¿Existe una metafísica o una teología que plantee un alma mutable? [cerrado]

Definición de "alma" de Britannica :

Alma, en religión y filosofía, el aspecto inmaterial o esencia de un ser humano, lo que confiere individualidad y humanidad, a menudo considerado sinónimo de la mente o el yo.

Como comparación, piense en Platón y Sócrates: creían que el alma era inmortal e inmutable. Aristóteles creía en sólo una parte del alma, el nous, para ser como tal.

Sé que, en cambio, Epicuro creía que el alma moría junto con el cuerpo.

Mi pregunta es: ¿existe una metafísica bien argumentada, en cualquier cultura, que asuma que el alma (como se definió anteriormente) es:

  • mutable en la experiencia de vida
  • no, o no necesariamente, inmortal
¿Cuál es su definición de trabajo de "alma"?
Eso se deja a la teoría real para definir, sin embargo, entiendo que es un término muy vago. Usé "alma", sin embargo, en lugar de "mente", así que asumí que tenía algunas características internas que son de otro mundo. Pero cuáles son estas diferencias, si las hay, en realidad no las puedo decir (de ahí mi necesidad de escritos de mejores pensadores que yo). Personalmente, lo visualizo como una especie de firma metafísica de la mente (y tal vez también del cuerpo): la mente sería parte de "este" mundo, el alma no. Pueden estar vinculados, o no, en una vista como esta.
Indaga en las creencias de los antiguos egipcios. Ellos creían tanto.
Uhm, no estoy seguro de que encaje. Primero, que yo sepa, no hay razonamiento lógico en las creencias de los egipcios, solo... creencia. Pero podría estar equivocado aquí. Entonces, no puedo ver ninguna referencia a la mutabilidad Y la existencia de otro mundo de un "alma". Si el alma fuera mutable, se dañaría o desaparecería después de la muerte, lo cual definitivamente es algo en lo que NO creían.
Algunas filosofías como la de Plessner argumentaron que radica en el ser mismo de los humanos como humanos (¡como una categoría, no como una especie!) que necesitan expresarse y él ofrece razones metafísicas basadas en los hallazgos de las ciencias empíricas para eso. No sé si esa es la dirección que estás buscando.
Sin una definición de trabajo adecuada de "alma", esta pregunta es demasiado amplia e incontestable.
@Keelan, actualicé la pregunta.
@PhilipKlöcking: ¡Revisaré a Plessner, gracias!

Respuestas (4)

No estoy seguro de que "alma" esté muy bien definida en todas las culturas. Pero me parece que, como observa James Kingsbery, las interpretaciones del cristianismo podrían encajar en su consulta, al igual que la psicología popular moderna.

El alma en gran parte de la doctrina cristiana y neoplatónica es "sustancia simple" en el sentido de que es continua e indivisible. Sin embargo, fuera de la predeterminación calvinista, es claramente "mutable", en el sentido de que registra la huella de nuestras acciones. Y en algunas interpretaciones agustinianas, creo, el alma contaminada no está tanto eternamente condenada, sino simplemente perdida para la vida divina, por lo tanto, en un sentido, se convierte finalmente en "mortal".

En el "Mito de Er" de Platón al final de la República, las "almas" no solo son mutables, sino que se reciclan a través de una especie de fábrica de plásticos de destinos mortales. Pero dudaría en decir que las almas para los griegos son eternas . Hasta donde yo sé, eso no es del todo claro y consistente. No parecían contener ideas de "infinidad lineal" en nuestro sentido matemático o cristiano. Es más como si la "materia del alma" se derritiera en los espacios en blanco de personas completamente nuevas.

Mientras tanto, muchas personas en nuestra era secular moderna creen que la muerte acaba con todo, pero se adhieren a la creencia en una psique, un objeto de "psicología", que se trata como una identidad mutable pero continua o sustancia "simple", incluso como sus partes. se reemplazan periódicamente. No estoy seguro de qué otra manera se definiría un "alma" "mortal" o finita.

Finalmente, hay muchos casos en el mito en los que un "alma" se convierte activamente en finita, ya que se "libera" de los confines de su perpetuación, como ocurre con el Buda, Drácula y varios otros Errantes sobrenaturales.

Aunque todas las respuestas han sido esclarecedoras, creo que esta es la más completa y útil para futuras investigaciones. ¡Gracias Nelson!

El problema al que se enfrenta esta pregunta es que "el alma" es una frase que consta de dos palabras en inglés, no un concepto en realidad. Debe ser interpretado en un concepto antes de que pueda tener algún significado. Si hay alguna variación en la interpretación, la filosofía resultante puede diferir. En algunas expresiones, como las comunes en ciencia, el efecto de la varianza se puede reducir arbitrariamente. En términos matemáticos, se podría decir que el límite del efecto de la diferencia puede aproximarse a cero. Sin embargo, cuando se trata de la esencia última de lo que somos, ha sido mucho más difícil clarificar significados de tal manera que el límite de los efectos de las diferentes interpretaciones se acerque a cero. Tal pregunta es uno de los fundamentos de la filosofía.

Por lo tanto, debemos considerar que puede haber muchos conceptos filosóficos altamente relacionados coagulados entre sí que se denominan alma/mente/esencia/conciencia/shen/sangre vital/yo interior/corazón y quién sabe qué otras palabras, y todo eso. son ligeramente diferentes, a veces con efectos radicalmente diferentes. Parte de la diversión de la filosofía está en el esfuerzo por trabajar en tales entornos.

Tomando las palabras de su pregunta y sus comentarios, puedo sugerir la filosofía taoísta como una dirección interesante para buscar una respuesta a su pregunta. En el taoísmo, todo es parte del Dao y fluye constantemente. El ideal más alto en el taoísmo es reducir a nada las fronteras entre usted y el medio ambiente, y convertirse en uno con el Dao una vez más. En el pensamiento occidental, esto podría considerarse como sintonizar tu alma con el universo, y se espera que mantengas tu alma "mutando" en todo momento, porque debe fluir o se estanca.

Animo a la exploración. No diré que "la metafísica del taoísmo tiene un alma mutable", porque eso sería ponerles palabras en la boca. Tienen exactamente lo que tienen, ni más ni menos. Sin embargo, tengo el presentimiento de que lo que tienen puede ser lo que está buscando, o al menos proporcionarle otro punto de referencia desde el cual catapultarse a nuevas preguntas.

Un ejemplo de un trabajo filosófico donde se menciona esto es Mero cristianismo de CS Lewis . Hacia el final del capítulo 7, dice:

Lo que realmente importa son esas pequeñas marcas o torceduras en la parte central interna del alma que la van a convertir, a la larga, en una criatura celestial o infernal.

Discute esto en el contexto de cómo el comportamiento da forma al alma y cómo las creencias cristianas en la vida después de la muerte son importantes para la moralidad, precisamente porque (dice Lewis) tenemos almas mutables.

Genial, no lo sabía. ¿No se opone esto esencialmente a todas las teologías cristianas que existen?
Creo que la respuesta corta es que, si bien los cristianos creen que el alma es inmortal, hay desacuerdo sobre otros detalles sobre las almas y, en cualquier caso, generalmente no es un principio central. Para una exposición más detallada, vea newadvent.org/cathen/14153a.htm

En la medida en que los budistas creen en un alma, su concepto de alma es el de un alma mutable, que en realidad no es más que la amalgama de experiencias de vidas pasadas. Esto contrasta con las religiones occidentales que creen en el alma como una especie de locus central de identidad. Consulte esta pregunta en Buddhism SE para obtener más detalles, y también el concepto de Skandhas .

Si está dispuesto a considerar las almas modernas no inmortales, y según la segunda parte de la definición que proporciona "a menudo se considera sinónimo de la mente" , entonces uno puede considerar la teoría computacional de la mente , que ve el cerebro como un computadora, y la mente como software que se ejecuta en esta computadora. Esto implica, de manera casi trivial, que el alma es mutable, ya que simplemente puede actualizarse o mejorarse de la misma manera que cualquier programa de computadora puede modificarse. Se podría argumentar que esto se aplica no solo a CTM sino al funcionalismo en general.