¿Existe una base del Antiguo Testamento para Hebreos 10:3?

“Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de los pecados año tras año.”- Hebreos 10:3.

¿Hay justificación dentro del Antiguo Testamento de que el sistema de sacrificio de sangre instituido por Yahweh simplemente enseñó a los israelitas sobre la naturaleza del pecado y, en consecuencia, qué se debe hacer para solucionarlo (también conocido como expiación) y en realidad no causó expiación?

Estaba pensando en el casi sacrificio de Isaac por parte de Abraham, donde pronto se dio cuenta de que Dios pronto le proporcionaría un "mejor sacrificio", pero no estoy seguro de si esto encaja.

¿Has leído el libro de Levítico? Levítico presenta esa idea una y otra vez.
si Solo necesito un verso que me diga que los sacrificios eran solo herramientas de enseñanza.
En los capítulos 4-6, Dios relaciona repetidamente sus ofrendas y la aspersión de sangre con el perdón de sus pecados. 4:19, 26, 31, 35, etc....

Respuestas (2)

¿Existe una base del Antiguo Testamento para Hebreos 10:3?

“Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de los pecados año tras año.”- Hebreos 10:3. ¿Existe una base del Antiguo Testamento para Hebreos 10:3? Sí Pablo, estaba aludiendo a los sacrificios anuales de expiación del pueblo de Israel. Levítico 16:34

Bajo la Ley Mosaica, se hacían sacrificios, en el Día de la Expiación anual, para efectuar la reconciliación con Dios a pesar de los pecados de los individuos y de toda la nación. Esos sacrificios apuntaban al sacrificio de Jesús, que expió por completo los pecados de la humanidad de una vez por todas, dando a las personas la oportunidad de reconciliarse con Dios.

Levítico 16:29-34 (LBLA)

Una Expiación Anual

29 “Esto tendréis por estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y no haréis obra alguna, ni el natural, ni el forastero que mora entre vosotros; 30 porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros; serás limpio de todos tus pecados delante del Señor. 31 Será para vosotros un día de reposo solemne, para que humilleis vuestras almas; es un estatuto permanente. 32 Así hará expiación el sacerdote que fuere ungido y ordenado para ejercer el sacerdocio en lugar de su padre: se pondrá así las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.

33 "Y hará expiación por el santuario santo, y él hará expiación por la tienda de reunión y por el altar. También hará expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea. 34 Ahora tendréis esto como un estatuto permanente, para hacer expiación por los hijos de Israel de todos sus pecados una vez cada año”. Y tal como el Señor se lo había mandado a Moisés, así lo hizo”.

Ciertamente, el NT enfatiza el aspecto de enseñanza del antiguo sistema ceremonial y de sacrificios en lugares como Heb 9:8, 9, 11-14, 10:1. El NT también afirma que este sistema de sacrificios no tenía valor salvífico Heb 9:9, 10:4. Pero hay otros lugares en el AT donde se expresan ideas similares:

  • Sal 51:16, 17 Porque no te agradan los sacrificios, no sea que yo los traiga; No te agradan los holocaustos. Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no despreciarás.
  • 1 Samuel 15:22 Pero Samuel respondió: ¿Se complace el SEÑOR en holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer al SEÑOR? El obedecer es mejor que el sacrificio, y el prestar atención es mejor que la grasa de los carneros.
  • Isa 1:11-13 ¿De qué me sirve vuestra multitud de sacrificios? dice el SEÑOR. Estoy saciado de holocaustos de carneros y de sebo de ganado cebado; No me deleito en la sangre de toros, corderos y cabras. Cuando venís a presentaros ante Mí, ¿quién os ha pedido esto, este pisoteo de Mis atrios? No traigas más tus ofrendas inútiles; Vuestro incienso me es abominación, vuestras lunas nuevas, sábados y convocaciones. No puedo soportar la iniquidad en una asamblea solemne.
  • Sal 40:6-8 Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero abriste mis oídos. Holocaustos y ofrendas por el pecado no pediste. Entonces dije: Heme aquí, he venido; de mí está escrito en el rollo: Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; Tu ley está dentro de mi corazón.”
  • Os 6:6 Porque misericordia quiero, no sacrificio, y el reconocimiento de Dios más que holocaustos.
  • Proverbios 15:8 El SEÑOR detesta el sacrificio de los impíos, pero la oración de los rectos le agrada.
  • Prov 21;3 Hacer lo recto y lo justo es más agradable al SEÑOR que el sacrificio.
  • Jer 6:20 ¿Qué me importa el incienso de Sabá o el cálamo dulce de una tierra lejana? Tus holocaustos no son aceptables; tus sacrificios no me agradan.
  • Miqueas 6:6-8 ¿Con qué me presentaré ante el SEÑOR cuando me incline ante el Dios de las alturas? ¿Debo ir a Él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se complacería el SEÑOR en millares de carneros, en diez mil ríos de aceite? ¿Presentaré a mi primogénito por mi transgresión, el fruto de mi cuerpo por el pecado de mi alma? 8Él os ha mostrado, oh humanidad, lo que es bueno. ¿Y qué requiere el Señor de ti sino que actúes con justicia, que ames la misericordia y que camines humildemente con tu Dios?

Jesús citó muchos de estos textos en lugares como Mateo 9:9-12, 12:2-8, 9-14, 23:23, 24, Marcos 12:33. Luego, el NT continúa enfatizando que el valor de la enseñanza del sistema ceremonial apuntaba a Cristo como el Mesías y Su expiación.

  • El cordero del sacrificio representaba a Jesús (Juan 1:29, Rom 8:3, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19, Heb 9:12)
  • La enseñanza de Jesús está estrechamente asociada con el agua (en la fuente), Juan 4:13, 14.
  • Jesús era el pan de vida (Juan 6:35-51)
  • La luz de la Menorá representaba a Jesús (Juan 8:12, 9:5)
  • Jesús era la puerta (Juan 10:7-9)
  • Jesús abrió la cortina del Lugar Santísimo (2 Cor 3:13-16, Heb 6:19, 9:3, 10:20)
  • El humo del altar del incienso representa las oraciones de los santos (Ap 5:8, 8:3, 4)
  • El Arca del pacto, especialmente el “propiciatorio”, representaba el trono de Dios y su misericordia implícita (Ex 25:17-22, Heb 9:5, 4:16, Rom 3:23-25)
  • Jesús es representado como nuestro gran Sumo Sacerdote e intercesor en el cielo (Heb 4:16, 7:25, 10:22, Rom 8:26, 34, 1 Juan 2:1, 2, 1 Tim 2:5, Juan 14: 6)