¿Qué otras posiciones teístas apoyan el teísmo abierto además del cristianismo?

El teísmo abierto es una visión libertaria del libre albedrío que afirma que la omnisciencia de Dios no se extiende a conocer las elecciones reales de los agentes humanos libres. Es una teoría de la “omnisciencia dinámica”.

Este concepto se hizo popular en 1980 con el libro de Richard Rice La apertura de Dios , aunque la historia de la idea en el cristianismo se remonta al siglo IV según Wikipedia :

Los primeros escritos cristianos posbíblicos conocidos que defienden conceptos similares al teísmo abierto con respecto al tema del conocimiento previo se encuentran en los escritos de Calcidio, un intérprete de Platón del siglo IV. Fue afirmado en el siglo XVI por Socinus, ya principios del siglo XVIII por Samuel Fancourt y Andrew Ramsay (una figura importante en el metodismo). En el siglo XIX, varios teólogos escribieron en defensa de esta idea, incluidos Isaak August Dorner, Gustav Fechner, Otto Pfleiderer, Jules Lequier, Adam Clarke, Billy Hibbard, Joel Hayes, TW Brents y Lorenzo D. McCabe. Las contribuciones a esta defensa aumentaron a medida que el siglo llegaba a su fin.

Fuera del cristianismo, Cicerón expresó puntos de vista similares según el filósofo de la información :

Si hay libre albedrío, no todas las cosas suceden según el destino; si todas las cosas no suceden según el destino, no hay un cierto orden de causas; y si no hay cierto orden de causas, tampoco hay cierto orden de cosas conocido de antemano por Dios.

Estoy buscando referencias, como la cita de Cicerón anterior, de otras posiciones teístas que apoyen ideas similares al teísmo abierto además de las expresadas dentro del cristianismo.

Un punto de vista similar en el Islam primitivo se llamaba Qadariyah , pero Mahoma lo condenó explícitamente, aparentemente los zoroastrianos también lo sostuvieron. Para el budismo, véase Por qué el Buda no discutió "El problema del libre albedrío y el determinismo" de Gowans . El dilema es demasiado "occidental" para ser relevante allí, dado que Buda rechazó la noción de "yo", hay lugar para el indeterminismo pero no para el "libre albedrío".
@Conifold ¿Cómo puedo obtener más que la citación del artículo de Gowans? Suena interesante. Gracias
@CriglCragl Aquí hay un pdf de las Perspectivas budistas editadas por Repetti sobre el libre albedrío , el ensayo de Gowans es el primero. Es posible que desee ver otros también.

Respuestas (1)

El teísmo cerrado es consecuencia de un Dios fuera del tiempo, es decir, un Dios eterno/inmutable. La mayoría de las concepciones cristianas de Dios ponen a Dios fuera del tiempo. Dos teólogos cristianos contemporáneos que defienden un Dios en el tiempo son Richard Swinbourne y John Polkinghorne.

La mayor parte del AT fue escrito con una concepción de un Dios dentro del tiempo, que cambia y actúa.

El zoroastrismo sostenía explícitamente que las acciones humanas eran completamente libres, lo que sería un teísmo abierto.

El panteísmo de múltiples deidades también pone a los dioses dentro del tiempo y es un teísmo abierto.

Como lo es el chamanismo.

Buen punto sobre dónde mirar con un Dios en el tiempo y ejemplos usando el zoroastrismo, el panteísmo y el chamanismo.