¿La mezcla de colores funciona con otros juegos de tres colores?

Mis compañeros fotógrafos y yo discutíamos cómo crear una imagen en color positiva superponiendo tres negativos/positivos en blanco y negro de película que se tomaron con el proceso tricrómico, usando tres filtros de color entre las fotos apiladas.

Llegamos a la conclusión de que para que esto funcione, uno tiene que hacer tres cosas:

  1. Use filtros RGB al disparar,
  2. usar película negativa BW,
  3. usar filtros CMY en el producto final apilado, respectivamente

Este es un caso de mezcla sustractiva de colores, que se basa en cian, magenta y amarillo, que combinados al 100 % de 'intensidad' filtran toda la luz.

Mirando la rueda de colores a continuación, uno puede ver que CMY y RGB son colores opuestos, todos igualmente separados. Esto me hace preguntarme: ¿por qué CMY se usa específicamente para la mezcla de colores sustractiva? ¿El rojo, el verde y el azul no darán como resultado el negro en la misma medida, ya que están en posiciones relativas iguales en la rueda de colores? ¿Y qué hay de otros colores, como el rosa, el azul claro y el verde claro? De hecho, ¿funcionaría CMY en una configuración aditiva?

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@MichaelC, ¿realmente tuviste que cambiar cada instancia de 'color' a 'color'?
@MichaelC Entiendo por lo que ha vinculado que tanto RGB como CMY se derivan de los conos RGB que tiene el ojo humano. Después de todo, CMY también se basa en RGB en el sentido de que el cian absorbe el rojo pero emite verde y azul, etc. ¿Sería sensato concluir que, en teoría, para la mezcla de colores tanto aditiva como sustractiva, se podrían usar otros conjuntos de colores para ojos con diferentes conos de otras sensibilidades?
Los conos en la retina humana son lo que llamas "conos de otras sensibilidades". En realidad, no son los R, G y B más sensibles, respectivamente. Son más sensibles a 'azul-violeta', 'verde con solo un toque de amarillo' y 'amarillo-verde' que no están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores. La respuesta máxima de los conos M ("verdes") y los conos L ("rojos") están separados por solo 30 nanómetros a ≈534nm y ≈564nm, respectivamente. Los conos S responden mejor a ≈420nm. 'Rojo' es 640nm, 'Verde' es 525-530nm y 'Azul' es 480nm.
timvrhn ¿Ha leído realmente la guía del sitio con respecto al uso de palabras que se escriben diferente en inglés americano e inglés británico? Dado que esta comunidad ha acordado usar la ortografía del inglés americano para las etiquetas (para que no tengamos etiquetas separadas para [color] y [color] ), sería bueno si también pudiéramos ser tan consistentes en las preguntas como en las respuestas.
Re sensibilidades del cono de la retina humana: en.wikipedia.org/wiki/CIE_1931_color_space#/media/…

Respuestas (3)

Tienes tu causalidad al revés. RGB no funciona porque son colores opuestos en la rueda, la rueda está organizada porque los ojos funcionan en RGB.

La forma en que vemos los colores es un proceso aditivo. Puede crear (casi 1 ) cualquier tono agregando diferentes cantidades de luz roja, verde y azul. No hay otros colores de luz que tengan esa propiedad.

La razón por la que se usa CMY en la impresión es que esos colores absorben uno de los 3 primarios mientras reflejan los otros 2. El cian absorbe el rojo, el magenta absorbe el verde y el amarillo absorbe el azul. Para imprimir algo que es rojo, combina magenta y amarillo para que toda la luz verde y azul que lo golpea sea absorbida, dejando solo el rojo.

1 No puede obtener todos los matices porque la respuesta del ojo definida por el espacio de color CIE no es perfectamente triangular; algunos tonos solo se pueden ver con luz monocromática pura en frecuencias específicas. Sin embargo, RGB se acerca lo suficiente para un uso práctico.

Gracias Mark, capturaste lo que insinuaban las otras respuestas. Golpeaste mi concepto erróneo en la cabeza.
Más preguntas, pocas respuestas El Dr. Edwin Land, trabajando en el proyecto de película en color de Poloid, repitió el método de proyección en tres colores de Maxwell. Al desmantelar el aparato, el proyector azul se apagó primero. Para asombro de todos, el público siguió viendo una imagen a todo color. Por lo tanto, publicó una teoría de dos colores. Nunca pudo aplicar este enfoque a la fotografía cinematográfica.

Al momento de tomar las imágenes querrás usar una combinación de filtros RGB; por ejemplo, filtros de rechazo R+G (o un filtro de tipo absorbente de color azul) que permiten el paso de B.

Luego, en el momento de la ampliación/impresión, deberá utilizar el filtro RGB correspondiente para esa imagen; por ejemplo, B para el negativo filtrado R+G... todo esto es color aditivo porque todo tiene que ver con la proyección/grabación de la luz.

Y el papel de color tiene capas sensibles RGB que son de color CMY correspondientemente (es decir, la capa cian es sensible a la luz roja)... La salida final es en color sustractivo porque el positivo refleja/transmite los colores que no absorbe/sustrae.

Los otros colores (es decir, magenta) funcionarían en la etapa aditiva porque es esencialmente una combinación de los colores positivos R+B (normalmente etiquetados como violeta en el espectro de luz visible).

En cualquier etapa que involucre la proyección de luz, está utilizando color aditivo (RGB). Los colores aditivos se suman al blanco, por lo que una luz blanca (o de color) que cae sobre una superficie reflectante (pared blanca) determina el color.

Los colores sustractivos (CMY) tienen que ver con la luz reflejada y suman el negro. Lo que hace que algo sea verde es que absorbe todos los demás colores. Es decir, es una mezcla de cian y amarillo (restando rojo/azul) y refleja el color aditivo restante en la luz (verde). Es decir, no se pueden mezclar los procesos... la luz siempre es aditiva, y las superficies siempre son sustractivas.

Steven, en mi pregunta me refiero a apilar tres fotogramas de película en combinación con filtros de color, no a imprimir. Además, creo que la impresión debe hacerse de la misma manera que describo en mi publicación. Es decir, disparando con filtros RGB e imprimiendo usando filtros CMY para los respectivos fotogramas. Como se trata de un doble negativo, imprimir un canal rojo con un filtro cian dará como resultado colores rojos en la impresión, etc. Además de eso, esto no aborda ni responde mi pregunta.
Steven, al releer tu pregunta, veo por qué tu método funcionaría. ¿Tiene alguna sugerencia de por qué mi método propuesto no funciona, o ambos funcionarían igualmente bien?
@timvrhn, he agregado a mi respuesta para ayudar a aclarar. Su filtro cian para impresión (proyección de luz) es en realidad una combinación de filtros de absorción verde y azul. Y hay que tener cuidado con el tipo de filtro... por ejemplo, un filtro de absorción rojo parece rojo porque absorbe todos los demás colores (color sustractivo); mientras que un filtro de rechazo rojo aparece rojo en el lado de rechazo y cian en el lado de transmisión.
Gracias Steven, eso tiene sentido. Para seguir divagando, creo que ambos métodos deberían funcionar, ¿correcto? Por ejemplo, (1) fotografiar tres imágenes con un filtro R, G o B y proyectar utilizando filtros CMY respectivamente (o combinaciones de filtros de rechazo RGB para lograr lo mismo), o (2) fotografiar con filtros CMY (o de nuevo, combinaciones de rechazo RGB) y proyectando usando filtros RGB.
@timvrhn, recuerda que CMY está directamente opuesto a RGB; C se opone a R, MG y YB. Seguir con el filtro absorbente más común; si tomaste una foto usando un filtro R, solo contendría el componente rojo de la imagen. Por lo tanto, lo que no desea hacer es bloquear el componente de luz roja en la siguiente etapa mediante el uso de filtros C o G+B. Podrías usar R, M+Y; o blanco (sin filtrar) sobre una superficie roja, para reproducir el componente rojo en la siguiente etapa.
Tienes toda la razón Steven. No tuve en cuenta las densidades negativas y su efecto en el rendimiento de la luz. ¡Gracias!
Tenga en cuenta que la rueda de colores tradicional no es una representación precisa de la sensibilidad humana al color. El uso de un modelo de espacio de color CIE (y la comprensión de dónde caen los colores espectrales y, lo que es más importante, dónde no caen en el espacio de color CIE) puede ser esclarecedor a este respecto. También tenga en cuenta que el color solo existe en la percepción del sistema ojo-cerebro que lo "ve". No hay un color específico implícito en ninguna longitud de onda de radiación electromagnética, fuera del "espectro visible".
Los sistemas de visión de otras especies perciben longitudes de onda que los humanos no perciben, y algunos no perciben las longitudes de onda que perciben los humanos. Los perros, por ejemplo, no perciben los mismos colores que los humanos para las longitudes de onda que tienen en común nuestros sistemas de visión.

El mundo vio la primera imagen en color mediante fotografía en 1861 cuando James Clark Maxwell demostró su método aditivo de tres colores a la Royal Society. Gavriel Lippmann obtuvo el Premio Nobel por su proceso de interferencia de color sin filtro y sin tinte en 1908. La primera película de color comercial, Autochrome, se comercializó en 1903, utilizando copos microscópicos de almidón de patata teñidos de rojo, verde y azul inventados por Auguste y Louis Lumiere.

Desde esos éxitos, se han comercializado numerosos métodos que utilizan aditivos (rojo, verde, azul) y sustractivos (cian, magenta, amarillo).

Maxell tomó tres fotografías sucesivas, una naturaleza muerta, cada una tomada con uno de los tres filtros de color aditivos. La película, revelada como un positivo y cada una proyectada simultáneamente utilizando tres proyectores, cada uno filtrado con uno de los tres filtros de color aditivos.

Lippmann hizo una emulsión de película súper transparente. Esta emulsión de placa de vidrio estaba respaldada por un espejo. La luz de exposición atravesó la emulsión de película exponiendo la placa. La luz de exposición golpeó el espejo y nuevamente expuso la película desde atrás. Cuando se iluminó esta placa procesada, la luz atravesó y encontró su camino hacia el ojo de un observador. Esta luz se vio obligada a filtrarse a través de un laberinto de plata en blanco y negro (imágenes). Sólo podrían pasar aquellas frecuencias que originalmente expuso la película. Resultó una imagen a todo color.

Las películas en color modernas se exponen a través de filtros o ajustando las frecuencias de luz a las que son sensibles. Con pocas excepciones, la película es sensible a tres colores aditivos de luz: rojo, verde y azul. Durante el revelado, las tres imágenes plateadas en blanco y negro se blanquean. La capa de película expuesta a la luz roja se reemplaza por un tinte cian. La imagen en blanco y negro sensible al azul se reemplaza con tinte amarillo. La imagen en blanco y negro sensible al verde se reemplaza con tinte magenta. Los tres colores primarios sustractivos son los complementos (opuestos) de los tres colores primarios aditivos.

La idea es presentar al espectador una reproducción fiel controlando la intensidad de los tres primarios aditivos que verá el observador. Para lograrlo, necesitamos un tinte o pigmento que filtre (controle) la cantidad de luz roja, verde y azul que se ve.

Un filtro cian bloquea la luz roja. Por lo tanto, este tinte en la película controla la cantidad de luz roja que atravesará. Un filtro amarillo bloquea la luz azul. Por lo tanto, un tinte de filtro amarillo en la película controla la cantidad de luz azul que atravesará. Un filtro magenta bloquea la luz verde. Por lo tanto, este tinte en la película controla la cantidad de luz verde que atravesará.

La clave aquí es que el filtro cian bloquea el rojo y transmite el verde y el azul. Un filtro magenta bloquea el verde y transmite rojo y azul. Un filtro amarillo bloquea el azul y transmite rojo y verde. El secreto es que los primarios sustractivos filtran uno de los primarios y pasan dos primarios. Este es el más simple de los métodos. Este método funciona para diapositivas (transparencias), películas negativas en color y para impresiones en papel.

El mayor problema es encontrar tintes o pigmentos que tengan el color “adecuado” (no es fácil). El tinte amarillo es excelente, el magenta es claro, el tinte cian es pobre. Para impresiones en papel, los tres deben superponerse para formar negro. El negro que obtenemos no es lo suficientemente profundo, debemos agregar un cuarto tinte negro llamado "kicker" para obtener un buen negro. Para la película fotográfica y el papel fotográfico, nunca lo hicimos bien; nos vemos obligados a vivir con un negro pobre.

Por cierto, si superpones los tres negativos o los tres positivos, las tres imágenes plateadas serán súper densas, es decir, opacas. Debe blanquear las imágenes y luego sustituir el tinte transparente. Además, CMY apilado = negro, es decir, ninguna luz atravesará el sándwich. El filtro cian bloquea el rojo, el filtro magenta bloquea el verde y el filtro amarillo bloquea el azul. El apilamiento de CMY bloquea los tres colores primarios claros. ¡Esto no funcionará!

Especialmente gracias por el último párrafo Alan, tienes toda la razón. Inicialmente imaginé que las partes densas de los negativos bloquearían un color específico (ya sea cian, magenta o amarillo), asegurando así que el producto final no sea 100% de los tres colores (y por lo tanto, negro). Sin embargo, esta densidad en sí misma, por supuesto, también disminuye la intensidad de la luz.