¿Cómo puede un cristiano saber si está llamado a ser profeta, según las denominaciones que creen en los profetas modernos?

  • En primer lugar, ¿hay alguna denominación que crea en los profetas modernos?
  • Si es así, ¿qué entienden por 'profeta'? ¿Es lo mismo que tener el don de profecía? ¿Qué es exactamente capaz de hacer un profeta moderno, según estas denominaciones?
  • Por último, ¿cómo puede un cristiano saber si tiene el don de profecía (o está llamado a ser profeta), según estas denominaciones? Los ejemplos ilustrativos de personas que se cree que son profetas modernos serían una ventaja.

Preguntas relacionadas:

¿No has hecho ya las dos primeras preguntas? Las tres preguntas hacen que esto sea demasiado amplio en mi opinión.
@curiousdannii - Tal vez. He hecho tantas preguntas que es muy posible. ¿Puede señalar las preguntas específicas que tiene en mente?
No, ¡supuse que ya lo habías hecho! Podría haberlo mezclado con otra cosa.
"Martin Luther: Prophet to the Church Catholic" de James Atkinson viene a la mente como una ilustración de recurso para el profeta con "P" mayúscula en el que podría estar pensando. Martin Luther King Jr. podría ser otro profeta de la "P" mayúscula de hoy en día que ha sacudido un poco las cosas.

Respuestas (3)

Daré una perspectiva luterana continuacionista no pentecostal sobre esta cuestión. La palabra para προφητεῖαι no necesariamente tiene una connotación de "gee whiz" o "así dice el Señor". Puede ser una palabra general para expresar lo que Dios está revelando. En otras palabras, puede ser predicar o compartir de manera aplicada lo que uno cree que Dios está trayendo a la mente para que otros escuchen de las Escrituras.

En la tradición luterana, el oficio profético continúa bajo la forma del oficio de predicación (laico o clero). Un sacerdote (es decir, un pastor) ora y discierne la guía de Dios sobre qué predicar cada domingo. Esta práctica se remonta a sus raíces devocionales en el siglo XVI y mucho antes en las tradiciones católicas Lectio Divina (Latín para Lectura Divina ). Por ejemplo, CFW Walther en un artículo para “The Lutheran” en 1847 escribió acerca de un pastor amigo de Martín Lutero que lo observó tratando de escuchar a Dios sobre qué predicar:

...en los primeros años se había encontrado con que Lutero oraba tanto la hora antes de predicar que se olvidaba de la predicación misma, y ​​que en una ocasión se había subido al púlpito con las palabras: "No te sorprendas". Queridos amigos, me retrasó Dios, con quien acabo de tener una larga discusión sobre la iglesia, la universidad, la ciudad (de Wittenberg) y todo el cristianismo.

En la teología luterana, la escucha profética de Dios sucede en, con y bajo la autoridad de la Palabra objetiva de las Escrituras. Es por eso que Lutero en su pequeño libro, "Una manera simple de orar", habla de los dones proféticos en el contexto de una discusión sobre el Tercer Mandamiento (es decir, no tomes el nombre del Señor en vano) En el libro "Manera simple de orar", Lutero también escribe sobre un proceso de comunicación bidireccional que a menudo puede ocurrir en el contexto de la oración a través de los temas teológicos que se encuentran en el Padrenuestro. El escribe:

Si nos llega tanta abundancia de buenos pensamientos, debemos desatender las otras peticiones, hacer lugar a tales pensamientos, escuchar en silencio y bajo ninguna circunstancia obstruirlos. El Espíritu Santo mismo predica aquí, y una palabra de su sermón es mucho mejor que mil de nuestras oraciones. Muchas veces he aprendido más de una oración de lo que podría haber aprendido de mucha lectura y especulación.

Lo que escribe Lutero es muy paralelo a lo que escribe el filósofo cristiano Dallas Willard en su libro, "Escuchar a Dios: desarrollar una relación conversacional con Dios". Véanse especialmente las páginas 134-135.

La prueba final es si aquellos que proclaman palabras proféticas en la predicación ayudan a otros al iluminar una Ley/Evangelio Bíblico ( fe, esperanza y amor ), ética del Reino de justicia, paz (shalom) y alegría, todo bajo la autoridad de las Escrituras.

¿Hacen los luteranos una distinción entre profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11)? Su descripción de profeta me suena bastante similar a lo que yo llamaría pastor o maestro. Si por predicar te refieres a predicar a los inconversos, entonces sonaría demasiado similar a lo que yo llamaría un evangelista.

En cuanto a la pregunta de cómo sabes que alguien ha sido llamado al oficio de profeta, esa es una buena pregunta. Las denominaciones pentecostales reconocen que Dios llama a algunos a ese oficio hoy. En cuanto a predecir el futuro, las escrituras dan evidencia si la persona es de Dios.

Cuando un profeta hablare en el nombre de Jehová, si la cosa no se cumpliere, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha dicho; antes con presunción la habló el profeta; no tengas miedo de él.

Deut. 18:22

Pero el oficio de un profeta es mucho más que proclamar el futuro. Los profetas tienden a ser brújulas morales que Dios usa para corregir los errores de la sociedad, especialmente del liderazgo. Profetas como Jeremías y Juan el Bautista sufrieron mucho por pronunciarse contra los gobernantes de su época. Jesús menciona al profeta Zacarías que fue asesinado.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
On the question of how do you know someone is called to the office of a prophet, that's a good question. Pentecostal denominations do recognize God calls some to that office today- Genial, pero ¿cómo? No explicaste como se llaman. ¿Cómo sabe un cristiano pentecostal que ha sido llamado a ser profeta?
Las personas que son llamadas al ministerio por Dios saben que han sido llamadas. Es a través del Espíritu de Dios que uno puede saber esto. Nadie puede elegir ser profeta, y depende de Dios hacer que la persona sea consciente de su llamado.

En cuanto a la tercera pregunta, muchas personas malinterpretan el "don de profecía". Debe pensar en términos de "proclamación" (predicación) en lugar de predecir el futuro. La palabra "profecía" desconcierta a la gente. El don de profecía no es lo mismo que alguien llamado al oficio de profeta, o incluso que solo se use para predecir el futuro.

A diferencia del don de lenguas, que es en un idioma desconocido y requiere que alguien con el don de interpretación de lenguas entienda, el don de profecía es donde el Espíritu Santo da una declaración en un idioma conocido por el oyente y por lo tanto no requiere un intérprete.

Las personas pueden experimentar el don de la profecía sin que tenga nada que ver con predecir el futuro. Como explica Pablo, el don es para edificación.

1 Corintios 14:3-6

3 Mas el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia. 5 Quisiera que todos hablaseis en lenguas, mas bien que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a menos que las interprete, para que la iglesia reciba edificación. 6 Ahora bien, hermanos, si yo vengo a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué os aprovecharé si no os hablare por revelación, o por ciencia, o por profecía, o por doctrina?

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .