¿Existe un recurso teológico sistemático basado únicamente en las palabras de Jesús?

Numerosas Biblias tienen una característica de "Las palabras de Cristo en letra roja". Comprensiblemente, existe cierto debate sobre qué versos y palabras deben estar en rojo (pero esta pregunta no se trata de eso).

Esta pregunta es: ¿Cuál es un buen recurso sobre teología sistemática que solo mira los versículos en rojo, es decir, en lugar de basarse en toda la Biblia, se basa solo en las palabras que dice Cristo?

Respuestas (3)

Estoy bastante seguro de que no hay ninguna fuente que mire solo las palabras de Jesús. Sin embargo, ciertamente hay enfoques teológicos que ponen un énfasis mucho mayor en las palabras de Jesús. Para empezar, es posible que desee mirar a Red Letter Christians , un grupo que intenta corregir lo que ven como un desequilibrio en el evangelicalismo norteamericano, que creen que ha quitado mucho énfasis a las palabras de Jesús a favor de los escritos de Pablo y del Antiguo Testamento seleccionado. enseñanzas Sin embargo, los miembros de ese grupo prestan atención a otras partes de la Biblia y las tratan como inspiradas y autorizadas.

He votado a favor de ambas respuestas. Elegí la respuesta de curiosodanni únicamente porque confío más en John Piper que en los cristianos de Red Letter (de quienes nunca he oído hablar, aunque esto está casi implícito en mi pregunta). Por supuesto, también tengo la intención de examinar los trabajos de RLC más adelante. :-)
Mi siguiente comentario está un poco fuera de tema: ¿cómo ve la RLC la corriente principal del cristianismo? Estaba leyendo su página de wikipedia, y parecen diferentes.
En lugar de tratar de discutirlo aquí, sugeriría hacer una pregunta en ese sentido. No puedo ver cómo estaría fuera de tema, siempre y cuando pidiera hechos en lugar de opiniones, y lo votaría.

Si bien no es realmente un libro de teología sistemática, What Jesus Demands from the World de John Piper se basa predominantemente en los evangelios. Hay un PDF gratuito en esa página. La propaganda del libro es:

Los cuatro Evangelios están llenos de demandas de Jesús. Estas exigencias son la manera que tiene Jesús de mostrarnos quién es y qué espera de nosotros. No son exigencias duras que se originan en un deseo egoísta de controlar, sino indicaciones amorosas para nuestro bien y satisfacción final. De hecho, lo que Jesús exige del mundo se puede resumir así: “Confía y atesórame sobre todo”. ¡Estas son buenas noticias!

En Lo que Jesús exige del mundo , John Piper analiza las demandas de Jesús tal como se encuentran en los cuatro Evangelios. Comienza con una introducción que pone las demandas en un contexto histórico-redentor, luego se involucra en un examen conciso de cada una. El resultado es una introducción accesible para los indagadores reflexivos y los nuevos creyentes, así como un refrescante recordatorio para los creyentes más maduros del plan de Dios para la gloria de su Hijo y nuestro bien.

Sospecho (ya que aún no he consumido el material) que esto es lo que busco. John Piper también tiene una charla de 3 horas en youtube.com/watch?v=Cw3G4oBNXoI para los interesados.

No creo que haya una respuesta satisfactoria a la pregunta original, pero pensé que una respuesta sería más adecuada que un comentario.

No puede haber una solución total a su pregunta, porque Jesús constantemente hacía referencia a las Escrituras del AT. Por lo tanto, no puede tener un enfoque de una sola palabra en rojo, ya que sería contradictorio. Y la vida de Jesús estaba en el contexto de la cultura judía, el templo, etc. Él era judío.

Pero, mientras que el objetivo parecería ser localizar directamente lo auténtico de las enseñanzas de Jesús, hay algunas cosas a considerar en este enfoque. muchos han afirmado hacer esto, pero aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • En una lectura básica, la vida de Cristo fue sobre lo milagroso. Independientemente de la posición doctrinal, debe abordar esto de alguna manera. Si lo aceptas por hoy, debería reflejarse en la vida. Si lo rechaza como hoy, perderá una gran parte de las instrucciones y el ejemplo del Evangelio. Entonces, cómo lidias con los milagros, los demonios y esto es muy importante.
  • En segundo lugar, muchos intentan crear un "Evangelio social", u otras mentalidades basadas en obras, mirando solo las obras externas. Como esto contradice una salvación por gracia a través de la fe, es contrario al cristianismo ortodoxo (normal). Si la metodología de enseñanza se trata más de un comportamiento externo que de un corazón interno, debe descartarse (en la ortodoxia).
  • Tratar con la fe. La fe no es un conjunto de creencias. Jesús definió la fe en Marcos 11:23-24, y si tu definición de fe no coincide con la suya, no estás cumpliendo con tu premisa original. Santiago dice que la fe sin obras es muerta.
  • ¿Qué pasa con los pasajes difíciles? Mucha gente ama las palabras de Jesús acerca de ayudar a los pobres. ¿Qué hay de odiar a tu propia madre? ¿Y tu propia vida también? Muchos solo quieren lidiar con los pasajes "suaves".
  • Trata con los extremos. Jesús dijo que si lo niegas delante de los hombres, Él te negará. Dijo que no le temiéramos a aquel que sólo puede matar el cuerpo. Dijo que llamar tonto a tu hermano puede llevarte al infierno. Dijo que simplemente llamarlo SEÑOR no es suficiente para ser salvo.

Todos estos puntos se unen y trabajan juntos hacia la verdad. Como diferentes facetas.

Pero, ¿qué he hecho? Ahora he hablado una y otra vez sobre las "Palabras en rojo", usando algo más que las palabras mismas. Si esto fuera divinamente inspirado, alguien podría ponerlos en un libro, encuadernarlos y considerarlo la autoridad sobre las Palabras en Rojo y cómo vivirlas. ¿Ves a dónde voy?

Las epístolas revelan las enseñanzas de Jesús. Pueden considerarse sermones divinamente inspirados y dan una aplicación práctica a los principios involucrados en los Evangelios. Entonces, al excluirlos, ¿qué has hecho? Tomas la exposición y la enseñanza más inspirada y verdadera tratando de explicar todas esas lecciones, y las tiras a la basura, y lo que terminas haciendo es simplemente escuchar a otro predicador en su lugar.

Entonces, una posibilidad sería abrazar todo el NT como inspirado y, si lo desea, alejarse de las interpretaciones de las epístolas que minimizan los Evangelios. Luego, examine cómo vivir como se describe en las epístolas es caminar en las instrucciones de Cristo, o viceversa.

El beneficio de tal enfoque será que necesitará saber lo que ambos dicen y quieren decir , y esto está en el corazón del discipulado bíblico. Y, ese es el verdadero punto. La historia está llena de ejemplos de personas que sacaron uno o dos puntos favoritos de las palabras de Jesús, pero, por sus frutos, perdieron por millas lo que Él estaba diciendo. Pero, la doctrina de la iglesia en general es que Pablo lo hizo bastante bien (¡evidenciado por el hecho de que leemos sus cosas!).

Tiene razón, una mejor pregunta sería "centrarse en las palabras en rojo" en lugar de "solo palabras en rojo". La distinción NO debe ser "ignorar el resto de la Biblia", sino "comenzar con lo que Jesús dijo como enfoque".
Un poco irónico aquí... pero, ¿has probado con Paul? Escribió algunos buenos libros. No, en serio... hay algunos que descartan a Jesús y otros que no. Las mismas preocupaciones anteriores son válidas, independientemente. Cómo lidias con los milagros y los dones determinará mucho. La forma en que trates con el resto dirá qué tan cerca de la teología occidental popular, en mi opinión. Todavía hay variedad después de eso, pero una vez que llegas a algunos de ellos, limitas el resto del campo.
¿Qué quieres decir con 'traté a Paul'? He leído la Biblia de principio a fin varias veces (pero es una lectura superficial de "leer X páginas por día", no una lectura de "vamos a romper este capítulo verso por verso"). Entonces pensé, ... si el Antiguo Testamento se basa en Cristo, también podría comenzar por averiguar lo que Cristo mismo dijo.
Entonces habría más preguntas del tipo "¿Qué quiso decir Jesús con...?" ser apropiado? Este sitio y Biblical Hermeneutics.SE son buenos para eso. Lo que Jesús dijo es claro. Lleva varias horas leer los Evangelios. Lo que quiso decir es cuestionado. Y, cómo aplicar toma una vida. Es una vía que vale la pena, pero además de los comentarios sobre ellos, o encontrar maestros particulares cuya conducta y forma de vida apruebas para estudiar, sugeriría que eso es lo que debería hacer cualquier tipo de estudio bíblico más profundo. Pero, las epístolas no están reñidas con eso. Los grupos que minimizan a Paul generalmente no son ortodoxos.
No estoy seguro si alguna vez expliqué la motivación. Fue más o menos así: "Quiero pasar de leer libros de John MacArthur / John Piper / Paul Washer a un estudio sistemático de la Biblia"... a "Bueno, realmente quiero un estudio inductivo de la Biblia de forma sistemática". manera" ... a "Bueno, realmente quiero hacer este estudio inductivo comenzando y enfocándome en lo que dijo Jesús, en lugar de pasar por todo el AT antes de escuchar a Jesús". No hay un 'grupo' externo.