Encontré una respuesta hoy que me hizo hacer una pausa.
La pregunta era: "¿Por qué todas las mujeres merecen sufrir por el pecado de una mujer?"
La respuesta comenzó resumiendo a Ariza"l :
tanto el alma de Adán como la de Chava estaban compuestas por todas las almas de todas las generaciones, ya que eran los progenitores de la raza humana, por lo que cualquier cosa que hicieran dejaría huella y afectaría a todas las generaciones futuras... cuando Chava hizo que Adán pecara, ella causó daño no solo a su alma, sino también ese daño quedó impreso en todas las almas futuras.
Continuó:
La Guemará dice en Shabat 55a :
אמר רב אמי אין מיתה בלא חטא Rav Ami dijo: "No hay muerte sin pecado
La Guemará dice en Bava Basra (17a ):
תנו רבנן ארבעה מתו בעטיו של נחש
Los rabinos aprendieron: "Hubo cuatro que murieron solo a causa del "Golpe de la serpiente"
Rashi explica:
בעטיו של נחש - בעצתו של נחש כלech לא Ωidamente ראוין למות gresendr
El golpe de la Serpiente: del consejo de la serpiente, es decir que realmente antes del pecado, era apropiado morir, pero se decretó sobre la progenie de Adam Harishon que estarían sujetos a la muerte.
Esto suena como la doctrina cristiana del pecado original , tal vez resumida de manera más concisa en un versículo del libro cristiano de Romanos 5:12:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos, por cuanto todos pecaron.
Sin embargo, el judaísmo parece dejar claro que " la doctrina del pecado original es totalmente inaceptable para los judíos ", al tiempo que indica que puede haber cosas en el Talmud que coincidan con ella.
¿Es el concepto del alma dañada verdaderamente judío? ¿Es diferente al concepto cristiano del pecado original, como se describe en las referencias presentadas anteriormente?
Estoy interesado en una perspectiva judía ortodoxa.
Realmente no puedes apreciar la teología judía de una manera significativa a partir de las respuestas en Internet. Esto requiere años de estudio y conocimiento del contexto.
Por ejemplo, la primera cita, que fue la opinión del rabino Ami (y derivada de la interpretación de un verso), es refutada y rechazada por la guemara, que concluye (Shabat 25b):
וש"מ יש מיתה בלא חטא ויש יסורין בלא עון ותיובתא דרב אמי תיובתא:
Y así deducimos que hay muerte sin pecado y sufrimiento sin iniquidad. Y esta es una refutación / rechazo contundente de Rav Ami.
(Y realmente, una lectura matizada quizás ofrecería una comprensión diferente (homilética, actitudinal) del rabino Ami, en la que no entraré aquí, excepto para pedirle que no lea mi declaración y piense que entiende la actitud del "judaísmo" hacia esto tema muy complicado).
(El que escribió la respuesta tampoco tuvo que ir a Bava Bathra por los cuatro que murieron debido a la Serpiente. Quizás no lo sabía, pero esta es la continuación de la guemara en Shabat, que es parte de la refutación de la guemara. de la idea del rabino Ammi. La combinación, por parte del que responde, del rabino Ammi con esa otra declaración, de modo que esos cuatro tienen "pecado", está explícitamente en contra de esa guemara, que la considera una refutación .)
La "patada" (no golpe) de la serpiente es que se fijó la realidad de que la humanidad era mortal debido al incidente en el Jardín del Edén. Esta es una interpretación de Génesis 2:17 :
כִּי, בְּיוֹם אֲכָלְךָ מִמֶּנּוּ--מוֹת תָּמוּת
porque el día que de él comieres, ciertamente morirás
así como en la privación de la oportunidad de comer del Árbol de la Vida en Génesis 3:23 , que tener conocimiento del bien y del mal es inconsistente con la vida eterna.
Este es un decreto sobre el mundo, y la forma en que se han establecido las leyes naturales del mundo. No es una condenación del estado moral de los justos.
Mientras tanto, según el enlace que proporcionó, esto es Original Sin :
El pecado original es la doctrina que sostiene que la naturaleza humana ha sido corrompida moral y éticamente debido a la desobediencia de los primeros padres de la humanidad a la voluntad revelada de Dios. En la Biblia, la primera transgresión humana del mandato de Dios se describe como el pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén, que resultó en lo que la teología llama la Caída de la humanidad. La doctrina del pecado original sostiene que cada persona que nace en el mundo está contaminada por la Caída de tal manera que toda la humanidad está éticamente debilitada y las personas son impotentes para rehabilitarse a sí mismas, a menos que Dios las rescate.
Nada en el Talmud indica debilitamiento ético, o que requieran ser rescatados por Dios o Jesús, o de lo contrario se quemarán en el Infierno para siempre. Una persona comienza con una pizarra en blanco y en base a las buenas obras será recompensada y en base a las malas acciones será castigada.
De hecho, el mismo sitio web que vinculó hizo explícita esta distinción:
La ortodoxia oriental, el judaísmo y el islam reconocen que la introducción del pecado en la raza humana afectó el entorno posterior de la humanidad, pero niegan cualquier culpa heredada o corrupción necesaria de la naturaleza del hombre.
Me gustaría señalar que el judaísmo ortodoxo no es monolítico, y no puedo hablar por todas las opiniones posibles que existen. Y cuando llegas al territorio de la cábala, además de ser algo en lo que a menudo no todo el mundo está de acuerdo (ver, por ejemplo, cómo Vilna Gaon, un cabalista, no tomó la cábala de Arizal como axiomática), está más allá de la capacidad del profano para comprender verdaderamente.
Además, en general, sus preguntas en este sitio que sugieren paralelos judíos con las creencias cristianas tienen el trasfondo, quizás no intencionado, de que, por lo tanto, aunque los judíos no se han dado cuenta hasta ahora, el "judaísmo" respalda el cristianismo. Me siento incómodo y no contento con esa dirección (cuasi-misionera). Sí, hay suficientes opiniones por ahí, y hay suficientes matices en esas opiniones sobre una variedad de temas, que fácilmente se pueden establecer paralelismos entre uno y otro. Eso no significa que el impulso general sea el mismo.
Es una pregunta excelente, Sarah, que requiere una cuidadosa consideración y una profunda reflexión.
Primero, tenga en cuenta que los temas mencionados en la 'respuesta' que encontró se basan en gran medida en los Profetas, fuentes midráshicas y cabalísticas. Muchas de las ideas presentadas deben entenderse alegóricamente, es decir interpretativamente, de acuerdo con las tradiciones transmitidas de generación en generación.
También es apropiado señalar que su pregunta es tanto oportuna como relevante desde la perspectiva de que estamos viviendo con gran expectativa de la redención completa y final de la que se habla a lo largo de la Torá. Y como se nos recuerda en la oración de Aleinu, durante ese tiempo, todos los habitantes de la tierra vendrán a servir juntos al Creador, como se discute en la sección censurada de la Mishná Torá, Leyes de los reyes y sus guerras, capítulo 11 en el fin.
Pero, los planes del creador del mundo, nadie puede entenderlos porque nuestros caminos no son los mismos que Sus caminos y nuestros planes no son Sus planes. Y todas estas cosas acerca de Jesús de Nazaret, y acerca de ese ismaelita que se levantó después de él, son solo para enderezar el camino para el Mesías Rey, y arreglar el mundo entero para adorar a Di-s juntos, como está dicho: " Porque daré a los pueblos palabras claras, para que todos invoquen el nombre de Di-s y lo adoren con un solo propósito (Sofonías 3:9) ¿Cómo? El mundo entero ya está lleno de las palabras del Mesías, y el palabras de la Torá, y las palabras de las Mitzvot, y estas palabras se han difundido en islas lejanas, y a muchos pueblos de corazones incircuncisos, y tratan con estas palabras, y con las mitzvot de la Torá, dicen ' Estas mitzvot eran verdaderas pero ya están anuladas en este momento, no son aplicables para siempre.' Y dicen: 'Hay cosas escondidas en ellos, y no son un simple significado, y el Mesías ya vino y reveló sus secretos'. Y cuando el Rey Mesías se levante de verdad, y tenga éxito, y sea levantado y exaltado, ellos regresarán inmediatamente y sabrán que sus antepasados les transmitieron mentiras y que sus profetas y sus antepasados les hicieron hacer el mal.
La diferencia esencial entre la visión judía y cristiana del 'pecado original' es sobre la fuente del pecado.
El concepto cristiano es que el 'pecado' se origina a través de un segundo 'poder', al que se refieren como el diablo o Satanás. El punto de vista cristiano es que este 'poder' está en un estado de rebelión contra Di-s. Implica que hay dos 'Di-s'. Di-s creó las cosas en un estado de perfección y sin mancha. No hay pecado ni muerte. Y esto era, según la enseñanza cristiana, lo que Di-s deseaba. Satanás se rebeló y desafió a Di-s y reclamó el dominio para sí mismo. Y esto evolucionó a Satanás influenciando a la serpiente, quien a su vez influyó en la primera mujer, quien a su vez hizo que el pecado viniera al mundo y luego hizo que todas las demás cosas creadas pecaran y esto causó la muerte. Y como usted encuentra en el quinto capítulo de Romanos que usted cita,
Pero tal idea es contraria a la enseñanza judía y es una negación de la unidad de Di-s como se enseña en Mishnah Torah, Sefer Maddah, Capítulo 1:1 y 1:5-6.
El fundamento de fundamentos y pilar de las sabidurías es saber que hay una Causa Primaria y Él hace que exista todo lo que existe. Y todo lo que existe desde el Cielo hasta la Tierra y todo lo que hay en el medio no existiría excepto por la verdad de Su existencia.
Di-s es uno. No es dos ni más de dos. Más bien, Él es uno y Su unidad es diferente a la unidad de cualquier otra cosa que existe en el mundo. No es como un género que incluye muchos individuos. Y Él no es como un cuerpo que se puede dividir en partes y extremidades. Más bien, Su unidad es tal que no hay unidad como la Suya en el mundo. Si hubiera muchos dioses, tendrían cuerpos y formas, porque las cosas que se cuentan como iguales en su existencia no están separadas unas de otras, sino en lo que respecta a los acontecimientos que suceden a los cuerpos y formas. Y si el Creador tuviera un cuerpo y una forma, tendría un tiempo y un fin, porque es imposible ser un cuerpo que no tenga un tiempo. Y todo lo que posee un tiempo y un fin, también posee un tiempo y un límite a su poder. y nuestro Di-s, bendito sea Su nombre, ya que Su fuerza no tiene fin ni nada que la interrumpa - ya que la esfera gira continuamente (para siempre) - Su fuerza no es la fuerza de un cuerpo. Y como Él no tiene un cuerpo, los eventos no le ocurren como les ocurren a los cuerpos, que pueden ser divididos y divididos por otra cosa. Luego es imposible que Él sea otra cosa que uno. Y el conocimiento de este asunto es un mandamiento positivo, como dice: "El Eterno es nuestro Di-s, el Eterno es Uno" (Deut. 6:4).
Y entonces, la pregunta sigue en pie: '¿Cuál es la fuente del pecado según la tradición judía y la Torá?'
Esto se discute, entre otros lugares en Bereshit Rabbah, que explica que los eventos finales de los seis días de la creación, es decir, la creación de Adam HaRishon, su división en dos (Adán y Chava) y el subsiguiente 'vestirse con pieles', es decir, convertirse en vestidos con fisicalidad, eran en realidad la máxima expresión del paradigma que Di-s había previsto desde el principio de la creación e incluso antes de la creación. Sigue el mismo modelo que la única luz del primer día y esa luz se divide en dos grandes luces, seguida por una de esas luces que se reduce en estatura.
Y este paradigma sigue lo que se discute en la literatura cabalística sobre la luz o expresión de Di-s creando el 'Makom Panoy' (lugar vacío) y luego provocando la reintroducción de esa primera luz a través del 'Kav' y su interacción con el 'Reshimah'. o 'residuo' dentro del Makom Panoy. Y este paradigma es también el modelo de concepción, gestación y nacimiento.
Y este sistema de repetición infinita es lo que se transmite a través de la Torá. La misma Torá que se describe como 'la voluntad de Di-s' y que Di-s 'inspeccionó' dos mil años antes de la creación. La misma Torá que dice 'Adán pecó' dos mil años antes de la creación, es decir, antes de la creación de Adam HaRishon.
En otras palabras, la fuente del pecado también proviene del Creador de todo y, en última instancia, sirve y expresa Su voluntad.
La referencia del Ari z"l, que es de los capítulos iniciales de Sha'ar HaGilgulim, solo expresa la unidad y el propósito común de toda la humanidad que es servir al 'Dueño de todo' (Koneh HaKol) como se dice en las bendiciones iniciales de la oración de Amidá.
Y esto nos lleva a tratar de comprender mejor las palabras de Rav Ami citadas anteriormente, "אין מיתה בלא חטא". Esto se traduce comúnmente como 'no hay muerte sin pecado'. Pero la palabra 'חטא' tiene varios significados diferentes además de 'pecado' o 'error' o 'equivocación' que ayudan a comprender esta enseñanza. 'חטא' también tiene un significado de limpieza como se encuentra en Mishnah Yoma 5: 5 y también en el Talmud sobre el mismo tema, Yoma 58b y similarmente Chullin 27a. 'חטא' también tiene el significado de 'hacer que alguien sea generoso o indulgente' como se encuentra en Kohelet Rabba en 9:18.
Entonces, esto sugiere que el proceso de introducir la 'muerte' en el mundo es para tener un proceso de limpieza y hacer que Di-s revele Su cualidad de generosidad y clemencia. Este es el concepto de 'teshuvá' y los 13 aspectos de misericordia de Di-s.
Y esto lleva a la discusión final en la respuesta que citó. A saber, la expresión Aggadic de los Sabios, "תנו רבנן ארבעה מתו בעטיו של נחש".
Esto se traduce como 'Los rabinos se enteraron de que cuatro murieron como resultado de los colmillos de la serpiente' (La 'serpiente' mencionada aquí es el 'Nachash').
A lo que la persona que escribió esa respuesta trajo el comentario de Rahsi sobre esta declaración:
בעטיו של נחש - בעצתו של נחש כלech לא Ωidamente ראוין למות gresendr
'A través de los colmillos de la serpiente' - A través del consejo de la serpiente. Es decir, que no merecían la muerte excepto a través del decreto de muerte de todos los descendientes de Adam HaRishon. 'Mediante el consejo de la serpiente', la palabra para consejo 'בעצתו' en arameo es 'בעטיו' (que se traduce en hebreo como 'sus colmillos'), como está escrito en Daniel 6:8 y 2:14.
Entonces Rashi está explicando esta enseñanza agádica de acuerdo con el significado gramatical simple. Pero eso plantea la pregunta adicional de qué es exactamente esta 'serpiente' (נחש). Las serpientes tienen colmillos, pero no dan consejos.
Entonces, si aceptamos lo que señala Rashi, que los rabinos estaban señalando una 'enseñanza interna' inusual a través de esta expresión que está asociada con el libro de Daniel, debemos preguntarnos cuál es la naturaleza de esta enseñanza. ¿Cómo la letra 'ט' en la palabra 'בעטיו' se convierte en la letra 'צ' de la palabra 'בעצתו'?
Esto sucede a través de la permutación cabalística enseñada a los Profetas llamada 'Ick-Bachar' (אי״ק-בכ״ר). Las letras del alfabeto se dividen en unidades, decenas y centenas. Son intercambiables e implican conceptos específicos y transformaciones espirituales cuando se intercambian.
Entonces, por ejemplo, el 'Alef' puede cambiarse por la 'Yud' o el 'Kof' y el 'Beit' puede cambiarse por el 'Kaf' o el 'Reish', y así sucesivamente. En el caso de la letra 'Tet', es intercambiable con las letras 'Tzadik' y final 'Tzadik'.
Y si esta es la naturaleza de la enseñanza que se está discutiendo, entonces sería relevante aplicar transformaciones cabalísticas similares a la idea de la 'serpiente' (נחש) para entender exactamente a quién está dando 'consejos'.
La letra 'Nun' en Najash (נחש) es igual a la suma de las letras 'Mem' y 'Yud' (מ״י).
Y esto sugiere que el 'Nachash' que da este consejo aquí también puede entenderse como 'Moshiach' (מישח). Que el que finalmente está destinado a ser responsable de completar todo este proceso, todo el propósito de la creación, el ocultamiento de la luz de Di-s, la introducción de la muerte y traer al mundo entero para que regrese a Di-s a través de la teshuvá y la vida eterna, es el único quien da el consejo, a saber, nuestro justo Mashíaj.
Entonces, el punto de vista judío es que lo que llamas 'pecado original', algo absolutamente negativo según el punto de vista cristiano, es en realidad parte del plan de Di-s y está de acuerdo con Su voluntad. Es positivo y resultará en el otorgamiento de Sus bendiciones de verdadero bien sobre toda la creación.
Shoel U'Meishiv
msh210
msh210
Fred
usuario2411
Fred
There is a similar dichotomy in Christianity.
Tal vez en algunas denominaciones. Pero, en términos generales, los cristianos creen que una persona es pecadora desde el nacimiento y necesita ser salvada o que un bebé que muere sin bautizarse no puede ir al cielo. El judaísmo rechaza este tipo de nociones: las personas no necesitan ser salvas; a menos que se comporten incorrectamente o eludan sus obligaciones (y no se arrepientan), estarán bien. (Dicho sea de paso, por el contrario, un niño que muere sin circuncidar no es culpable según el judaísmo a menos que alcance la mayoría de edad y elija no ser circuncidado).mevaqesh
mevaqesh
Fred
mevaqesh
Isaac Moisés