¿Las escrituras del AT indican claramente que los sacrificios serán reemplazados? [cerrado]

El autor de Hebreos construye el caso de que el sacrificio sustitutivo de Jesús ha reemplazado el sistema de sacrificios de animales del Antiguo Testamento. ¿Hay alguna escritura del AT que indique claramente que el sistema judío de sacrificios eventualmente sería reemplazado? Está el pasaje de Jeremías 31 citado en Hebreos, pero aparte de eso, el autor no parece afirmar: "Esta escritura dice que los sacrificios algún día serán reemplazados, y Jesús hizo eso en la cruz".

Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por hacer el recorrido por el sitio. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Su pregunta probablemente no pueda responderse aquí ya que diferentes sectas cristianas no están de acuerdo con lo que está "claramente indicado" en la Biblia. Para conocer el tema aquí, consulte: ¿Sobre qué temas puedo preguntar aquí? y: Tipos de preguntas que están dentro de las pautas de la comunidad .
No hay nada en ninguna escritura que sea "claro" para todos.
¿A qué versículos particulares de Hebreos te refieres?
@ guest37 Hebreos 8: 8-12 es una cita de Jeremías 31: 31-34 .
@ 4castle El OP afirma: "El autor de Hebreos construye el caso de que el sacrificio sustitutivo de Jesús ha reemplazado el sistema del Antiguo Testamento de sacrificio de animales". Me gustaría que el propio autor de OP enumere los pasajes que cree que construyen este caso.

Respuestas (4)

El autor de Hebreos [Hebreos 1:1,2] aclara que la misma repetición de los sacrificios, en sí mismos, es prueba del hecho de que no son eficaces. Y la única razón de su repetición sólo podía ser una expectativa inteligente de que surgiría algo mejor.

Porque la ley […] nunca puede con los sacrificios que ofrecieron […] hacer perfectos a los que se acercan a ellos. ¿Pues entonces no habrían dejado de ofrecerse? [RV]

[…] porque los adoradores, una vez purificados, no tendrían más conciencia de pecados.

Pero en ellos [hay] un recuerdo nuevo de los pecados cada año.

Al igual que con cualquier ritual repetitivo, algunos se contentarán, sin pensar, con continuar con un hábito pensando que una mera actuación será espiritualmente efectiva. Y está claro que muchos de los antiguos estaban tan contentos con la representación externa que no miraron más allá.

Pero para el adorador inteligente era evidente, en la misma repetición, que esto no era más que un medio para un fin, pero un heraldo de una realidad aún por revelar.

Hasta esa revelación, sólo podía existir la representación. Los profetas hablan en muchos lugares, de muchas maneras, de lo prometido. Pero solo puedo pensar en una profecía definitiva que es relevante para esta pregunta en particular, que es Daniel 9:27:

[…] hará cesar el sacrificio y la ofrenda,

pero es una profecía misteriosa y no quisiera aventurarme a decir más al respecto.

Estoy muy contento de que hayas pensado en Daniel 9:27, porque me hizo investigar un poco sobre la profecía de las 70 semanas. Para resumir, el 455 a. C. fue el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén, y 483 años después (69 semanas de años) fue el 29 d. C., que fue el bautismo de Jesús. 3,5 años más tarde (media semana de años) en la primavera de 33 EC, Jesús fue asesinado, poniendo fin a la necesidad de sacrificios bajo la Ley Mosaica. ( Fuente ) Así que encontraste la escritura perfecta, pero tu respuesta está incompleta sin explicar la relación de la profecía con Jesús.
458-457 AEC es el mandato sobre Jerusalén (no 455). Las 69 semanas siguen hasta el 26 EC a la edad de Cristo de 30 años para entrar en el ministerio. 3,5 años más tarde es 30 CE por lo que fue cortado a la mitad de la semana. 40 años después Templo destruido. Tenga en cuenta que muchas otras profecías y eventos deben alinearse.
@SLM Tengo curiosidad acerca de esta diferencia de 3 años entre nuestras fechas en estos eventos. Obtengo 455 a. C. de esta parte del artículo que dice que Artajerjes ascendió al trono en 475 a. C. , por lo que Nehemías 1: 1-3 habría ocurrido en 455 a. C. (en el año 20 del gobierno de Artajerjes). ¿Podría dar una fuente para que sea 458-457 a. C.?
@4castillo Artajerjes I de Persia comenzó a gobernar en 465 a. C., por lo que en el año 7 (Esdras 7: 8) Esdras vino a reconstruir Jerusalén (ver también Esdras 9: 9) alrededor de 458-457. Un espacio de 20 años nos da 445 AEC (Nehemías 1:1-3). No estoy seguro de dónde obtiene la referencia de su artículo su fecha de inicio, pero puede encontrar muchas otras referencias a la fecha de inicio. ¡Gracias!

La profecía de Dios a Malaquías

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Jesús instituye la Eucaristía

Ya en el año 70 d. C., los cristianos consideraban que la profecía de Malaquías sobre un sacrificio diario (la Eucaristía) ofrecido entre los gentiles era una abolición definitiva del sistema sacrificial judío:

"Reúnanse en el día del Señor, y partan el pan y ofrezcan la Eucaristía; pero primero hagan confesión de sus faltas, para que su sacrificio sea puro. Cualquiera que tenga una diferencia con su prójimo no debe tomar parte con ustedes hasta que él ha sido reconciliado, a fin de evitar cualquier profanación de su sacrificio (Mt. 5: 23-24), porque esta es la ofrenda de la cual dijo el Señor: 'En todo lugar y siempre tráeme un sacrificio sin mancha, porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es la maravilla de las naciones' [Mal 1:11, 14]"

Didaché 14 [70 d.C.].

“Asegúrense, pues, de que todos observen una Eucaristía común; porque no hay sino un Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y una sola copa de unión con su Sangre, y un solo altar de sacrificio, así como también hay un solo obispo, con su clero y mis propios compañeros de servicio, los diáconos. Esto asegurará que todos sus actos estén en pleno acuerdo con la voluntad de Dios".

—Ignatius, Epístola a los Filadelfianos 4 [110 d. C.]

Dios habla por boca de Malaquías, uno de los doce [profetas menores], como dije antes, acerca de los sacrificios que en ese momento presentaron ustedes: ‘No tengo placer en ustedes, dice el Señor, y no aceptaré vuestros sacrificios en vuestras manos; porque desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, mi nombre ha sido glorificado entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda pura, porque mi nombre es grande entre los gentiles... [Mal. 1:10-11]. Luego habla de esos gentiles, es decir, de nosotros [cristianos] que en todo lugar le ofrecemos sacrificios, es decir, el pan de la Eucaristía y también la copa de la Eucaristía".

Justino Mártir, Diálogo con Trifón el Judío 41 [AD 155] [énfasis mío]

“Tomó de entre la creación lo que es pan, y dio gracias, diciendo: 'Esto es mi cuerpo.' La copa igualmente, que es de entre la creación a la que pertenecemos, confesó ser su sangre. Enseñó el nuevo sacrificio del nuevo pacto, del cual Malaquías, uno de los doce profetas [menores], había significado antes: ' No hacéis mi voluntad, dice el Señor Todopoderoso, y no aceptaré sacrificio de vuestras manos, porque desde el nacimiento del sol hasta su puesta, mi nombre es glorificado entre los gentiles, y en todo lugar se ofrece incienso a mi nombre y sacrificio puro, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice el Señor Todopoderoso' [Mal. 1:10–11].Con estas palabras deja claro que el pueblo anterior dejará de hacer ofrendas a Dios; sino que en todo lugar se le ofrecerá sacrificio, y verdaderamente puro, porque su nombre es glorificado entre los gentiles.

Ireneo, Contra las Herejías 4:17:5 [AD 189] [énfasis mío]

Y así.


El historiador protestante de la Iglesia primitiva, JND Kelly, dice lo siguiente:

“Era natural para los primeros cristianos pensar en la Eucaristía como un sacrificio. El cumplimiento de la profecía exigía una ofrenda cristiana solemne, y el rito mismo estaba envuelto en la atmósfera sacrificial con la que nuestro Señor invistió la Última Cena. Las palabras de la institución, 'Haz esto' (touto poieite), debe haber sido cargado con matices de sacrificio para los oídos del siglo II; Justin en todo caso entendió que significaban 'Ofrece esto'. ... El pan y el vino, además, se ofrecen 'como memorial (eis anamnasin) de la pasión', frase que, en vista de su identificación con el cuerpo y la sangre del Señor, implica mucho más que un acto puramente espiritual. recuerdo" (JND Kelly, Early Christian Doctrines, 196–7).


En cuanto a mí, veo esta profecía relacionada:

Isaías 66:18-21

Pero yo conozco sus obras, 1 y sus pensamientos: vengo para reunirlos con todas las naciones y lenguas; y vendrán y verán mi gloria. 19 Y pondré entre ellos una señal, y enviaré de los que se salven, a los gentiles al mar, 2 a África, y a Lidia a los que disparan el arco: a Italia y Grecia, a las islas lejanas fuera, a los que no han oído hablar de mí, y no han visto mi gloria. 3 Y proclamarán mi gloria a los gentiles; 20 Y traerán a todos vuestros hermanos de todas las nacionescomo ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en carruajes, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, como si los hijos de Israel trajeran su ofrenda en una vasija limpia a la casa del Señor. 21 Y tomaré de ellos sacerdotes y levitas, dice el Señor.


1 Apocalipsis 2:2

2 1 Corintios 1:18

3 Rom 9:25

No conozco ninguna escritura del AT que diga abiertamente que los sacrificios serán reemplazados, pero hay escrituras del AT que aluden a un Mesías que traerá la redención permanente del pecado.

En el Salmo 37:29 , hay una profecía acerca de que los justos tendrán vida eterna.

29 Los justos poseerán la tierra,
y vivirán para siempre sobre ella.

Y, sin embargo, en el Salmo 49:6-11 , se revela que ningún ser humano podría jamás ofrecer un sacrificio de rescate que traiga vida eterna.

6 Los que confían en sus riquezas
y se jactan de sus grandes riquezas,
7 ninguno de ellos puede redimir jamás a un hermano
ni dar a Dios un rescate por él,
8 (el precio del rescate por su vida es tan precioso
que siempre está más allá su alcance );
9 Para que viva para siempre y no vea el foso.

El Salmo 72 describe a un "rey" que traerá condiciones pacíficas a la Tierra por las cuales "la gente obtendrá una bendición".

17 Que su nombre perdure para siempre,
Y que prospere mientras el sol.
Que la gente obtenga una bendición para sí mismos por medio de él;
Que todas las naciones lo proclamen feliz.

Finalmente, en Isaías 53:10-12 , se revela que el Mesías "presentará su vida como ofrenda por la culpa" para que pueda "llevar una posición justa a muchos pueblos".

10 Pero fue la voluntad de Jehová aplastarlo, y dejó que se enfermara.
Si ofreciereis su vida en expiación por la culpa ,
verá descendencia, prolongará sus días,
y en él se consumará el deleite de Jehová.
11 A causa de su angustia, verá y se saciará .
Por medio de su conocimiento, el justo, mi siervo,
traerá una posición justa a muchas personas,
y sus errores llevará
.
12 Por tanto, le daré parte entre muchos,
Y con los fuertes repartirá despojos,
Porque derramó su vida hasta la muerte.
y fue contado entre los transgresores;
Él cargó con el pecado de muchos
e intercedió por los transgresores
.

De esto podemos sacar la conclusión de que, por medio del Mesías, ya no se requerirán sacrificios repetidos para tener una buena reputación con Dios. En cambio, Dios establecería un "nuevo pacto" bajo el cual Dios dice: "Perdonaré su error y no me acordaré más de su pecado". Jeremías 31:31-34

Sí, el AT dice claramente que los sacrificios de animales cesarían con un último sacrificio eterno que nunca se repetiría ni representaría.

Sal. 40:6 (Septuaginta) Sacrificio y ofrenda no quisiste; pero tú me has preparado un cuerpo: holocausto y [sacrificio] por el pecado que no pediste.

David está diciendo que Dios no desea sacrificios y ofrendas. Véase también Sal. 51:16, 1 Sam. 15:22, Isa. 1:11, Ose. 6:6.

SIN EMBARGO, al mismo tiempo, David profetiza que, no obstante, Dios preparó un cuerpo. ¿Por qué? Si Dios no quiere sacrificio, ¿por qué preparar otro cuerpo? Es la voluntad de Dios.

Sal. 40:7-8 (Septuaginta) Entonces dije: He aquí, vengo; en el volumen del libro está escrito acerca de mí: Me complace hacer tu voluntad, oh Dios mío; sí, tu ley está dentro de mi corazón.

¿Quién es el yo? No David porque el sistema de sacrificios continuaba, sino el Mesías.

Con eso, sabemos que las repeticiones sacrificiales terminarían.

Probablemente valga la pena mencionar que estas escrituras que has resaltado son las que Pablo también razona en Hebreos 10:5-9.