¿Se impone la unidad doctrinal en el judaísmo y, de ser así, cómo?

En el catolicismo tenemos el concepto de Magisterio. El Magisterio es el oficio oficial de enseñanza de la Iglesia y está formado por todos los obispos que están unidos al Papa. Se cree que el Magisterio tiene la autoridad divina para declarar dogmas y enseñar doctrina. Una vez que se ha definido un dogma, se convierte en una enseñanza esencial de la fe, de modo que si no crees en él y estás de acuerdo con él, dejas de ser católico.

Este sistema hace maravillas para mantener la unidad doctrinal en toda la iglesia católica, ya que garantiza que todos los católicos enseñen lo mismo y crean lo mismo sin importar en qué parte del mundo se encuentren. (Cabe señalar que cualquier cosa que no sea un dogma todavía está abierta a debate, por lo que hay muchas áreas donde se permite una diferencia de opinión, sin embargo, cuando se trata de lo esencial, todos están en la misma página)

En contraste con el catolicismo, tienes el sistema protestante, que es donde cada cristiano individual toma la Biblia y decide lo que significa para sí mismo. Los resultados de este sistema son un completo caos doctrinal, con cristianos protestantes discutiendo y formando facciones y dividiéndose una y otra vez. No hay dos cristianos protestantes que estén completamente de acuerdo entre sí, incluso cuando se trata de lo esencial de la fe; en primer lugar, ni siquiera pueden estar de acuerdo en cuáles son los elementos esenciales de la fe. No hay absolutamente ninguna unidad en este sistema.

Me parece obvio que el sistema católico es superior al sistema protestante cuando se trata de asegurar la unidad doctrinal. La verdad no puede contradecir la verdad, por lo que la unidad doctrinal es esencial.

Me pregunto cómo lidia el judaísmo con esta situación. Cuando se trata de decidir doctrina/qué creer, ¿cómo lo hace el judaísmo? ¿Cada congregación escucha a su rabino local y se somete a lo que él propone como creencia? ¿Existe un consejo de clérigos judíos de alto nivel que se reúna para decidir la doctrina que todos los judíos del mundo deben creer? ¿Se considera responsabilidad de cada judío individual estudiar las escrituras por sí mismo y llegar a sus propias conclusiones, como en el sistema protestante que describí anteriormente?

La razón por la que pregunto es porque tengo la impresión de que todos los judíos creen más o menos lo mismo y están de acuerdo en lo que respecta a la doctrina, pero tengo curiosidad de cómo es eso posible porque no parece tener un Magisterio como el de los católicos. . Entiendo que en el pasado tenías el Sanedrín, y eran algo así como nuestro Magisterio, con el Sumo Sacerdote siendo un poco similar a nuestro Papa (aunque sin reclamar infalibilidad). ¿Existe todavía el Sanedrín y asegura la unidad doctrinal?

Respuesta corta: no y, necesariamente, no.
El Sumo Sacerdote no era la cabeza del Sanedrín, era la cabeza de los Sacerdotes.
El judaísmo evita en gran medida este problema 1. No se trata realmente de la creencia, sino de la práctica, lo que significa que si guardas la ley judía correctamente, lo que crees es en su mayoría irrelevante, y 2. Tener el Talmud como canon para la práctica judía. Hay diferentes interpretaciones del Talmud, pero en realidad están en la maleza. Generalmente, la práctica judía ortodoxa es uniforme.
Teóricamente, un Sanedrín podría cambiar la ley judía. El problema habría sido organizativo. Necesitarías este tribunal para ser universalmente aceptado. Actualmente hay un Sanedrín en Israel, pero no se le considera con autoridad. En consecuencia, si hiciera algún cambio legal, se arriesgaría a la cuestión protestante, que es esencialmente definir X, dado que X /= Y, lo que significa que X es cualquier cosa, y su religión se astilla.
@Baby Seal viejo dicho: En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica. Prácticamente lo hay.
@ user6591 si está haciendo un punto, no lo entiendo. =/ ¿Quiere decir que la creencia afecta la práctica?
@Bebé tipo de. O lo contrario. Incluso si los eruditos talmúdicos nunca abordaron explícitamente los puntos sostenidos por Rambam, por ejemplo, como críticos, no sabemos cuál sería su reacción ante alguien que se opusiera rotundamente. No estoy en desacuerdo con lo que escribiste. Es simplemente digno de una discusión más larga. (A nadie pareció importarle cuando Rambam citó a cierta Aggadda y dijo que era casi herético. Hay muchas piezas en este rompecabezas)
@WAF, ¿"teología"?
@ msh210 Quería poner algo para llegar al principal impulso dogmático de la pregunta. No estoy seguro de si esa fue la mejor opción. Eso es una 'o' minúscula en 'ortodoxo', por supuesto, pero eso podría no ser obvio desde el sistema de etiquetado de supresión de capital por aquí.

Respuestas (3)

El rabino Moshe ben Maimon, conocido como Maimónides, fue un gran filósofo judío que vivió durante los siglos XII y XIII EC. Compuso trece principios de la fe judía que, en su opinión, todo judío debería creer. Hoy, estos trece principios, conocidos como Shloshah Asar Ikarim , "Los Trece Principios" describen los fundamentos de la creencia judía.

Aquí hay una lista de los principios (cortesía de Chabad.org ):

  1. Creencia en la existencia del Creador, quien es perfecto en todo tipo de existencia y es la Causa Primaria de todo lo que existe.

  2. La creencia en la unidad absoluta e incomparable de Di-s.

  3. La creencia en la no corporeidad de Di-s, ni que Él se verá afectado por ningún acontecimiento físico, como el movimiento, el descanso o la vivienda.

  4. La creencia en la eternidad de Di-s.

  5. El imperativo de adorar a Di-s exclusivamente y no a falsos dioses extranjeros.

  6. La creencia de que Di-s se comunica con el hombre a través de la profecía.

  7. La creencia en la primacía de la profecía de Moisés nuestro maestro.

  8. La creencia en el origen divino de la Torá.

  9. La creencia en la inmutabilidad de la Torá.

  10. La creencia en la omnisciencia y providencia de Di-s.

  11. La creencia en la recompensa y retribución divina.

  12. La creencia en la llegada del Mesías y la era mesiánica.

  13. La creencia en la resurrección de los muertos.

Según el punto de vista de Maimónides, negar cualquiera de estos constituye herejía. Y, en verdad, es universalmente aceptado entre los judíos ortodoxos que estos principios deben respetarse.

Entonces, en cierto modo, el judaísmo ortodoxo tiene una doctrina universal. No solo en estos principios, sino también en el hecho de que todos los judíos ortodoxos rezan tres veces al día: todos comen kosher más o menos de la misma manera (algunos son más estrictos en sus leyes dietéticas) y todos guardamos Shabat de la misma manera (nuevamente, algunos son más estrictos en esta área que otros).

Pero no estamos totalmente unificados en la creencia; hay espacio para que la gente se forme sus propias opiniones. En mi opinión, el judaísmo está más cerca de las creencias del protestantismo que del catolicismo.

"Es universalmente aceptado entre los judíos ortodoxos que estos principios deben respetarse" ¿Eh? Tal vez como se planteó en esa cita (muy ampliamente), pero probablemente no como las dijo el Rambam. De todos modos, ¿cómo se aplica esto?
Esto no responde cómo se eligen, implementan o hacen cumplir los estatutos.
Yo diría que el judaísmo esquiva este problema por completo al tratarse de la práctica sobre la creencia.
Re "que todos los judíos ortodoxos rezan tres veces al día: todos comen kosher más o menos de la misma manera (algunos son más estrictos en sus leyes dietéticas) y todos guardamos Shabat de la misma manera (nuevamente, algunos son más estrictos en esta área que otros )": Cabe señalar que, casi sin excepción, todas las comunidades y personas generalmente reconocidas como ortodoxas se reconocen entre sí como tales. (Eso puede parecer tautológico a primera vista, pero está lejos de serlo). En particular, incluso aquellos más estrictos en aspectos de la ley, casi sin excepción, reconocen a las personas indulgentes como ortodoxas.
@ msh210: tengo una idea básica de lo que está diciendo, pero ¿por qué no edita la respuesta usted mismo e incluye esto? Parece que serás capaz de entregarlo mejor que yo.

Los judíos (o sus rabinos) generalmente estarán de acuerdo en quiénes son los mejores rabinos de la generación. Buscarán en ellos autoridad. Aunque diferentes subcomunidades seguirán a sus distintos líderes (por ejemplo, los ultraortodoxos podrían no mirar a los mismos líderes que los sionistas religiosos). Ver esta pregunta .

¡Bienvenidos a Mi Yodeya Naftali!

No hay Sanedrín existente. Así, el grupo inexistente no impone la unidad doctrinal.

Una cosa que el catolicismo y el judaísmo ortodoxo tienen en paralelo es la ley. No el Magisterio sino el Derecho Canónico o más bien la Halajá. Como un código de conducta organizado, los códigos legales crean una uniformidad de acciones y expectativas de lo que está bien y lo que está mal que puede parecer una unidad doctrinal desde el exterior.

En ambos casos los códigos legales hablan de cosas que ustedes llamarían dogmas. Como qué hacer con las personas que cuestionan los dogmas. No se puede tener esa discusión sin intentar codificar cuáles son los dogmas. Así que sí incluyen doctrina en ellos.

Pero también es útil al considerar el judaísmo que existe una distinción entre la ley y la costumbre. Y diferencias regionales/políticas en ambos. Por ejemplo, los movimientos de Reforma, Conservación y Reconstrucción en Europa y América del Norte no se considerarían doctrinalmente unificados con muchos segmentos del judaísmo ortodoxo.