¿Existen compositores contemporáneos que escriban al estilo de la música clásica vienesa?

¿Existen compositores contemporáneos conocidos que trabajen en el estilo del llamado período clásico vienés y, de ser así, quiénes?

¿"Trabajar al estilo de..." significa que escriben su música con plumas de ave y viajan a todas partes a caballo? En serio, no creo que ningún compositor contemporáneo profesional contemplaría seriamente hacer esto. Pero hay cientos de aficionados que se hacen llamar compositores que lo hacen, la mayoría muy mal. Mire los sitios de autoedición administrados por los principales programas de notación como Sibelius, Finale, MuseScore, etc., para ver miles de ejemplos.
No es una respuesta, pero: en la pintura tenemos el realismo clásico , donde los artistas contemporáneos evitan conscientemente lo moderno y (¡más o menos!) Buscan realizar el mismo tipo de creación artística que se hacía en épocas anteriores. Parece razonable preguntarse si podría haber compositores trabajando hoy para quienes el Estilo Clásico es mejor que cualquier cosa que vino después. Estoy seguro de que hay muchos oyentes que piensan eso.

Respuestas (2)

De hecho, esta es una pregunta que pica mucho: obviamente, es muy difícil para los contemporáneos componer como Haydn o Mozart sin parecer meros imitadores, o peor aún: ¡simplemente falsificadores repugnantes! Desafortunadamente, hay bastantes ejemplos extraños para esto último: recuerde las falsificaciones realizadas por el famoso violinista Fritz Kreisler (1875-1962) que afirmó haber descubierto obras escritas por Gaetano Pugnani (1731-1798) o Giuseppe Tartini (1692). -1770) solo para satisfacer su ego, porque había engañado con éxito a los expertos y críticos. Otro escándalo fue causado en 1993 por el famoso flautista profesional y editor Winfried Michel (*1948), quien impresionó con éxito al destacado erudito de Haydn HCRobbins Landon y a la famosa pareja de pianistas Paul y Eva Badura-Skoda al presentar "obras perdidas hace mucho tiempo de Joseph Haydn", es decir, "

¡Espero que este comentario sea útil para todos los sujetos interesados!

Saludos cordiales, A. Kono

Vaya, esto es fascinante. ¡Gran respuesta!
Cabe señalar que las falsificaciones de Kreisler son bastante obvias para los musicólogos de hoy; fueron posibles solo porque el conocimiento sobre la música "antigua" (cualquier cosa hasta Bach) era muy fragmentario en el siglo XIX.

Si por "conocido" te refieres a renombrado , entonces no. Han pasado demasiadas cosas en los 200 años transcurridos desde entonces, y un compositor profesional simplemente no podría soportar ignorar una gran parte de las posibilidades que ahora sabemos que existen.

Se puede hacer, claro, por ejemplo, cuando un director quiere una banda sonora que suene auténtica pero no auténtica para una película de época. Cualquier músico profesional competente puede tocar algo que superficialmente suena como si hubiera sido creado en 1800. Pero nunca harían esto de manera consistente por su propia voluntad, simplemente porque parecería que no tiene sentido.

Lo más parecido que existe son obras que mezclan deliberadamente estilos o progresan de uno a otro como una deconstrucción consciente de la historia de la música. Por ejemplo, podría buscar

  • Zsolt Gardonyi: cambios de Mozart
  • Alfred Schnittke: (K)ein Sommernachtstraum