¿Existe algún tipo de notación musical de "1 bit" / "binario" / "una sola nota"?

Descargo de responsabilidad: soy programador y no sé nada de música.

Conecté un pequeño componente electrónico a mi computadora y puedo controlarlo usando un software que desarrollé.

Este componente electrónico es capaz de producir un sonido breve, si le envío el comando adecuado. Puede hacer esto cientos de veces por segundo. Sin embargo, no hay variaciones posibles, solo hay un pequeño Bip y eso es todo.

Estaba pensando que, por diversión, podría programar los comandos adecuadamente para que produzca algún tipo de música rítmica. Como cuando golpeas los dedos sobre la mesa.

Desafortunadamente, no pude encontrar ninguna referencia a este tipo de composiciones musicales. Esperaba encontrar algunos ejemplos de buenas "canciones" que pudiera implementar en mi software, pero parece que no sé qué buscar.

Me imaginé que esto podría verse como datos binarios:

000100010001000100100100101010100100101001010

Un 0 significaría "no hacer nada" y un 1 significaría "reproducir el sonido". Entonces podría ejecutar la música con un tempo determinado, por ejemplo, "esperar 50 ms entre cada bit".

¿Hay un nombre para lo que estoy buscando, para poder ampliar mi investigación, por favor?

En general, "basado en el ritmo" podría funcionar... Es raro encontrar estilos de música para los que solo hay variación rítmica.
Posiblemente estés haciendo algo nuevo. El "sonido", como lo expresa, tiene un tono u otra cualidad vibratoria, entonces eso no sería binario sino parte de un continuo. Si no le importa qué tono se está reproduciendo, simplemente encienda y apague su dispositivo según lo indique y eso no es más que ritmo.
Es muy común en la música tener una parte que simplemente necesita activarse en un momento determinado, pero estoy confundido, ¿qué tiene que ver esta pregunta con la notación ? Puede buscar "Cómo anotar el ritmo en un pentagrama de una sola línea" o "notación de percusión de una sola línea", pero no estoy seguro de por qué necesita alguna notación para hacer que suceda lo que describe ...
Le recomiendo que busque un formato estándar como los archivos MIDI , que almacenan eventos musicales (tono, volumen y duración), cada uno etiquetado con una compensación de tiempo. Para un instrumento sin tono, simplemente ignoraría el valor del tono y trataría todos los tonos de la misma manera. Así es como lo hacen los secuenciadores comerciales . Si usas el formato estándar podrás importar todo tipo de canciones.

Respuestas (3)

En música, generalmente no pensamos en términos de duración absoluta, sino más bien en duraciones relativas. He hecho un pequeño ejemplo de notación para ilustrar (sin tono, solo ritmo):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Generalmente dividimos la música en compases (también conocidos como compases) que dividen la música en segmentos de igual duración. Este ejemplo contiene 5 medidas de este tipo, divididas por líneas verticales, que he numerado.

Al principio de la música verás el compás (los dos cuatros apilados uno encima del otro). Esto nos dice que cada compás de esta pieza musical será igual a cuatro llamadas negras (esta es la firma de tiempo más común, probablemente hayas escuchado a alguien contar hasta cuatro junto con una pieza musical).

En el primer compás esto es exactamente lo que ves: cuatro notas negras. Cada compás debe ser igual a esta duración, pero la música sería muy aburrida si todas las notas tuvieran la misma duración. En el segundo compás, en cambio, tenemos dos medias notas, dado que una mitad es igual a dos cuartos, dos medias notas son lo mismo que cuatro notas negras, y este compás satisface el compás de 4/4. El mismo principio se aplica al compás tres, que contiene una sola nota entera, que por sí sola representa un compás completo.

Para realizar estos tres compases, contaría repetidamente hasta cuatro (manteniendo un ritmo parejo) y para el primer compás aplaudiría/cantaría en cada tiempo: 1 2 3 4 . Para el segundo compás, cuente hasta cuatro nuevamente, pero dado que las blancas ocupan dos negras cada una, solo aplaudiría en los tiempos 1 y 3: 1 2 3 4 ( si estuviera tocando/cantando una nota, dejaría suena durante los dos tiempos completos). Y para el compás tres, contaría nuevamente hasta cuatro, pero dado que la nota completa ocupa el compás completo, solo aplaude en el tiempo uno: 1 2 3 4 (nuevamente, una nota cantada sonaría durante los cuatro tiempos completos, pero eso no es así). no funciona si solo estamos aplaudiendo).

Además de simplemente duplicar la negra, podemos ir al otro lado y dividirla. En el compás cuatro, verá cuatro corcheas y ocho semicorcheas, que se suman a nuestra firma de 4/4 (puede dividir aún más si lo desea). Si quisieras realizar esto, tendrías que contar hasta cuatro, aplaudir dos veces durante los dos primeros tiempos y cuatro veces cada uno durante los dos últimos; asegurándose de que las dos corcheas y las cuatro semicorcheas tengan la misma duración que una negra cada una.

Como mencionas en tu publicación, también necesitamos algún tipo de "no hacer nada", que en notación llamamos "descanso". El compás cinco contiene, en orden, un silencio medio, un silencio de cuarto, un silencio de octavo y dos silencios de semicorchea. Cada uno corresponde a la duración de las notas que ya hemos mencionado, pero le dicen al intérprete que no haga nada por los latidos afectados. También notará que los silencios en el compás cinco también suman cuatro notas negras.

Usando estas notas y silencios, podría anotar una secuencia rítmica del tipo que describe en su pregunta. Sin embargo, notará que en ninguna parte especifica cuánto dura una negra en términos de segundos (o milisegundos o lo que sea). En la notación real, esto generalmente se escribe en algún lugar en forma de "Cuarta nota = 100 BPM"; donde BPM significa Beats Per Minute, pero si no hay tal indicación, puede decidir por sí mismo cuánto dura una negra (que a su vez determina qué tan rápida será la música).

En términos de programar esto, supongo que necesitarías determinar la duración de tu negra/silencio "base", multiplicar/dividir esa duración por factores de dos para obtener tus otras notas y silencios, y luego agruparlos para que sumen hasta compases de igual duración (comenzar con 4/4 sería una buena idea, pero puede elegir cualquier número de notas por compás si lo desea). El único problema que queda es qué ritmos tocar realmente, pero eso depende de tu gusto personal, supongo.

Hay absolutamente notación rítmica. En su forma más simple, es solo una línea horizontal con barras de compás verticales y notas escritas en la línea horizontal para indicar el ritmo.

Ejemplo:

Ejemplo de notación de percusión de una sola línea

Fuente de imagen

Una cosa importante a tener en cuenta es que con la configuración del OP, hay un "mínimo común denominador" de tiempo, y cada unidad de ese tiempo debe escribirse expresamente como una nota o un descanso. La parte de pandereta anterior funcionaría, ya que cada nota o silencio es un cuarto de compás, pero la parte de guiro no lo haría, ya que las medias notas/silencios tendrían que expresarse como dos negras/silencios. Cualquier nota/silencio con una duración mayor que el denominador tendría que escribirse de manera diferente para la computadora.

Lo más parecido que se me ocurre son las pestañas de batería, que a menudo se escriben así:

C |----|x---------------|----------------|----------------|x---------------|
H |----|--x-x-x-x-x-x-x-|x-x-x-x-x-x-x-x-|x-x-x-x-x-x-x-x-|--x-x-x-x-x-x-x-|
S |o---|----o-------o---|----o-------o---|----o-------o---|----o-------o---|
B |----|o-----o-o-----o-|o-----o-o-----o-|o-----o-o-----o-|o-----o-o-----o-|

(Este es el comienzo de "Light My Fire" de The Doors, tomado de aquí ).

Cada línea corresponde a un instrumento de percusión (aquí, Crash cymbal, Hihat, Snare, Bass drum), cada barra tiene dieciséis símbolos, ya sea con un guión (nada), o una x o una o (golpea el instrumento). el | indicar el comienzo de la barra. (Algunas tabulaciones están escritas en ochos en lugar de semicorcheas, pero la idea es la misma).

Esto debería ser posible convertirlo en instrucciones para su "instrumento". Conecta varios de estos instrumentos, con diferentes tonos y otras variaciones del pitido, y listo, tienes una computadora de batería automática.