¿Es diferente calibrar un monitor para sRGB y CMYK?

Cuando comencé a administrar mis fotos con lightroom, también obtuve un spyder5 para calibrar mis monitores. Entré en una discusión con un diseñador gráfico y de ahí obtuve una pregunta.

La calibración del monitor fue para sRGB según mi software (me mostró el resultado en un gráfico sRGB). Me emocioné porque era muy fácil y se lo recomendé al diseñador. Me dijo que no puede usarlo porque necesita calibración para CMYK. También me dijo que CMYK es un subconjunto 100 % de sRGB.

Entonces, si es un subconjunto 100% y si Photoshop puede convertir (o trabajar) en CMYK, ¿es necesario calibrar el monitor a CMYK también? Como subconjunto, ¿no debería poder hacer una conversión y mostrarla correctamente en un monitor calibrado con sRGB?

Como solo lo uso para fotos entiendo que solo necesito sRGB. Solo me gustaría saber si es cierto que calibrar a CMYK es diferente a calibrar sRGB y dejar que Photoshop haga la conversión y aún muestre los colores correctos en el monitor.

Respuestas (3)

RGB y CMYK son modelos de color muy diferentes. Por ejemplo, RGB es aditivo: básicamente comienzas con negro y agregas colores. Combinas todos los colores para hacer el blanco. Pero CMYK es sustractivo: comienza con blanco y agrega colores para generar negro. Si lo piensas, tiene sentido: los monitores son negros por defecto, cuando no hay luz, la pantalla es negra. El papel es generalmente blanco de forma predeterminada y se le agregan colores con la impresión.

Entendiendo esto, es fácil entender que los monitores son RGB y las impresoras son CMYK. No puede cambiar un monitor a CMYK, ya que no funciona de esa manera, literalmente.

La calibración simplemente establece su monitor en un estado neutral, para que coincida con una referencia. Esto le permite tener su monitor en un estado conocido y garantiza la coherencia.

Photoshop muestra cosas en la pantalla en RGB (generalmente Adobe RGB) por razones obvias, pero cuando está listo para enviar a preimpresión, convierte a CMYK, que es lo que espera la impresora del proveedor. Esta conversión necesita una 'traducción' que le diga cómo hacer coincidir los colores RGB con los colores CMYK. Photoshop tiene una tabla, pero necesita saber cómo se compara esa tabla con la impresora. Esto se denomina perfil de color o perfil ICC.

El perfil ICC permite que Photoshop interprete los colores en la pantalla a los colores en la impresora, y también interpretar lo que ve en la pantalla para que sea cercano o indicativo de lo que se imprime. La cuestión es que estos perfiles son muy específicos, hasta el modelo de impresora, la tinta utilizada y el papel utilizado. Para las impresoras domésticas, existen perfiles genéricos que generalmente son mejores que nada, pero para la preimpresión, necesita obtener archivos e impresiones de muestra para compararlos en su monitor y poder marcar su calibración para que coincida con la salida de la impresora de destino. tan cerca como puedas. Tenga en cuenta que esto es necesario para cada proveedor/impresora, y algunos incluso lo hacen antes de cada 'ejecución', especialmente si la ejecución va a ser extensa ($$).

Entonces, su diseñador tiene razón en parte: no puede confiar solo en la calibración de su monitor, ya que está calibrado con un estándar conocido para monitores. Debe ir al siguiente paso y obtener el perfil ICC y luego comparar la salida con la salida de la impresora. Muchos hardware de calibración también pueden hacer esto, conocido como calibración de impresora, donde se imprime una imagen, luego se escanea con el colorímetro y se crea un perfil ICC.

No, no calibra su monitor a CMYK vs RGB. Primero necesita calibrar su monitor usando un calibrador de hardware (no el método de entrecerrar los ojos), luego obtener un perfil ICC de la impresora y finalmente un archivo de muestra y una combinación de impresión de la imprenta para comparar.

Entonces, ¿spyder5 no es un calibrador de hardware? (por cierto, ¿qué significa "entrecerrar los ojos"? ¿Es lo que hace spyder, no es lo suficientemente preciso?) y los resultados de spyder no se pueden usar como calibración para un monitor de flujo de trabajo de impresión?
sí spyder 5 es un calibrador de hardware. 'Squint' es la calibración que está disponible en Mac y Photoshop que realiza una calibración en la que compara y ajusta su monitor en función de los parches de color que se muestran. Para varios, debe 'entrecerrar los ojos' para ver los cambios. ej.: computer-darkroom.com/colorsync-display/colorsync_1.htm
Tal vez sea quisquilloso, pero creo que la aclaración es importante aquí porque la pregunta los desdibuja: RGB y CMYK son modelos de color, no espacios de color.

Esta es una respuesta muy incompleta, pero importante en cuanto a la terminología y la comprensión de todo: RGB y CMYK son modelos de color. No definen lo que puede hacer su monitor o impresora, solo cómo se crea el color. Una gran pregunta para revisar: ¿Cuál es la diferencia o relación entre un modelo de color y un espacio de color?

También me dijo que CMYK es un subconjunto 100 % de sRGB.

CMYK es el modelo de color. sRGB es un espacio de color. Estas son ideas incompatibles.

Pero, por un momento, supongamos que se está utilizando un espacio de color CMYK, como un RIP en una impresora de inyección de tinta o de color offset. ¿Puede este perfil de impresora CMYK estar contenido completamente dentro de sRGB? Es decir, ¿la gama del dispositivo CMYK es más pequeña que la de sRGB?

Eso debe determinarse para cada dispositivo en uso. En general, el modelo de color CMYK (y los dispositivos de salida) suelen considerarse mucho más restrictivos de lo que es capaz un dispositivo RGB. Pero esto no es del todo cierto o una imagen completa.

Muchos monitores muestran adecuadamente la gama del espacio de color sRGB. Algunos muestran el espacio Adobe RGB por completo. Pocos profundizan más en el ámbito de lo que puede contener ProPhoto RGB. Los dispositivos de salida son igualmente variados: una impresora de inyección de tinta de 4 colores tendrá una gama relativamente pequeña, mientras que una impresora de inyección de tinta de 7 colores tendrá una gama notablemente mayor (tintas cian, magenta, amarilla y negra frente a cian, cian claro, tintas magenta, magenta claro, amarillo, negro y negro claro). Del mismo modo, se pueden realizar estampados con 8 o incluso 16 colores. De hecho, las tintas pueden incluso mezclarse especialmente: la impresión con una variedad de azules y púrpuras también puede superar la cantidad relativamente pequeña de azules que puede producir un dispositivo CMYK tradicional.

Por lo tanto, es muy posible que el dispositivo/métodos de salida CMYK de su amigo diseñador se encuentren dentro del ámbito de lo que puede mostrar el espacio de color sRGB, pero eso no es una declaración verdadera o representativa.

Buena aclaración. De todas las respuestas empiezo a entender estas teorías y tengo que admitir que tal vez la "s" en sRGB fue interpretada por mí. Posiblemente el diseñador estaba hablando de RGB. Le mostraré todas las respuestas y con toda la información deberíamos poder resolver esto.

En mi opinión, el diseñador está equivocado.

CMYK NO es un subconjunto de sRGB. Es un modelo de otro color.

Dejame explicar.

sRGB es un perfil de color para colores rgb. Pero en realidad está cerca de un "espacio de color" (sí, esta afirmación será controvertida).

Además de eso, usted "perfila" su monitor y computadora conectados juntos.

Pero también hay muchos estándares diferentes para CMYK. Primero debe definir qué CMYK desea simular en una pantalla rgb. Esto no lo define su sistema operativo (como el monitor), sino la aplicación que está utilizando (por ejemplo, Photoshop). Si cambia el perfil CMYK en su aplicación, su archivo se simulará en consecuencia. (La palabra clave aquí es simulación).

Después de eso, puede convertir su archivo RGB a CMYK usando esos perfiles.

Si usa un perfil CMYK diferente, sus valores en los canales CMYK convertidos serán diferentes.

Si calibra bien su monitor RGB, la aplicación (Photoshop) simplemente usará su sistema interno para mostrar la simulación CMYK lo más fiel posible.

Luego, un paso aparte es perfilar su impresora usando nuevamente un hardware para hacerlo. En realidad, necesita perfilar una combinación de impresora+tintas+papel.

Al final tienes 4 perfiles.

1) El sRGB.

2) Su Monitor específico.

3) Un perfil genérico CMYK (como Fogra, Swop, Gracol, Eurocoated)

4) Un perfil específico para su impresora.