¿Existen diferencias internacionales sobre cómo reacciona la gente cuando es culpable de algo?

Hablé de esto con un amigo: me dijo que hay diferencias en cómo reaccionan las personas cuando las acusan de algo. Mencionó que en algunos países la gente trata de evitarlo a toda costa. En el caso, mencionó que mi país (Brasil) tiene esta característica. También mencionó que vio los Juegos Olímpicos con narración tanto en inglés (de Inglaterra) como en portugués (de Brasil) y la narración era bastante diferente cuando alguien cometía un error:

  • Brasil: No tuvo suerte.
  • Inglaterra: No entrenó lo suficiente.

También argumentó que los brasileños prefieren escapar a algún ámbito metafísico y que la gente de Inglaterra sigue un enfoque más pragmático cuando hacen algo mal. Me prometió entregarme algunos estudios antropológicos sobre eso, pero supongo que lo olvidó.

Respuestas (1)

Parece que estás describiendo diferencias culturales en el error de atribución fundamental , que, según Wikipedia, es:

Tendencia de las personas a poner un énfasis indebido en las características internas para explicar el comportamiento de otra persona en una situación dada, en lugar de considerar los factores externos. No explica las interpretaciones del propio comportamiento, donde los factores situacionales se reconocen más fácilmente y, por lo tanto, pueden tenerse en cuenta.

He aquí un extracto de la sección de diferencias culturales (énfasis añadido):

Hay muchas diferencias culturales que surgen al intentar explicar este error [(Lagdridge & Butt, 2004)] . Investigaciones anteriores han demostrado que existen diferencias culturales en la susceptibilidad de cometer un error de atribución fundamental: las personas de culturas individualistas son más propensas al error, mientras que las personas de culturas colectivistas son menos propensas [( Miller, 1984 )] .

Se ha encontrado que existe una atención diferencial a los factores sociales entre pueblos independientes y pueblos interdependientes tanto en contextos sociales como no sociales. Takahiko Masuda y sus colegas (2004) en su experimento de presentación de figuras de dibujos animados mostraron que los juicios de los japoneses sobre la expresión facial del personaje objetivo están más influenciados por las caras circundantes que los de los estadounidenses, mientras que Masuda y Nisbett (2001) concluyeron a partir de sus escenas submarinas animadas. experimento de dibujos animados de que los estadounidenses también son más propensos que los participantes japoneses a marcar referencias a objetos focales (es decir, peces) en lugar de contextos (es decir, rocas y plantas). Estas discrepancias en la prominencia de diferentes factores para personas de diferentes culturas sugieren queLos asiáticos tienden a atribuir el comportamiento a la situación, mientras que los occidentales atribuyen el mismo comportamiento al actor . De manera consistente, Morris y Peng (1994) encontraron a partir de su experimento de atribución del comportamiento de los peces que más participantes estadounidenses que chinos perciben el comportamiento (por ejemplo, un pez individual nadando frente a un grupo de peces) como causado internamente en lugar de externo .

Una explicación de esta diferencia en la atribución radica en la forma en que las personas de diferente orientación cultural se perciben a sí mismas en el entorno. En particular, Markus y Kitayama (1991) mencionaron cómo los occidentales (individualistas) tienden a verse a sí mismos como agentes independientes y, por lo tanto, se enfocan más en los objetos individuales que en los detalles contextuales.

Para aplicar esta información a su comparación específica entre Inglaterra y Brasil, considere lo siguiente:

  • La cultura brasileña es bastante moderada en términos de individualismo frente a colectivismo.
    • Tu, Lin y Chang (2011) encontraron que India es más individualista, China más colectivista y Rusia más o menos equivalente a la cultura brasileña en términos de individualismo/colectivismo.
  • La cultura inglesa es altamente individualista ( Way & Lieberman, 2010 ) .
    • Vea la segunda figura que representa las diferencias culturales en el individualismo/colectivismo en esta respuesta
    • Way y Lieberman encontraron que la cultura inglesa era más individualista que la cultura rusa e india.
    • Sin embargo, Way y Lieberman encontraron que la cultura india era menos individualista que la cultura rusa.

Por lo tanto, el contraste entre la cultura estadounidense y la china, que es un contraste entre los extremos del individualismo y el colectivismo, respectivamente, se aplica en menor medida cuando se comparan Inglaterra y Brasil. Este contraste apunta en la dirección que observó su amigo: las culturas individualistas (incluido el inglés) atribuyen los éxitos y los fracasos a factores personales (incluido el esfuerzo) con más frecuencia que las culturas colectivistas, que tienden a atribuir dichos resultados a factores situacionales (incluida la "suerte"). La cultura brasileña no es especialmente colectivista, pero probablemente sea menos individualista que la cultura inglesa.

¡Es genial que tu amigo pueda darse cuenta de estas diferencias culturales en las tendencias de atribución entre los comentaristas de los Juegos Olímpicos! ¡ Esperemos que eso no se deba a un sesgo de confirmación !

Referencias

- Lagdridge, D. y Butt, T. (2004). El error fundamental de atribución: una crítica fenomenológica. Revista británica de psicología social, 43 (3), 357–369.
- Markus, HR y Kitayama, S. (1991). La cultura y el yo: implicaciones para la cognición, la emoción y la motivación. Revisión psicológica, 98 (2), 224–253. Obtenido de la Asociación Internacional para la Investigación de Gestión China .
- Masuda, T., Ellsworth, PC, Mesquita, B., Leu, J. y van de Veerdonk, E. (2004). Una cara en la multitud o una multitud en la cara: percepciones japonesas y estadounidenses de las emociones de los demás . (Manuscrito no publicado). Universidad de Hokkaido.
- Masuda, T. y Nisbett, RE (2001). Atender holísticamente versus analíticamente: Comparando la sensibilidad contextual de japoneses y estadounidenses. Revista de Personalidad y Psicología Social, 81 (5), 922–934.
- Miller, JG (1984). La cultura y el desarrollo de la explicación social cotidiana. Revista de Personalidad y Psicología Social, 46 (5), 961–978. Obtenido de http://www.personal.psu.edu/users/n/x/nxy906/COMPS/indivdualismandcollectivism/culture%20lit/to%20print/Miller1984culturalexplanation.pdf .
- Morris, MW y Peng, K. (1994). Cultura y causa: atribuciones estadounidenses y chinas para eventos sociales y físicos. Revista de personalidad y psicología social, 67 (6), 949–971. Obtenido dehttp://www.southalabama.edu/psychology/gordon/EmotionCulture%281994%29MorrisPeng.pdf .
- Tu, YT, Lin, SY y Chang, YY (2011). Una comparación transcultural por individualismo/colectivismo entre Brasil, Rusia, India y China. Investigación de Negocios Internacionales, 4 (2), 175–182. Obtenido de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ibr/article/viewFile/10019/7136 .
- Camino, BM y Lieberman, MD (2010). ¿Existe una contribución genética a las diferencias culturales? Colectivismo, individualismo y marcadores genéticos de sensibilidad social. Neurociencia cognitiva y afectiva social, 5 (2–3), 203–211. Obtenido dehttp://www.replicatedtypo.com/science/genetic-components-and-cultural-differences-the-social-sensitivity-hypothesis/1620/ .