¿Más acordes/intervalos disonantes en la clave de fa cuando las proporciones de frecuencia son las mismas?

Tomemos por ejemplo C aumentada. Suena más consonante en la clave de sol sobre el do central y más disonante en la clave de fa. Sin embargo, las proporciones de las frecuencias son exactamente las mismas. Esto no tiene ningún sentido que sea más disonante en el bajo mientras que las proporciones son las mismas. Si las proporciones de frecuencia son las mismas, deberían sugerir la misma cantidad de disonancia en cada octava.

Entonces, ¿por qué los intervalos y acordes disonantes son más disonantes en la clave de fa y más consonantes en la clave de sol?

Edité su pregunta para mayor claridad para reflejar que se refiere a que las proporciones son las mismas, no que las frecuencias reales sean las mismas. Si cree que cambié su significado, siéntase libre de revertirlo o volver a editarlo. Además, para su futura referencia, los músicos a menudo se refieren a estas proporciones como relaciones de frecuencia .
Es interesante que Beethoven, acostumbrado a un piano con martillos de cuero y cuerdas más ligeras, a veces escribiera acordes de MI que suenan bastante confusos en el instrumento moderno.
¿A qué instrumentos musicales te refieres cuando dices que las cosas suenan más disonantes?
Quiero decir, en general, que suena más disonante en la clave de fa que en la clave de sol.

Respuestas (3)

En general, los intervalos más pequeños no suenan tan bien en un registro de graves como en un registro de agudos. Este es un efecto general que ocurre independientemente de si toca una consonancia o una disonancia, aunque se nota más con las disonancias.

Lo que pasa es que los armónicos de las notas graves terminan teniendo choques más notorios entre ellos, y esos choques son más audibles porque tienen un tono más bajo. Cuando está en un registro más alto, los armónicos que chocan ocurren en un rango mucho más alto y, por lo tanto, menos perceptible.

Una forma de evitar esto es usar una voz más abierta. Por ejemplo, en lugar de reproducir CEG#, intente reproducir CG#-E. Desafortunadamente, eso es una décima y no se puede jugar con muchas manos izquierdas. Esta es la razón por la que a menudo ves arpegios muy espaciados en la mano izquierda de la música de teclado. Tocar acordes con voces cercanas en el bajo a menudo crea un sonido muy grueso y pesado, a veces descrito como "fangoso".

Un buen término de búsqueda si desea leer más sobre esto es "límite de intervalo inferior"

¿Estás hablando del piano aquí? Porque en el piano, incluso las notas individuales son más disonantes en la clave de fa que en la clave de sol (busque "desarmonía") debido al grosor de las cuerdas.

También para baja frecuencia se pueden escuchar más armónicos, y consecuentemente sus posibles choques. Y también para frecuencias más bajas hay más golpes en el rango notable para las mismas discrepancias relativas.

Sé que tengo un gran tambaleo cuando toco D1 junto con D#1 en mi acordeón. Pero si subo la octava D2+D#2 adicionalmente (que básicamente son solo armónicos de los tonos graves), el resultado se vuelve mucho más desagradable.

Una adición a esto es que cuanto más largo es el piano, más delgada puede ser la cuerda y aún así tener el mismo peso. Esta es (una de las razones) por la que el bajo en un piano de cola grande suena más limpio que en un piano de consola pequeño. Aquí hay un muy buen resumen.

También hay razones psicoacústicas, siendo la más relevante en esta situación que la banda crítica es de aproximadamente 100 Hz y constante desde 500 Hz e inferior.

Esto significa que una díada C0 (16) y G0 (24) estarían dentro de la misma banda crítica y se procesarían simultáneamente, pero una díada C4 (256) y G4 (384) estarían en diferentes bandas críticas y, por lo tanto, se procesarían como dos notas independientes. .

Ser procesado simultáneamente aquí significa que los efectos no lineales comenzarán a dominar y eso es en términos generales lo que encontramos disonante. Considere también que puede no ser una coincidencia que nuestro C4 central sea la misma octava donde podemos discernir claramente por primera vez el intervalo P5 según los estándares convencionales con C0 aprox. igual a 16