¿CMYK es menos azul que sRGB?

Al comparar los espacios de color sRGB y CMYK, el espacio de color sRGB abarca mucho más azul que el CMYK.

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Abra Photoshop utilizando sRGB como espacio de color. Rellene toda la imagen con azul (rgb(0, 0, 255)) e imprímala (CMYK). Dado que el monitor y la impresora son precisos, ¿la imagen impresa será menos azul que el monitor?

Si este es el caso, ¿por qué se utiliza CMYK? ProPhoto RGB produce una gama de colores aún mayor. ¿Por qué no es este el estándar, ya que puede reproducir más colores a la vista? ¿Por qué no se usa un solo espacio de color donde el azul es el azul exacto (por ejemplo, 460 nm)?

@AJHenderson Tal como lo veo, esto es absolutamente vital para la fotografía. Para mí, la fotografía abarca toda la cadena, desde marcar los ajustes en la cámara hasta editar la fotografía en la computadora y enviarla a la impresora. ¿Este sitio es solo para la parte de la cámara?
@AJHenderson: Creo que una comprensión adecuada de los espacios de color ayuda a no arruinar las fotos durante el procesamiento posterior y la exportación/conversión. La gestión del color y los espacios de color son importantes...
Supongo que tal vez la pregunta necesita más contexto en cuanto a lo que quiere decir con "por qué se usa CMYK entonces". Muchas impresoras de gama alta realmente funcionan en RGB para tipos C. Está en el tema si esto se relaciona específicamente con la impresión de fotografías, pero no estaba claro en el contexto de la pregunta.
@AJHenderson Elegí CMYK y sRGB porque hizo que fuera muy fácil expresar mi punto en la pregunta. Pero esto realmente se aplica a todos los espacios de color relacionados con la fotografía.
Es importante reconocer que un espacio de color no es bidimensional como muestra este gráfico, sino tridimensional: la forma en que cambia el color reproducible a medida que se oscurece y aclara mostrará que CMYK y RGB son más diferentes de lo que muestra este gráfico. No puedo encontrar una buena vista 3D del espacio CMYK, pero espero que sea suficiente para decir que esta no es una imagen completa de ninguno de los dos espacios de color.

Respuestas (7)

El rango de colores cubierto (llamado gama ) es diferente entre los espacios de color porque estos rangos luego se discretizan, "digitalizan", se representan en una cantidad fija de bits y luego se reproducen en un monitor, en forma impresa, etc. Uno quiere almacenar como tanta información de color como sea posible en una cierta cantidad de bytes.

Ahora bien, si tiene un equipo que solo puede emitir en CMYK, por ejemplo, una impresora, obviamente no desea almacenar valores de color que estén fuera de la gama, ya que se pierde cierta información. Puede almacenar imágenes CMYK en ProPhoto o L a b, utilizando representaciones de color de 32 bits; por otro lado, está desperdiciando espacio de almacenamiento.

Imagina que solo puedes mostrar 16 colores con tu tarjeta de video (como en los viejos tiempos EGA). ¿Cómo elegirías esos 16 colores? Obviamente, verificaría qué colores puede mostrar el monitor y luego seleccionaría 16 sistemáticamente para cubrir la gama más grande con esos 16 colores. Luego usaría cuatro bits para representar cada color.

Ahora, si sabe que su monitor solo puede mostrar esos 16 colores, no almacenaría sus imágenes AdobeRGB, RAW de 14 bits, convertiría esas imágenes a la gama de colores de 4 bits y almacenaría un archivo mucho más pequeño.

Otra forma de describir esto: tal vez trabaje con imágenes de ProPhoto, pero estas se verán con monitores TFT promedio. La gama del monitor es mucho menor que la gama ProPhoto. Una vez más, no sirve de nada transferir y mostrar imágenes de ProPhoto en monitores TFT, por lo que las convertirá en imágenes más pequeñas que cubran toda la gama de monitores TFT. (Sin embargo, querrá trabajar con la mayor gama posible para evitar artefactos durante la edición).

Entonces, para resumir esto: desea cubrir la mayor cantidad de colores reproducibles con la menor cantidad de bits, y cada espacio de color es un compromiso en torno a esto.

Entonces, si uno tiene suficiente espacio en disco y potencia de procesamiento, ¿es deseable la mayor gama posible (dado que el monitor puede mostrar todos los colores)? Si la imagen está diseñada para imprimirse con sRGB, ¿sería mejor usar sRGB porque ProPhoto le daría más saturación de la que obtendrá en la impresión?
1. Sí, eso sería ideal :-). Sin embargo, los monitores no pueden mostrar todos los colores, especialmente el violeta. (Lo que ves como "violeta" en los monitores es púrpura, no violeta. El púrpura es rojo + azul, el violeta es un color de longitud de onda única. Muchas personas ni siquiera reconocen esto. Y los monitores generalmente no muestran bien las violetas. para ver un monitor que está cerca para mostrar todos los colores en L a b. (Lo que amplía la gama de colores visibles, por cierto...)
Entonces, si toma una fotografía de un objeto violeta (RAW) y la muestra con ProPhoto RGB en un buen monitor, ¿realmente obtendrá un color diferente cuando compare el monitor con el objeto violeta?
2. Habría una conversión de todos modos entre ProPhoto y sRGB. No está alimentando directamente los valores de color de ProPhoto en la impresora sRGB... Funciona un poco diferente. Deberías leer sobre la gestión del color.
Re:Violet: si! ¡Pierde mucha onda! Intenta fotografiar una flor violeta y compruébalo por ti mismo. Tu ojo no recibe la misma cantidad de "alegría". :-) Es la misma razón por la que si enciendes correctamente un Van Gogh y luego tomas una fotografía, no tendrás el mismo efecto. Esos colores están fuera de los rangos de reproducción de color o AdobeRGB.
Violeta: En realidad me he dado cuenta de esto con las flores cuando lo dices. Intenté obtener este color que recuerdo en Photoshop, pero nunca lo hice bien, ¡sin importar lo que hiciera!
He leído sobre la gestión del color, por eso me vienen a la mente estas preguntas. ¡Gracias por ayudarme a aclarar las cosas! Lightroom utiliza ProPhoto RGB como espacio de color predeterminado. Teniendo en cuenta que publico mis imágenes en Internet o las imprimo, ¿debería usar AdobeRGB? AdobeRGB es compatible con buenas pantallas y se convierte bastante bien a sRGB para Internet.
Sí, las flores tienen bastante contenido ultravioleta . :-) Necesitas equipo especial o película para capturar eso.
Utilizo la mayor gama posible para la edición (L a b o ProPhoto), incluso si el monitor no puede mostrarla por completo porque cuando haces ajustes, estos se degradan menos. Luego, convierto a sRGB para Internet, ya que AdobeRGB sigue siendo una gama demasiado grande para la mayoría de los monitores genéricos (generalmente tienen DAC de 8 bits con interpolación de 2 bits, por lo que obtiene 6 bits efectivos por canal, y eso no es nada para AdobeRGB .) Y siempre perfilo el monitor para ver lo que ve un usuario genérico de Internet... Sin embargo, pierden muchos colores en comparación con la imagen posprocesada en L a b...
¿A qué te refieres con degradar? ¿Qué profundidad de bits recomienda para ProPhoto y AdobeRGB? ¿Supongo que 8 bits por canal son suficientes para sRGB?
Degradación: todas las ediciones en los valores de color (por ejemplo, cambiar el brillo, el contraste, las curvas, etc.) le hacen perder algo de precisión de los colores. Un ejemplo típico: tome un degradado azul en colores de 8 bits y luego aumente el contraste. Inmediatamente verá bandas de colores. Esto solo viene de las matemáticas digitales. Cuanto mayor sea la representación de bits que tenga, mejor, para editar. Para exportar imágenes, si su monitor está correctamente calibrado, sRGB de 8 bits es suficiente. Sin embargo, tenga en cuenta que la imagen será procesada en una sola pasada por el perfil ICC del destinatario, por lo que perderá parte de la información.
Finalmente entiendo cómo funciona esto. La configuración de prueba en Photoshop muestra una vista previa de cómo se verá después de una conversión a otro espacio de color. Que tiene sentido.
¡Sí es cierto! Y también recibe advertencias de gama.
Entonces, cuando use ProPhoto RGB, aunque el monitor solo admita AdobeRGB, no perderá nada al convertirlo a AdobeRGB. Sin embargo, si obtiene un mejor monitor más tarde, la imagen de repente estará más saturada.
Vea esta imagen . Si convierte su imagen ProPhoto a AdobeRGB, perderá la información de color, pero no se dará cuenta de ello en el monitor AdobeRGB. Si obtiene un mejor monitor más adelante, la imagen original de ProPhoto mostrará colores más saturados y estos colores no aparecerán en las fotos convertidas a AdobeRGB. Moraleja: almacene sus imágenes originales, trabaje en el espacio de color más alto posible, no edite colores en dispositivos de menor gama.
Y esto solo es cierto SI: 1. Todo su entorno tiene gestión de color y está calibrado y 2. Su editor UTILIZA la información ICC integrada y 3. ALMACENA la información ICC integrada, y 4. El mejor monitor también está calibrado. De esta manera, la intención del color se conserva y reproduce.
¿Es el perfil ICC lo que explica la imprecisión del monitor? Entonces, ¿Photoshop O la tarjeta gráfica O la pantalla LUT deben usar el perfil ICC? Si esto está configurado en la pantalla (calibración de software y hardware), ¿debería desactivarse en Photoshop?

CMYK

CMYK es un modelo de color sustractivo en lugar de un aditivo como en el caso de sRGB. Los modelos de color sustractivos se utilizan en la impresión, ya que permiten que los tintes, la tinta o los pigmentos de pintura absorban ciertas longitudes de onda de una superficie que, de otro modo, sería blanca. Los tintes, tintas y pigmentos de pintura pueden ser un conjunto discreto muy limitado que se mezclan para obtener una amplia gama de colores.

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CMYK utiliza cian, magenta y amarillo, así como negro (clave) como tinta en el proceso de impresión. Un resultado del uso de CMYK es que no puede obtener colores tan saturados como en sRGB, especialmente en la parte azul del espectro.

sRGB

El sRGB es un modelo de color aditivo. Por otro lado, un modelo de color aditivo se basa en el negro y, por lo general, se utilizan tres colores primarios, rojo, verde y azul. Agregar los tres colores idealmente produce blanco. Un resultado del uso de sRGB es que no puede obtener un cian tan saturado como con CMYK.

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Esta técnica se adapta a monitores de computadora y pantallas de televisión, ya que iluminan una pantalla negra.

Dado que estos espacios de color se utilizan para diferentes medios, ambos tienen un lugar. El uso de un solo modelo de color con un solo espacio de color puede generar colores no deseados e inesperados si se imprime o se muestra en un medio que primero tiene que convertir el modelo de color. Este es el caso de la mayoría de las impresoras que imprimen una imagen definida con sRGB.

CMYK se basa en las capacidades de impresión offset en las que utiliza solo tonos específicos de tinta cian, magenta, amarilla y negra que se colocan desde planchas de impresión separadas para imprimir a todo color. No es mecánicamente capaz de reproducir colores muy saturados.

Pero... la mayoría de las impresoras de inyección de tinta fotográficas no esperan que les envíe archivos CMYK genéricos. Tienen sus propios colores de tinta, transformaciones del espacio de color y, a menudo, más de tres tintas de color diferentes (especialmente las impresoras fotográficas), lo que les permite obtener resultados fuera del espacio de color CMYK tradicional.

Pero... aún existen límites físicos prácticos basados ​​en la necesidad de depositar tinta húmeda que puede ser absorbida por el papel, o que no se seque lo suficientemente rápido si se deposita demasiado espesa, o que no se puede difuminar perfectamente.

Pero... incluso una inyección de tinta "perfecta" se limitaría a usar colores sustractivos basados ​​en la absorción y el reflejo de la luz y no podría igualar perfectamente lo que se puede representar en una pantalla RGB retroiluminada, que usa colores aditivos. se muestra a través de la luz transmitida.

TL/DR: no es que la industria sea mala o tome decisiones tontas, es física. :-)

Entonces, si realmente está haciendo un trabajo para imprimir, ¿realmente debería usar el espacio de color de la impresora? Si usa ProPhoto RGB para una impresora sRGB, ¿obtendría una imagen menos saturada en la impresión?
La gestión moderna del color solo pide que todos los dispositivos del flujo de trabajo tengan perfiles ICC. De esa forma, la computadora sabe cómo muestra los colores el monitor, cómo espera el archivo que se muestren sus colores y cómo muestra los colores la impresora. Pero, ¿daría un archivo que usa ProPhoto RGB resultados diferentes que un archivo que usa sRGB cuando se imprime? Ambos archivos tendrán los colores asignados matemáticamente al perfil del dispositivo, por lo que no esperaría que la diferencia fuera enorme, pero es una buena pregunta.

Facilidad de mezcla de colores de impresión. Cuando utiliza impresión basada en tinta, cualquier aplicación de tinta oscurece una página blanca, lo que dificulta obtener un espacio de color sRGB real en impresiones sin muchas tintas. Si usa una tinta azul oscuro, no podrá producir fácilmente tonos claros de azul. Al usar tonos más claros y un relleno negro, puede mezclar la cantidad de oscuridad que desee (controlando la luminancia) independientemente del color. Previene un azul realmente rico ya que es realmente un azul claro oscurecido, pero funciona mejor para el color sustractivo.

Las impresoras fotográficas basadas en tinta agregan además diferentes niveles de tinta gris y diferentes intensidades de colores para permitir tanto tintas de colores más ricos como un control más preciso sobre la luminancia al imprimir. Las impresoras que son puramente CMYK usan esa combinación porque brinda una gama ideal de colores con una cantidad mínima de tintas para medios de impresión en una amplia variedad de tipos de papel.

Las pantallas, por otro lado, son aditivas, parten del negro y agregan luz. Simplemente no pueden agregar ninguna luz y tienen un negro puro. (Para empezar, el negro es automáticamente parte del sistema). Cuando alcanzan su máxima intensidad, se combinan para producir blanco, ya que están produciendo luz en lugar de simplemente reflejarla.

Con las impresiones de tipo C, en las que se revela papel fotográfico, es posible usar un proceso RGB de luz emitida para revelar el papel y esto se hace a menudo en impresiones de tipo C de gama alta, pero no funciona tan bien para sistemas que aplican tinta sobre papel blanco.

El azul exacto es azul exacto en todos los espacios de color. Si tiene un color específico en un espacio de color y lo convierte a un espacio de color diferente, sigue siendo exactamente el mismo color (siempre que el color sea realmente posible de representar en el nuevo espacio de color). El código de color será diferente, pero seguirá representando el mismo color.

Si crea un azul muy brillante como (0,0,255) en el espacio de color sRGB, es muy probable que esté fuera del espacio de color que su impresora puede reproducir. Si convierte la imagen a ese espacio de color, se convertirá al color más parecido que exista en ese espacio de color.

Si crea un azul menos saturado como (64,64,192), probablemente será reproducible en el espacio de color de la impresora. Si tiene un monitor calibrado y una impresora calibrada, el resultado serán colores muy similares.

Suponga que desea diseñar algo con dos colores: el violeta azulado más saturado que puede producir una impresora y otro tono de violeta azulado que está un 5% menos saturado. Si usa CMYK, puede expresar esos colores como (100 %/100 %/0 %/0 %) y (95 %/95 %/0 %/0 %) y estar seguro de que ambos obtendrán el púrpura azulado más saturado. la impresora puede producir, y obteniendo algo que está algo menos saturado. Si el documento se imprime en un dispositivo que puede generar colores más saturados, los colores estarán más saturados; si se imprime en un dispositivo que no puede reproducir colores tan saturados, ambos colores estarán menos saturados.

Usar RGB en lugar de CYMK no lograría el mismo objetivo. Si el azul más saturado de una impresora en particular fuera equivalente a los valores RGB de (10 %/10 %/90 %), uno podría usar (10 %/10 %/90 %) y (15 %/15 %/91 % ) como los dos colores que se usan con esa impresora. Sin embargo, imprimir el documento en un dispositivo que puede reproducir colores más ricos no aprovecharía esa capacidad. Peor aún, si el documento se imprime en un dispositivo que no puede administrar nada que esté más saturado que (16 %/16 %/92 %), es posible que ambos colores estén vinculados a ese tono o algo parecido.

Es posible evitar los valores de "fijación" en el límite de la gama de la impresora, incluso cuando se usa RGB, si se reduce la intensidad del color de las imágenes para que un color saturado al 90 % en RGB se asigne a un color que esté saturado al 90 %. el color más saturado de la impresora. Tal enfoque puede ser algo viable, pero significa que lo que se llama "RGB" no es realmente RGB, sino (100%-cian-negro, 100%-magenta-negro, 100%-amarillo-negro); a menos que el software de visualización procese los colores como CMYK, es poco probable que los colores se acerquen a lo que terminará imprimiéndose.

TL; DR: el uso de CMYK puede especificar colores en relación con los más saturados que puede producir una impresora. La impresión en una máquina que puede producir colores más saturados producirá una salida más saturada. El uso de RGB generalmente indicará que las impresoras que varían en el nivel de saturación que pueden lograr deben intentar producir la misma salida independientemente. RGB suele ser mejor para fotografías naturalistas, pero CMYK puede ser mejor para cosas dibujadas a mano con colores saturados.

En primer lugar, realmente no se puede decir "menos azul": los monitores y la tinta impresa funcionan en condiciones de visualización completamente diferentes. Los monitores están retroiluminados. Las impresoras y sus tintas también difieren enormemente en calidad. Pero en cierto sentido, tienes razón.

CMYK solo es un modelo de mezcla y las impresoras fotográficas de alta calidad ya no lo usan de todos modos.