¿Qué formas puede tener una composición clásica? [cerrado]

Me gustaría aprender los nombres de las diferentes formas de las composiciones musicales clásicas en comparación con la estructura de la obra literaria que tiene un comienzo, la parte donde la trama se complica y ocurren los cambios dramáticos, luego la parte donde se resuelven los misterios y el final. .

Creo que tendrás que definir 'clásico'. Hay romántico, barroco, clásico del siglo XX.
Bueno, ¿qué tan diferentes son en estructura? Tal vez podríamos reducir aún más el alcance si aún es demasiado amplio: p
No limite esta pregunta a una era específica de la música clásica; eso no será útil porque hay muchas similitudes entre las eras para una forma determinada . Por ejemplo, las formas binaria, ternaria, sonata y rondó se utilizan hasta cierto punto desde el Barroco en adelante (o más). Lo que debe tenerse en cuenta es que hay muchos tipos diferentes de formas de música clásica, cada una posiblemente con su propia terminología estructural (aunque puede haber cierta superposición). Si no está interesado en ningún tipo específico (por ejemplo, Sinfonía, Concierto, Ópera), esta respuesta será muy larga.
De acuerdo con Caleb aquí: hay muchas más preguntas que el OP debería responder antes de que podamos dar una respuesta reflexiva, e incluso entonces, la respuesta sería muy larga. En este caso, es probable que sea más útil sugerir un libro o dos.
Todavía estoy interesado en descubrir cómo se diseña la música (clásica o moderna), aprendiendo los componentes de las estructuras de progresión y sus propósitos. Ayúdeme a hacer que estas preguntas sean aceptables y respondibles en este sitio de SE.
Tu pregunta es significativa, pero no te das cuenta de lo amplio que es el tema. Hay muchos tipos diferentes de piezas de música clásica y todas tienen diferentes elementos estructurales. Responder a su pregunta requeriría muchos libros de texto universitarios. Busque en Google el término "forma y análisis" (use las comillas) con respecto a la composición musical y la teoría musical, y comenzará a ver lo que queremos decir.

Respuestas (3)

Vale... voy a intentarlo. Tenga en cuenta que si bien parte de mi respuesta será desde la perspectiva de la música barroca, gran parte de ella también se aplicará hasta cierto punto a lo largo de las eras clásica y romántica.

En primer lugar, diferenciemos entre el tipo de composición y la forma de esa composición. Por tipo de composición (puede haber una palabra mejor para esto) me refiero a qué tipo de música es, y cuál es su textura y propósito. Por forma , me refiero al diseño estructural de sus diversos elementos de desarrollo. A menudo, uno implicará algo sobre el otro, pero esta no es una correlación necesaria o fija.

Algunos tipos comunes de composiciones clásicas incluyen (pero esta no es una lista exclusiva):

  • obras vocales
    • Ópera : una obra teatral musical para coro y orquesta, generalmente de tema profano, escenificada extensamente.
    • Oratorio : Similar a una ópera, pero sin escenificación y por lo general sobre un tema sagrado.
    • Cantata : Suele ser religiosa, similar a un oratorio, pero mucho más breve. Adecuado para su inclusión en un servicio de la iglesia.
  • Obras instrumentales
    • Sonata : una pieza para un instrumento solista (a menudo con acompañamiento)
    • Música de cámara : Tríos, cuartetos, etc... Más instrumentos que una sonata, pero no una orquesta completa
    • Suite : una colección de obras más cortas, generalmente danzas, o piezas con una calidad similar a la danza.
    • Concierto : Una pieza que contrasta uno (o más) solistas contra una orquesta.
    • Sinfonía : Una pieza para la textura orquestal completa.

Estructuralmente, lo único que todos estos tipos de música clásica (generalmente) tienen en común es que tienen múltiples movimientos (pero como con cualquier "regla", siempre hay excepciones). un movimientoes una parte de una obra completa que es capaz de valerse por sí misma: está (generalmente) separada de los otros movimientos circundantes por un breve silencio, (generalmente) termina con una cadencia satisfactoria, (generalmente) tiene su propio conjunto distintivo de temas o motivos, tiene su propio tempo (o conjunto de tempos), posiblemente puede estar en una tonalidad diferente de otros movimientos y, en particular, tiene su propia estructura distinta. Para las obras vocales enumeradas anteriormente, los movimientos normalmente consistirán en recitativos (cortas secciones declarativas, de tipo narrativo, de discurso casi cantado), arias (canciones líricas con acompañamiento instrumental) y coros. Para las obras instrumentales, los movimientos a menudo se etiquetarán por el estado de ánimo que transmiten, que puede ser una indicación de tempo (Allegro, Adagio, etc.), algún tipo de efecto emocional deseado (Maestoso), u otro tipo de música con un estado de ánimo similar (Minuet, Alla marcia). Lo importante a tener en cuenta es quecada movimiento tendrá su propia forma o estructura .

Así que ahora hablemos de la forma . La forma musical se construye alrededor de dos técnicas contrastantes: Repetición y Contraste . Es decir, la estructura de una pieza a menudo se puede definir en términos de qué partes se repiten (y cuándo) versus cuándo se introducen partes nuevas y contrastantes. La repetición no tiene por qué ser exacta: la variación también es un elemento importante de la música. Las estructuras musicales a menudo se denotan con una serie de letras mayúsculas, donde un tema repetido se denota con una letra repetida.

  • Forma Libre: No hay repetición, solo una secuencia de ideas no relacionadas: ABCD...

  • Tema y variaciones : hay una sola idea musical, repetida, pero variada cada vez (nota: las variaciones a veces se denotan con uno o más apóstrofes después de una letra): AA'A''A''' . Ejemplo: Variaciones de Mozart sobre "Ah, vous dirai-je, Maman" . Tenga en cuenta que en este ejemplo, el tema y cada variación están individualmente en forma binaria redondeada (descrito a continuación). Por supuesto, el ejemplo de Mozart está algo fragmentado, con cada variación como algo propio (que suele ser el caso de esta forma). Un mejor ejemplo de cómo se puede usar un tema y una variación para unificar la estructura dentro de una sola pieza podría ser Passacaglia en do menor de Bach.. En este caso, el tema es una línea de bajo que se repite constantemente a lo largo de la obra (que no es diferente a cómo se construyen algunas formas modernas de música electrónica), y las variaciones suelen estar en las voces superiores.

  • Forma binaria : En forma binaria , hay dos ideas contrastantes: AB . A menudo, cada segmento se repetirá: AABB . Una variación de esto, llamada Forma binaria redondeada , finaliza la sección B con el material de la sección A, por lo que con las repeticiones, podría verse como: AABABA . Esto es similar a la forma ternaria. Prácticamente todas las formas de danza del Renacimiento, el Barroco y probablemente el Clásico tendrán algún tipo de diseño binario o binario redondeado, y hay muchos tipos de formas de danza (Allemandes, Sarabandes, Courantes, Bourees, Gavottes, Minuets, Gigues, etc...).

  • Forma Ternaria : La Forma Ternaria contiene dos ideas contrastantes, pero la idea inicial vuelve al final: ABA .

  • Da Capo Aria : Inicialmente muy común en arias barrocas, pero luego también en música instrumental. Esta es esencialmente una aplicación de forma ternaria. El aria tendrá una sección inicial, luego una segunda sección de contraste (probablemente en una clave diferente y con un estado de ánimo diferente), seguida de la instrucción "Da Capo al Fine", que significa volver al principio y tocar. hasta el "Fine" ("fee-nay" = finish) que marca el final del primer tramo. Esta forma dio lugar a la muy popular Forma Sonata. Ejemplo: "Sonará la trompeta" del Mesías de Haendel .

  • Forma Sonata : Esta es una forma muy utilizada, y aquí hay una pregunta previa al respecto. Se usa con bastante frecuencia en el primer movimiento de sinfonías, conciertos y (como era de esperar) sonatas, y puede verse como una elaboración de la forma ternaria. La sección inicial se llama Exposición ; presenta un tema principal (A), así como un tema secundario contrastante (B) en una tonalidad diferente. La Exposición se repite a menudo. La sección central se llama Desarrollo y, por lo general, divide los temas en elementos individuales y los recombina de diferentes maneras. La sección final se llama la Recapitulación ., y reafirma los dos temas originales, pero en la misma tonalidad final. Pueden ser seguidos por una Coda de cierre . Una Forma de Sonata completa puede verse así: (Intro)(AB)(AB)(C)(AB)'(Coda) . Ejemplo: la 5.ª sinfonía de Beethoven (solo el 1.er movimiento).

  • Forma Rondo : Hay un tema principal que se repite con frecuencia, intercalado con múltiples ideas de apoyo (que pueden repetirse o no): ABACADA... Esto se usa a menudo para otro de los movimientos en una sonata o sinfonía. Ejemplo : Beethoven Piano Sonata No. 8 "Pathetique", 3er movimiento

  • Forma Ritornello : A menudo visto en conciertos barrocos. Esto describe una alternancia de texturas entre tutti (orquesta completa) y solo . Cada sección de tutti se llama ritornello y generalmente se basa en el mismo conjunto inicial de ideas musicales (o alguna variación de ellas), mientras que las secciones de solo, a veces llamadas episodios , tienden a ser más independientes. Esto puede verse como algo similar a un rondó, pero los ritornellos generalmente tienen más variación o desarrollo entre las entradas que el tema principal de un rondó. Ejemplo : Concierto de Brandenburgo de Bach nº 5, 1er movimiento .

  • Fuga : Una forma un tanto técnica que involucra técnicas y texturas contrapuntísticas específicas. Una fuga involucra un tema principal llamado Sujeto que entra por separado en diferentes voces en diferentes tonos. Puede haber un Countersubect también. Una fuga se abre con una Exposición , durante la cual todas las voces entran inicialmente con el tema. Después de esto, generalmente habrá entradas de temas adicionales separadas por episodios .de contrapunto más libre, que puede o no estar basado en el material del tema. Por lo general, el sujeto sufrirá varias formas de transformaciones contrapuntísticas, como inversión, aumento, disminución y stretto. En el Barroco, no sería raro que un movimiento completo de una obra se escribiera como una fuga, pero más tarde, la técnica a menudo se limita a solo una parte de un movimiento. Ejemplo : La "pequeña" fuga de Bach .

Tenga en cuenta que esta lista no está completa, pero debe cubrir los aspectos básicos. Podría haber libros completos escritos sobre algunas de estas formas (Sonata Form y Fugue pueden estar especialmente involucradas). También tenga en cuenta que las estructuras pueden ser jerárquicas o anidadas. Un movimiento puede tener una forma ternaria general, pero cada una de las subsecciones puede estar en forma binaria. O puede haber un movimiento de concierto en forma de ritornello, en el que cada ritornello es una entrada de fuga. O en el caso del Mozart anterior, tienes una serie de variaciones, cada una en forma binaria redondeada.

Depende de qué tipo de música apuntes, porque la música clásica puede ser muy diferente en su estructura y forma.

Caleb Hines ya publicó una lista muy detallada sobre los formularios. Mi respuesta es solo una introducción y puede que no se adapte perfectamente a tu pregunta, pero debería darte una comprensión básica de la música clásica.


Sonata

La forma de sonata se caracteriza por el movimiento tonal y consta de una sección de exposición, desarrollo y recapitulación. La forma de sonata se usa en la mayoría de los primeros movimientos de sonatas y sinfonías. Se considera el principio más importante de la forma musical.

En el período "Clásico", el título de "sonata" se suele dar a una obra compuesta de tres o cuatro movimientos. A menudo, la forma de sonata se refiere solo a la estructura de un movimiento individual. Esquema de la forma de sonata

La forma de sonata, también conocida con imprecisión similar como forma de primer movimiento o forma de sonata-allegro, se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII como una forma principal en la música instrumental, desde Haydn en adelante.

Estructura de la Sonata:

  • Introducción -En música, la introducción es un pasaje o sección que abre un movimiento o una pieza separada. En la música popular, esto a menudo se abrevia como introducción. La introducción establece material melódico, armónico y/o rítmico relacionado con el cuerpo principal de una pieza.
  • Exposición : la exposición es "la primera sección importante, que incorpora al menos una modulación importante a la dominante u otra clave secundaria y presenta el material temático principal".
  • Desarrollo : el desarrollo generalmente comienza en la misma tonalidad en que terminó la exposición, y puede moverse a través de muchas tonalidades diferentes durante su curso. En este proceso, ciertas ideas centrales se repiten en diferentes contextos o en forma alterada para que la mente del oyente, consciente o inconscientemente, compare las diversas encarnaciones de estas ideas. Los oyentes pueden percibir una "tensión entre los resultados esperados y los reales", que es un "elemento de sorpresa" en la música.
  • Recapitulación - La Recapitulación es una repetición alterada de la exposición.
  • Coda : las codas pueden ser piezas de cola bastante breves o pueden ser muy largas y elaboradas. El objetivo principal de la Coda es poner fin a una pieza. Un ejemplo famoso de coda extendida es el del primer movimiento de la Sinfonía Eroica de Beethoven (n.º 3 en mi bemol).

Muestra de sonata: Sonata n.º 1 en fa menor, op. 2 No. 1 - I. Allegro


Sinfonía

Una sinfonía es una composición musical generalmente para orquestas. Muchas sinfonías son obras tonales en cuatro movimientos con el primero en forma de sonata, y los teóricos de la música la describen a menudo como la estructura de una sinfonía "clásica".

La ópera sinfonía, u obertura italiana, tenía, en el siglo XVIII, una estructura estándar de tres movimientos contrastantes: rápido; lento; rápido y como un baile. Es esta forma la que a menudo se considera como la precursora directa de la sinfonía orquestal. Los términos "obertura", "sinfonía" y "sinfonía" se consideraron intercambiables durante gran parte del siglo XVIII.

La obertura italiana se abre con un movimiento rápido, seguido de un movimiento lento y un movimiento de baile rápido final en metro triple. La función de la sinfonía como obertura continuó en la segunda mitad del siglo XVIII, para ser reemplazada de manera más general por su nueva función como forma orquestal aislada.

La sinfonía clásica de Haydn y Mozart consta generalmente de cuatro movimientos, comenzando con un allegro en forma de sonata, seguido de un movimiento lento, un minué y un trío y un rondó final .

Con Beethoven la sinfonía creció en tamaño y ambición, ejemplo seguido más tarde por Brahms, Bruckner y otros. En el siglo XIX y en el siglo XX, la sinfonía, ahora muy ampliada, siguió siendo la forma más respetada y exigente que un compositor podría abordar. Una sinfonía puede definirse libremente como una composición orquestal generalmente en varios movimientos.

Muestra de sinfonía: Sinfonía n.º 8 en fa mayor, op. 93 - I. Allegro vivace e con brio


Concierto

El término concierto generalmente se refiere a una obra musical en la que un instrumento solista está acompañado por una orquesta. El concierto surge en el Barroco con el concerto grosso, que contrastaba un pequeño grupo de instrumentos con el resto de la orquesta. Mientras que el concerto grosso se limita al período barroco, el concierto para solo ha continuado como una fuerza musical vital hasta el día de hoy.

El concierto barroco

  • A fines del siglo XVI, a menudo no se hacía una distinción clara entre un concierto y una sinfonía. Ambos términos se utilizaron incluso a lo largo del siglo XVII, en Italia, para describir la música vocal con acompañamiento instrumental; Giovanni Gabrieli publicó motetes usando cualquiera de estos términos indistintamente.
  • Aproximadamente a partir de 1675, los compositores comenzaron a escribir obras para orquesta dividida, a menudo llamadas concerto grosso. La división más pequeña, que era efectivamente un grupo de solistas, se denominaba en estas obras concertino y los instrumentos que lo acompañaban se llamaban ripieno, mientras que tutti se usaba para indicar que los dos grupos tocaban simultáneamente.

El concierto clásico

  • Los conciertos de los hijos de Bach son el mejor vínculo entre los del período barroco y los de Mozart. Los conciertos para teclado de Bach contienen algunos escritos solistas brillantes. Algunos de ellos tienen movimientos que se entrecruzan sin interrupción, y hay frecuentes referencias temáticas de movimientos cruzados.

  • Mozart, de niño, hizo arreglos para clavecín y orquesta de tres movimientos de sonata de Johann Christian Bach. Cuando tenía veinte años, pudo escribir un concierto ritornelli que le dio a la orquesta una oportunidad admirable para afirmar su carácter en una exposición con unos cinco o seis temas fuertemente contrastados, antes de que el solista entre para elaborar el material. Escribió un concierto para flauta, oboe (posteriormente reorganizado para flauta y conocido como Concierto para flauta n.° 2), clarinete y fagot, cuatro para trompa, un Concierto para flauta, arpa y orquesta, y una Sinfonía concertante para violín, viola. y Orquesta.

Es convencional afirmar que los primeros movimientos de los conciertos desde el período clásico en adelante siguen la estructura de la forma sonata. Los movimientos finales son a menudo en forma de rondó, como en el Concierto para violín en mi mayor de JS Bach.

Muestra de concierto: Concierto en la menor, op. 102 'Doble Concierto' - I. Allegro


Ejercicio musical

Un étude (una palabra francesa que significa estudio) es una composición musical breve diseñada para proporcionar práctica en la interpretación de un instrumento solista. Por ejemplo, el estudio op. de Frédéric Chopin. 25 No. 1 entrena a los pianistas para tocar terceras paralelas rápidas.

Los estudios más admirados son aquellos que trascienden su función práctica y llegan a ser apreciados simplemente como música. Por ejemplo, los estudios de Chopin se consideran no solo técnicamente difíciles, sino también musicalmente muy poderosos y expresivos.

Muestra de estudio: Estudio n.º 1 en la bemol mayor, WoO


Obertura

Una obertura (de la palabra francesa ouverture, que significa apertura) en música es la introducción instrumental. Con frecuencia es la apertura de una obra dramática más grande, como una ópera. El uso anterior de la palabra también se refería a colecciones de movimientos, conocidas como suites. Obras posteriores, como la obertura Leonora nº 3 de Beethoven, marcan una transición entre el concepto de obertura como introducción a un espectáculo dramático, y formas musicales como el poema sinfónico, que son obra.

Muestra de obertura: Las bodas de Fígaro - Obertura

Si por "música clásica" te refieres a la música anterior a la segunda mitad del siglo XX, entonces no hay una respuesta fácil para tu pregunta... Mientras que, si te refieres a la música del período clásico, creo que deberías echarle un vistazo a la forma de sonata. .