¿Existe una conversión de sRGB a CMYK sin pérdidas?

En mi búsqueda para imprimir imágenes grandes , descubrí que la mayoría de esos lugares, a diferencia de los laboratorios fotográficos, solo aceptan imágenes CMYK.

Si bien me considero un experto en procesamiento de imágenes, me doy cuenta de que hay una brecha flagrante en mi conocimiento sobre CMYK. Leí esta pregunta que resume principalmente lo que ya sabía.

Lo que necesito es convertir mis imágenes sRGB en imágenes CMYK y comprender cómo se verán afectados los colores.

El primer punto problemático es que sRGB es un espacio de color basado en una representación RGB y CMYK, AFAIK, no es un espacio de color sino una representación de colores. Esto me dice que necesitamos un espacio de color CMYK, preferiblemente uno común ya que las impresoras con las que hablé solo dijeron CMYK cuando pedí un espacio de color.

En segundo lugar, debemos establecer cuánto de sRGB se puede representar en un espacio de color CMYK elegido y determinar cuánta precisión (profundidad de bits) se necesita para la representación.

Por lo tanto, la pregunta final es: ¿Cómo convertir sin pérdidas una imagen sRGB en una CMYK?

Respuestas (4)

En primer lugar, sRGB es un espacio de color único , con límites definidos y asignaciones definidas desde valores RGB hasta (por ejemplo) valores CIE XYZ, un entorno de visualización específico, etc.

CYMK, por el contrario, es realmente toda una familia de espacios de color. Todos los espacios de color de la familia son sustractivos, pero no puede contar con que tengan mucho en común más allá de eso. Los colores exactos de los primarios (es decir, el tono de cian, magenta, amarillo e incluso negro) varían. Dado que CMYK se usa casi exclusivamente en la impresión, el color del papel, los abrillantadores, la capacidad de aceptar tinta, etc., también afectan el color percibido.

Desde un punto de vista teórico, no hay duda de que la conversión de RGB a CMYK puede ser completamente sin pérdidas, por lo que (por ejemplo) puede hacer una conversión de ida y vuelta (RGB a CMYk, luego de vuelta a RGB) y garantizar que el resultado sea idéntico a la entrada original.

Desde un punto de vista práctico, CMYK (como se indicó anteriormente) se usa casi exclusivamente para imprimir. Siendo ese el caso, la verdadera pregunta es si hay una impresora real que pueda mostrar toda la gama sRGB. Aunque podría estar equivocado en esto, creo que la respuesta es no. Además de eso, es difícil (probablemente imposible, en realidad) obtener exactamente el mismo aspecto en papel que en un monitor.

En particular, el papel solo refleja la luz que incide sobre él, y la tinta del papel restringe la cantidad que se refleja. Eso significa que, con iluminación normal, lo que ve en el papel siempre es al menos un poco menos brillante que la luz ambiental.

Un monitor normal emite luz. Especialmente, los monitores de gama alta que se utilizan normalmente para la edición de fotografías se utilizan normalmente en un entorno relativamente oscuro y, a menudo, también tienen cubiertas. Como resultado, el monitor suele ser más brillante que el ambiente.

Por lo general, una galería intentará mostrar las impresiones un poco más como las ve en un monitor, con iluminación dirigida a la imagen que es sustancialmente más brillante que el ambiente. Las cajas de prueba generalmente hacen más o menos lo mismo.

En pocas palabras: aunque sRGB a CMYK puede ser sin pérdidas, normalmente no lo es, y dado que normalmente es para imprimir, realmente no debería serlo, excepto en el raro (¿inexistente?) Caso de una impresora que cubre toda la gama sRGB .

¡Gracias, Jerry! Esto responde a mi pregunta y coincide con lo que ya sabía. Esto abre muchas preguntas tangenciales que probablemente formularé pronto.

No he hecho los cálculos, pero creo que hay una transformación de RGB a CMYK sin pérdidas, al igual que de RGB a Lab o de RGB a HSL y viceversa. Creo que solo desea ignorar el canal negro y reflejar los canales R, G y B en el cubo de color .

La cosa es, ¿de qué manera eso sería útil? Nadie crea imágenes CMYK con la intención de mostrarlas en un dispositivo con una gama como la de una pantalla de computadora. Su propósito es ir a la impresión, y no puede haber RGB sin pérdidas para imprimir la transformación.

Esto se debe a que el papel es un medio reflectante y las pantallas de computadora son un medio transmisivo. Estos últimos producen su propia luz, mientras que el papel y la tinta solo pueden reflejar la luz que reciben. No puede hacer el movimiento de uno a otro sin pérdidas.

Si el programa de imágenes de su elección cambia los colores que ve en el monitor cuando cambia de RGB a CMYK, eso es algo bueno. Está tratando de modelar el tipo de cambios de color que verá cuando haga la impresión. Esto puede ahorrarle una prueba o dos, porque puede contrarrestar los cambios de color, o al menos planificarlos, con anticipación.

Dado que el papel blanco refleja todas las longitudes de onda, ¿por qué no puede mostrar todos los colores posibles? Por lo que he estado leyendo, parece que la gama de papel es extremadamente amplia (aunque el rango dinámico no lo es, que es otro tema completamente diferente).
No sé por qué, sólo sé que es así. (Si no fuera así, pensaría que alguien construiría un sistema de impresora, papel y tinta que demuestre una gama equivalente a la de un monitor). Sin embargo, suena como una buena pregunta aparte.
@Itai El límite en la gama es la cantidad de tintas que usa. Para obtener una gama más amplia, se agregan más colores de tinta, los rasgados de 7 e incluso 9 colores son bastante comunes en el mundo de la preimpresión. CcMmYKkRG, por ejemplo, es una configuración común de 9 colores, que agrega la mitad de cian, la mitad de magenta, la mitad de negro, rojo y verde al cian, magenta, amarillo y negro estándar. También existe una técnica muy común en la que se complementa el CMYK estándar con un solo color directo para obtener un logotipo corporativo con el color de marca registrada correcto que es difícil de representar con precisión en CMYK con una textura suave.
Cualquier medio color se agrega solo para reducir los puntos visibles en colores muy claros. Esos no amplían la gama en absoluto. Sin embargo, la adición de tintas que agregan colores primarios adicionales (como rojo brillante o verde brillante) puede ampliar la gama porque hay un límite en la saturación de la tinta.

Cuando habla "CMYK", está hablando un idioma completamente diferente al RGB, el rango de gamas tiende a ser bastante diverso y depende del dispositivo. Diría que se trata menos de la conversión "sin pérdidas" y más de convertir correctamente una imagen RGB a la combinación correcta de tintas CMYK para cada píxel. Habrá pérdida, pero cuando se vea una impresión final, las diferencias apenas se notarán (si es que se notan). Cada impresora es diferente, y cada una usa diferentes tipos de tinta, cada color de tinta será ligeramente diferente entre impresoras, tinta impresa la densidad diferirá y la forma en que la tinta se dispersa en el papel es diferente (puede estar tramada o puede ser de medio tono).

En general, la conversión a CMYK es un proceso meticuloso que involucra al menos una comprensión moderada de cómo la impresora específica en uso imprimirá realmente la imagen. CMYK es de hecho un espacio de color, sin embargo, la gama de ese espacio depende del dispositivo y, por lo general, es más pequeña que la gama de la pantalla de la computadora con la que está trabajando. La prueba, tanto dura como suave, es un paso fundamental para convertir correctamente una imagen RGB en CMYK para una reproducción precisa.

Hmmm... se necesitan algunas definiciones fundamentales. Para mí, un espacio de color se define en gran medida por una gama. De lo contrario, ¿sRGB y AdobeRGB no podrían ser el mismo espacio de color con diferentes gamas?
Hay una tercera variable involucrada, 'modelo de color' - en.wikipedia.org/wiki/Color-space
Las definiciones del término "espacio de color" no son tan claras. En algunos círculos, los espacios de color son cosas como "espacio de laboratorio", "espacio RGB", "espacio CMYK", donde "aditivo" y "sustractivo" son modelos. Otros círculos se refieren a RGB y CMYK como modelos y gamas específicas como espacios de color. Creo que mi significado puede derivarse claramente del contexto.

AFAIK, no hay una manera de convertir sin pérdidas entre un color en sRGB a un color en CMYK. Dado que cada espacio de color representará una gama diferente, no existe una forma exacta de convertir de un color a otro, sin cierta cantidad de estimación/aproximación.