Nomenclatura de bajo para instrumentistas intermedios

Mi llamada de asesoramiento se refiere a la nomenclatura musical de los bajistas de nivel intermedio que no saben leer partituras. Soy tan bajista, autodidacta y quiero llevar mi forma de tocar al siguiente nivel. Mi objetivo es poder aprender rápidamente canciones de pop y rock para poder tocar las pistas de acompañamiento y luego tocar con otros en una banda. Puedo hacer esto con canciones relativamente sencillas según mis habilidades auditivas y mi conocimiento de la canción. Hasta ahora, he podido evitar afinaciones y cejillas no estándar.

La hoja de acordes de guitarra es mi herramienta principal para canciones relativamente simples que involucran poco más que la nota fundamental del acorde. Si se necesita un poco más de ritmo o picante, puedo incluir su quinta o su arpegio. Hasta ahora, todo bien. El desafío para mí surge cuando la canción es más compleja y se debe tocar una cantidad significativa de notas "intermedias" entre los cambios de acordes o en el caso en que el bajo lleva toda o parte de la melodía. Para esto trato de aprender la canción usando un TAB de bajo que es mucho más granular. En cualquier caso, siempre produzco un documento de Word para la canción, ya que siempre se requieren elementos personalizados y formato.

Las hojas de acordes tienen la ventaja de mostrar la fundamental del acorde. También contienen la letra, que es sumamente útil para navegar desde el principio de la canción hasta el final. También indican dónde se encuentra el acorde; ya sea en, antes o después de una letra y para mí, por lo general se pueden empaquetar en 2 páginas impresas para evitar pasar de página cuando la copia impresa está en mi atril. Casi siempre necesito editar estas hojas para quitar acordes que no necesito. Estas y otras pequeñas ediciones no son un problema para mí. Pero la desventaja es que las hojas de acordes rara vez, si es que alguna vez lo hacen, muestran las notas intermedias que el bajista debería estar tocando; este es un gran inconveniente.

Aquí hay un buen ejemplo de una hoja de acordes que estoy tratando de aprender en el bajo.

TAB, por otro lado, muestra cada nota individual para el bajista, pero generalmente no contiene letras y, a menudo, es tan larga que no hay esperanza de empaquetarla en 2 páginas mientras tiene el tamaño de fuente lo suficientemente grande como para ser legible.

Así que aquí está la misma canción en formato TAB, observe que la granularidad y el nivel de detalle tonal es mucho más alto que el de la hoja de acordes; pero la letra no está.

Otros ejemplos serían las líneas de bajo melódico creadas por Paul McCartney y Sting.

Mi pregunta: ¿Existe una nomenclatura para bajistas de 4 cuerdas que combine las ventajas tanto de la hoja de acordes como de la TAB?

Gracias por cualquier consejo o idea.

PD. Sea un poco amable con cualquier respuesta, no he tenido un entrenamiento formal y sigo tratando de aprender un poco de teoría musical cuando puedo.

sí, hay algo llamado TAB + que tiene información de duración y muestra la tabulación y, a veces, también el acorde implícito
Si puedo agregar un consejo, es aprender la duración de la nota, incluso si aún no te molestas con el tono, entonces puedes usar las partituras de piano de las melodías que te gustan para obtener una versión alternativa de la TAB posiblemente incorrecta.
@bigbadmouse Hice una búsqueda de TAB + y no puedo encontrar nada. ¿Puede proporcionar un enlace web?
halleonard.com/feature/8430043/tab Ficha Características+. Lotes en Google: omita el espacio
Steve: se olvidó de decir "google sin espacio y comillas ", así que "tab+" incluidas las comillas o google descartará el +
@bigbadmouse Debes estar usando una mejor versión de Google que yo. Todavía no aparece nada relevante para tab+. Y los libros de Hal Leonard parecen abordar canciones de blues y blues rock; no es mi gran interés. Estoy concluyendo que no existe tal notación ampliamente utilizada.
aquí hay un ejemplo dv247.com/en_GB/GBP/… aunque esto es para guitarristas, también jgwindows.com/printed-music/tab-25-top-rock-bass-songs.html - asegúrese de buscar en Google con comillas alrededor de " tab+" seguido de "bajo"

Respuestas (2)

Bienvenido al sitio!

¿El siguiente nivel? Eso podría significar varias cosas.

Uno podría no depender de las palabras de las canciones como ayudas de navegación. Evite eso y concéntrese en escribir solo la tabla de acordes. Dado que muchas canciones son similares a la poesía, se pueden escribir en líneas separadas, 4 u 8 compases por línea harán el trabajo. No se preocupe por las palabras: a menudo hay una sensación intrínseca de cómo se transmiten las canciones, y sabrá cuándo comenzará la 'siguiente línea'. A menudo es anunciado por un descanso de batería (mientras el cantante toma aire para el siguiente).

Entonces, escribe la raíz de cada acorde inicialmente (¡sic!), y solo responde a eso. Acostúmbrate a seguir la línea, contando según sea necesario (¡Eso es algo que aún hacen los jugadores avanzados!)

Otro puede ser escalas de aprendizaje. Mayores y menores para empezar. Eso será de gran ayuda, ya que cuando haga la transición de un compás o acorde al siguiente, necesitará saber cuáles son las notas apropiadas para hacer ese viaje, aunque sean 3 o 4 notas en cualquier dirección. Entiende que con las escalas, las notas 1, 3 y 5 (también la 7) son los pilares de los acordes, por lo que en un par de compases estáticos, pueden salir a sonar antes que las demás.

Otro. Escuche atentamente las canciones y acostúmbrese a escribir los acordes a medida que vayan surgiendo. No se preocupe por la clave: solo use RN (I, IV, vi, etc.) para que su oído se sintonice con cómo cambian los sonidos y con qué los representa. Obviamente tendrá que establecer el 'yo', pero eso es parte del trabajo de todos modos. Sin ser consciente de la clave, por lo tanto 'yo', estarás dando tumbos. También establecerá qué raíces, etc., hay en una canción, y eso luego se convierte en, ok, ahora puedo escribir acordes, dado lo que realmente es 'yo'.

Trate de quitarse de la cuenta, ya que a menudo hay imprecisiones, que pueden seguirse a ciegas. No es bueno. Escriba sus propios gráficos, para ejercicios. Tócalas en diferentes claves. Acostúmbrate a cómo llegar de V>I, I>vi, etc.

Otro. Inventa patrones, riffs, que sean cortos, inicialmente. Una barra es buena. Tomemos 1561 en los cuatro tiempos en un solo compás. Toque ese patrón en cada acorde en cada compás, usando el 1 como raíz del acorde. No, no digo que sea una línea de bajo maravillosa, sino más bien un paso adelante para encontrar el camino.

¡Eso es para empezar! Recomiendo echar un vistazo a los libros de examen de bajo de RGT (ahora LCM), que he usado mucho con los estudiantes, para obtener otras ideas de bajo. Esta respuesta no proporciona una lista de compras, eso no es parte del mandato del sitio, pero con suerte lo señala en una dirección fructífera para hacer la suya propia, que eventualmente se volverá redundante, ya que se desarrolla de cosas en papel a cosas dentro de su cabeza como escuchas y juegas.

Tim, gracias por tu respuesta, tu consejo es bueno. Tengo algunas preguntas, pero este cuadro de respuesta limita la cantidad de caracteres, así que intentaré enviarlas individualmente. De mi pregunta original, ¿debería entender que no conoce una nomenclatura que combine las ventajas de las hojas de acordes y TAB? Es posible que por necesidad se me haya ocurrido un enfoque que pueda compartir en otra respuesta.

No he recibido una respuesta significativa a mi pregunta: "¿Existe una nomenclatura para los bajistas de 4 cuerdas que combine las ventajas tanto de la hoja de acordes como del TAB?" Por lo tanto, compartiré lo que se me ocurrió con la esperanza de que alguien pueda mejorarlo.

Mi método es aplicable a bajos afinados estándar y asigna un número a cada una de las cuatro cuerdas. A la cuerda E se le asigna "1", a la cuerda A se le asigna "2", a la cuerda D se le asigna "3" y a la cuerda G se le asigna "4". Si limitamos esta discusión solo a los primeros 12 trastes, hay 5 ubicaciones diferentes para tocar una nota E en el diapasón, así mismo hay 5 ubicaciones para las notas A, D y G. Para todas las demás notas hay 4 ubicaciones diferentes. El problema con las hojas de acordes estándar es que no hay información sobre en cuál de las 4 o 5 ubicaciones se debe tocar una nota en particular. Mi método resuelve este problema y, a falta de una mejor descripción, lo llamo "La hoja de acordes de bajo".

La nomenclatura es simplemente NoteString#.

Si una pieza musical escrita en tabulación o notación estándar (o en tu propia cabeza) requiere que se toque la C ubicada en el traste 8 de la cuerda E, entonces mi notación sería "C1". Esto debe leerse "toca la nota C en la 1ra cuerda".

Si se va a tocar el C ubicado en el traste 3 de la cuerda A, entonces mi notación sería "C2". Esto debe leerse "toca la nota C en la segunda cuerda".

Si se va a tocar el C ubicado en el traste 10 de la cuerda D, entonces mi notación sería "C3". Esto debe leerse "toca la nota C en la 3ra cuerda".

Y si se va a tocar el C ubicado en el traste 5 de la cuerda G, entonces mi notación sería "C4". Esto debe leerse "toca la nota C en la 4ta cuerda".

Las 4 notas tocadas en cuerdas al aire se escribirían Eopen, Aopen, Dopen y Gopen o tal vez solo E, A, D y G.

Para cualquier nota tocada en el traste 12 o superior, usamos un signo "+".

Entonces, si se va a tocar la E ubicada en el traste 12 en la cuerda E, entonces mi notación es "E1+". Esto debe leerse "toque la nota E en la 1ra cuerda pero en o más alto que los puntos dobles".

Si se va a tocar el F ubicado en el traste 13 en la cuerda E, entonces mi notación es "F1+". Esto debe leerse "toque la nota F en la 1ra cuerda pero en o más alto que los puntos dobles".

Por lo tanto, la primera línea de Amazing Grace podría escribirse con D1 sobre "Amazing", D sobre "Grace", G2 sobre "dulce" y D1 sobre "sonido". . . o alguna otra combinación de D y G. (No pude hacer funcionar el formato para mostrar esto más claramente en este cuadro de texto).

Por supuesto, este método se puede extender fácilmente a bajos de 5 o 6 cuerdas y a afinaciones alternas.

Tenga en cuenta que esta nomenclatura compacta tiene los beneficios de tabulación (se indica la nota precisa que se tocará) y los beneficios de la hoja de acordes (contiene la letra y dónde tocar la nota). He usado con éxito esta nomenclatura en canciones completas y no veo inconvenientes. Una ventaja adicional de esta pestaña superior es que te obliga a familiarizarte con los nombres reales de las notas en el diapasón. Una habilidad que le permite a uno comunicarse con otros en la banda de manera más efectiva. También permite una mejor comunicación con uno mismo cuando se trata de mejorar o construir líneas de bajo. Si alguien ve mejoras o una alternativa a este método, publique su idea.

¡Feliz bajo tocando!