados del siglo VIII, floreciendo en particular durante los siglos IV y V, cuando el cristianismo estaba en proceso de establecerse como la iglesia estatal de la Imperio Romano.
En la teología dogmática tradicional, los autores considerados Padres de la Iglesia son tratados como autoritarios y se utiliza una definición un tanto restrictiva. El campo académico de la patrística , el estudio de los Padres de la Iglesia, ha ampliado el alcance del término, y no existe una lista definitiva.
Eras de los Padres de la Iglesia
Los padres de la iglesia se dividen generalmente en los Padres Antenicenos , los que vivieron y escribieron antes del Concilio de Nicea (325) y los Padres Nicenos y Postnicenos , los que vivieron y escribieron después del 325. Además, la división de los padres en escritores griegos y latinos también es común. Algunos de los padres griegos más destacados son Justino Mártir, Atanasio de Alejandría, Basilio de Cesarea, Gregorio de Nacianceno, Juan Crisóstomo, Cirilo de Alejandría y Máximo el Confesor. Entre los Padres latinos se encuentran Tertuliano, Cipriano, Jerónimo, Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona y Gregorio Magno.
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