En Números 16:46, ¿cómo se hace expiación por el pueblo cuando Aarón quema incienso?

En el tabernáculo, el incienso se ofrece como oración ante Dios. En Números 16:46,47 vemos a Moisés diciéndole a Aarón que tome su incensario y corra por la asamblea para hacer expiación por ellos. Entiendo ofrecer oraciones a Dios en nombre de estas personas, pero dice que esto fue para hacer expiación por ellos.

Y Moisés dijo a Aarón: "Toma tu incensario, y ponle fuego del altar y pon incienso sobre él y llévalo pronto a la congregación y haz expiación por ellos , porque la ira ha salido del SEÑOR; la plaga ha comenzado". ( Números 16:46, NVI )

¿Qué significa "expiación" en este contexto?

Respuestas (5)

Encontré una explicación muy sencilla de J. Milgrom, en el comentario de JPS Torah . Cita a continuación:

El verbo כפר en este contexto tiene la connotación de “apaciguar”. En los cultos del antiguo Cercano Oriente, el incienso servía para apaciguar y calmar la ira divina. Esto está claramente ilustrado por los relieves egipcios que representan a los gobernantes-sacerdotes cananeos de pie en los parapetos y ofreciendo incienso al faraón, que domina la ciudad masacrando a sus habitantes. La ofrenda de incienso sirve tanto para reconocer a Faraón como dios como para implorar su misericordia.

Hay algunas notas a pie de página en el original, para las ilustraciones. Ver la referencia completa: J. Milgrom, Numbers. inglés y hebreo; comentario en ingles. The JPS Torah commentary , 1990, Philadelphia: Jewish Publication Society, p. 142.

Este comentario puede ser apoyado por Jeremías 6:20 :

¿Qué me importa el incienso de Saba o el dulce cálamo de una tierra lejana? Tus holocaustos no son aceptables; tus sacrificios no me agradan.

El contexto es más o menos el mismo que en Números 16: en Jeremías 6 el pueblo traía incienso y sacrificios para aplacar la ira del Señor, solo que en este caso su esfuerzo resulta inaceptable.

Sin embargo, la misma idea: ofrenda de incienso para aplacar la ira divina.

La palabra hebrea original escrita aquí es כפר ( kpr ), que se interpola al masorético כָּפַר ( kā·p̄ǎr ). La palabra que aparece en la Septuaginta griega es ἐξιλάσκομαι ( exilaskomai ), relacionada con la palabra ιλεως, que significa "gracioso" o "misericordioso".

"Expiación", según el Concise Oxford English Dictionary (11ª ed.) es "reparación por daño o daño", pero este es en realidad un significado que se le atribuyó a la palabra mucho después de que se publicara la Biblia King James. 1(La palabra "expiación" también se usa en las Biblias anteriores de Coverdale y Tyndale.) En la década de 1590 significaba "estar en armonía, estar de acuerdo, estar de acuerdo". La palabra "atone" proviene literalmente de la conjunción de "at" y "one", que se usa en el verbo del inglés medio "atonen" - hacer uno (otra vez). No fue hasta la década de 1680, décadas después de la publicación de la Biblia King James y más de un siglo después de las primeras Biblias en inglés moderno, que la palabra "expiación" adquirió el significado de "hacer reparaciones". Este último significado se atribuyó retroactivamente a las apariciones de la palabra en la Biblia King James y se ha trasladado a versiones posteriores en inglés con un significado no previsto por los traductores originales.

Además, el alcance de la palabra hebrea kā·p̄ǎr es más amplio que el alcance de la palabra inglesa "expiación", ya sea en el sentido arcaico o moderno. Ejemplos de la versión King James:

Por la misericordia y la verdad se limpia la iniquidad : Y por el temor de Jehová los hombres se apartan del mal (Proverbios 16:6)

Pero él, lleno de compasión, perdonó la iniquidad de ellos, y no los destruyó; sí, muchas veces apartó su ira, y no despertó toda su ira (Salmo 78:38)

Y así haréis el séptimo día del mes con todo el que yerra, y con el simple: así reconciliaréis la casa (Ezequiel 45:20)

1. Véase, por ejemplo, el uso histórico de "expiación" en el Oxford English Dictionary

La palabra hebrea traducida como "hacer expiación" es chafar y significa "cubrir", específicamente cubrir el pecado. (Véase, por ejemplo, el léxico hebreo de Gesenius). Así, esta censura del pueblo constituyó una expiación, específicamente por su pecado en aquella ocasión de quejarse contra Moisés y Aarón porque Dios había ejecutado al rebelde Coré y sus asociados por tratar de usurpar el sacerdocio. ¡Es un asunto simple que cualquier medio que Dios ordene para llevar a cabo la expiación será eficaz!

Sin embargo, teológicamente, esto puede causarnos problemas a los cristianos porque estamos acostumbrados a la expiación provista por Jesús a través de su sangre. En el NT el escritor a los Hebreos declara: "Y casi todas las cosas son purificadas por la ley con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión". (Heb. 9:22) Ese era el requisito habitual de la Ley, pero la culpa en que se incurrió por las quejas sobre la rebelión de Coré y su remedio no envolvió un requisito estándar de la ley, sino que se trató de acuerdo con las instrucciones específicas de Dios en esa ocasión .

Según Hebreos , incluso las disposiciones de la antigua Ley sólo eran satisfactorias hasta cierto punto. “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiad vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo". (Heb. 9:13-14) Podríamos decir, entonces, que esas provisiones hicieron para la justificación típica , pero no la expiación final provista por medio de Cristo. Eso también sería cierto en el caso de que Aarón censurara al pueblo en la ocasión que se estaba considerando.

Entonces, ¿cómo podría decirse que la censura fue expiatoria? En que lo hacía el sumo sacerdote. No era un israelita simplemente orando por el pueblo, era el sumo sacerdote. ¿Y quién es nuestro Sumo Sacerdote? ¡Jesucristo! Cuando intercede por nosotros ante el trono de Dios, está pidiendo que los beneficios de su expiación se apliquen a nuestro favor. (Rom. 8:34) Ese es el incienso antitípico.

Entonces, para responder a su pregunta, sí, cuando Aarón incensó al pueblo en esa ocasión en particular, estaba haciendo expiación y presagiando las cosas buenas que vendrían.

Por cierto, la palabra hebrea para "expiar" que no pude incorporar en mi texto es כקר

La expiación siempre ha sido diseñada por Dios como un medio por el cual Él puede ser propiciado o puesto en una posición favorable para perdonar.

El incienso era santo, como Dios, y tenía un olor fragante. Moisés instruyó a Aarón que moviera el incensario sobre el pueblo de Dios para tratar de sofocar la ira de Dios contra ellos ofreciendo algo santo, de un olor fragante, con la esperanza de que tal acción cubriera al pueblo y al mismo tiempo aplacara a Dios.

Aarón, como Sumo Sacerdote, intercedía entre Dios e Israel. Usó el incensario y el incienso dentro de él, como una forma de, por así decirlo, distraer a Dios (no es una posibilidad literal, por supuesto).

Una analogía imperfecta podría ser un jefe en pie de guerra que está harto y a punto de despedir a todos los subordinados en el trabajo cuando un supervisor interviene, se interpone en el camino del jefe y trata de calmarlo distrayéndolo con algo. buenas noticias, por lo que el jefe se relajará y retrocederá con la idea de enlatar a todos los empleados que han presionado sus botones demasiadas veces.

Esa siempre ha sido la función de un sacerdote en la economía de Dios, interceder como un medio para hacer que Dios se aplaque y retroceda en la noción de destruir a todo Su pueblo que lo ha provocado demasiado.

En particular, el Sumo Sacerdote, que solo entraba en el Lugar Santísimo en el Día de la Expiación, podía realizar esta intercesión (Nótese, también, cómo cualquiera que había huido a una ciudad de refugio tenía que permanecer allí hasta la muerte del Sumo Sacerdote). Sacerdote, porque su muerte hizo expiación por el homicida).

Ver: https://www.biu.ac.il/JH/Parasha/eng/matot/ben.html

"La expiación siempre ha sido diseñada por Dios como un medio por el cual Él puede ser propiciado o puesto en una posición favorable para perdonar". Esto implicaría que Dios no es inmutable, lo que contradiría otras Escrituras, por ejemplo, Santiago 1:17, Malaquías 3:6.
No veo cómo esto contradice la inmutabilidad de Dios. Tal vez usted puede mostrar cómo? De hecho, en el AT, hay varios ejemplos de Dios cambiando de opinión acerca de las acciones que tenía la intención de tomar. Por ejemplo: Éxodo 32:14, 2 Samuel 24:16, Jeremías 26:13, Joel 2:13-14. Además, la curación de Ezequías demuestra una clara evidencia de que Dios cambia de parecer (Isaías 38:1-5). La inmutabilidad de la que hablan las Escrituras pertenece a la naturaleza ontológica del ser de Dios, Su eternidad, Su santidad, etc. No habla de Su actividad. De lo contrario, la oración y la súplica no sirven para nada.
Su interpretación de esos versículos parece descartar la posibilidad de que el arrepentimiento, la oración y la súplica fueran para el beneficio espiritual de los que se arrepienten, oran y suplican y no para el beneficio de Dios. Dios es omnisciente y ve todas las cosas: pasadas, presentes y futuras; incluyendo Sus propias acciones con el hombre. Uno no puede suponer que en diferentes puntos Él va por ciertos caminos y luego se desvía debido a las acciones del hombre. Dios "cambiando de opinión" no es menos un antropomorfismo que Su caminar en el Jardín del Edén.
Sí, pero considere a Isaías, cuando le dijeron que Ezequías iba a morir, una promesa de Dios mismo, solo para que Dios inmediatamente le dijera lo contrario; si fueras Isaías, pensarías en los términos que has dado, u optarías por la respuesta más parsimoniosa: Dios cambió de opinión. Las palabras tienen significado y muchos versículos usan palabras específicas para indicar que Dios tuvo un cambio de corazón. Si no interpretamos esos versos a través de un modelo teológico a priori, los entenderíamos tal como lo hicieron los escritores, en los términos simples con los que los escribieron. De lo contrario, esas palabras se vuelven falsas.

Uno de los errores más graves cometidos en los comentarios cristianos es la noción de que una "expiación" era un sacrificio "eficaz". Dios también reprendió a los judíos por tal concepto:

Biblia NET, Isaías 1: 11 “¿De qué me importan vuestros muchos sacrificios?” dice el Señor. “Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de novillos. La sangre de toros, corderos y cabras no quiero. 12Cuando entras en mi presencia, ¿realmente piensas que quiero esto: animales que pisotean mis patios? 13 No traigas más ofrendas sin sentido; ¡Considero abominable vuestro incienso! ¡Observáis los festivales de la luna nueva, los sábados y las asambleas, pero yo no puedo tolerar las celebraciones manchadas por el pecado! 14Odio vuestras fiestas de luna nueva y vuestras asambleas; son una carga que estoy cansado de llevar. 15Cuando extiendes tus manos en oración, yo miro hacia otro lado; cuando ofreces tus muchas oraciones, no escucho, porque tus manos están cubiertas de sangre. 16¡Lavar! ¡Límpiense! Aparta de mi vista tus obras pecaminosas. ¡Deja de pecar! 17¡Aprende a hacer lo correcto! ¡Promueva la justicia! ¡Dale a los oprimidos una razón para celebrar! ¡Hazte cargo de la causa del huérfano! ¡Defendamos los derechos de la viuda! 18Venid, consideremos vuestras opciones, dice el Señor. “Aunque vuestros pecados os hayan manchado como el color rojo, podéis volveros blancos como la nieve; aunque son tan fáciles de ver como el color escarlata, puedes volverte blanco como la lana. 19Si tienes una actitud dispuesta y obedeces, entonces volverás a comer las buenas cosechas de la tierra. 20Pero si te niegas y te rebelas, serás devorado por la espada.” Sepa con certeza que el Señor ha hablado. aunque son tan fáciles de ver como el color escarlata, puedes volverte blanco como la lana. 19Si tienes una actitud dispuesta y obedeces, entonces volverás a comer las buenas cosechas de la tierra. 20Pero si te niegas y te rebelas, serás devorado por la espada.” Sepa con certeza que el Señor ha hablado. aunque son tan fáciles de ver como el color escarlata, puedes volverte blanco como la lana. 19Si tienes una actitud dispuesta y obedeces, entonces volverás a comer las buenas cosechas de la tierra. 20Pero si te niegas y te rebelas, serás devorado por la espada.” Sepa con certeza que el Señor ha hablado.

El propósito de una expiación era:

  • expresar remordimiento
  • clamar a Dios por misericordia y perdón

NASB Salmo 51: 16 Porque no te deleitas en el sacrificio, de lo contrario lo daría; No te agrada el holocausto. 17Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; Un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no despreciarás.

El propósito del incienso era:

  • aluden al altar donde se debían hacer los sacrificios de un corazón quebrantado
  • hacer simbólicamente que las oraciones de contrición y los clamores de misericordia asciendan a Dios

Esta misma imagen se ve en Apocalipsis 8

BSB Apocalipsis 8: 3 Y otro ángel que tenía un incensario de oro vino y se paró en el altar, y se le dio mucho incienso, que lo ofrecerá con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro delante del trono. 4Y el humo del incienso subía delante de Dios, con las oraciones de los santos, de la mano del ángel.